De la crisis climática a la defensa del pensamiento crítico: la UNAM traza su agenda para el futuro

Autor Congresistas
39 Vistas

Mala calidad del aire y cambio climático, estrechamente relacionados

En el mundo, 99 por ciento de la población vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó Telma Gloria Castro Romero, investigadora del Grupo de Aerosoles Atmosféricos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

Durante el foro “Estado actual y futuro de la investigación sobre contaminación atmosférica”, moderado por el director del ICAyCC, Jorge Zavala Hidalgo, especialistas coincidieron en que la mala calidad del aire y el cambio climático están estrechamente vinculados debido a la quema de combustibles fósiles, que libera contaminantes y gases de efecto invernadero.

Castro Romero subrayó que es fundamental conocer el origen de los contaminantes y cómo evolucionan en la atmósfera. Recordó que el dióxido de carbono sigue siendo el principal gas de efecto invernadero y que sus niveles continúan en ascenso: Los datos, nos dice el académico “Pasamos de 422.99 partes por millón (ppm) en agosto de 2024 a 425.48 ppm en agosto de 2025, según datos de la NOAA”, puntualizó.

Elizabeth Vega Rangel, del Departamento de Ciencias Ambientales del ICAyCC, presentó un estudio realizado durante la pandemia en 38 viviendas de la Ciudad de México. Nos comparte que: “En 72 por ciento de las casas, las concentraciones de partículas PM 2.5 eran más elevadas en interiores que en exteriores; y en hogares con fumadores, los picos son aún mayores”, explicó.

La especialista destacó la importancia de comprender las fuentes de contaminación en interiores para diseñar estrategias efectivas, considerando factores como cocción, limpieza y ventilación.

Rodolfo Sosa Echeverría recordó que desde 1986 se realizan monitoreos ambientales que han permitido dar seguimiento a fenómenos como la lluvia ácida, problema que persiste en la Ciudad de México.
Por su parte, Omar Amador Muñoz advirtió que existen miles de partículas suspendidas con propiedades tóxicas poco estudiadas, lo que dificulta medir riesgos y exposición.

Finalmente, Luis Gerardo Ruiz Suárez lanzó un llamado urgente: “Las ventanas de oportunidad para resolver los fenómenos climáticos se están cerrando. Debemos ser tejedores de soluciones con carácter de urgencia”.

Futuro en puerta

Defender la autonomía, preservar el pensamiento crítico y adaptarse a los cambios tecnológicos, se encuentran entre los principales desafíos que se viven en la academia

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), rectoras y rectores de México, España e Italia coincidieron en que las universidades deben mantenerse como espacios de pensamiento crítico, defensa de valores democráticos y formación de ciudadanos comprometidos con la tolerancia y el respeto a la diversidad, frente a un escenario mundial complejo.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, subrayó que la autonomía universitaria es condición indispensable para garantizar la libertad de cátedra e investigación:

“Históricamente se ha defendido frente al Estado, pero hoy también debemos hacerlo ante el mercado, intereses económicos y extremismos religiosos e ideológicos”, comentó el Rector.

Lomelí advirtió sobre la proliferación de información falsa y el rechazo a la ciencia, por lo que la universidad debe seguir democratizando el conocimiento y formar ciudadanos con valores democráticos.

La rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez, destacó que, en una era de incertidumbre estructural, la universidad debe mantenerse como el lugar donde la humanidad se piense a sí misma:

“Debemos recuperar el valor de la verdad científica y del pensamiento crítico frente a la mercantilización del saber”, sostuvo la académica en su participación.

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia Olmos, afirmó que la universidad de calidad es una institución incómoda porque cuestiona lo establecido:

“Explora territorios desconocidos, plantea problemas nuevos y dice cosas que antes no se decían. Por definición, es difícilmente tolerable por estructuras políticas rígidas y cortoplacistas”, puntualizó.

La rectora de la Universidad Pompeu Fabra, Laia de Nadal, llamó a equilibrar la protección ante amenazas con la capacidad de transformación:

“Debemos ser menos una fábrica de títulos y más una estructura democrática al servicio de la sociedad y el progreso”, dijo.

Por su parte, Francisco Javier Lafuente Sancho, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, enfatizó la necesidad de democratizar el conocimiento y preparar a los egresados para seguir formándose a lo largo de su vida.

En la mesa también participó Massimiliano Marinelli, rector de la Universidad de Perugia, Italia, y fue moderada por Enrique Cabrero Mendoza, director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la UdeG.

Las experiencias que vivieron los Rectores en la FIL de Guadalajara son el resultado de una profunda reflexión y próximamente se verán resultados en la cátedra.

Patrimonio documental, vital en el desarrollo sostenible y en los derechos humanos: López Leyva

El patrimonio documental se ha ampliado para incluir no solo manuscritos y documentos impresos, sino también productos audiovisuales, contenidos digitales y tradiciones orales, explicó Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la UNAM, durante el Congreso Internacional “Patrimonio documental en transformación”.

López Leyva subrayó que este patrimonio es vital para el desarrollo sostenible y para garantizar derechos inalienables como la libertad de expresión y el acceso a la información. Señaló que tanto los Estados como las comunidades y las personas pueden adoptar medidas para protegerlo, preservarlo y hacerlo accesible.

Recordó que el programa Memoria del Mundo, creado en 1992, surgió ante la vulnerabilidad del patrimonio documental frente a desastres naturales y factores humanos. En 2015, la UNESCO adoptó una recomendación que establece cinco ejes: determinación, preservación, acceso, medidas normativas y cooperación internacional, reconociendo que los documentos en todas sus formas son el medio primordial para la creación y expresión del conocimiento.

La directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), Andrea Giovine Yáñez, advirtió que los avances tecnológicos, el consumo acelerado de información y el desarrollo de inteligencias artificiales entrenadas con nuestra memoria documental imponen nuevos desafíos:

“Las instituciones patrimoniales, culturales y de memoria adquieren un papel fundamental en un momento de redefinición activa, buscando estrategias para cumplir sus funciones sin perder vigencia”, afirmó.

Giovine destacó la necesidad de integrar diversidad lingüística, ideológica y cultural, coexistir con formatos analógicos y digitales, y mantener la relevancia social de estas instituciones.

En la conferencia magistral “Reflexiones sobre el Patrimonio Documental y la memoria colectiva”, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma enfatizó que las sociedades han plasmado su memoria en arquitectura, pintura, escritos y otros elementos que constituyen un legado invaluable:

“Todo aquello que los pueblos consideran parte de su memoria histórica debe ser preservado: libros, códices, vestigios arqueológicos, películas, fotografías y otros formatos”, señaló.

Matos Moctezuma advirtió sobre la destrucción que han sufrido bienes del pasado y llamó a reforzar acciones para el resguardo, conocimiento y difusión del patrimonio documental.

Artículos Relacionados