El Secretario de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O, entregó a la cámara de diputados el presupuesto de egresos de la federación para su ejercicio 2024-2025, por un monto de 9.3 billones de pesos. Sin duda el documento de mayor importancia del primer año de Gobierno de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum.
En las lecciones cívicas el paquete económico 2025 es un instrumento fundamental para consolidar la transformación de la vida pública de México, reforzando un modelo de desarrollo económico con justicia social en el que el Estado asume un papel central como promotor del bienestar colectivo
Cuatro momentos distinguen la entrega del paquete económico por el secretario de hacienda y la subsecretaria de egresos Bertha Gómez Castro a discutir por los diputados: entrega, recepción, análisis y discusión y su aprobación como culmen del proceso.
En las escaramuzas legislativas, el diputado Sergio González luna, presidente de la mesa directiva, diputado Ricardo Monreal presidente de la junta de coordinación política en el debate diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, diputada Dolores Padierna, diputada Patricia flores Elizondo, diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué, diputado Leonel Godoy Rangel, diputado Mario Zamora Gastélum, diputada Verónica Pérez Herrera, diputada Merilyn Gómez Pozos.
En el asunto de los impuestos hay varias interrogantes para el ciudadano común.
¿A dónde van los dineros? ¿Qué es el presupuesto? ¿Se trata de una radiografía del proyecto de un país por parte de un partido mayoritario que ganó las elecciones? ¿Es la insignia de un partido que más que preocupado por acumular poder se asume como la guía de transformación democrática?
Los morenistas con una carga del 60 porciento del sufragio toman la tribuna formando lista en la discusión, con una débil oposición que no acaba de entenderse a sí mismo en un escenario en donde el poder judicial se desvanece, los límites legislativos lucen enmohecidos y el poder ejecutivo sufre de anacronismo de sus articulaciones, no cabe más que una transformación.
¿Será del interés ciudadano el destino de la inversión pública que nos remite al pago de sus impuestos en la fórmula del IVA, predial, ISR, pensión, seguro social, etc.?
¿Le interesa al ciudadano saber a dónde van sus impuestos y de qué forma serán invertidos y cuales serán los resultados?
En los usos políticos del poder, el combate a la corrupción sigue pareciendo una utopía lejos de representar el mandato popular.
Secretario y secretaria presentan un presupuesto que a su decir se construyó durante un año, lo califican de razonable. Ramírez de la O resalta el enfoque social del paquete económico, su objetivo promotor de la inversión y como centro la promoción del bienestar social.
Se trata de un proyecto que ha sido consultado con organismos económicos nacionales e internacionales confirmando su legitimidad.
Y así se responde a los criterios generales de la política económica, una construcción realista y prudente, a una situación de actualidad económica, enfrenta los retos internos y globales, proyectando una consolidación fiscal a mediano y a largo plazo.
Prevé conflictos políticos y riesgos de origen climático.
Asume que México tiene un crecimiento sólido y resiliente, lo que ha permitido enfrentar una atmosfera amenazante.
A futuro en las proyecciones Ramírez de la O, prevé un crecimiento económico del 2 al 3 porciento “fincado en el empleo, el dinamismo del mercado interno con el consumo de la inversión como motores principales.”
Ubicó el paquete presupuestal sobre cuatro pilares fundamentales: “bienestar social con equidad, inversión pública estratégica, disciplina fiscal con austeridad y simplificación administrativa para una mayor eficiencia de todo lo que hagamos.”
El secretario de hacienda reconoció que los programas sociales han generado la reducción de la pobreza, mejora de calidad de vida, metas que serán superadas por el incremento del presupuesto de egresos y destaca la pensión mujeres.
Animan el discurso un carrusel de programas sociales como la beca Rita Cetina para estudiantes de educación básica, el IMSS bienestar, el programa salud casa por casa, no faltan los planes de inversión en infraestructura: “puertos, vías férreas y la creación de polos de bienestar”.
En los trazos del nuevo regímen brillan las empresas y plantas “geotérmicas, eólicas, fotovoltaicas e instalaciones de hidrógeno verde”, y para la exigencia de la política pública no está ausente la promoción de los grandes proyectos como la planta solar de puerto peñasco y la colaboración con la empresa privada para generar energías limpias.
El secretario remató afirmando que en el horizonte próximo el proyecto no va de la mano con el incremento de impuestos.
“Desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reafirmamos que el paquete económico 2025, es un paso hacia la consolidación de un país más próspero, estable y equitativo”.
Ramírez de la O pavimentaba la ruta del camino económico, social y político de la primera mujer presidenta de la República Claudia Sheinbaum, que enfrenta y enfrentará los desafios que ningún otro presidente de la república ha enfrentado, hablemos de Trump, del legado de López Obrador, del crimen organizado, el cambio climático, migración y las teluricas consecuencias de la movilidad geopolítica, además de las limitaciones propias de la experiencia.
Hay manera de seguir el presupuesto público, documentos que lo registren, sólo falta la voluntad pública y la política de comunicación para dar cuenta del proceso y confirmar los avances democráticos desde un gobierno de izquierda.