A la luz la Cuenta Pública 2019

Autor Congresistas
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En reunión de trabajo o comparecencia con diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el auditor David Colmenares Páramo, evidenció que palo dado ante los medios, ni Dios lo quita.

El Informe de la Cuenta Pública de 2019 de la gestión gubernamental, el primero de la primera administración de izquierda, enciende ánimos, prende alertas, agita desconfianzas, despierta sospechas, alimenta el espectáculo y el escándalo, en el contexto de una crisis de salud, desempleo, seguridad, falta de vacunas, procesos electorales, sainetes políticos, división nacional, intenciones de desafueros, confrontación política, política exterior.

¿Cómo vive estas tensiones el ciudadano de a pie, amenazada por un virus y afectada por el desempleo y entre confrontaciones de derecha e izquierda? ¿Esto se vera en las urnas el 6 de junio?

La ASF tiene como misión la fiscalización, revisión, destino y rendición de cuentas del empleo de los recursos públicos y esto podemos entenderlo como la Cuenta Pública, lo que nos permite verificar el grado de cumplimiento de los programas federales. La ASF esta obligada por ley a emitir criterios a la ejecución de auditorías sujetas a disposiciones legales.

Día a día los mexicanos nos enfrentamos a un agitado proceso de transformación del gobierno, que va del discurso verbal hasta generar una desestructuración institucional que además apuntala la aparición de otras instancias para gobernar. Vamos distinguiendo en la verbalización presidencial diaria, una ruta cívica, política y económica de alternancia con una cauda de asignaturas pendientes. Por un lado, observamos una suerte de rescate de la rectoría del Estado que se va imponiendo sobre otras, y por otro lado, las aspiraciones de las clases medias por la democratización de las estructuras y el fortalecimiento de los contrapesos.

La salida

A casi tres años de gobierno, podríamos decir que la administración del presidente López Obrador tomó pista con la desaparición de la construcción del aeropuerto de Texcoco y adquiere ruta con el de Santa Lucía, con un enfoque en la visibilidad y fortalecimiento del Ejército, combinando las tareas de seguridad con otras de construcción y la entronización de las políticas sociales a favor de los grupos de mayor debilidad.

Malas operaciones aritméticas o matemáticas sobre los costos de inversión del aeropuerto de Santa Lucia registrados en la Cuenta Pública, exhibieron a los auditores y arrojaron tinta roja sobre las operaciones de la institución responsable que vigilaría la aplicación del gasto público o sea de la rendición de cuentas.

El ejercicio presupuestal con sus nuevas asignaciones políticas de recaudación ajuste y reajustes va e irá definiendo el rumbo de un gobierno que se asume como de la 4T.

La entrega de la Cuenta Pública 2019 corrió entre intensas deliberaciones poniendo en juego, la eficiencia y calidad de los trabajos, la credibilidad, confianza, eficiencia, objetividad, autonomía, independencia, apuntando a las fortalezas y debilidades de una institución construida para la democracia, vigilancia, transparencia, rendición de cuentas y un régimen, cuyas responsabilidades revalúan la legitimación de sus fuentes y su representación.

Acción en movimiento

El Informe del análisis partió en estricto orden alfabético, cumpliendo el mandato constitucional, un análisis 1,358 informes individuales de auditoría puestos a disposición durante 2020. Se definió con el objetivo de la fiscalización al contribuir al perfeccionamiento de la actuación de las dependencias de los Tres Poderes de la Unión, el ámbito federal, estatal y municipal, en términos de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y en el centro los valores la rendición de cuentas y la gobernanza democrática.

Para el auditor Colmenares Páramo, el objetivo es informar al Poder Legislativo y a la ciudadanía, la que entiende representada por el Congreso, lo que significa que la rendición de cuentas cobra el sentido de la trascendencia de su legitimidad y calidad como representantes populares.

Se perfilan el inicio de 1,804 procedimientos de responsabilidades resarcitorias; 1,063 Pliegos de Observaciones dictaminados, solventación y revisión legal, por iniciar procedimientos correspondientes; la integración de 1,439 expedientes de presunta responsabilidad administrativa en la dirección general de Investigación, de los cuales 322 están dictaminados en revisión legal y a inicio de la investigación correspondiente. Se comenta en el documento que debido al COVID algunas tareas de fiscalización las cifras hasta hoy reportadas pueden experimentar variación originada por actualizaciones.

En la síntesis del cumplimiento financiero, el tema fue la infraestructura aeroportuaria, en esta clasificación el Proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) anunciando la construcción de dos terminales áreas, seis pistas de operación simultánea, calles de rodajes, estacionamientos, torre de control de tráfico aéreo, centro de operaciones regionales, centro de transporte terrestre intermodal, vialidades de acceso.

Marca salida a un proyecto que contempló cuatro fases, la primera con conclusión en 2020, comprendiendo la construcción de un edificio terminal de pasajeros, una torre de control de tráfico aéreo, centro de operaciones, estacionamientos, centro de transporte terrestre intermodal, vialidades de acceso, tres pistas de operación simultánea, calles previstas.

Para la fase 2 proyectada para 2038, la construcción de la pista 3 y las calles de rodajes. A la vista la fase 3 con la pista 4, las calles de rodaje y alineada la fase 3 en perspectiva para 2040, con la construcción equivalente de la pista 1, calles de rodaje, terminal 2 y vialidades de acceso y la fase 4 proyectada para concluirse en 2060, la construcción de la pista 5 y las calles concluyentes.

Se aborda la revisión de los Fideicomisos relacionados con la construcción de NAICM, que representó la realización de 11 auditorias de cumplimiento a inversiones que significa la revisión de 18 contratos con pagos de 14,038.3 mdp realizados en 2019. La disección con escalpelo se hunde en los rubros que incluyen sueldos en la explicación en torno a recursos del monto de 15,971.8 mdp.

Sobre rieles el Tren Maya

El entre rejuego de las luces verdes de la selva asoma el Tren Maya, el proyecto más importante del régimen y de infraestructura regional, con 1,525 km, de recorrido, la mayor parte de su ruta por derechos de vía y el requerimiento 120 mil a 150 mil mdp. En la ecuación la fuente de financiamiento es pública, privada y social. Proyecto a cargo de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y contempla un esquema financiero de inversión mixta, un 10.0% del gobierno, el restante por empresas privadas. En las precisiones se habla de empresas adjudicatarias de los contratos de inversión mixta, como responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, del diseño y fabricación de los trenes, según el caso, la puesta en operación y el mantenimiento óptimo por un plazo de 30 años a partir del inicio de operaciones.

También contempla la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental con los resultados de los estudios, medidas de contención y mitigación correspondientes. Se plantea una consulta a los pueblos originarios de acuerdo con la ley y según Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas. Para la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, el universo de ingresos revisado del 100% representó 744.2 mdp, de los cuales el 95.2% fueron apoyos fiscales. Y se escalonan otros procesos, de 800.5 mdp, se revisó el 28.7% de 229.4 mdp.

Entre los datos de fiscalización en la Cuenta Pública destaca que “en 2019, ni Fonatur ni Fonatur Tren Maya (FTM), acreditaron contar con un proyecto ejecutivo ni un modelo financiero con el fin de identificar el esquema de financiamiento y las posibles obras y servicios por contratar el Proyecto Tren Maya. Fonatur erogó 708.1 mdp para el proyecto, correspondientes al 35.7% de su presupuesto para servicios generales e inversión física, de los cuales se seleccionó una muestra de 159.3 mdp de pagos efectuados a 13 contratistas y prestadores de servicios. Al respecto, Fonatur no acreditó contar con los entregables de los servicios para justificar el gasto por 20.7 mdp, correspondientes”.

El Proyecto Tren Maya, consiste en cerca de 1,554 km de vía, con alrededor de 30 estaciones localizadas en grandes ciudades y poblados de la región, considera señalización y sistemas de telecomunicaciones, el material rodante que incluye 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros, patios de encierro y talleres. Se documenta que el proyecto ha experimentado diversos cambios y que se informa a la fecha, la distribución siguiente.

Tramo 1, Selva 1, Palenque-Escárcega, con una longitud aproximada de 228 km.
Tramo 2, Golfo 1, Escárcega-Calkiní, con una longitud aproximada de 235 km.
Tramo 3, Golfo 2, Calkiní-Izamal, con una longitud aproximada de 172 km.
Tramo 4, Golfo 3, Izamal-Cancún, con una longitud aproximada de 257 km.
Tramo 5, Caribe 2, Cancún-Tulum, con una longitud aproximada de 121 km.
Tramo 6, Caribe 1, Tulum-Bacalar, con una longitud aproximada de 254 km.
Tramo 7, Selva 2, Bacalar-Escárcega, con una distancia aproximada de 287 km.

Al respecto, con base en los resultados de la auditoría practicada, se concluyó que: Fonatur adjudicó, sin justificación, el contrato número C-TM-008/2019 para realizar los servicios de Ingeniería Básica; Se advierte una integración incorrecta de precios unitarios por 50.3 mdp y duplicó pagos a personal directivo y técnico, toda vez que se encontraban tanto en los costos indirectos como en cada una de las matrices de los precios unitarios lo cual generó un pago indebido de 8.9 mdp.

Se detectó que Fonatur realizó pagos injustificados por deficiencias en los servicios a cargo del contrato número C-TM-005/2019, por un importe de 33.1 mdp, ya que realizó una evaluación incorrecta de lo presupuestado en la contratación de la Ingeniería Básica al amparo del contrato número C-TM-008/2019, a partir de lo cual se detectó duplicidad en los pagos del personal directivo y técnico tanto indirectos como en los precios unitarios; así como tiempos y personal superiores a los señalados en los programas de ejecución de los trabajos.

Ciencia

Pasó la lupa de la fiscalización por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), registrando que la institución pagó 251.4 mdp del Programa Presupuestario S190 “Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad”; sin acreditar acreditación sin documentos de justificación y comprobable. El resultado a los pagos realizados a becarios: rebasaron los plazos máximos de las vigencias de las becas; fueron posteriores al término de las vigencias de las becas establecidas; responden a ejercicios anteriores; los conceptos no fueron contemplados en la normativa respectiva y representan montos superiores a los establecidos.

Y bajo la observación el Instituto Politécnico Nacional (IPN), registró 16,979.9 mdp en 2019, el recurso correspondió a transferencias del gobierno federal y otros ingresos y beneficios, y se revisaron al 100%. En relación con el universo de egresos por 16,096.4 mdp, se revisaron 13,545.5 mdp que representaron el 84.2%, y correspondieron a las erogaciones de los capítulos 1000 al respecto de servicios personales por 12,936.6 mdp, 2000 que comprende materiales y suministros por 53.9 mdp y 3000 (servicios generales) por 555.0 mdp.

Los resultados obtenidos de la auditoría concluyen que el IPN no realizó las entregas de recursos autogenerados a la Tesorería de la Federación dentro de los plazos establecidos en la normatividad. Se otorgaron vales de despensa a personal docente por un importe de 57.6 mdp, así como a personal de mando, con lo cual se incumplieron los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda, que específicamente excluyen del estímulo a este tipo de personal; las convocatorias y contratos de adquisiciones revisados presentaron inconsistencias; las dependencias politécnicas administraron sus operaciones en sus propias cuentas bancarias y los saldos que generaron no corresponden con los que se reportaron en la información financiera del Instituto.

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