Cómo cambiar la manera de trabajar en 40 horas

Autor Congresistas
14 Vistas

Eréndira López

Un deseo muy legítimo de cualquier trabajador y trabajadora es sin duda, el poder llevar a cabo sus labores cotidianas cabalmente, pero con el objetivo de tener a cambio, una opción de descanso que restaure el agotamiento tenaz. Y como lo subraya la propuesta que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, se tiene un objetivo certero: más tiempo de vida y no afectar a las personas trabajadoras.

En este sentido, el Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional que establece entre otros aspectos, el límite de 40 horas por semana y la disminución paulatina del tiempo de trabajo. Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, señaló que “no se trata de ganar menos ni trabajar más; con esta medida, se beneficiarán cerca de 64% de las personas que laboran más de 41 horas, ocho horas menos de lo que actualmente se permite”.

De acuerdo con el dictamen, remitido a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación, el presente año, la jornada laboral seguirá en 48 horas; para 2027 serán 46 horas, en el 2028, 44 horas, para el año 2029, serán 42 y para 2030, finalmente regirá la semana de 40 horas. Esto con el fin de que las empresas se adapten a los cambios, indicó el secretario Bolaños.

El pasado miércoles 11 de febrero, la minuta fue enviada a San Lázaro y turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Trabajo y Previsión Social. Es de desear que todo proceso legislativo tenga la fuerza de la participación ciudadana, en la construcción de las leyes que son las pautas de la forma de vida que hemos elegido.

Diputadas y Diputados: ¡Contamos con ustedes!

Artículos Relacionados