Del presupuesto 2022…

Autor Congresistas
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La exhibición del poder y de la resistencia

Un duro debate presupuestal suspendió las manecillas del reloj legislativo y alargó la marcha de la máxima tribuna del país, colgando como nunca 1,994 reservas y recesos como alertas legislativas. De la disposición al dialogo reafirmando en el posicionamiento de los distintos grupos parlamentarios en tribuna, por escuchar y ser escuchado, se empantanó arrastrada por la polarización.

Las reservas son las figuras jurídicas con la que los legisladores y legisladoras impugnan el contenido de un artículo o fracción de un dictamen, el recurso de luces que enfocan el punto de conflicto y rechazo sobre el que buscan argumentar las minorías en contra, para desplegar las razones y los datos, la artillería de contrapuntos.

La comunicación legislativa es fundamental para saber a donde van los impuestos que pagan los ciudadanos y la naturaleza de las leyes y su concreción en políticas públicas, una nueva legitimidad política renovada de las urnas.

En la pedagogía de la historia legislativa de la Cámara de Diputados, se dio el avasallante arrastre de una mayoría legislativa en marcha presupuestal, insuperables mas de 40 horas de discusión para que no se moviera ni una coma del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que fue enviado por el titular del Poder Ejecutivo.

En la conducción de la sesión con duración de cuatro días, viviendo la posibilidad de desbordar los ánimos, en la conducción de los trabajos legislativos, el presidente de la Mesa Directiva Sergio Carlos Gutiérrez Luna, alternado en la presidencia por la secretaria Brenda Espinoza López.

En juego dos visiones de Nación, el sistema de división de Poderes, la autonomía del Legislativo, el parlamentarismo moderno, la legitimidad de la representación, temas fundamentales para no perderse en actos groseros y circenses, por el análisis rentable, inmediato y superfluo, en juego la República.

En la atmósfera camaral el mapa de ruta de la discusión parlamentaria del Dictamen en comisiones desde la entrega el 8 de septiembre y con la estrategia de 1,994 reservas a los artículos 1 al 38 la estrategia de las alianzas: PAN, PRI, PM y PRD, en contra del grupo de Morena, acompañado por el PVEM y el PT.

El PEF fue avalado en lo general con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones en lo general y previendo un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos. Y ganando el neón de las marquesinas legislativas la reducción de cerca de 5 mil mdp al Instituto Nacional Electoral (INE), poniendo en riesgo la realización de la revocación de mandato.

De estruendo el cerrón del paso al parlamento participativo de especialistas y organizaciones sociales como registran en documentos. En una democracia también los gobiernos encausan a las mayorías a favor de su gasto. En la visibilidad pública lo que cuesta trabajo construir un debate parlamentario de altura sustentado en argumentos, contrapuntos, multidisciplinario de datos duros, investigaciones, convencimientos y de autonomía para no ceder a las descalificaciones del adversario político a la sombra del autoritarismo y dependencia, hacer de las reservas y retiro de reservas las razones de las diferencia de enfoque y contrapeso de Poderes y de la democracia en la Cámara de Diputados.

Había expectativas para la Legislatura LXV, la intermedia más votada de la historia y los augurios de las diferencias. Y al contrario de su antecesora luce retrocesos en la paridad de género, articulación de posiciones y avances en la calidad de la participación. Abundan regresiones incluso en las políticas de comunicación que iban en constante avanzada y auditadas por la autoridad como derecho.

Punto de partida

En un paquete deshilvanado en maratónicas sesiones fue en lo general aprobado el más abultado PEF de la historia por 7.8 billones de pesos que fue calificado por unos de electorero y por otros de sello social y de reactivación económica, representando el 74% del gasto programable; esto es los pagos de la federación en cumplimiento de su gasto por sus atribuciones y programas para proveer de bienes y servicios públicos a la población, “mientras que 26% corresponde a erogaciones de naturaleza no programable, las cuales se asocian al cumplimiento de obligaciones legales, distintas a las de carácter programable”.

En la deliberación alcanzó plena visibilidad la intensidad, la importancia de los temas y calidad de la discusión, pero además los perfiles, actuaciones y personalidades de los diputados y diputadas, los encontronazos con la novedad de la participación en tribuna de diputadas acompañadas por un coro de apoyo luciendo carteles, aplausos, dando color a la crónica legislativa y que era aderezada por otro frente pertrechado en insultos y cobijado en una liberal y oficiosa conducción del debate.

Resaltaron en las discusiones incrementos en los presupuestos de los programas insignias del presidente López Obrador como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Sembrando Vida, incremento a la Guardia Nacional, recortes presupuestales para el INE, Poder Judicial de la Federación (PJF) y en contraste las declaraciones del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en el sentido de que el Presupuesto se orientaba a la recuperación económica, destacando un crecimiento para 2022 de 15.1% con impactos en salud, programas de protección social y proyectos de inversión regional.

La estación

Se dio una sesión que terminaría con el registro por el Canal de Congreso del canto de Las Mañanitas por Morena.

En la sesión del Pleno de presentación del PEF de la LXV Legislatura se dio la composición híbrida, consistente en unos legisladores y legisladoras bajo un protocolo de sanidad estricto en el Salón de Sesiones y otros a la distancia del Zoom, práctica legislativa producto de la pandemia. El COVID-19 no ha dado tregua ni a diputados ni a senadores y ha encontrado salida con las nuevas tecnologías de la comunicación.

¿Por qué y cómo votaron diputadas y diputados que por primera vez ocupan un escaño y otros que fueron reelegidos e irán por otra reelección? ¿Cómo llevan los ciudadanos la agenda de los legisladores que los representan?. El caso es que los integrantes de la LXV Legislatura votan por el primer PEF de los tres de los que tienen bajo su responsabilidad legislativa y que ciudadanos y ciudadanas deben tomar en cuenta puesto que con el PEF se define el rumbo de la Nación y se cumple o deja de cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

La discusión presupuestal de 2022 se celebra con el empleo de un estrategia parlamentaria de exhibición de los grupos parlamentarios de la oposición empleada por Morena, de las corrientes políticas, de grupos al interior y de sus aliados en el PT y PVEM, y como herramientas la presentación y retiro de reservas por parte de la oposición de los grupos parlamentarios PAN, PRI, PM; PRD, con la presentación de reservas como estrategia de resistencia denunciado la inflexibilidad.

Un Presupuesto reviste lo mismo de una identidad política, jurídica, económica y social y en el caso de Morena una distinción de que en sus objetivos de gobierno no esta dispuesto a la negociación ni cercano a representar un presupuesto participativo, pero también van condicionando las próximas discusiones de reformas que apuntan sobre la reforma eléctrica.

Dictamen

Con el PEF, orientados los siguientes objetivos: fortalecer apoyos de bienestar social para los grupos más vulnerables, apoyar proyectos de inversión detonantes de desarrollo regional del país y consolidar la estabilidad de las finanzas públicas. El PEF destaca el incremento en salud, desarrollo y bienestar de las personas con mayor relevancia a partir del COVID-19. Aumento de más del 15% con respecto al aprobado para para 2021. Se establecen mayores recursos para la adquisición de vacunas contra COVID-19, atención a personal médico, mejora de instituciones hospitalarias, mayor gratuidad en salud para personas no derechohabientes. Al respecto del Gasto Federalizado presenta un aumento de 4.7% llegando a un máximo histórico de 2 mil 108.9 mil mdp. Contempla un gasto de inversión de 982 mil 287 mdp, que representa 14.7% más respecto a 2021. Refleja el incremento en la continuidad de los apoyos dirigidos a la población más vulnerables, incrementos a programas como: pensión para adultos mayores, para personas con discapacidad y acciones para ampliar el alcance de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sesión abierta

Con un computo de 432 diputados y diputados se dio el quórum para que corriera el posicionamiento de los grupos parlamentarios ante el Dictamen a cargo de todos los partidos.

Presentación

Correspondió al Dip. Erasmo González Robledo de Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentar el Dictamen, reconoció que la aprobación del gasto público es una de las funciones esenciales del Poder Legislativo, además de ser un mecanismo de control, equilibrio y de coordinación con el Poder Ejecutivo. Establece las prioridades gubernamentales para atender las necesidades de la población. Exaltó que la Constitución Política en el artículo 74, fracción IV otorga esta facultad de manera exclusiva a la Cámara de Diputados. Sostuvo que la construcción del dictamen no es una tarea sencilla, obedece a diversos análisis técnicos, políticos, sociales y económicos que permiten “establecer cuál es la mejor manera de atender los problemas públicos del país, en un periodo determinado”. Además, “responde en sintonía con los tiempos democráticos que vivimos y con la finalidad de identificar las solicitudes de diversos sectores de la sociedad”. Indicó que su preparación implica escuchar “la voz de diversos actores y organizaciones sociales a través de distintos medios”. Manifestó que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica se plantearon los lineamientos para la participación de las comisiones en la discusión del Presupuesto, determinando procedimientos particulares para la integración de sus opiniones para este año todas las comisiones ordinarias entregaron su opinión en el tiempo señalado.

Abordó las exigencias para la construcción del documentos: gran dedicación por parte del personal técnico para el adecuado llenado de los formatos requeridos, participación indispensable de las y los diputados de cada comisión para reuniones de aprobación de opiniones. Manifestó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública organizó mesas de trabajo, “de diálogo abiertas a la participación de la sociedad en general, en cinco temáticas: gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, gasto federalizado y presupuesto con perspectiva de género”. Dio cuenta de una gran participación fruto a propuestas interesantes, y de preocupaciones de la sociedad civil y en la aplicación general de las políticas públicas. Reconoció que es un mecanismo perfectible para ejercicios subsecuentes e invitó a la sociedad a seguir utilizando estos canales de participación de una democracia moderna.

Calificó el Dictamen como resultado de un detallado recuento de todo el proceso de la comisión para su análisis. Aseguró que el PEF forma parte de un paquete fiscal con el objetivo de preservar equilibrios macroeconómicos y financieros, consolidar fuentes de más estabilidad y permanentes de ingresos, “sustentadas en el fortalecimiento al marco tributario vigente”, mejorando su eficiencia recaudatoria y reducción a la evasión y elusión fiscales. Manifestó que la Ley de Ingresos de la Federación fue aprobada por ambas cámaras y esta alineada con los ingresos estimados para el Ejercicio Fiscal 2022 de 7 billones 88 mil mdp, representando un incremento del 8.6% respecto a 2021, además responde al impacto y evolución de la pandemia provocada por el COVID-19 y su determinante recuperación económica.

El objetivo presupuestal: fortalecer los apoyos de bienestar social para grupos más vulnerables, apoyar proyectos de inversión detonantes del desarrollo regional del país, y mantener la estabilidad de las finanzas públicas. Destaco incrementos presupuestales en salud de 15% con mayores recursos para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, atención a personal médico, mejora de instituciones hospitalarias y mayor gratuidad en salud para personas no derechohabientes. Aumento al gasto federalizado con 4.7% llegando a un máximo histórico de 2 mil 108.9 mil mdp, la previsión de un gasto de inversión de 982 mil 287 mdp, con 14.7%, expuso el posicionamiento de su grupo: más recursos respecto a 2021, incremento a programas fundamentales, como Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, y acciones para ampliar el alcance de IMSS-Bienestar. Reconoció la insuficiencia de los recursos y es necesario actuar con responsabilidad y priorizar acciones que permitan resolver de manera mejor nuestros problemas públicos, acercando ese proyecto de país al que todos aspiramos.

Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática

El Dip. Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro a cargo del posicionamiento de su grupo parlamentario definió al presupuesto como una herramienta del Estado para el desarrollo nacional. Sostuvo que la Secretaría de Hacienda perdió tal convicción debido a la alineación de los caprichos de un solo hombre con las finanzas públicas. Reclamó que con la discusión presupuestal el oficialismo y el partido en el gobierno escuchen las propuestas de la oposición como la representación de los votantes de la coalición Va por México. Dijo que es una obligación del Constituyente que se revise y modifique el presupuesto como parte de la representación popular. Se pronunció a favor de presentar propuestas con mayores recursos a mujeres, estancias infantiles, albergues de mujeres violentadas y desea que lo escuche Morena y sus aliados. Anunció que presentaron una propuesta de presupuesto alternativo votado en la comisión. Manifestó que quieren más recursos para municipios, estados y para descentralizar las finanzas del país. Proponen regresar recursos a programas que no han podido ser sustituidos y sobre todo en materia de salud. Se pronuncian por el seguro universal en salud y denunció disfuncionalidad del INSABI. Indicó que la coalición “Va por México” propone las reservas correspondientes para debatir de cara a la nación y difundir su propuesta. Solicitan discutir y proponer que no quitar los programas sociales, mantener los recursos y se den claras reglas de operación, “pues no pueden seguir con los programas sociales de manera discrecional”. Se comprometen a defender las causas de la gente y solicitan dinero para las medicinas para los niños con cáncer y municipios. Espera cómo vota Morena esas reservas.

Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano

Subió a tribuna por cinco minutos la Dip. Mirza Flores Gómez, reconoció que llegó el día que da sentido a una de “nuestras mayores atribuciones y facultades que otorga la Constitución a diputadas y diputados federales, y define como es designar, asignar, estudiar, proponer, debatir y votar el PEF de 2022”. Asumen “atribuciones” que no van a ceder y “a las que darán un debate saludable, constructivo, a favor de quienes esperan sean su voz”. Se refirió al discurso del gobierno y sus bancadas buscando dar atrás a toda la política neoliberal que tanto daño ha causado. Se pronunció por hablar y ser escuchado, pues “no se puede dar por terminado el debate con una sola razón”. Destacó que quienes no están en el gobierno y el partido en el poder también representan “a millones de mexicanas y mexicanos que esperan que seamos su voz”. Cuestionó la simulación del discurso gubernamental y se enfocó sobre el Anexo 13 como motivo de su voto y seguido cuestionó los índices de violencia, discriminación, desigualdad, pobreza que viven niñas y mujeres en este país”. Agregó que con ese anexo se ha venido paliando desde hace muchos años y de manera histórica necesidades en beneficio de mujeres y de niñas. Preguntó qué tiene de neoliberal pedir reasignaciones de recursos que se destinan a obras faraónicas o a programas que han sido poco transparentes, sin presentar resultados ni eficiencia presupuestal. Cuestionó la narrativa gubernamental sobre el neoliberalismo y su relación con las necesidades sociales, violencia, discriminación, exclusión, falta de planeación. Deficiencias en políticas de salud etc. para recomendar evitar ese falso discurso desde Palacio Nacional.

Dip. Salomón Chertorivski Woldenberg

Desde tribuna enfocó su discurso hacia la reflexión del destino de los recursos presupuestales, advirtiendo que se está presenciando un proceso antiparlamentario que “va a sentar uno de los precedentes más grotescos y más antidemocráticos de lo que tenga memoria este Congreso”. Alertó que el entendimiento del gobierno sobre el presupuesto ha sido mínimo y que tampoco se ha entendido la necesidad de instrumentar un presupuesto anticíclico y estimulante de la economía. Denunció proyectos poco redituables y de menor impacto dependientes del capricho presidencial. Sostuvo que en términos presupuestales se apuesta por la cruda militarización y los combustibles fósiles. Dijo que el proyecto de presupuesto lo recibieron con 24 horas de antelación y no 5 días antes como dicta el Reglamento, identificando la tendencia a escapar de la crítica, “desplazar a los demás representantes, en suma, negar y ningunear al parlamento”.

Negó la disposición al análisis, a la discusión, negación a otras representaciones y a votantes, a la pluralidad que reconoce ya como mayoría entre los votantes. Para Chertorivski Woldenberg “este presupuesto no representa los intereses, las aspiraciones ni las necesidades del electorado mayoritario y que, una fracción de esta Cámara se ha arrogado una decisión que destruye a la república”. Denunció que “es un grave error, un error autoritario creer que la mayoría tiene permiso para ignorar las reglas y los procedimientos, que la mayoría quiere y puede ignorar también al resto de representaciones y que, por serlo, esa mayoría de votos que no de electores, puede pisotear lo más esencial del trabajo en el Congreso, la deliberación, la discusión, el diálogo y la construcción de acuerdos”. Se comprometió a cuidar el voto, a la representación y a no volver a los tiempos del presupuesto del “señor presidente, a los tiempos del gobierno personal de quien se cree providencial y a los tiempos de un Congreso que se suicida, se borra y abdica sus responsabilidades y obligaciones democráticas”. Advierte que “este enorme retroceso no deberá ni podrá ser olvidado. Millones de mexicanas y mexicanos nos reclamarán nuestra falla porque estamos condenando a la siguiente generación”.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

El Dip. Reginaldo Sandoval Flores, anunció que se inició la discusión de aprobación del cuarto Presupuesto de la 4T, que califica de “mandatado por los mexicanos el día primero de julio de 2018”. Reconoció que es un cuarto Presupuesto que no es neoliberal, “aunque a muchos no les guste”. Citó que se presentó un presupuesto alternativo que calificó de vacilada y que representa una reasignación de 150 mil mdp. Alertó sobre partidas que quieren reasignar: Secretaría de Salud para generar bases a los trabajadores de salud, afectación al presupuesto para la compra de vacunas, restar el 90% del presupuesto para los proyectos estratégicos de la 4T para recuperar la soberanía energética. Indicó que el Presupuesto va en la ruta de lo que votaron los mexicanos y del Plan Nacional de Desarrollo de la 4T: primero, el bienestar social; segundo, la soberanía energética y tercero, la seguridad. Dijo que, hay 35.7 millones de hogares, según el último Censo del INEGI de los cuales 28 millones reciben por lo menos un Programa de Bienestar Social, lo que calificó de inédito. Emplazó la discusión presupuestal de 7 billones 88 mil 250 mdp, con un gasto programable del 74% y no programable del 26%. “Se refirió a la herencia de una deuda monumental”, Fox la dejó en 2.8 y Calderón la dejó en 6.8 y Peña Nieto la dejó en 11 billones lo que se traduce en un costo financiero de 791 mil 473 mdp. Anota recursos dedicados al desarrollo social, 3 billones 403 mil 627 millones a la prioridad del mandato del primero de julio. Dedicados al desarrollo económico 1 billón 557 mil 50 millones de pesos. Dijo que partir del Presupuesto de 2019 sube la inversión pública y se garantiza el desarrollo económico. Resaltó la austeridad y anunció un gasto de 438 mil 799 mdp en el gobierno y un gasto que va a la baja. Calificó al INE de gastalón y resistente a reducir sus sueldos para definir de equivocados a quienes defienden la institución. Anunció la autorización al gobierno de una deuda de 900 mil mdp pero sólo autorizan la aprobación de 200 mil mdp. Informó que Pemex tiene una deuda de un billón de pesos

Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México

El Dip. Juan Luis Carrillo Soberanis manifestó el respaldo al proyecto de PEF, aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y reconocen como un instrumento de desarrollo y solución de las necesidades de la gente. Consideran que sea el presupuesto un instrumento de desarrollo con el que se atienda de manera adecuada las necesidades de la gente, ya que su diseño pretende evitar el mal uso del dinero del pueblo. Reconoce lo precario de los recursos y la disposición a evitar la corrupción y el cuidado del gasto. Citó la crítica por la inexistencia de programas sociales para reconocer que los beneficiados son muchos. Se pronunció por fortalecer al estado de bienestar, el reconocimiento constitucional del derecho de las personas adultas mayores, de los estudiantes, personas con discapacidad de contar con un programa social. Citó los rubros incrementados como: salud con 15.1% con 800 mil mdp, dirigidos a la adquisición de vacunas, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de atención médica, incremento en la plantilla de trabajadores sanitarios en la contingencia de la queja derivada del COVID-19. Reconoce un presupuesto que apoya proyectos regionales de inversión y detonantes de desarrollo social e impactos positivos directos e indirectos en el bienestar de la población y en la creación de empleos. Citó inversiones en infraestructura con potencial de crecimiento económico, especialmente en momentos de crisis. Reconoce a las obras de infraestructura del sexenio y apoyo con proyectos de infraestructura al sur-sureste, región que ha sufrido históricamente rezagos. Subrayó la importancia de la inversión presupuestal de casi un billón de pesos, 3.1% del PIB. Comentó el gasto federalizado con un incremento de 4.9%, para que los gobiernos locales dispongan de aproximadamente 2 billones de pesos, que permitirá a estados y municipios desarrollar sus propios proyectos a la par de que atienden la contingencia provocada por la pandemia. Concluye calificando el Presupuesto de equilibrado.

Dip. Juan Carlos Natale López

Se pronunció a favor de la doble pensión para adultos mayores y denunció a los que votarán en contra, recomendando que no regresen a sus distritos para decir que los ayudan. Sentenció que votar en contra del presupuesto es hacerlo al incremento del medio ambiente de 25% con más de 100 mil mdp en bienestar para los desfavorecido. Califica que votar en contra es hacerlo a la no inversión en infraestructura de más del 13%. Reconoció que se presentó una crisis sanitaria y por consecuencia una económica. La crisis que tuvo el gobierno del PRI en el 94, tardó 2 años y medio en recuperarse sin pandemia, sin crisis sanitaria, con todas las herramientas de gobierno para salir adelante. Anunció la recuperación del gobierno de AMLO en 2 años y medio recuperará el 8.5 de decrecimiento por la COVID, superando en 2 puntos al 10.5, según datos del INEGI, ha tenido un crecimiento del PIB de 6.4%. Destaca las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco de Desarrollo de crecimiento del 4.1% para el 2022.

Grupo Parlamentarios del Revolucionario Institucional

En tribuna el Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez con la coalición “Va por México” se manifestó consciente para definir la forma en la que se va a gastar el dinero de las y los ciudadanos. Dijo que se han comprometido en diseñar una propuesta seria y responsable, con una ruta marcada por una visión federalista y sensibilidad social enfocada a defender el proyecto que busca crear un México mejor. En los objetivos está eliminar el centralismo y una visión de corto plazo, recordar que la riqueza se genera en pueblos, comunidades y ejidos. Denunció una falsa percepción de que el dinero que se distribuye “es generado por el gobierno federal para regresar migajas”. Denunció “una visión presupuestal limitada ligada a una mala política presupuestal. Alera sobre un presupuesto no de derechos constitucionales, ·que no atiende la necesidad de construir y reparar la infraestructura, que no atiende los problemas de fondo y los únicos resultados como desigualdad y pobreza”. Proponen reducir el presupuesto de proyectos que pueden esperar, y no representa necesidades ni expectativas, un ajuste objetivo para asignar más dinero al fortalecimiento de estados y municipios, permitiendo que los recursos lleguen directamente a poblaciones más alejadas.

Se atiende una crisis de inseguridad por la falta de policías municipales y estatales fuertes, para lo que proponen destinar 10 mil mdp más para atender los problemas de seguridad pública en estados y municipios. Para el campo, el restablecimiento o incremento de recursos a programas de concurrencia con las entidades federativas, comercialización y desarrollo de mercados, atención a conflictos agrarios, al fomento de la agricultura, ganadería y pesca, aseguramiento del campo, sin descuidar a jóvenes emprendedores en el campo y el impulso a la mujer rural, proponen la reactivación de la economía y reconocen a una ciudadanía decepcionada por el manejo de la pandemia y descuido de las finanzas familiares.

Propone asignar casi 48 mil mdp para el combate a la falta de empleo y apoyo a trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas, a sectores esenciales para detonar de nueva cuenta el desarrollo; reactivación que invierta en la promoción de los pueblos mágicos como recuperación de la golpeada industria turística. Pugnan por un compromiso real con las mujeres. Reconoce crisis en maestros, estudiantes, universidades, pueblos indígenas y solicita a la mayoría oficial que acepte “debatir nuestros argumentos y reorientar el Presupuesto a estados y municipios, muchos de ellos gobernados por sus correligionarios. Sostuvo que “el Presupuesto debe regresar a los estados y los municipios los recursos que de allá vienen”. Pidió a la mayoría oficialista “debatamos con profundidad, rompamos el círculo pernicioso de la polarización del país, que a nadie ayuda, que construyamos desde acá los acuerdos que México necesita”. Recordó que por la mayoría sólo votó el 48%, que las oposiciones, y que ellos cuentan con el 52% de los votos.

Grupo Parlamentario de Acción Nacional

El diputado Jorge Romero Herrera expresó que para la coalición de “Va por México” no existe una herramienta de política pública más importante y determinante para la gente que el Presupuesto público anual, por lo que su preocupación es ¿cómo habremos de devolverle su dinero a la gente? Así de simple. Reconoció el valor de los impuestos y que también el Presupuesto cuenta con partes que no se pueden modificar puesto que se entienden como una responsabilidad financiera. Solicitan entendimiento para asumir que presentan una propuesta presupuestal alternativa y que como ellos les importan México. Dijo que el proyecto presupuestal alternativo es factible y significa la reasignación de 2.6% de recursos, por lo tanto esperan ser escuchados. Manifestó que no están convencidos “de que establezcan las prioridades por encima de todo”, debido a que no hay un solo estudio o una sola encuesta en donde no se nos diga que lo que hoy pide la gente, no los partidos, no los políticos, la gente, es que se reactive la economía, que le ayudemos hoy a la gente en su economía, en su economía familiar”.

Proponen una reactivación económica, con un mejor paquete de asistencia social y en el entendido, de que “no hay solamente un gobierno federal, hay 32 gobiernos de entidades estatales y de casi 2 mil 500 municipios y el dinero debe de ser para que lo ejerzan todos los gobiernos, incluidos los estados y los municipios”. Romero Herrera dijo que aplauden a los programas sociales, los que de verdad ayudan. Anunció la reasignación de dinero para un programa de empleos temporales, de fomento al empleo, de seguro de desempleo y de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 80% de los empleos en este país. Piden se le dé dinero al changarrito de la esquina, a la tienda de doña Lupita, al consultorio de una doctora que genera empleo. Expuso que con lo que se le asignó a la refinería Dos Bocas para 2021, podrían haberse cubierto 500 mil sesiones semanales de quimioterapias para niñas y niños con cáncer. Ejemplificó que se pudo haber pagado tres veces el Seguro Popular. Enfocó el problema de salud y las prioridades equivocadas como el Tren Mayal que reconoció como un buen proyecto no de oportunidad.

Dip. Laura Imelda Pérez Segura

Posicionó el bienestar como el punto del objetivo presupuestal, representando los recursos necesarios para continuar con el fortalecimiento de un Estado de bienestar, congruente con las necesidades de la gente y con lo que ha demandado y se defiende. Dijo que AMLO ha enfrentado la pandemia COVID-19 de la mejor manera, en comentario a la época neoliberal, basando el sistema de vacunas en oferta y demanda. Sostuvo que, a pesar de la crisis económica debido al confinamiento social obligatorio, se espera pata 2022 un incremento en recursos mayor a 792 mil mdp, lo que significa un incremento de 8.56%, cifra que la oposición no pudo lograr, por que no todo es subir impuestos o crear nuevos, lo que este gobierno no ha hecho y tampoco.se esconden recursos como antes se hacía. Ubicó el éxito de la política tributaria en la igualdad de condiciones para todas y todos y en optimizar mecanismos de recaudación para que todas y todos paguen impuestos. Destacó que la distribución de recursos del dictamen, “confirman las prioridades que ha impulsado y marcado este proceso de transformación de la vida pública del país.

Refirió un incremento de 27.5% a salud, “que ustedes quieren disminuir”. Manifestó de un gasto en bienestar con un incremento de 49.3%, 41.9 para protección y seguridad ciudadana, un aumento de 13% para comunicaciones y transportes e infraestructura física 863 mil millones este año. Aseguró que se avanza hacia un sistema de salud que garantice el acceso universal y gratuito a servicios de calidad, se refuerza la política de bienestar para que todas y todos los adultos mayores tengan su pensión, estudiantes tengan becas, madres trabajadoras. Dijo que la pensión no es una dádiva sino un derecho para personas que por décadas no tuvieron acceso a un trabajo digno, sin poder tener una pensión y que esperan ese dinero para poder sobrevivir. Expuso que el presupuesto es sensible a los estados y municipios, pues el gasto federalizado aumentó en un 4.7%. Recordó que Jalisco recibe un aumento de 10 mil millones adicionales. Alertó que la argucia de la derechas está en querer proponer disminución de impuestos, para salir en la foto y exigen más recursos para estados y municipios, cuando no hay esfuerzos recaudatorios y ya hay un incremento. Piden infraestructura, pero esos proyectos no, mejor otros, como los que ellos hacían y dejaban abandonados.

Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional

El Dip. César Agustín Hernández Pérez sostuvo que se agotó el diálogo en la Comisión, que se les escuchó ya que argumentan que quieren debatir y reclaman apertura para ejercer debate. Aseguró que el PEF “es un instrumento técnico, jurídico y financiero que debe interpretarse como una herramienta de política pública de distribución del gasto. Su mayor fortaleza debe ser mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población”. Manifestó que el PEF contempla más de 7 billones de pesos e implica un incremento del 8.6% respecto del aprobado el año pasado. Además, prioriza tres rubros fundamentales: programas sociales para el bienestar de la población más vulnerable, estabilidad y solidez en las finanzas públicas, y apoyos a proyectos regionales de inversión que detonan desarrollo social. Para Hernández Pérez es el reinicio del proceso de recuperación de la actividad productiva, reconoció para el segundo trimestre de 2021 una recuperación del 98% del nivel que la actividad económica presentó antes de la crisis del COVID-19. Comentó que “a fin de reforzar la votación social del Estado, se focalizan apoyos a las personas ubicadas en las zonas con mayores tasas de marginación y de pobreza”.

Proponen un gasto para la función de protección social de un billón 477 mil msp, cantidad superior en 12.8% comparado con el monto aprobado en 2021. Anunció el robustecimiento del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un aumento de 102 mil 352 mdp, equivalente a un incremento de 69%. Citó un impulso al gasto en función salud, con un crecimiento de 15.2% respecto a 2021. Se aseguran vacunas, apuntala la economía con aumentos reales en la inversión de 14.3%, aumento en la inversión física que crece en 17.7% respecto al presupuesto 2021.Anota también como objetivo asegurar la conclusión de los proyectos de infraestructura estratégica; Tren Maya, proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, los cuales cuentan con variaciones anuales de 68.0 y 174.8%. Destacó transferencias de recursos federales a los gobiernos de las entidades federativas y municipios, representando un gasto federalizado propuesto por el Ejecutivo federal por 2 billones 108 mil 869.1 mdp. Este gasto constituye un 29.8% del gasto neto total que se proyecta para 2022 e implica un incremento en términos reales de 4.7% respecto a lo aprobado el año anterior.

Cerrada la inscripción de reservas.

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