Más de cien rectoras y rectores de universidades de habla hispana celebraron un encuentro de intercambio de experiencias y de conocimiento que refuerza la importancia presente y futura de las humanidades y la ciencia.
En palabras del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Leonardo Lomelí Vanegas “las universidades no son sólo espacios de creación y aprendizaje; son sitios donde cultivamos esperanza e inclusión, centros insustituibles del pensamiento científico y laboratorios únicos para la verdadera innovación”.
El evento ofrece a la visibilidad pública los campos de conocimiento para la construcción del desarrollo de los países del centro y sur del continente, además extiende los puentes de intercambios para responder a los desafíos técnicos, sociales, políticos, económicos, aumentando la mirada hacia la educación como un factor igualador.
A la reflexión, una política de educación que la región requiere, de impulso desde la educación básica.
Y por los tiempos, acompañando el proceso de transformación del sufragio electoral hasta convertirse en política pública.
En la reunión se habla del acercamiento entre distintas y diversas colectividades en dinámico intercambio.
En un contexto de intensa competencia electoral, no solo en México, o en los Estados Unidos, mirar a las universidades se convierte en la herramienta para la comprensión de los desafíos como una alternativa de respuesta a la economía, salud, educación, ingeniería, áreas sociales y a las ciencias, y dar respuesta al proceso de destrucción ambiental y humano.
Ante titulares y representantes de más de cien instituciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES); el rector de la UNAM, Dr. Lomelí Vanegas confió que el “encuentro dé testimonio de la imperiosa necesidad de expandir el universo de oportunidad para las y los estudiantes, académicos e investigadores de estas casas estudios, y sea una plataforma para reafirmar su compromiso de trabajo de propuestas conjuntas por el bienestar local, regional y global”.
En un escenario de la renovación de los poderes públicos, las universidades, los centros de conocimiento, de investigación, son los espacios ideales para construir un diagnóstico de las distintas realidades, de soluciones a los problemas que no solo afectan a México, sino que compartimos con países del mundo.
Se trata de alcanzar y de igualar las condiciones de un desarrollo sostenible que nos enlaza con la agenda 2030 de las Naciones Unidas: “memoria, identidad y legado”.
Durante los días que duró la Cumbre se realizaron cinco mesas temáticas y un conversatorio, que se agruparon en torno a los siguientes pilares: “centros de educación superior como espacios de encuentro de España y México, ayer, hoy y mañana; Educación a lo largo de la vida y las nuevas formas de aprendizaje; Inteligencia artificial, ética y responsabilidad social de la educación superior; Movilidad académica y cooperación cultural entre México y España, y Ciencia abierta y gestión social del conocimiento.”
Rectoras, rectores y autoridades tienen como fin la búsqueda de un mecanismo de diálogo bilateral que permita diseñar, desde la responsabilidad universitaria, experiencias y capacidades institucionales, pero además asumidas con alternativas comunes con el objetivo de sumar esa agenda de bienestar con la cooperación de una barra de registro que no escala a una mayor visibilidad en el espectáculo político que secuestran los protagonistas de la lucha por el poder en un ambiente de alto grado de politización y de desigualdad.
En un horizonte que no acaba de democratizarse y, por el contrario, amenazada por la erosión del poder del crimen organizado, los conflictos entre naciones, la migración, la desigualdad, la reunión de rectoras y rectores abre las ventanas de las humanidades, ciencias y técnicas, respuestas a los equilibrios sociales a los que se agrega el cambio climático.
En el marco de los propósitos destaca la educación como opción, del encuentro “Educación superior, inclusión y diversidad”, además de temas como participación, formación de ciudadanía, inclusión y diversidad, pensamiento crítico y global, orientado a la inclusión, al avance de sociedades más justas y equitativas.
Enriquecido el debate por la participación de “Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), El Colegio de México, Banco Santander México, el Ateneo Español de México y la Embajada de España en México, se afianzan las relaciones académicas centenarias entre ambas naciones”.
Visible la legitimidad histórica del intercambio de saberes, mismo que se ve reforzado por un conjunto de acuerdos relacionado con otros como los de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y la participación de los representantes de CRUE en el Comité de ANUIES TIC.
En la pasarela académica: por El Colegio de México, Dr. Javier Garciadiego; la rectora de la Universitat Jaume, Eva Alcón; el vicepresidente y rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y la delegada para Políticas de Igualdad y rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira García.
Precisadas las metas comunes, como son la identificación de retos compartidos y bases para enfrentarlos en conjunto, el acento se impone en la idea de diseñar un mundo más humano, mediante la colaboración de México y España; cristalizado con El Colegio de México y fincado en él, destaca en el contexto de vínculos. La colaboración universitaria entre México y España en el ámbito educativo es extensa y continua, e incluye acuerdos con el Congreso sobre la ejecución de numerosos proyectos y actividades.