Derechos Humanos, Mareas galácticas, Chip que replica funciones del hígado y Sociedad del cuidado

Autor Congresistas
67 Vistas

Los derechos humanos: límite al poder arbitrario

En foro de reflexión celebrado en la UNAM, durante la Primera Jornada de Puertas Abiertas, el secretario técnico del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), José Luis Belmont Lugo comentó que “Los derechos humanos no son una quimera ni una aspiración utópica: sino la base para construir sociedades más justas y equitativas”.

Al celebrar los 77 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU, el académico resaltó que este documento, compuesto por 30 artículos, ha permitido consolidar principios que limitan el uso arbitrario del poder y garantizan condiciones objetivas para una vida digna.

Se compartió la idea de que “Todos tenemos la capacidad de percibir la justicia y un sentimiento ante la injusticia, que incluye exigencias de igualdad, dignidad y límites a los gobiernos”. Para el jurista los derechos humanos son la razón de ser de las instituciones, desde la más básica: la familia, ya que requieren de condiciones sociales, económicas y culturales mínimas para su ejercicio.

El especialista dijo que las desigualdades atraviesan estos derechos, así como la justicia y la utopía. No obstante, consideró que forman parte del derecho público común y reflejan la conciencia jurídica de la humanidad.

En su intervención, Diego Rico Martínez, académico del PUDH, resaltó que este espacio busca fomentar la reflexión crítica sobre temas que siguen definiendo la vida pública y la convivencia social. Los concetos vertidos en la jornada reafirman el interés de los derechos humanos por una comunidad de más de 400,000 integrantes.

Ante la desconexión: Mareas galácticas y Tormentas solares “matatecnologías”

Científicos universitarios advierten sobre los riesgos que representar una súper llamarada solar. Antelo que serían obsoletas: Internet, dispositivos inteligentes, satélites y hasta las computadoras cuánticas, herramientas imprescindibles en las actividades diarias.

Esto es más que una realidad advirtió Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, durante el Seminario de la Sección de Radiación Solar, donde alertó sobre la necesidad de prepararnos para enfrentar las llamadas tormentas “matatecnologías”.

El especialista nos adelanta sobre eventos de que existe la probabilidad de que el Sol emita una llamarada igual o mayor a la registrada el 1 de septiembre de 1859, conocida como Tormenta de Carrington, que provocó auroras visibles hasta en el Caribe y fallos en las redes telegráficas. Nos advirtió el científico que “Si ocurre hoy, nos dejará aislados, se perderá gran parte de la información y podríamos retroceder dos mil años en cuanto a conocimiento”.

Mencionó que durante el ciclo solar 25, que aún continúa, podrían seguir observándose auroras boreales en latitudes bajas, fenómeno que ya se ha presentado recientemente. Dijo que las fulguraciones solares más intensas seguirán ocurriendo en los próximos años.

Alertó de que el peligro se encuentra en que toda la tecnología actual depende de sistemas eléctricos y satelitales que no resistirían una tormenta solar extrema. “Estamos ante tormentas ‘matatecnologías’. Víctor Manuel Velasco Herrera advirtió que si ocurriera un evento tipo Carrington, quedaríamos incomunicados no por días, sino por meses o años, y toda la información en la nube se perdería. Sería análogo a una nueva quema de la Biblioteca de Alejandría”. Imaginar el peligro que se encuentran saberes milenarios, que han sido acumulados por siglos que se encuentran amenazados, con secuelas inimaginables.

El investigador compartió la urgencia de preparar a nuevas generaciones para desarrollar tecnologías capaces de sobrevivir a estos fenómenos, por ello la importancia de que la Universidad se ocupe de las ciencias. Estamos ante el hecho de que “Este evento puede ocurrir desde ahora o dentro de pocos años”.

Subrayó el investigador que contamos con una de las series de tiempo más completas sobre explosiones solares, con datos desde 1937 hasta 2022, además de registros históricos que se remontan a Galileo en 1610. “Tenemos más de un millón de reportes y más de 700 observadores. Hoy combinamos datos instrumentales, satelitales e históricos con inteligencia artificial para identificar patrones”.

Si quiere consultar este trabajo, se encuentra disponible en https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2025SW004515, coloca a la UNAM en la vanguardia de la investigación científica sobre la interacción entre el Sol y la Tierra.

Chip de hígado a la vista

UNAM desarrolla chip que replica funciones del hígado humano para evaluar medicamentos

Interesante aportación a la medicina se creó por estudiantes universitarios, cuyo resultado es la creación del primer chip que replica las funciones del hígado aplicando la tecnología utilizada en la fabricación de celulares y dispositivos electrónicos.

El maestro Genaro Vázquez Victorio, jefe del Laboratorio de Mecanobiología de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM y profesor del Departamento de Física crearon un “hígado en un chip”, que se convierte en la herramienta para evaluar fármacos sin recurrir a pruebas que afecten en animales.

La importancia del chip ayuda a la experimentación puesto que el hígado es considerado el “laboratorio químico” del cuerpo humano, pues regula niveles de azúcar, hormonas lipídicas, desechos sanguíneos y produce bilis, entre otras funciones. Por ello se replicar sus condiciones en un chip, lo experimentación que representa un avance crucial para la industria farmacéutica, la academia y la investigación.

El investigador destacó que “Lo importante es que se hizo un protocolo accesible para cualquier laboratorio que quiera tener el mismo nivel de funcionalidad”.

El dispositivo consiste: “en tecnología microfluídica, capaz de crear microambientes celulares complejos que imitan la fisiología humana: microvasculatura, barreras de tejido y organización celular. Para su fabricación se emplea polidimetilsiloxano (PDMS), material que permite replicar estructuras diminutas y mantener cultivos celulares durante semanas.

Uno de los principales retos fue lograr que las células permanecieran adheridas y funcionales en el chip, algo que inicialmente no ocurría. Se empleó para el trabajo tres años de investigación, el equipo desarrolló un protocolo químico que asegura la adhesión y supervivencia celular a largo plazo.

Así la UNAM coloca a México en la ruta de las metodologías de nuevo enfoque que, según la FDA estadounidense, sin duda se trata de un desarrollo que humanista el trabajo científico con el ahorro del dolor en los animales hacia 2030. El chip permitirá evaluar cómo un medicamento interactúa con el hígado antes de pasar a otros órganos como corazón, pulmón o riñón.

“Nos enorgullece esta fabricación hecha en la Facultad de Ciencias”, afirmó Vázquez Victorio, quien agradeció el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) y la beca Fulbright otorgada a una de las coautoras.

El artículo completo puede consultarse en: https://advanced.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/adhm.202404686?af=R

Artículos Relacionados