Sea por motivos de justicia, políticos, clientelares o de derechos humanos que reclaman las minorias, las agendas partidarias recogen asuntos como el derecho de una vida sin violencia, incluso electoral para una respuesta Lesgislativa y el correspondiente presupuesto público, lo mismo para su socialización que para la implementacion de políticas públicas y programas.
Es la historia de violencia de un furgón criminal que denuncia que de 2007 a 2023 se han registrado 590 asesinatos de personas trans en México, expresiones vivas de todo tipo de violencia acompañando la física como también la sorda violencia del estallido de callejones y calles.
El cambio se fragua con reformas, adiciones, modificaciones a los códigos civiles y penales de la CDMX, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas tipificándose, así, el delito de transfeminicidio.
Sin acceso a la estenográfica de la sesión de la discusión del dictamen del Congreso de la Ciudad de México y de la lectura del mismo, no es posible emitir una opinión, pero sí exponer la conveniencia de disponer el que los dictámenes de las leyes y los trabajos en comisiones sean de fácil acceso a los interesados.
El caso es que mediante escuetos boletines o por notas convencionales conocimos el hecho de que el dictamen fue presentado por la diputada Ana Francis López de Morena, en nombre de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia.
La Ciudad de México se apuntala como la entidad de mayor avanzada a favor de la población Trans, incluso el combate contra la violencia transfeminicida se ha profundizado con mayor intensidad, a partir del asesinato de Paola Buenrostro, trabajadora sexual trans, cuyo crimen apuntó sobre los altos grados de legisladores de los distintos grupos parlamentarios que coinciden, falta mucho por hacer contra la violencia.