Congresistas

Parlamento Abierto de Reforma electoral

Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral

A vitrina integrantes de ayuntamientos y alcaldía

El primero que descorre los días del desarrollo de los 23 Foros de los Parlamentos Abiertos para la Reforma Electoral que tienen lugar en la Cámara de Diputados y a cargo de la LXV Legislatura. El debate y análisis se realiza de puertas abiertas a los ciudadanos, desde distintas perspectivas y bajo los enfoques de especialistas, académicos, legisladores, funcionarios de gobierno, electorales, federales, estatales, municipales y de partidos, además desde la óptica de diversas organizaciones sociales.

Sobre la mesa de debates los derechos políticos, la forma de elegir y ser elegidos como autoridades y para identificarse las pluralidades desde lo local. No hay un pueblo ni un gobierno ni un rostro homogéneo sino muchos como la lección política al discurso, para la democracia y el ejercicio pleno emerge como unidad.

Preside los trabajos del parlamento el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) y en la Presidencia de la Mesa Directiva de los Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, acompañado de los vicecoordinadores y representantes de los grupos parlamentarios: Aleida Alavez Ruiz, (Morena), Santiago Torreblanca Engell (PAN), Cristina Ruiz Sandoval (PRI), Eunice Monzón García y Roberto Rubio Montejo (PVEM), Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles Montoya (PT) e Ivonne Ortega Pacheco (PMC).

Hay un esfuerzo permanente por escuchar y escucharse lo que fortalece al Congreso Nacional como representación popular.

En las lecciones y aprendizajes legislativos de la democracia procedimental y de la democratización del poder, la discusión se da en torno de la propuesta de la reforma electoral enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal, a efecto del análisis por los distintos grupos parlamentarios y la construcción de un Dictamen a través de los acuerdos políticos y técnicos. Se trata de una iniciativa que requiere de una reforma constitucional que de entrada es la primera que se plantea desde el poder, y a iniciativa el presidente y no por un partido de oposición.

Las elecciones son el instrumento a través de las cuales pueden los ciudadanos decidir quienes nos gobierno e incluso permiten que los ciudadanos aspiren a un cargo popular y puedan ser electos o reelectos como corresponden a sus derechos político

En los foros parlamentarios va en el centro de las deliberaciones partidarias una reforma constitucional y como piso de contexto las presiones del juego de una mayoría relativa, más el condicionamiento a una moratoria, o sea la advertencia por parte de los partidos de que la reforma constitución en materia electoral no pasará, cerrando el paso a una discusión parlamentaria, en el sentido de que no habrá reforma constitucional para avanzar en la reforma electoral ya que por parte del Ejecutivo se presenta la resistencia de Morena, grupo mayoritario con sus aliados, apuntalando en el ordenamiento presidencial de que a la propuesta de López Obrador no se le mueva ni una coma.

De cara a una fecha final que marca el 25 de agosto como límite para la celebración del último parlamento, también corre en paralelo los debates realizados por los distintos institutos políticos y por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De cara a una fecha final que marca el 25 de agosto como límite para la celebración del último parlamento, también corre en paralelo los debates realizados por los distintos institutos políticos y por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La pizarra de interés público

En el concierto de los parlamentos se suman foros, asambleas, trabajos de comisiones que han ido consolidando el Poder Legislativos en sus dos cámaras, diputados se dan cita para el análisis, argumentos, datos y posiciones a la fecha en la siguiente agenda: integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la CDMX; Segunda vuelta en elección de titulares de poderes ejecutivos, y legislativas; Urna Electrónica; Gobiernos de coalición, Candidaturas comunes y declinación; Creación de figuras de Vicepresidencia Federal; Comunicación, medios digitales y redes sociales; Modificaciones a la estructura original del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF); Proceso para la designación de consejeras y magistrados.

¿En síntesis qué se planteó en el primer paquete de parlamentos?

Iniciada la primera mesa de discusión con las participaciones: Dip. Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral; Dip. Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Consejera Carolina del Ángel Cruz, Instituto Electoral de la Ciudad de México; Magistrado Juan Carlos Silva Adaya, Sala Regional Toluca, del TEPJF. Participan en el análisis: Mtro. Jaime Miguel Castañeda Salas, Dip. Jorge Triana Tena (PAN), Mtra. Graciela Báez Ricárdez y demás legisladores integrantes de las Comisiones de Reforma Política-Electoral, y Puntos Constitucionales.

Notoria la falta de las representaciones en el Primer Parlamento de los presidentes municipales, síndicos y regidores lo que nos introduce de lleno de las diferencias del poder local y sobre las aristas del orden político, social y los pesos del centralismo.

Agenda temática

Participaciones

Carolina del Ángel Cruz

Encauzados los trabajos del foro parlamentario, estos desfilan por el orden municipal, las preocupaciones sobre la integración demográfica de alcaldías, la conformación de cabildos y ayuntamientos con criterio de representación. En resumen, en una gravitación por el 115 constitucional, la naturaleza del municipio libre, el número de sindicaturas y regidurías que determine la ley, la soberanía de un orden interior conforme al artículo 40 constitucional y el rechazo a las tendencias centralistas. Se enfoca en la visión de número, y representatividad del Cabildo, federal, plural, interculturalidad, en síntesis, la importancia del espacio cercano a la ciudadanía. Se advierte que se pretende que la Constitución observa la determinación sobre el número de integrantes de los municipios lo que resta su libertad e incide sobre su naturaleza federalista.

Otro aspecto preocupante se relaciona con el respeto a la diversidad cultural consagrada en la Constitución como derecho humano y ello se ve afectado por un concepto numérico lo que desdibuja la apreciación de la experiencia desde el ámbito local de la interculturalidad, un espacio cercano a la ciudadanía y que define a las entidades federativas de una forma más precisa en lo cotidiano.

Por si faltara claridad el tema se ilustra con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y su progresividad.

La representatividad es otro asunto de preocupación para la expositora quien define desde lo local un espacio geográfico que requiere de un tratamiento específico con relación a su naturaleza también poblacional y sus efectos sobre la calidad de la democracia representativa incidiendo sobre su eficacia cuando se expresa la tendencia a la centralización.

En la lateralidad las diferencias económicas y de acceso al desarrollo y bienestar, toda una exploración y enfoque de una mirada por 2,471 municipalidades que dan cuerpo al país y sus pluralidades.

Jaime Miguel Castañeda Salas

Destaca tres aspectos de la propuesta de reforma presidencial, temas que relaciona con el municipio y el federalismo. Se encuadran con las reformas locales de tendencia reduccionistas que se ejemplifican con lo casos de los estados de México y Tabasco despuntando los argumentos centrales en lo que sobresale: la disparidad y la reelección, más el tema de salarios, modificando la configuración del colegiado al que se va a elegir. El tercer aspecto de interés tiene que ver con la experiencia que se vive en el ámbito local de lo que es el federalismo y relacionada con el porcentaje de entrada a las regidurías, señalando que son temas que en los Estados tienen que ser resueltas. Resaltó como postulación el cuarto punto, cuyo tema son los ingresos o salarios, preocupación que viene ligada a que ninguno de los funcionarios debe ganar más que un regidor. Se impone el peso de la austeridad como uniforme y el pase por alto de la ausencia de equidad.

Observa puntos de conexión entre los de la reforma que remiten a la austeridad, la consideración del municipio como base del funcionamiento del Estado mexicano, la democracia y la visión local. Planteó que desde una visión integral la reforma presidencial se asocia con la distracción electoral y está ligado a la democracia. Mostró preocupación por la reelección que vincula la representación de la diversidad en la composición de los municipios.

Juan Carlos Silva Adaya

Se pronuncia a favor de realizar un análisis informado y objetivo de la representación de los intereses de la mayoría y por la necesidad de respetar a las minorías, las necesidades de los grupos en desventaja. Este foro es una muestra de ello, con la participación de las distintas fuerzas políticas que tienen representación en la Cámara de Diputados, la participación de integrantes de ayuntamientos municipales es una muestra de ello. Se remitió al punto de partida de los foros: Iniciativa presidencial, dos iniciativas del PAN, del PT una y otra más del PRI de distinta naturaleza. Resumen de iniciativas como la presidencial que propone reducción de los congresos locales, ayuntamientos y alcaldías con el objetivo de hacerlas más eficientes el uso de recursos públicos. Resaltó la importancia de que las reformas sean aprobadas por el 70% de los miembros de la legislatura y la mayoría de los ayuntamientos. Se refirió a casos específicos como la CDMX y la reducción de regidurías en Guanajuato. Sostuvo que los aspectos que destacan se relacionan con la posibilidad de que los involucrados como partidos y actores políticos, en el contexto doméstico y en lo local puedan participar en los procesos de reforma para concluir con los impactos de las reformas.

Posicionamientos políticos y preguntas

Dip. Ángel Benjamín Robles Montoya, plantea la voluntad del Titular del Poder Ejecutivo de no reelegirse. La Dip. Eunice Monzón García inquirió sobre las ventajas y desventajas del principio de mayoría. Jorge Triana Tena, coordinador del PAN, sostuvo que el parlamento está mal planeado y que tampoco es una concesión ya que todo ejercicio legislativo debe de ir acompañado de un Parlamento Abierto. Manifestó que se especuló mucho sobre la participación del PAN, de la Coalición Va por México, en el que se hicieron presentes. Lamentó que se deteriore el ambiente de análisis y la calidad del debate técnico.

Resaltó el hecho de que por primera vez en la historia el Ejecutivo federal presenta una iniciativa de carácter electoral, pues es una costumbre reservada a la oposición, a los partidos políticos. Destacó que hay dos productos legislativos que impiden al presidente o no suele vetar y que lo deja sin derecho a observar de acuerdo a lo establecido en los artículos 70 y 72 constitucionales lo que tiene que ver con la normatividad interna del Congreso y con temas electorales. Esgrime la razón de que no es un asunto de competencia del Ejecutivo, sino competencia de los partidos políticos. Informó que hay 50 iniciativas que analizar. Precisó que tendrán que analizar para dictaminar un sólo producto y se pronunció por una moratoria constitucional.

Dip. Esther Berenice Martínez Díaz, aseguró que no es la primera vez que un presidente manda una iniciativa electoral, para mencionar que lo hizo el presidente Zedillo y el presidente Salinas, y preguntó a la presidenta municipal de Minatitlán, relacionada con la propuesta sobre de la reducción electoral que propone prescindir de los costos municipales, afirmando eso se revierte en beneficio de las municipalidades.

Se siguió el paso a las rondas de preguntas y respuestas por la ruta de los cabildos municipales las declaraciones sobre la peligrosidad de la austeridad, gobiernos eficientes y reducción de burocracia, gastos excesivos en servicios públicos, el peligro de limitar las representación de las fuerzas políticas, falta de representación en la aprobación de acuerdos y de disposiciones de carácter general para la organización y funcionamiento de la administración y los servicios públicos, el control de las decisiones que toman los titulares de los gobiernos municipales.

Se comparte una discusión en torno a desaparecer de los organismos autónomos electorales locales, tribunales electorales locales, a diputados plurinominales, al INE, reducción de regidores y de síndicos.

Abierto el umbral de las discusiones de la organización y de la distribución del poder y el municipio, la base del Estado mexicano se vislumbra con los trazos de una vigorosa discusión política en puerta.

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