Prohibido el cultivo de maíz transgénico

Autor Congresistas
86 Vistas

Blanca Marín

Ciudad de México, 16 marzo de 2025.- En días pasados el pleno de la Cámara de Senadores aprobó por 97 votos de Morena, PVEM, PT, PRI y MC, y 16 del PAN en contra la reforma a los artículos 4° y 27 de la Constitución, en materia de conservación y protección de los maíces nativos. Baja California, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Durango, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México son las legislaturas que acompañaron los cambios.

Una de las preocupaciones de los investigadores desde la creación de los transgénicos mediante la tecnología del ADN recombinante en los años 80 y su liberación como cultivos comerciales, es el posible riesgo que representa para el ambiente ecológico de la diversidad genética de los cultivos y especies silvestres emparentadas. En maíz, esa preocupación se concentró en México porque existe entre sus productores la mayor variación genética de este cultivo en el mundo.

La diversidad genética del maíz en México es dinámica, existiendo miles de variedades de más de 30 razas que se transportan e intercambian constantemente entre localidades y regiones a veces separadas por grandes distancias. Es un cultivo básico como el arroz y el trigo, pero difiere de éstos por ser alógamo.

Desarrollar una variedad transgénica implica introducir al genoma de la especie ADN adicional de otros organismos en forma de plásmidos transformados por integración de genes a su estructura, un transgen puede localizarse al azar en diferentes cromosomas en las células transformadas y puede estar formando duplicaciones en serie.

La manipulación genética puede aumentar los niveles de toxinas vegetales naturalmente presentes en los alimentos.

La exposición humana al glifosato está asociada con graves riesgos a la salud.

En febrero de 2025, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que prohíbe el cultivo de maíz transgénico en México. Sin embargo, en febrero de 2025, la Secretaría de Economía informó que se suspendió el decreto que prohibía la importación de maíz genéticamente modificado para el consumo humano.

Artículos Relacionados