Congresistas

Desafíos de las políticas de migración y asilo frente a la era de la  Inteligencia Artificial

La integración de la inteligencia artificial en el tejido social y su acelerado despliegue ha evidenciado una brecha crítica: el desfasaje entre la capacidad técnica y los marcos normativos necesarios para garantizar que la tecnología respete los derechos humanos.

La cuestión es que el debate no se debe limitar a la eficiencia de los algoritmos, sino también debe centrarse en su integridad.  Para las agendas de migración y el asilo, la falta de mitigación de sesgos en sistemas de inteligencia artificial (IA) genera riesgos críticos que transforman las fronteras físicas en barreras digitales infranqueables.  Algunos de los principales riesgos identificados son:

1. Violar el derecho a solicitar y recibir asilo 

2. Racismo Algorítmico y Perfilado Étnico

3. Opacidad y Cajas Negras en Fronteras

4. Desprotección de Grupos Vulnerables

5. Privacidad y Vigilancia Transnacional

Existen ya algunos antecedentes normativos a nivel global para regular sobre estos desafíos. La Unión Europea, como parte de su estrategia digital, publicó en 2023 la primera Ley Integral sobre inteligencia artificial (IA) del mundo. Algunos de sus apartados entraran en vigor hasta mediados de este 2026. Es decir, está corriendo recién su proceso de implementación. 

La Ley de Inteligencia Artificial, establece obligaciones para proveedores y usuarios en función del nivel de clasificación del riesgo de IA. Los sistemas de IA que afecten negativamente a la seguridad o a los derechos fundamentales se considerarán de alto riesgo y en esta categoría se ubican los temas de gestión de la migración, el asilo y el control de fronteras.

La Ley cataloga explícitamente como alto riesgo a las herramientas de IA empleadas por las autoridades migratorias y de control fronterizo. Esto incluye:

Dentro de su contenido destacan: 

El gran desafío actual para países como México, es asegurar que el diseño de los algoritmos sea pro-persona. Que se abran las discusiones sobre cómo la gobernanza de datos migratorios en el país y América Latina deben incorporar estándares de derechos humanos y transparencia algorítmica para evitar que la eficiencia tecnológica se convierta en una herramienta de exclusión sistémica y deshumanización de los procesos.

X. @nancyperez_g

Facebook. Nancy Pérez García

In. Nancy Pérez García 

Salir de la versión móvil