Congresistas

Las rondas y las respuestas del titular de Hacienda

Comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez en el Senado

Entre todas las comparecencias la del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, atrajo la mayor atención. Se impuso el acento económico de la Glosa, el interés por el paquete económico, las preocupaciones por la recuperación de la economía, el combate al COVID, y el tema impositivo y presupuestal. Las luces y sombras de una comparecencia financiera ubicaron en el centro a una crisis global de salud, económica y la posibilidad de que se extienda hacia el terreno social y político.

Por las inquietudes expresadas por los senadores, la pluralidad de la misma representación, por su representación federal, por la naturaleza de cada una de las cámaras de un poder como es el Legislativo, también en su carácter fiscalizador del ejercicio gubernamental, decidimos documentar por su importancia la comparecencia del titular de la SHCP y la participación argumentativa de los senadores, en una serie de despachos que tiene inicio con la presentación del secretario, primera ronda de preguntas, la primera ronda de respuestas, la segunda ronda de respuestas y las conclusiones, para cerrar un ciclo se abre una nueva época en la historia del Poder Político, post-COVID, más allá de una nueva normalidad inaugurando la gobernanza democrática.

El ejercicio de comunicación que hoy emprende Congresistas responde a la relevancia que el Poder Legislativo viene consolidando y fortaleciendo con su acercamiento a la ciudadanía, en la vía de las transformaciones experimentadas por el país y que parten de las necesidades de la pluralidad y la representación en la ruta de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales.

Abierta la ruta del proceso de rendición de cuentas, de la representación federal, de cuentas a la atención de quienes pagan impuestos y otorgan el voto, hoy con acceso a la revocación de mandato, la consulta popular, desaparición del fuero, la reelección legislativa y todo el entramado jurídico de no mantenerse distanciado de lo político, lo público, social y económico, y estar presentes en las deliberaciones públicas.

Un desfile de aristas desde los diferentes ángulos de las políticas públicas, programas, temas agitados por el sismo a cargo del coronavirus SARS-CoV-2, anunciando más que una nueva normalidad, otra construcción de hábitos de convivencia y relación con el poder también a cargo de las Cámaras del Congreso.

La salida

Corrió la primera ronda abierta en voz del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, (Independiente), experto en derechos humanos. Y entre las comparecencias que mandata la Constitución, la del secretario de Hacienda con todas las claves de la gestión administrativa y política: dineros, recuperación económica, combate al COVID, y para dar brillo a la representación federal de la LXIV Legislatura al Senado de la República.

Ante el pleno, Icaza Longoria mostró su pena, solidaridad y extendió sus condolencias al secretario Herrera Gutiérrez dejando a la memoria los descolones y desmentidos públicos sufridos por el responsable de las finanzas nacionales por el Ejecutivo federal. Como punto de partida el reconocimiento de un contexto económico complejo, de contracción del gasto, disminución de la capacidad del Estado, cuestionado por el presidente por una divisa neoliberal muerta, no obstante como matriz actual, que, Margaret Thatcher aplaudiría de pie, ante algunas de sus medidas.

El senador consideró la oportunidad de hablar del Ingreso Vital de emergencia y no dejó pasar sus preocupación por los fideicomisos y la ruta de su destinos, recordando que su construcción tuvo lugar cuando los legisladores de Morena eran oposición y se concibieron como una política de Estado para que los recursos no estuvieran sujetos al vaivén político del presupuesto y del presidente en turno, de la Cámara de Diputados, destacando sus componentes de atracción, “ciencia, desarrollo tecnológico, biotecnología, deporte de alto rendimiento, cultura, cine, trabajadores agrícolas, cooperación internacional, seguridad, protección a periodistas y defensoras/es de derechos humanos, víctimas de la violencia, víctimas de desastres”, agregando a la debilidad de los fideicomisos, una cuestionada transparencia.

Puso énfasis en la preocupación sobre el Fondo de Ayudas, Atención y Reparación vinculado a la Ley de Víctimas, construida por un Movimiento Social de Víctimas. Los fideicomisos nos hablan sobre la lucha de los derechos adquiridos a lo largo de la alternancia, Icaza reconoció la búsqueda por recuperar la capacidad del Estado y cuestionó la atención que recibirán las víctimas, sumando a las preocupaciones el que muchos de los programas no cuenten con los protocolos de operación. Cuestionó sobre la forma de cómo se va a garantizar la transparencia, rendición de cuentas si no se presentan reglas de operación, además de preguntar sobre el monto de la acción fiscal ampliada ante el COVID y puntualizando en los temas correspondientes a una nueva comisión hacendaria.

PRD

El senador michoacano Antonio García Conejo inició con una frase suficientemente expresiva de Adam Smith: “El equilibrio, el único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”, lo que apunta a la importancia del paquete presupuestario. Recordó que en 1974, con la restauración del Senado, se cedió la facultad exclusiva a la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto Federal, no excluyendo el que las/os senadoras/es se interesen de ver la realidad y opinar sobre las decisiones de política económica del país.

García Conejo sostuvo que en la presente administración no ha existido equilibrio en el presupuesto, que no siempre justifica la austeridad. Denunció una asignación exhorbitante y derroche de recursos en proyectos de infraestructura, calificando “sin viabilidad, suplantación de las necesidades nacionales como; salud, reactivación económica y la exigencia de claridad y rendición de cuentas en el ejercicio del presupuesto, así como en la asignación de los recursos, resaltando la preocupación sobre la concentración y centralización de los recursos y las decisiones, para recordar que somos una república federalista”.

Expresó que los estados y municipios, están en el primer contacto con los ciudadanos demandando claridad. “Las administraciones estatales hoy padecen inequidad, descuido y abuso en la asignación del presupuesto, lo que en su opinión vulnera la soberanía de los estados y debilita la satisfacción ciudadana con sus autoridades inmediatas al no poder satisfacer sus demandas más apremiantes que hoy se viven. Advirtió sobre la concentración de recursos y se sumó al descontento generado por la desaparición de los fideicomisos, mostró preocupación por la desaparición de empleos, empresas, contracción económica y la negativa gubernamental a generar un plan fiscal contracíclico reactivador de la economía. Sostuvo que la deuda en 2018 pasó a 12.3 billones de pesos en julio de 2020, mostrando un incremento de 1.5 billones de pesos en tan sólo 19 meses; lo que significa. 2,777 mdp diarios.

PES

La legisladora Sasil de León Villard que forma parte de la alianza parlamentaria de Morena. Celebró la Glosa del II Informe de Gobierno en materia de política económica, reconoció los retos generados por la pandemia, crisis económica, que exige un esfuerzo conjunto de todos los sectores y de la población para librar sus consecuencias. Señaló necesaria una política económica con modelos de crecimiento y desarrollo, de un diseño que enfrente los desafíos de manera estructural y coordinada. Reconoció un Paquete Económico responsable, que prevé un PIB del 2020 reducido a un 8%, y una recuperación de la economía del 4.6%, la ampliación y fortalecimiento del sistema de salud pública con un incremento del 9.2%.

Resaltó las fortalezas del Paquete Económico como: protección social, programas de adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas, créditos, microcréditos, apoyos a productos agrícolas, presupuesto de universidades públicas sin afectación y el no incremento de impuestos. Reconoció que se muestra sensible y balanceado, soporte e impulso a la recuperación económica ante la crisis. Subrayó que es muy difícil conocer las consecuencias a mediano y largo plazo que tendrá la pandemia y la realidad es que la economía de las familias mexicanas no está en su mejor momento.

Inquirió al secretario sobre cuál es la principal estrategia del gobierno de México para enfrentar la crisis en la que hoy se encuentra el país. Y si el gobierno federal ha previsto activar algún programa o estrategia específica para apoyar con programas sociales a las mujeres jefas de familia. ¿Cuáles son las directrices para la política fiscal y recaudatoria? ¿De qué manera se garantizará que la recaudación sea justa y no se caiga en abusos, sobre todo con las micro, pequeñas y medianas empresas que tanto han sido afectadas por esta pandemia? Cerro su intervención reconociendo el no endeudamiento.

PT

Desde tribuna la legisladora Geovanna Bañuelos de la Torre, preguntó sobre las afectaciones causadas por el COVID-19 y con referencia a las políticas gubernamentales aplicadas de contención y mitigación cuyo contagio demandó la implementación de medidas de distanciamiento social, confinamiento de la población, cierre de las actividades no esenciales, generando un severo impacto a la economía. Destacó datos provenientes del sector privado: contracción económica de menos 9.8%, incertidumbre económica y el diagnóstico de que México entrará en una recuperación económica conocida como UV, figura que define una recuperación económica cuando hay una caída drástica del crecimiento y un discurso oficial con otra perspectiva.

Comentó que el plan de inversión en infraestructura impulsará 39 proyectos con una inversión superior a los 297 mil mdp para reactivar la economía generando 190 mil empleos. Bañuelos de la Torre planteó una serie de cuestionamientos: ¿Qué mecanismos implementará junto a otras dependencias para no caer en estos vicios? ¿Cómo se evitará que las licitaciones caigan en manos de los amigos, compadres o prestanombres? ¿Se tiene garantizado que los proyectos se concluyan en tiempo y forma? Presentó una serie de preocupaciones al respecto de los fideicomisos vinculados con el sector científico, cultural, educativo, deportivo, minero, entre otros más, aspirando a respuestas claras sobre la extinción.

¿Cómo hará para que estos recursos se apliquen para los fines que originalmente se tenían destinados? ¿Qué garantías da para que sectores tan importantes para el desarrollo del país y la atención a grupos vulnerables no sean desprotegidos? En el PT estamos ciertos de que tenemos el mejor gobierno ante la peor crisis y, por eso, reconocemos y refrendamos nuestro apoyo al plan del presidente López Obrador para la transformación de la República. Ante las críticas que pronostican un descenso importante en la recaudación de ingresos para el próximo año, ¿cuál es su opinión? ¿cuál es el panorama recaudatorio para el 2021? ¿es necesaria una Reforma Fiscal progresiva para poder redistribuir la riqueza? ¿cuáles son las acciones a seguir a corto y mediano plazo para reducir la evasión fiscal? ¿qué empresas se resisten a pagar sus impuestos y por qué montos?

PVEM

La Sen. Alejandra Lagunes Soto Ruiz, en la línea de las tecnologías, en la punta de la vanguardia de las herramientas digitales, de las avanzadas comunicaciones de una nueva era COVID y post-COVID. Enfocó en el Paquete Económico para 2021 el tema de la propuesta de incrementar las tarifas cobradas por las empresas de telecomunicaciones por el uso del espectro de radiofrecuencias, la que hace posible los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión, ya de uso de las mayorías.

El tema: las cuotas de los derechos que se cobran en México por estas bandas de frecuencia que se encuentran por debajo de sus referencias internacionales, declaraciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre los altos cobros por el espectro inhibiendo inversiones, desincentivan la participación en procesos de licitación, barrera de entrada de nuevos proveedores de servicios, retraso del despliegue de tecnologías de última generación, altos cobros superiores y los efectos de la crisis del COVID la ampliación del uso de las telecomunicaciones, para agregar ¿cómo afecta esta actualización de costos la competitividad del sector en México? ¿qué impacto tiene en el objetivo de alcanzar conectividad universal? ¿se tiene contemplada alguna medida para contrarrestar los posibles aumentos de tarifas a quienes tienen necesidad de acceder a estos servicios y no cuentan con recursos, por ejemplo, para tomar clases en línea o hacer trámites?

La representante de Yucatán, Verónica Camino Farjat agradeció la inversión anunciada para la construcción del Puerto de Altura en Progreso. Manifestó sus preocupaciones sobre la propuesta de modificación del artículo 45 del Código Fiscal respecto al uso de nuevas tecnologías, la utilización de cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares para recabar información que sirva de constancia de los hechos detectados por la autoridad fiscal en el ejercicio de sus actuaciones, por la falta de pago o retraso en la nómina de maestros de escuelas de tiempo completo y que ha sido una y otra vez un tema tratado, incluso, en la Comisión de Educación de este Senado de la República.

Agregó preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil, presidentes/as municipales sobre las no transferencias del dinero del Programa de Transversalización, Modalidad II, de Inmujeres, para los municipios. Planteó ¿cuántos recursos extra de lo aprobado en el PEF les llegó a los estados del año 2018 y 2019? Es decir, de lo aprobado, ¿cuánto fue el excedente? ¿Por qué?

MC

El Sen. Samuel García Sepúlveda, expresó que los fideicomisos están presentes en las preocupaciones por el destino de los recursos. Advierte una austeridad perversa, la eliminación de 68 mil mdp, dañando a grupos clave, de atletas, paralímpicos, estudiantes, quienes se quedaran sin becas y además afectan a otros grupos. Indicó que mientras los fideicomisos desaparecen se aumenta el Tren Maya con 132 mil mdp; el aeropuerto de Santa Lucía con 21 mil mdp; Dos Bocas, en 45 mil mdp. Y el apoyo que había para estos grupos, una eliminación de 68 mil mdp. Mostró preocupación y miedo por el Paquete 2021, ya que el SAT pueda ir a tomar video, fotos, lo que viola a los tratados internacionales y la Constitución.

Denuncia la agresividad del SAT como la cancelación de sellos, bloqueo de devoluciones, impuestos digitales, a la telefonía celular y contribuciones a los pasaportes, las cuotas complementarias del IEPS a la gasolina, las de reducción de las participaciones bajaron entre un 8, 7 y 6%. Planteó al secretario ¿Qué mensaje le tiene usted a los policías al eliminar el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg)? ¿Qué mensaje manda la Secretaría a las escuelas al eliminar las de tiempo completo? ¿A los médicos al recortarles los servicios de salud con un fallido Insabi? Además la disposición de presentar ante la Convención Nacional Hacendaria, es el tema en boga, es el tema que está en toda la boca de los gobernadores, tesoreros y alcaldes que ya no aguantan la presión del COVID y el reparto injusto y migajas que hoy les dan.

Morena

El Sen. Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, advirtió sobre cambios trascendentales operados en las finanzas públicas como: atención con criterio de racionalidad administrativa, falta de registro de variación entre lo presupuestado y lo ejercido. Sostuvo que la Ley de Ingresos era construida con criterios políticos, con intereses electoreros y que hubo más de 3.8 billones de pesos sin registro en la Ley de Ingresos de cada año, pero que sí fueron ejercidos en la parte final del ejercicio del gasto. Inquirió sobre el destino de 3.8 billones de pesos. “El 80% a fideicomisos públicos, el 30%, de ese el 15% a programas sociales y, el otro 15% a gasto corriente de la Presidencia de la República. Estamos hablando de 18 años, del 2000 al 2018”.

Se refirió a que “hubo años donde la variación fue de 300, 400 mil mdp, un año de 583 mil mdp. Manifestó que los fideicomisos públicos, con algunas excepciones se pueden salvar, sin embargo, dijo que los fideicomisos públicos se convirtieron en el centro de saqueo fiscal, a través de los fideicomisos públicos se construyó la industria facturera, toda una industria, ocho millones de empresas fantasmas se crearon en torno a los fideicomisos”. Informó un diálogo con el coordinador del grupo parlamentario de Morena, el Sen. Ricardo Monreal, que presentarán un punto de acuerdo para que, en coordinación con la Cámara de Diputados, para que en el Fondo de Estabilización se agregue un capítulo para incluir recursos para seguridad, al haber desaparecido el Fortaseg.

Se orientan a que exista un fondo para atender a los deportistas de alto rendimiento, a la cultura, el arte, el cine, para atender a las mujeres afectadas, para atender a las víctimas del delito y, desde luego, para atender en casos de contingencia a comunidades, municipios y estados en condiciones de desastre humano. Solicitó se revise la forma de cómo se están manejando las concesiones mineras y sus ingresos al país, las concesiones de agua que le da a los privados extranjeros el 70% de la explotación y cómo se otorgaron las concesiones de litio, que hace que este recurso, que es el más importante para cualquier parte del mundo en los próximos 100 años, se está entregando como si fuera arena de río a chinos, ingleses y canadienses.

PRI

La legisladora hidalguense Nuvia Mayorga Delgado, retomó el contexto de la dolorosa e inédita experiencia del COVID 19, con sus afectaciones: a todos los gobiernos del mundo y que ha paralizado la economía, 12 millones de personas sin trabajo y sin ingreso; 10 millones de personas ingresadas a la pobreza y con origen en la clase media y a futuro sin poder adquirir una canasta básica, sectores económicos afectado como las MIPyMES, que son el motor de la economía. Recordó que brindan el 70% del empleo formal, más de 21 millones de empleos a mexicanos, se registran más de cuatro millones de empresas que generan cerca del 52% del PIB.

Expresó que no existe una verdadera política de rescate para estos sectores y de impulso a la economía del país. Cuestionó las acciones establecidas por Banxico para fomentar el acceso al crédito e inyección de 750 mil mdp para garantizar liquidez y fortalecer los mercados, el programa de otorgamiento de garantías para que las MIPyMES accedan a los créditos por 60 mil mdp, para cuestionar ¿Cuántos créditos se han otorgado? ¿Qué montos ha gastado Nacional Financiera para otorgar garantías a las MIPyMES y a cuántas han apoyado? ¿Qué saldo queda de esos 60 mil mdp? Y, sobre todo, ¿qué promedios han sido benéficos de estos créditos que comentó? Y también cuestionó el crédito por mil millones al Banco Mundial para seguir pagando un programa como el apoyo a los Jóvenes Construyendo el Futuro y que también pudieron pedir recursos para fortalecer al sector productivo.

Se refirió al contexto económico y el pronóstico de crecimiento para 2021 se pronostica un crecimiento del 4.6% y un crecimiento negativo de menos el 8% para este año. ¿Cómo será la estrategia para el 2021? ¿Cómo vamos a llegar a tener el 4.6%? Como lo están estimando en la carátula de la Ley de Ingresos?. Al respecto del Presupuesto se observa el aumento de los programas sociales demandando más de 303 mil mdp en los programas que son esenciales de este gobierno y que son programas asistencialistas y que son programas electoreros. Pidió regresen los recursos del Fortaseg, del Fondo Regional y de Fonden a los estados y a los municipios, que tanto necesitan con el tema de seguridad pública.

Señaló que las obras prioritarias se benefician con el Paquete Económico, cinco obras que concentran más de 114 mil mdp para el próximo año. Es pertinente, poner en pausa esas obras, dejarlas pendientes por un año más y mejor inyectarle dinero al sector productivo, que beneficia a miles de familias mexicanas, como los 12 millones de personas que no tienen empleo, que se les dé un apoyo económico, como lo están haciendo otros países. Para agregar ¿qué me puede decir, porque la Oficialía Mayor de la SHCP tiene a su cargo la compra de los medicamentos, ¿cuándo van a llegar, cuándo van a estar en las localidades y cómo va este tema de la compra de medicamentos? 109 fideicomisos van a cancelar, por 68 mil mdp, que lo que se ve son para tapar los huecos que están dejando para el cierre del año o para arrancar el otro año para los programas sociales. ¿Ya no va haber Fondo de Estabilización? si se lo van a terminar, si ya no van a tener Fondo de Gastos Catastróficos, si ya no van a tener los fondos con las bolsas de los fideicomisos, va haber una reforma fiscal para el 2021, ¿con qué recursos vamos a iniciar el 2022?

PAN

La Sen. Minerva Hernández Ramos, planteó que en 22 meses de la conducción económica se generaron 10 millones de pobres adicionales, 10% de decrecimiento económico, 10 años de ahorros en fondos presupuestales dilapidados, de destrucción de valor público que, tardaremos 10 años en recuperar. La senadora trazó un contexto preocupante, sostuvo que por primera vez en 10 años, México registró decrecimiento económico, se canceló la confianza en la solidez de nuestra economía y en la vigencia del Estado de Derecho, que inicia con la cancelación del aeropuerto con protestas de corrupción en la Cámara Baja.

Preguntó, ¿hay o no hay viabilidad financiera para un ingreso básico universal? ¿Puede o no el gobierno de México otorgar mayores apoyos a la población distintos de los programas sociales? Citó que Coneval señaló más del 64% de los programas sociales prioritarios presentando severas fallas, aun reglas, fallas en aplicación y resultados. Manifestó el empobrecimiento de la gente de clase media, los pobres se vuelven aún más pobres, “pero este gobierno no le quita un sólo peso a la refinería, ni al tren, ni al aeropuerto, ni siquiera al béisbol”.

Señaló que hay que convocar a una Convención Nacional Hacendaria, alertó sobre la tendencia centralista y la vocación federalista, la caída de la inversión, la ausencia de apoyos reales a la población por la federación, recurrencia de los estados al endeudamiento, comprometiendo su capacidad futura de proveer bienes y servicios públicos y la recepción de menor gasto federalizado.

El Sen. Gustavo E. Madero Muñoz en su intervención se centró en hacer un relato crítico del gobierno en la que denuncia una tendencia a la tiranía, sobre un gobierno incapaz de coincidir, intolerante, en permanente campaña y con el mayor Presupuesto de gasto de la historia. Exhibe a un gobierno que se la pasa recortando y eliminando programas, plazas, dependencias y multiplicando el número de víctimas de sus malas decisiones políticas y millones de damnificados por sus recortes presupuestales.

Mencionó una detonada crisis de confianza del actual gobierno, con obras a capricho, para eso han recortado, de plano han desaparecido programas e instituciones fundamentales, patrimonio institucional de todos los mexicanos como Prospera, con 68,540 mdp; eliminaron las estancias infantiles obteniendo 2,264 mdp; Fondo Nacional del Emprendedor con 4,600 mdp; Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y tienen en la mira disponer de los remanentes, de las operaciones cambiarias del peso frente al dólar que administra el Banco de México, desaparición de 109 fideicomisos con 68 mil a 100 mil mdp, destinaron 199 mil mdp a obras públicas, el menor presupuesto en 20 años en infraestructura.

Comentó que el PEF 2021 contempla una reducción nominal del gasto federalizado por lo menos de 115,520 mdp, una variación de menos 9% en términos reales. Alertó que el estado de Chihuahua presenta una reducción del 8.4%, menos de lo aprobado en el ejercicio fiscal 2020, en decremento año con año con esta administración y urgió a terminar con lo que calificó una locura.

Morena

Ovidio Peralta Suárez, planteó un entorno económico de contracción que requiere de reactivación y que debe enfocarse en vertiente de apoyo, con todos los esfuerzos y recursos necesarios para solventar las necesidades de la población hasta que el COVID siga latente en el país. Denunció que uno de los sectores más golpeados es el del turismo, destacando el presupuesto otorgado como la medida más pertinente. Refirió que el Senado se ha reunido con distintos sectores productivos para avanzar en la contingencia. Resaltó la coincidencia por la reactivación económica y el apoyo a la ciudadanía como la principal preocupación.

Distinguió como las medidas más importantes tomadas por el gobierno: el no aumentar impuestos, y alertó que seguimos enfrentando tiempos complejos y recordó que viven un proceso de dictaminación de la Ley General de Educación Superior, en la cual se prevé la gratuidad del acceso para este sector educativo. Preguntó al secretario ¿qué previsión tienen en la Secretaría a su cargo sobre la disposición presupuestaria para cubrir este derecho constitucional?

La legisladora Freyda Villegas Canché se refirió a las afectaciones que han tenido las mujeres con la pandemia para destacar la política gubernamental con el no rescate de los poderosos, a las grandes empresas, las transferencias directas a los ciudadanos más desprotegidos, la decisión en torno a la deuda pública, optando porque fuera el gobierno el que se apretara el cinturón. Dijo que la receta más fácil era la contratación de la deuda, señalando, que incluso los países desarrollados todavía no conocen los alcances futuros del aumento exponencial de la deuda pública que para muchos analistas puede desembocar en la siguiente crisis económica.

Felicitó al secretario por su desempeñó en el manejo de la crisis y agregó que “no hay país en el mundo con un mejor manejo de crisis derivado del COVID ya que cero incremento de la deuda, más ingreso tributario, más inversión extranjera directa, más gasto social, más remesas, más inversión en la infraestructura. Sostuvo que todos los indicadores macroeconómicos en México están fortalecidos. La inversión en la infraestructura en conjunto con la iniciativa privada, será una palanca de salida. Ante la amenaza de un huracán en puerta solicitó recursos para Quintana Roo.

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