Congresistas

En las PyMEs oportunidad

Secretaría de Economía

En charla a distancia y vía telefónica con la Lic. Martha León Alvarado, directora general de Apoyo de la Unidad de Desarrollo Productivo y el Lic. Isaías Naim López Jiménez, director general de Financiamiento y Apoyo de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.

Ingresamos por las diversas vías que nos llevan hacia las rutas de la recuperación económica para salir de la crisis provocada por una pandemia y la paralización voluntaria de la economía, también inédita en modalidades en la comunicación pública en un marco de una suerte de confinamiento social que inaugura el home office y la tecnología.

Hoy se dice fácil, pero la epidemia generada por el Covid-19 SARS-CoV-2, ha representado una cuantiosa factura para miles de emprendedoras y emprendedores que enfrentaron el cierre de sus actividades y hoy requieren de los apoyos financieros en distintas capacitaciones.

En la escena de las actividades productivas del mundo, no se puede dejar de pensar en las micro, pequeñas y medianas empresas sobre todo cuando cuentan con una relevante importancia en el contexto productivo y laboral de nuestro país.

A la fecha transitamos por un nuevo diccionario en el que destacan temas como emprendimiento, empoderamiento, micro, pequeñas y medianas empresas y resaltan en el horizonte asuntos como la competitividad sustentabilidad ambiental y productividad económica de la mano de la inclusión de jóvenes y mujeres, simultáneamente del ejercicio del derecho, la transparencia, información y el acceso a la buena administración que tiene el ciudadano cuando el voto se transforma en legitimad política y la política pública en reactivación económica e inclusión al bienestar.

En la agenda se agrupan un conjunto de reflexiones que rondan temas en torno a que las empresas micro se constituyen de hasta 10 personas y representaron 93.7% de las unidades económicas del total del sector, 19.4% del personal ocupado total y generaron 2.3% de la producción bruta total, nos documenta el Censo de INEGI.

Y vamos a los temas de la nueva agenda económica.

La pregunta es obligada para partir de una misma idea y ello tiene que ver con lo que entendemos por PyMEs, micro, pequeñas, mediana empresas y los “unicornios” desde la perspectiva de la Secretaría de Economía.

Martha León: A pesar de que existe una clasificación tanto en términos de empleados y de venta para tratar de identificar cuándo estamos hablando de una micro, de una pequeña o de una mediana empresa. Esa es una labor que hacemos aquí en la Unidad de Desarrollo Productivo y consiste en apoyar a estas micro, pequeñas y medianas empresas, porque ellas tienen un papel muy relevante en la economía pues representan 99.7% de la población de empresas en el país. Son realmente el motor de la economía y producen cerca del 76% del empleo en México y del 35.2% del Producto interno Bruto (PIB). Estamos hablando de que son el impulso económico y de ahí a la deriva su relevancia desde el punto de vista de la Secretaría de Economía y en particular de la Unidad de Desarrollo Productivo.

Por otro lado, y otro lo que acabas de mencionar que es la empresa unicornio. El esquema de emprendimiento que tenemos y que también manejamos desde la Unidad de Desarrollo es el impulso a las “Star Tops” a través de un programa que tenemos diseñado por ahí, pero en realidad tanto el apoyo que hacemos financieramente hacia las MyPIMEs y a este tipo de Star Tops lo hacemos a través de la Banca de Desarrollo. Siempre buscamos esos aliados estratégicos para poder seguir impulsando el crecimiento y en su caso también la creación de nuevas empresas tanto MIPyMES o éstas que te comentaba.

Las PyMEs, MyPIMEs, pequeñas empresas inducen a pensar en un contexto muy complejo que implica elementos como un proyecto, recursos, mercados, capacitación, administración, etcétera y estos elementos de frente a una pandemia, sugieren complicaciones mayores, mismas que no podemos eludir y que incluso significó un paro voluntario de la actividad. No se trató de un agente económico externo, sino que tuvo que pararse la economía de ahí la pregunta ¿cómo fueron afectadas las micro, pequeñas y medianas empresas?

Según los estudios elaborados por el INEGI, sí se dio una variación en el número de PyMES, como sabes debido a las medidas de confinamiento por la pandemia. Hubo emprendedores que se vieron muy afectados como fue el caso en la preparación de alimentos y bebidas, restaurantes, hoteles, en algunos casos manufacturas. Si no mal recuerdo la variación de la cifra que tuvo en el número de MIPyMES está como por el 8% de acuerdo con las cifras del INEGI. Esa fue de las que se perdieron durante la pandemia. Nosotros lo que hicimos en la Secretaría de Economía que es parte de los programas que a la fecha siguen vigentes. Se creo el programa de reactivación económica que significa un esfuerzo muy valioso porque implica también una labor junto con las secretarías de Desarrollo Económico de los estados. Lanzamos una convocatoria para poder otorgar financiamiento en condiciones muy accesibles para aquellos sectores que se vieron afectados y son aquellos que te acabo de mencionar; preparación de alimentos y bebidas, restaurantes, hoteles, comercio al por menor.

Hubo muchas tienditas que cerraron, también papelerías, pues las escuelas no requirieron la presencia de los niños. Todos esos sectores que se vieron afectados por esta pandemia, nosotros los conjuntamos para poderles dar esos apoyos con este programa de reactivación económica, por cada peso que ponía el gobierno federal, el gobierno del estado que estaba interesado en adherirse, ponía otro peso y con eso se conjuntó una bolsa de recursos para poder otorgar los financiamientos a estas empresas.

Incluso a la fecha, debido al éxito que tuvo este programa, lanzamos una tercera convocatoria y más entidades federativas se adhirieron para poder otorgar estos financiamientos a las empresas a las que también les sirven mucho las alianzas que tenemos con las entidades federativas, porque ellas identifican también dentro de su región dónde tienen que llevar ese mayor impulso. Otorgamos cerca 961 créditos a empresas que representa una derrama crediticia de 60 a 60.7 millones de pesos.

No sé si recordarás que durante la pandemia salió el Programa “Crédito a la Palabra” el año pasado incluso desde esta Unidad operamos dos modalidades que son “Empresas Cumplidas” y lo que hacíamos era otorgar financiamiento a aquellas empresas que mantuvieron un porcentaje de personas empleadas registradas ante el IMSS, porque parte también de la reactivación económica es eso, mantener los niveles de empleo y uno de los indicadores que se mantuvieron monitoreando durante la pandemia, observando cómo se movía el empleo fue lo que nos demostró que ya estábamos en proceso de recuperación y no seguir teniendo crecimiento en el número de desempleados.

Esos fueron de los programas Créditos a la Palabra y otro “Mujeres solidarias”. Sabemos que muchas mujeres fueron afectadas en sus ingresos, tuvieron que cerrar sus empresas y se dedicaron a cuidar a las personas que estaban enfermas, a los niños que se guardaron en casa. Creamos esta modalidad dirigida exclusivamente a mujeres. El año pasado otorgamos un total de 40,662 de créditos de este tipo con una derrama crediticia de 1,541 mdp. Eso es a grandes rasgos lo que puedo decir, si vimos en términos de la pandemia una afectación en las PyMES y las MIPyMEs. Se les vio reaccionar con las políticas que se implementaron, hoy las seguimos implementando por el beneficio que eso ha traído. Lanzamos una tercera convocatoria que venció en abril y recibimos iniciativas y una serie de solicitudes de entidades federativas.

Aquí se da un acento en el sector servicios, ¿Es así?

De hecho, este programa de reactivación económica está muy enfocado a ese sector.

El Presidente de la República ha venido hablando de un aspecto interesante relacionado con la sustitución de importaciones. Innovación, telecomunicaciones, uno es el financiamiento, ya te platiqué dos programas tecnología Tomando como ejemplo los chips que no los hay, que podremos producir a través de PyMES que no estamos produciendo en la esfera del T-MEC o de alta tecnología. Pienso en una producción creativa.

Te lo voy a dividir en tres partes. La parte de la productividad, parte de la labor que hacemos en la Unidad de Desarrollo, uno es el financiamiento que manejamos. Otra es la capacitación y es super importante cuando hablamos de productividad y parte de lo que hoy hacemos en muchas acciones de capacitación en las empresas, porque les permite incrementar su productividad, y no sólo en capacitación de cómo anejan sus inventarios, cómo llevar el control de sus ingresos, etcétera. Les ayuda mucho como para tener una educación financiera.

También los estamos incorporando a tener unidades digitales. Eso es que lo que buscamos, también en las empresas para muchas de ellas ya utilizan algunas herramientas de pagos digitales que nos permiten reducir sus costos. Que sus empleados estén muy bien capacitados en esos temas de la digitalización. Creamos una plataforma web que se llama MIPYMES MX y se creó durante la pandemia. Estamos ofreciendo estas herramientas empresariales, contenidos de valor y témenos eventos y programas orientados para el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades y habilidades empresariales para las micros, pequeñas y medianas empresas.

También dentro de las capacitaciones hay talleres digitales donde encuentran capacitación en línea, los talleres son gratuitos. Hay transmisión de talleres Facebook, y también a los trabajadores que están incluidos. Promovemos semanas especiales de capacitación. En términos de la productividad nosotros estamos buscando mucho reforzar esa parte porque les ayuda mucho a las empresas a fortalecer esas habilidades. Estos son los objetivos de las capacitaciones para incrementar la productividad de las empresas. Ahora con el programa de financiamiento que tenemos queremos adherirlo con algún programa de capacitación. Tenemos que buscar un fortalecimiento integral de las MyPIMEs. No sólo pensar en cada una por separado sino hacerlo de manera integral.

El tercer eje que tenemos es el de vinculación con el mercado. Estamos buscando apoyar a aquellas empresas que están listas para la exportación. Recordarás que recientemente tuvimos la Expo Dubái, donde desde aquí analizábamos el perfil de las empresas y analizábamos los perfiles de aquellas que ya estaban listas para integrar ese catálogo de empresas para seguir reforzándolas y aquellas que les falta un poquito para poder avanzar.

También tenemos otro programa de financiamiento que nos ayuda mucho con aquellas empresas que ya están exportando y requieren de algún recurso para fortalecer sus actividades de exportación. Estos programas los tenemos en conjunto con la Banca de Desarrollo, en este caso con Bancomer que lleva operando desde enero de 2020. Hemos logrado otorgar más de 3,000 créditos con una derrama crediticia de 9,996 mdp. Este programa de la exportación ha ayudado a fortalecer mucho. Y como último punto lo que comentabas al respecto de los semiconductores, pues sí, lo trabaja un poco más la Unidad de Inteligencia Económica Global y lo es cómo integrar las cadenas de valor y lo que ocurrió. Ciertamente es la firma de un convenio de la Secretaría de Economía e INTEL conscientes de la escasez que hoy hay de los semiconductores que se está viviendo en todo el país. A través de este convenio se busca tener talento nacional especializado en ese tema por medio de un programa educativo que tenga impacto en los estados de la república.

Los aspectos administrativos están resueltos y me inclinaría por preguntar por temas relacionados con el talento y ello porque estamos compitiendo con el mundo, y además estamos hablando de la vocación de las entidades federativas. Invenciones. Nosotros no nos destacamos por tener un número importante de patentes, como estamos observando, auspiciando ese aspecto. El turismo ofrece oportunidades en la sustitución de importaciones. Pienso en los jóvenes que se quieren volver empresarios, te pediría que no pudieras hablar del tema.

Isaías Naim López: De la parte de las patentes que comentabas recientemente apareció una nota en la cual el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), redujo el 90% del costo de los tramites y esto implica los registros de marca, los nombres comerciales, justo para apoyar a los emprendedores que traen estos temas y también es un esfuerzo que se realiza con las secretarías de Desarrollo Económico de los países. En el tema de las patentes nos da mucho gusto formar parte de esta iniciativa del IMPI de otorgar el descuento del 90% para estos trámites. Cada cosa cuenta cuando se trata de apoyar, como lo es en el tema de la capacitación y el esfuerzo que ello implica.

También tenemos que ver ese lado, el de las patentes. En nuestra página MIPYMES MX tratamos de integrar todos los módulos que les puedan apoyar a las empresas desde cómo registrar su marca, cómo crecer, cómo vender, las diferentes capacitaciones, la exportación, etcétera. Dentro de esa página MIPYMES MX tenemos un directorio de empresas artesanales. Tenemos que fortalecer lo hecho en México. Tenemos que darle ese impulso para que tenga una mayor difusión, promoción y mayor venta.

Además, lo que creamos fue una tienda digital de productos artesanales en conjunto con Mercado Libre. Es esa tienda oficial de la Secretaría de Económica. Dentro de este Programa de Empresas Artesanales hubo un programa de capacitación de temas digitales para este tipo de empresas. De ahí se creó el Directorio de Empresas Artesanales y esta tienda oficial de la Secretaría de Economía es la forma de cómo buscamos tener ese impulso para los productos locales, de los productos hechos en México, con espacios de capacitación o tener esas ventanas en las que ellos puedan promocionar sus productos, Nosotros somos los aliados perfectos para ese tipo de cosas.

Y lo que comentaste de la vocación empresarial, aparte de las labores de la Secretaría de Economía no es sólo fortalecer las empresas que existen sino buscar qué nuevas empresas se creen. Asimismo, estamos buscando esos programas de capacitación. Los universitarios hoy salen queriendo incorporarse a grandes corporaciones. Hay algunos que tienen empresas familiares y así poder dar ese impulso para crear una nueva empresa. Nosotros tenemos que trabajar y hemos estado armando algunos programas para poder fomentar ese emprendimiento en los jóvenes, sobre todo. Hace tiempo tuvimos un programa de emprendimiento para los jóvenes junto con Nacional Financiera eso es en lo que estamos fomentando con jóvenes, con mujeres, además para fomentar el talento local.

¿Qué tipo de emprendimiento se está dando entre jóvenes, entre mujeres? Tengo la impresión de que la información al respecto es poca y ello tiene que ver con la autoestima, la competitividad y la forma cómo salimos al exterior. Orientaría a nuestros lectores, emprendedores y emprendedoras saber qué tipo de empresas son las competitivas y esto tiene que ver con la forma como nos presentamos ante el exterior.

En cuanto al emprendimiento de las mujeres, hemos tenido reuniones con la asociación que se llama “Las mujeres de Bacanora” y buscamos también apoyarlas en la capacitación y el financiamiento. Es un grupo enorme de mujeres que se han acercado. En el tema de mujeres comentabas que es un tema de autoestima también hay algunas barreras en el tema de financiamiento para las mujeres como es el que no posean las tierras que trabajan por consiguiente no tienen la forma de garantizar el financiamiento que solicitan porque no cuentan con esas tierras.

Principalmente las mujeres tienen una mayor participación en las microempresas no tanto en las pequeñas o medianas empresas. Representan el 48 o 49% del personal de las microempresas y también tienen una mayor participación en empresas de reciente creación y las que tienen hasta dos años representan el 50%. Otro dato es el que cuentan con mayor presencia en el sector comercio y se concentran mucho en el centro y sur del país. Por ello también parte de nuestros programas y alianzas que hemos tenido en temas de educación, inclusión financiera y digital nos enfocamos que se dé mucho en el sur del país eso nos permite fortalecer dos caminos, potenciar la región sur que lo requiere más y porque sabemos que ahí se concentran los emprendimientos que tienen hoy las mujeres.

Obviamente el que las mujeres no tengan acceso al financiamiento, el que se enfoquen más a microempresas las lleva a ser las más afectadas en términos de la informalidad y como te comentaba con la pandemia tuvieran que cerrar muchos de sus micro emprendimientos. El emprendimiento en los jóvenes se está concentrando en estas empresas Fintech, de tecnología, biotecnología y ahora lo que nosotros queremos fomentar es la economía circular y que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Hay que decirlo también es la preocupación de que nos estamos acabando el mundo y ello nos va a consumir muchos esfuerzos.

Financiamiento y créditos, me refiero a la vinculación bancaria, para redondear con más detalle nuestra conversación.

Martha León: Nosotros en la Secretaría lo que hacemos con los recursos que llegaron, implementamos esquemas de garantía, por eso te decía de las finanzas con la banca de desarrollo. Los esquemas de garantía es mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de la MyPIMEs. Así a través de NAFIN para que las instituciones financieras estén respaldadas y puedan adentrarse en otorgar más financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

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