Congresistas

Entrevista Maestra Rita Bell López Bences

Consejera del INE Maestra Rita Bell López Bences

Paridad a prueba

La explanada del Instituto Nacional Electoral (INE) es el cruce de más de 20 mil cargos de las elecciones mexicanas a efectuarse el 2 de junio de 2024.

Una estatua de Benito Juárez vigila el poder, los derechos políticos de un padrón de más de 90 millones de ciudadanos y las reglas para 9 partidos de la representación y pluralidad de la democracia mexicana.

Las luchas de las mujeres se han dado en torno a los derechos, la equidad de género, como a la medida de bienestar y de justicia.

En el lob del Auditorio, se realizó un evento que congrega a un buen número de consejeras de los institutos electorales estatales, preocupadas por la democratización de la Ley de Cuidados y otras leyes que nos hablan de la contienda electoral y de su preocupación por el poder político.

Hoy la integración del Consejo General más diferenciado y diverso que define la frontera de lo estatal permite conocer las posturas de las principales preocupaciones, como es la mirada de Género y Equidad que comparte la Presidenta de la Comisión, la abogada oaxaqueña maestra Rita Bell López Bences.

Grato encuentro que despeja dudas y sorprende por la accesibilidad y contraste con los tonos y colores de una nueva configuración del Consejo General que preside una mujer.

Consejera. Estamos a ante un proceso muy grande, complejo y en condiciones muy diversas, dos mujeres compiten por la presidencia de la República y me pregunto qué aportamos a la contienda Consejera, en qué estamos.

CRBLB: Justamente este conservatorio y una nueva etapa, una visión sobre donde estábamos hace diez años, nos da la visión de dónde estamos y lo que esperamos.

Se ha basado mucho en la integración paritaria de los partidos políticos y los congresos.

Consejera, estamos en un escenario electoral en el que compiten dos mujeres por la Presidencia de la República. Desde una perspectiva de equidad de género, otras más compiten por escaños al Congreso de la Union, además por Gubernaturas, congresos locales, presidencias municipales y con un acento más, una Presidenta en el Consejo General del INE, una más en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRPJF) y otras instituciones públicas. ¿Se presentan diferencias?

CRBLB: Hay cuotas para visibilizar a grupos que han estado históricamente en situación de vulnerabilidad y la expectativa sería eso.

La gente con cada proceso electoral espera que haya un cambio, lo he medido en diferentes momentos de observación que he hecho. ¿Cuál sería como lo que espera la gente? Queremos que algo cambie y yo creo que sí se espera que haya, aparte de ver de manera cualitativa cuántas personas, cuántas mujeres te llegan, no cuantitativa, del número de mujeres que están ahí.

Ahora, ¿qué van a proponer, cuál va a ser el cambio, en qué espacios van a estar?, quitar como todas estas malas costumbres o solamente costumbres que se fueron haciendo con el tiempo de también los espacios de poder al interior y que las mujeres logren entrar ahí a desarticularlos, pero no solo para que ocupen esos espacios sino para realizar cambios que de verdad incidan en la igualdad, en mejor trato; en, pues, en un país mejor.

Me parece que la gente es lo que está buscando.

Estamos frente a un problema cultural, de representación e información. Hay muchas mujeres que conjugan una preocupación: la democratización del poder.

RBL: Es correcto.

¿Qué estamos viendo con esta conferencia mañanera con poca visibilidad de prensa? Un evento muy importante que acaba de definirse y en el que conviven mujeres indígenas provenientes de zonas de gran retraso.

RBL: Sí. vienen mujeres indígenas de zonas de gran retraso. ¿Cómo atender eso considerando en este proceso electoral tan complejo y tan lleno de información?
Claro, pues ahí creo que hay una responsabilidad que le está faltando a los partidos políticos. Yo igual he señalado muchas veces la importancia de democratizar los partidos políticos, porque desde ahí hay partidos que incluso los han señalado como solamente de una familia o de un grupo.
Y también luego sus procesos a interior no quedan muy claros y para las mujeres es un doble reto este tipo de estructuras, porque cuando ellas intentan aspirar a un cargo, por muy buenas que sean, por muy fieles que hayan sido a su partido, que hayan estado trabajando al interior de sus comunidades, de sus municipios, cuando llegan las reglas no son claras, no hay información y finalmente ven en las listas a las mismas personas de siempre y ellas no están y la explicación, pues cualquiera, si es que la hay o no.

Yo lo documenté en una investigación hace tiempo, qué pasaba, por qué no estaban llegando estos liderazgos auténticos y, pues decían: no tenemos las reglas. Unos dicen que es como está el estatuto, pero luego al final que lo decide no sé quién, sí muchas reglas. Entonces esto nos lleva a pensar que en los partidos hacen falta procesos democráticos de renovación.

También requieren, así como ahora, de muchas jóvenes aquí también en los partidos, de otras personas que lleguen a modificar, a cambiar me parece que hasta la ciudadanía. Yo en un ejercicio que hice con jóvenes, igual era como por qué no creían tanto como en estos procesos electorales, porque se resistían a participar. Es que siempre es la misma gente. Entonces también hay como este cuestionamiento desde la ciudadanía, pero los partidos no, no tienen este cómo, no hacen caso a esto que les dice su misma militancia y la misma ciudadanía,

¿No cree que es un problema de comunicación? Y hablo de comunicación, de gobernabilidad democrática, de enlace. ¿No crees que va por ahí?

RBL: Pues una parte, sí, pero creo que tiene más que ver con nuestras costumbres en torno al poder, con lo que eso significa, para en México, como es el poderoso, como el tema del poder decidir conformar como estos espacios y sí tendrá que ver algo de comunicación, pero al final de cuentas se centra.

Es el diálogo, la comunicación permite lo que estas mujeres estaban hablando ahí, eran de la necesidad de dialogar, de vincularse. Y además existen las herramientas.

RBL: Claro.

Existen las herramientas, como que no hay una voluntad orientada en ese sentido.

RBL: Creo que están muy acostumbrados todavía desde la visión de los partidos, de hace mucho tiempo como está de líder, hablándole a la gente, lo que tenía que hacer, lo que él tiene que aportar. Y justo, pues sí, si estamos hablando como de ver la comunicación como eso, pues ahora ya los partidos tendrán que también estar escuchando y sentarse en condiciones, ya no desde estos templetes y dirigiéndose sino con esa comunicación.

La información es un derecho.
Estamos hablando de una revisión por la presidencia por la que compiten dos mujeres y de que una ganará la primera magistratura. Y me pongo a pensar en esa elección, en lo que hemos acumulado históricamente las mujeres. Si vamos a repetir la misma historia de hacer política, de hacer gobierno, o estamos conscientes que la lucha de las mujeres ha sido por los derechos y por el reconocimiento del otro, es que eso equivale a respeto. Pienso en el Síndrome de Estocolmo,equivale también a una tendencia muy marcada que tenemos de repetir la conducta. Si vemos en torno a la figura presidencial, a la candidatura presidencial, no estamos aceptando que dos mujeres puedan ser adultas y necesiten que alguien las manipule, pero también estamos viendo que las candidaturas de esas dos mujeres y no constan, construida con base en méritos sino por supuestos o tendencias
.

¿Cómo está preparado el Instituto electoral para esa elección?

RBL: Pues en realidad el Instituto se ha fortalecido durante los últimos años; año con año se ha fortalecido el instituto con mejor planeación, con atender cosas muy puntuales, en qué aprendemos de cada proceso electoral y se están aplicando las mismas reglas, eso es bien importante.
Aunque hubo una renovación parcial de consejeras y consejeros en este instituto y entre ellos la presidencia, que ahora es una mujer por primera vez, las reglas que se están aplicando el modelo es el mismo, con el mismo cuidado de revisar que nada se escape en nosotros. Llevamos un calendario que revisamos todos los días, de cómo estamos avanzando, cuándo tenemos que ir cumpliendo las metas y que esto se va revisando diario.
Entonces vamos cumpliendo con estas metas, se está realizando puntualmente como se han realizado los demás procesos electorales, buscando por supuesto, porque ese también es un desafío, la mayor participación de la ciudadanía, ese es el gran reto de los institutos electorales, lograr que la gente tome conciencia de que su boleta está ahí en su casilla esperándole para votarla; qué maravilla el día y decirles que logramos va a ser buenísimo, pero este que el día que toda la ciudadanía salga a emitir su voto, un voto razonado, con información, con mucha conciencia que vaya y lo deposite, porque nosotros trabajamos para que cada ciudadana y ciudadano tenga ahí su boleta lista y la utilice.
Entonces necesitamos llegar a todas ellas y ellos y esto sería de verdad una gran lección, porque esa sería la manifestación justo de la ciudadanía con este derecho tan importante al voto de que pueda manifestar ahí y que sea, pues, una mayoría la que decida quiénes estarán al frente de este país.
Pues ese es también parte de un trabajo que también ya lleva años realizándose, buscamos de verdad por todas las vías llegar a la ciudadanía e informar. Tenemos muchas más atribuciones que cuando inició el INE, porque bueno, pues ahora tenemos el voto en el extranjero, tenemos también el voto en prisión preventiva que antes no era una atribución que tuviera el INE y ahora también hay que llegar, por ejemplo, hasta para que puedan votar las personas que están en prisión preventiva, pues también tendrán que estar informados.

Y las personas que estan en prisión.

RBL: Las personas que están en prisión preventiva son personas que no tienen todavía sentencia, están ahí porque se les inició algún procedimiento, pero todavía están en proceso y no están fuera de un centro penitenciario. No tienen sentencia dictada porque si la tuvieran se le suspenden sus derechos porque así lo marca la ley, entonces hay muchas personas en esta situación por nuestro Sistema de Justicia y en algún momento hubo personas que solicitaron tener credencial de elector, cómo le podían hacer, como una forma, pues no pueden salir, entonces, pedían tener credencial de elector y hace un estudio el Tribunal y dicta una sentencia en la que bueno, pues tiene también el Instituto que ver lo posible porque se respeten los derechos político-electorales de las personas que están en prisión porque no han perdido sus derechos político-electorales.

Entonces, a partir de ahí empezó a haber, por supuesto, un trabajo muy organizado de aquí del Instituto, se hizo un piloto, primero no se fue, no lo hicimos de manera inmediata, yo todavía no estaba aquí, pero sí di seguimiento como estaban y, bueno, pues es ir a estos centros, tener comunicación con las autoridades y el voto se hace como el voto anticipado, entonces antes del día de la jornada electoral se lleva todo el material, ellos emiten su voto ahí, también casillas, ellos van dejando ahí sus votos, los cuales son cerrados y se abren el día de la jornada, ya cuando inicia el conteo de los votos.

Y en el voto de los mexicanos en el extranjero, qué me puede decir al respecto.

RBL: También es todo un gran trabajo. Este año estamos también ya rebasando los registros de las personas que van a votar allá, es un derecho que también lo han litigado, lo han ganado de manera, me parece, hasta estratégica y la verdad es que pues bastante bien, son personas que, aunque no llevan mucho tiempo fuera del país, viven el interés en los temas del país, tienen aquí su familias, sus casas, entonces sí les interesa lo que está pasando y, bueno, ahí se ha avanzado muchísimo porque tienen incluso más formas de emitir su voto. Ellos pueden hacerlo de manera electrónica, por Internet hay un sistema, deben hacer previamente su registro, pueden votar de manera electrónica, también lo pueden hacer con esta modalidad del voto anticipado, como el que le decía que es a través de correo y el año pasado, justo con dos elecciones locales que tuvimos, se implementó, entonces se pusieron ahí algunas casillas en Estados Unidos y en Canadá, me parece y sí hubo personas que llegaron, gente que condujo tres, cuatro horas para llegar a emitir su voto.
Es diferente la sensación de hacerlo de manera electrónica que ir, esta idea de ir y ponerlo en una urna, sí hace un cambio, vimos que había un interés también de hacerlo de esta forma y entonces, bueno, pues en este proceso electoral también lo van a poder hacer de esta forma; hay un registro previo y, pues ahí vamos avanzando, hay muchas personas interesadas.

Veo un gran esfuerzo en materia de información, es impresionante. Todo lo que hace el Instituto o se hace en el Instituto está documentado hacia afuera, pero no veo eso, no es culpa y eso se refiere a la corresponsabilidad de medios.
A la corresponsabilidad de los demás actores, una elección no es exclusiva responsabilidad del Instituto. ¿Cómo motivar a esa responsabilidad y además con sustancia informativa?

RBL: Claro, pues sí, también ese ha sido parte de esfuerzos que se han hecho desde aquí, también se dan capacitaciones, se abren también procesos para que los medios de comunicación acompañen, como desde esta visión ciudadana con toda la información al Instituto, pero, pues sí se requiere mucha más capacitación y coordinar esfuerzos. Y también me parece que hace falta una ciudadanía mucho más crítica de lo que consume.
Entonces, pues también ahí en estos momentos donde hay tanta información.

RBL: sobre todo en las juventudes también les hace falta esta habilidad de poder, deben ser muy objetivos con toda esta información, como elegir aquella que puede ser muy objetiva y que tenga certeza.

Las plataformas de los partidos están en la página de Internet.

El Instituto estaba preparado para dar todas las garantías a una elección.

RBL: Así es.

Y ahora usted que viene de un estado como el de Oaxaca, tan singular… tenemos la población indígena, que ya tienen las acciones asertivas.

Hábleme de eso.

RBL: ¿De mi visión?

De su experiencia que se da con los pueblos indígenas, la participación de la comunidad, que la población indígena ha sido que será de 11 millones de electores. ¿Están haciendo algunte

RBL: Ahí tenemos acciones afirmativas a nivel federal y el local también, se han realizado en aquellos estados donde hay un mayor número de personas de pueblos y comunidades indígenas y también afromexicanas. Entonces sí, también tienen su acción afirmativa y sí, están muy pendientes. Nosotros aquí en la oficina los recibimos varias veces a diferentes grupos que también venían muy exigentes y lo entendemos por la usurpación de sus espacios, porque también lo han señalado, les preocupaba mucho que en este proceso electoral esas acciones afirmativas fueran, como en otros procesos, utilizados por personas que no tienen un vínculo comunitario o que, en efecto, no representan a un pueblo o una comunidad indígena. Y sí, pues sí, los escuchamos, pero vuelvo a lo mismo, o sea, esa responsabilidad es de los partidos políticos, el de generar y de identificarlos, de liderazgos al interior de sus partidos y no usurpar, dejar de ver esto, de hacer eso que pensamos que no está en la ley, ah, pues como no lo dice así exactamente y lo puedo hacer, dejar esa visión porque no hace bien y entonces bueno, pues que sea, que haga que entiendan bien que estas acciones son para estas personas que han trabajado por mucho tiempo, que tienen un vínculo comunitario y que tienen una agenda específica y que bueno, pues tienen que ser postuladas.

¿Y cómo están en este momento esas comunidades, esos pueblos?

RBL: Hasta ahorita en las acciones afirmativas del registro que tuvimos la semana pasada, van bien, están cumpliendo, estamos ahorita, tuve una etapa de requerimientos de algunos documentos, hay personas que presentaron algún documento en esta que se refuerce.

Explíqueme un poquito, por eso ¿cómo son las acciones afirmativas?

RBL: Ah, claro. Lo que nosotros hicimos es, bueno, y vino aparte también de cada grupo que en situación de vulnerabilidad no están todos, eso fue parte también de una discusión que tuvimos al interior del Consejo General, impulsada por el consejero Uuc-kib. Nosotros lo que hacemos es generar espacios dentro de los partidos políticos en los que les decimos: a ver, aquí dentro de tu registro, que además tiene que ser paritario, 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres, tienes que tener un porcentaje de personas afromexicanas, personas indígenas, personas de la diversidad sexual y personas con discapacidad.

Entonces ellos tienen que ir generando estos espacios, buscar dentro de sus perfiles dentro de sus militantes, pues que se cumpla con estas, pues serían cuotas en este caso y también tienen que acreditarlo algo, tienen como formas distintas para hacerlo porque no nada más, es decir, ah ella es afromexicana, o él es afromexicano, hay como algunos requisitos, dependiendo del grupo de situación de vulnerabilidad para las personas que tienen alguna discapacidad; sí tienen que tener una constancia médica y señalar qué tipo de discapacidad es y con eso también se hace una revisión dentro del Instituto para que no se esté usurpando.

Porque también cuando se generó esta acción afirmativa, yo no estaba aquí, pero nos comentaban que por ejemplo llegaba gente, yo por ejemplo soy, tengo una discapacidad visual porque uso lentes, la mayoría de las personas y esa es una discapacidad, entonces hubo gente que pues sí dijo pues yo tengo una discapacidad y se apuntó, entonces también hubo que hacer como estas revisiones de cuál era la que iba a proceder y cuál no.

Hay personas que no tenían a lo mejor el dedo meñique y esa es también una discapacidad, entonces había que ir haciendo criterios para justo que en estos espacios sí vayan personas que han vivido la discriminación, u obstáculos por una situación de la condición en la que están que puede ser por alguna discapacidad, por pertenecer a la comunidad LGTBI+, por ser indígena, por ser afromexicano.

En un balance a bote pronto, ahorita con la conferencia de la democracia, me llamó muchísimo la atención que fueran específicas en la resiliencia. Quisiera yo entender por qué, pero qué otros puntos tocaron, qué otros, son mujeres muy jóvenes.

RBL: Sí y todas ellas haciendo un gran trabajo al interior de sus institutos, a muchas de ellas, incluso, yo creo que ahorita ya va esto como más generando conciencia ahora ya en estos espacios, pero sí, antes era como ay, ahí van a sacar su tema de género, no como en los propios partidos políticos.

Gracias consejera, aprecio la conversación y su tiempo.

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