Sin estridencias el proceso de designación del Rector de la UNAM

Autor Congresistas
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El relevo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) del Dr. Enrique Graue Wiechers y la elección del Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, más que un cambio de estafeta, representa la construcción de un frente de unidad y producción de conocimiento ante los desafíos que enfrenta la enseñanza superior.

Al rescate de las políticas, el estricto apego a la legislación universitaria, más el acuerdo plural de inclusión y la representación de una amplia e incluyente lista; rotas las barreras de género, los y las postulantes seleccionados: Susana Acosta Torres, Sergio Alcocer Martínez de Castro, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Raúl Juan Contreras Bustamante, Patricia Dolores Dávila Aranda, Germán Enrique Fajardo Dolci, William Henry Lee Alardín, Leonardo Lomelí Vanegas, Imanol Ordorika Sacristán y Guadalupe Valencia García

Proceso

En el campo de una intensa campaña presidencial que despliega propaganda y movilización de cuadros a la inclusión de personalidades que representan a distintos sectores que componen la UNAM, acompasadas por trayectorias ligadas a la docencia, investigación y política universitarias.

Todos estuvieron ahí. Todos y todas pensando, protagonistas, observadores en el gobierno de la UNAM al tiempo, en el país cruzado por espacios críticos de todas las corrientes de pensamiento.

El recurso electoral

En el cual dos mujeres, por primera vez, compiten por la presidencia de la república y ambas son egresadas de la UNAM y con perspectivas de la elección del Congreso Federal y los congresos estatales.

Todos y todas, representantes de corrientes dirigidas a la comunidad universitaria de más de 400 000 estudiantes, trabajadores, profesores e investigadores. Academia que se dirige a una dinámica política de comunicación social, además de a los medios de comunicación universitarios, a los medios de comunicación y las redes sociales en general.

El pulso

El proceso, apegado a las leyes universitarias, no registró intromisión agitada del Poder Ejecutivo ni contaminantes sacudidas estudiantiles sino en uno que otro CCH.
Funcionarios de gobierno esquivaron las tentaciones de intervención.

Transparencia

Un mundo en cambio, una UNAM federalizada, incluso con presencia internacional y reconocida como centro de investigación se consolida el sistema democrático desde el Palacio de Minería, donde se reúne la comunidad universitaria convocada por la Junta de Gobierno a la toma de protesta como Rector de la UNAM por parte del Dr. Leonardo Lomelí Venegas, y el reconocimiento del rector saliente Dr. Enrique Graue Wiechers, quien recibió un largo aplauso de los universitarios por sus 8 años de gestión.

El ritual

La reflexión se enfoca en el hecho de que una participación sobresaliente de un conjunto de aspirantes de académicos que presentaron sus proyectos sobre los desafíos que enfrenta la UNAM, en la escala de las humanidades y las tecnologías, se impone la investigación. El análisis y cadenas de producción de conocimiento a partir de la suma de experiencias.

En el Palacio de Minería se congregaron exrectores de la UNAM, de universidades públicas, privadas y estatales; académicos, investigadores, legisladores, funcionarios, directores de facultades y contó con la asistencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ministros de la Suprema Corte y empresarios del sector privado.

Un evento académico y cultural libera a los sectores de la trivialización de lo político y contribuye a la gobernanza democrática.

Se dejó atrás una batalla por la Rectoría en la que contendieron 27 aspirantes y surge Leonardo Lomelí Vanegas, historiador y economista, y Patricia Dávila como la primera mujer Secretaria General.

Liturgia democrática

Presidió la ceremonia el Abogado General de la UNAM, el maestro Hugo Concha Cantú, seguido por la Dra. Patricia Dávila, secretaria general, formalizando el evento la presidenta de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky, y Mario Luis Fuentes, presidente de la Junta de Patronos.

En no más de cuatro cuartillas a espacio cerrado, Lomelí Vanegas trazó los desafíos de la unam, entre la marejada de un contexto universal amenazado por conflictos internos, intervenciones armadas, cambio climático, pobreza, y reacomodos económicos.

El rector Lomelí Vanegas refrenda su compromiso con la educación y la autonomía universitaria, pues es una condición en la formación de profesionales y precondición de libertad, y la destaca como la prioridad de defensa.

El rector vincula la autonomía con la libertad de cátedra y la convivencia plural que identifica a la UNAM, y forma parte de su fortaleza.

Al encuentro de sus registros documentales hacen distancia en discurso del Rector como es el “malestar de cómo se ha gestado la globalización económica en las últimas décadas y sus costos sociales.”

Y ello ha producido cuestionamientos a la ciencia y se ha producido un desencanto de la política, que se ha traducido en actitudes extremistas que critican no solo lo que está mal sino igualmente con avances innegables que resulta necesario reconocer y aquilatar en su justa dimensión.

Lomelí Vanegas define la arquitectura de una auscultación:

“En lo que se refiere al gobierno universitario, es indispensable reconocer, de manera que no dé lugar a dudas, que en los últimos años la participación democrática en la Universidad ha aumentado en los consejos técnicos, en los consejos internos, en la legislación e interpretación de la legislación universitaria. Darse cuenta al respecto, y sostener con firmeza que la Ley Orgánica vigente puede ser aplicada en formas democráticas, no sólo en el estatuto y reglamentos, sino en la práctica, y que hoy la democratización de la Universidad se puede realizar dentro de sus marcos, si lo que se quiere es democratizar las decisiones y mejorar los objetivos científicos y humanísticos de la Universidad. Al respecto, pensar que profesores y estudiantes tienen la responsabilidad de democratizar sus propias organizaciones, o de crearlas cuando no existan, con estructuras democráticas e institucionales, conscientes de que su tarea, no es sólo de política universitaria, sino de educación por y para la democracia, con una disciplina crítica que sea también ordenada, fuerte por lo respetuosa en el diálogo y en la práctica de las reglas establecidas por la comunidad.

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas Rector de la UNAM

La mejor muestra de que la Ley Orgánica vigente puede ser aplicada, como decía don Pablo González Casanova, en formas democráticas, es el proceso de designación de la persona del Rector que acaba de concluir, en el que la H. Junta de Gobierno llevó a cabo un esfuerzo sin precedentes para consultar a los cuerpos colegiados y a la comunidad universitaria, identificando no solamente preferencias en torno a las y los candidatos, sino diagnósticos y propuestas en torno a los problemas de la Universidad que serán tomados en cuenta en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027.

Somos una Universidad pública y como tal, seguimos siendo un importante canal de movilidad social. Pero al mismo tiempo enfrentamos el reto de atender al mayor número posible de estudiantes y generar las mejores condiciones para que puedan aprovechar la oportunidad de acceder a la educación superior. Esto implica procurar su bienestar físico y mental y evitar que las desventajas socioeconómicas que enfrenta un sector importante de nuestra población estudiantil afecten su desempeño escolar. Para lograr este objetivo, la Universidad mantendrá y tratará de incrementar los diversos tipos de becas y apoyos que están orientados a nuestro alumnado, además de ampliar la oferta cultural y deportiva dirigida a las y los estudiantes.

Para construir una Universidad más incluyente e igualitaria, refrendo nuestro compromiso institucional con la promoción de la igualdad de género. Debemos dar continuidad a los trabajos para incluirla como una perspectiva transversal en los programas y para incorporar asignaturas obligatorias de género en los planes de estudio, así como ampliar la oferta de cursos para todos los sectores de la comunidad universitaria. También es necesario seguir revisando nuestro marco normativo y los procedimientos para investigar y en su caso sancionar los actos de violencia de género, adoptando medidas cautelares para la protección de las víctimas. Asimismo, es necesario prevenir y atender otros tipos de violencias.”

No hay vacío… ni precipitación forzada sino que hay diáfana vocación y compromiso de una consulta a fondo que también ha sido todo el proceso de elección de rector en tiempos complejos.

Así que se destaca un mensaje perfilado como la propuesta de Lomelí Vanegas:

“La principal fortaleza de nuestra Universidad es su planta académica. Para que lo siga siendo, debemos dar continuidad al programa de renovación de la planta y atender la problemática del personal de asignatura y de las técnicas y los técnicos académicos. En la actualidad, en las y los profesores de asignatura recae la mayor parte del esfuerzo docente que realiza nuestra Universidad, por lo que es importante revisar sus condiciones de trabajo y apoyar su superación académica. En el caso de las técnicas y los técnicos académicos, es necesario actualizar la legislación universitaria para generar los incentivos institucionales adecuados para el desarrollo de su carrera. Es importante reconocer también la contribución del personal administrativo al quehacer de la Universidad y la necesidad de fortalecer su capacitación y de seguir mejorando sus condiciones de trabajo. La Universidad puede realizar sus funciones en buena medida gracias al apoyo y la disposición al diálogo de los sindicatos que tienen la titularidad de los contratos colectivos de trabajo del personal académico y del personal administrativo.”

Refrendando el acuerdo y la representación. “Mi reconocimiento a sus comités ejecutivos y a sus agremiados”.

El avance acelerado del conocimiento nos plantea importantes retos para la docencia en todos sus niveles. La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 nos dejó importantes lecciones que es necesario aprovechar. Debemos flexibilizar tanto los planes de estudio como los métodos de enseñanza para construir modelos híbridos o mixtos que permitan combinar la docencia presencial con la educación a distancia”.

Se recogen dolorosas experiencias que sin duda ahora muestran necesidades de cambio y definen condiciones apremiantes en la. Visión del gobierno universitario, aduce Lomelí Vanegas, para no olvidar y cumplir. “Debemos incorporar plenamente a la enseñanza las modernas tecnologías de la información y la comunicación y del aprendizaje y el conocimiento, sin perder de vista que la tecnología no suple la buena didáctica, pero sí la complementa y la potencia. En una sociedad en constante transformación, hoy más que nunca es válido uno de los principios del modelo educativo fundacional del Colegio de Ciencias y Humanidades: aprender a aprender. Esa debe ser nuestra aspiración: formar profesionales que estén en posibilidad de seguir aprendiendo durante el resto de sus vidas, con el apoyo de una oferta permanente de educación continua”.

La investigación que realiza la Universidad Nacional siempre ha estado íntimamente vinculada a la solución de los problemas nacionales. No somos –en realidad nunca lo hemos sido– aquel adoratorio de la ciencia alejado de la realidad nacional sobre el que nos previno Justo Sierra en su discurso de apertura de la Universidad. La problemática del país ocupa un lugar preponderante en nuestra agenda de investigación, sin dejar por ello de contribuir a la ciencia básica. Es una falsa disyuntiva optar por dar apoyo a la ciencia básica o la aplicada. La ciencia básica es la que crea las posibilidades de expansión de la ciencia aplicada. El propósito de la investigación aplicada es generar los saberes y conocimientos que permitan resolver problemas específicos de la sociedad y por esta vía contribuir a mejorar el nivel de vida de la población.

Otra falsa disyuntiva es la que plantea una competencia entre las ciencias físico-matemáticas, químico-biológicas y de la salud y las ingenierías con las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Debido a que las actividades de una sociedad no se reducen al mundo de la ciencia, al desarrollo de la técnica y a la economía, hoy más que nunca se hace necesario revalorar la importancia de la política, las ciencias de la sociedad y de la conducta, de las humanidades y de las artes para el desarrollo integral de nuestro país. Por ello, nuestra Universidad apoya el desarrollo de todas las ciencias, de las humanidades y de las artes; de sus conocimientos de frontera y de sus aplicaciones, y está abierta a promover nuevos espacios para la creación del conocimiento que tengan como objetivo contribuir al bienestar social e individual, así como al fortalecimiento de la cohesión social y la identidad cultural de nuestro país.

La difusión cultural es la función que nos permite llegar a más personas. La UNAM es la segunda institución con la mayor oferta cultural de nuestro país, sólo superada por el conjunto de las instituciones del gobierno federal. A su vez, la producción de libros y revistas de nuestra casa de estudios hace de ella la principal editorial en lengua española del mundo. Es importante enfrentar el reto que nos plantean tanto la diversificación de nuestra oferta cultural como la mayor penetración de los medios de comunicación masiva universitarios, incluidas las redes sociales, de tal manera que den cuenta de la calidad, la diversidad temática y la pluralidad de enfoques que caracteriza a nuestra producción cultural y a la comunidad universitaria.

La Universidad de México, además de Nacional, es Autónoma. Lo es formalmente desde 1929 y plenamente desde 1933. La autonomía nos ha permitido ejercer a plenitud las libertades de docencia, investigación y difusión de la cultura.

“La autonomía es una condición necesaria para que las instituciones académicas podamos formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo, para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y para que la difusión cultural se pueda desarrollar sin cortapisas ideológicas. Por ello, la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de mi gestión al frente de la Rectoría.

Somos una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales y todas las ideologías”.

El rector agregó más tarde: “En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento. Hace casi noventa años el rector Manuel Gómez Morín señaló:

“La existencia de la Universidad no es un lujo, sino una necesidad primordial para la República. El trabajo de los universitarios no es sólo un derecho, sino una responsabilidad social bien grave”.

“Ni la Universidad puede vivir ni los universitarios pueden trabajar con el fruto que la comunidad tiene el derecho de exigirles, si las condiciones de apoyo y de comprensión no se cumplen”.

“No hay ni renglones ni párrafos para la omisión y el olvido sino para la exigencia de un derecho, a riesgo de aumentar la presión de la calle y el abordamiento de la calle”.

“En la Universidad, ennoblecida por la libertad y responsable, por ella, de su misión; no atada o sumisa a una tesis o a un partido, sino manteniendo siempre abiertos los caminos del descubrimiento, y viva la actitud de auténtico trabajo y de crítica veraz; no sujeta al elogio del presente sino empeñada en formar el porvenir, dará a la república, cualquiera que sea el estado de la organización social y política, la seguridad permanente de mejoramiento y renovación.

El día de hoy hago votos porque así sea y exhorto a la comunidad universitaria a que trabajemos por ello.”

En un mundo convulsionado, no se trata de palabras ni escaramuzas para el olvido, ni de un lugar en la historia de la unam ni para la anécdota.

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