Secretario de Hacienda comparece en el Senado (Segunda parte)

Autor Congresistas
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Ronda de preguntas y respuestas

Como mandata la Constitución el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el marco de Glosa del III Informe dando cuenta del estado de la economía del país, compareció ante el Pleno del Senado. Los senadores desplegaron una serie de preguntas con un fuerte acento federalista y con preocupaciones muy específicas y plurales. Impulsaron un debate que contrasta los asunto y los estilos entre las dos cámaras del Congreso de la Unión, una de representación federal, el Senado de la República, otra, la de Diputados de representación popular, surgida de una conformación de una geografía política de 300 distritos que precisa un mapa político plural de México, con la suma de 200 diputados plurinominales.

La primera ronda de preguntas abrió un horizonte nuevo con muchos significados que van más allá de una recuperación económica. Una nueva realidad social involucrada, nuevos modelos de gobernanza democrática surgida a ritmo de una pandemia que va más allá de una vuelta a la normalidad por la que asoman nuevos reacomodos geopolíticos.

La Glosa del Informe de sus aristas económicas, presupuestales y financieras no son asunto reservado a las elites políticas y económicas, sino que invitan a los ciudadanos porque finalmente ellos son el destino de las políticas públicas y causantes tributarios. Anuncian las transferencias de recursos, el monto de la recaudación de los estados, su entrega a la federación y la vuelta raquítica en transferencia. A detalle el destino planeado de las remesas, el giro social del Presupuesto y su rostro centralista, una ola de descubrimientos giradas a las inquietudes de los senadores de distintos partidos.

En los resultados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF), se anuncia una recuperación económica del 4.1% y millones de empleos perdidos por la contracción económica y se perfila un presupuesto social por más de 7 billones y una movilidad en el mercado interno de poco más de 2 puntos con el consumo de los grupos más vulnerables, acompañado por la dinamización del comercio exterior y una intensa campaña de vacunación de más del 67% de personas.

Se proyecta una exposición inicial de un máximo de 20 minutos para el titular de Hacienda, y dos rondas de preguntas de cinco minutos a cargo de los distintos grupos parlamentario y la emisión de una exposición de respuestas.

Se imponen interesantes intervenciones y temas derivados de las preocupaciones que despiertan en los senadores y senadoras los asuntos con los que se identifican, postulan y su estrecha relación con las necesidades de financiamiento.

Habrá que esperar que la Glosa atraiga el interés de los ciudadanos para saber el destino de sus impuestos. El interés de que conozcan lo que se invierte en salud, educación, alimentación, seguridad, bienestar, infraestructura, medio ambiente, derechos humanos de las mujeres, los niños, adolescentes, adultos mayores puesto que si no hay financiamiento los derechos son letra muerta. La inquietud de conocer el despliegue de una lista de gastos para atender las necesidades de todos es la muestra de ciudadanía en una democracia.

Primera ronda de preguntas

Correspondió al senador sin partido Emilio Álvarez Icaza abrir la ronda de preguntas previamente acordadas entre los grupos parlamentarios y el compareciente. Álvarez Icaza desplegó las siguientes preocupaciones como el dato aportado por la CEPAL que determina que México ha tenido uno de los mayores impactos económicos por la pandemia, además de que medidas y acciones tendrán implementación en el PEF. Dijo que México ante el cambio de climático tiene que tener una política de mitigación, por lo que preguntó qué presupuesto se orienta en tal sentido y más al programa Sembrando Vida o se da reducción presupuestal.

Denunció que sufrimos huracanes, inundaciones, incendios forestales, por lo que pregunto qué monto se le va a destinar en atención de estás tragedias o cuál es la operación. Advirtió del desempeño de vergüenza de la Guardia Nacional con los migrantes para inquirir la situación que guarda la atención a las victimal. Agregó el interés por saber cómo se les está atendiendo, los derechos de los migrantes, mismos que no resultan claros. Se refirió al incendio del complejo Cumalosap, con información de la falta de mantenimiento y afectación productiva para formular qué se hace al respecto. Mostró preocupación por la inflación y las medidas a tomar de forma conjunta con Banxico.

Grupo Parlamentarios del PRD

El Sen. Juan Manuel Fócil Pérez, inició su intervención felicitando al secretario Rogelio Ramírez de la O por el éxito de su encomienda y sosteniendo las siguientes preocupaciones: Paquete Económico de alrededor de 7 billones 88 mil millones de pesos que calificó de ambicioso, en atención a la recuperación económica inclusiva, manejo responsable de las finanzas públicas, requiere de mayor proposición, transparencia en el gasto de desarrollo social, expresó que hay opacidad y discrecionalidad en el manejo de los programas sociales. Denunció que los programas: Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, y el apoyo a microempresarios, generan descontento social, los ciudadanos ignoran la razón de que algunos reciben 52 mil o 54 mil pesos al año, y a otros no les toca nada. Dijo que en 2022 se ejercieron 400 mil mdp, equivalente a 5.6% del gasto total. Recomienda vigilar y mejorar la asignación presupuestal y refiere aumento en el presupuesto en salud en 15%, plantean 800 mil mdp.

En materia fiscal se busca ampliar la base contribuyente e incrementar los ingresos en 12%. Se pronostica una tasa de crecimiento para el 2022 del 4.1%. y se espera recuperar 6 puntos. Se calcula una inflación de 3.4% para el 2022 y reconoce que el gobierno impulsa para 2021 el incremento de 38% en los salarios. Calificó el presupuesto de optimista. Formuló una serie de inquietudes frente al gobierno federal que ha propuesto abrir la Miscelánea Fiscal a discusión, lo que le significa que son receptivos a propuestas de fomento a los empresarios, inquirió si mostraran disposición de atender propuestas relativas al apoyo a familias que pagan colegiaturas en escuelas privadas y que puedan ser deducible de sus gastos en colegiaturas y sobre las medidas que propone para evitar la partidización del gasto social en el contexto de la Revocación de Mandato, y las elecciones futuras en 2024, toda vez que este gasto social sí se partidizó, sí se utilizó para acondicionar el voto.

Partido Encuentro Social (PES)

Ante el Pleno desde tribuna la Sen, Katya Elizabeth Ávila formuló y contextualizó la comparecencia destacando el combate a la informalidad, incremento de la recaudación, aumento del padrón de contribuyentes, mayor recaudación. Explicó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) propuso una Miscelánea Fiscal 2022 con un régimen tributario para personas físicas con actividad empresarial y personas morales de menores ingresos facilitando el pago de impuestos, un régimen de confianza al que podrán tener acceso los contribuyentes con ingresos hasta 3.5 mdp al año y resulte una herramienta para impulsar una cultura del pago de contribuciones. Resaltó la importancia de adecuar la gestión pública a las necesidades ciudadanas. Expuso que la pandemia generó una crisis de salud y social que obliga al sector público a construir certezas lo que deviene en planteamientos de proyectos de digitalización de tramites, aplicación y uso de infraestructura informática para usuarios. Se refirió a plataformas y herramientas tecnológicas para la obtención de documentos fiscales.

Partido Verde Ecologista México (PVEM)

La Sen. Alejandra Lagunes Soto Ruíz, aseguró que si el mismo esfuerzo político-económico realizado para enfrentar la pandemia se empeñara a combatir la emergencia climática y simultáneamente a garantizar el crecimiento sostenible e integrarnos en la economía del futuro, aseguraríamos el éxito de la política económica. Planteó que México es un país megadiverso, privilegiado por la riqueza natural, pero también de los países más vulnerables a la crisis climática que atraviesa el mundo, generada principalmente por las actividades humanas. Se refirió a los eventos naturales padecidos como “inundaciones, grandes incendios forestales y sequías extremas en el norte del país que han traído consigo no sólo la irreparable pérdida de vidas, sino un profundo impacto en las finanzas de nuestro país”. Sostuvo que para enfrentar el cambio climático es necesario reducir emisiones y transitar a una economía menos dependiente de combustibles fósiles. Denunció que no existe un presupuesto para financiar proyectos de remediación de daños ocasionados al medio ambiente, protegiendo la biodiversidad y las áreas naturales. Recordó que es obligación del Estado mexicano atender la emergencia con políticas públicas acompañadas de un presupuesto acorde al tamaño de la emergencia. Expuso que la eliminación del fondo de 1,500 mdp del presupuesto dedicado a la conservación del medio ambiente, con la idea de que los estados generarían presupuestos estatales de conservación de sus recursos naturales, lo que no se logró puesto que requieren de ayuda.

Respecto a la conservación de bosques y selvas alertó que las áreas naturales protegidas no pueden esperar, están abandonadas y “no podemos permitir un riesgo de este tamaño. Sostuvo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció “políticas globales prioritarias con base en el Acuerdo de París para reducir las emisiones”, señalando que “el mercado debe funcionar a favor de la nueva economía climática, no en su contra”. Planteó que “las políticas de suministro verde, financiadas con déficit, podrían aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en aproximadamente 2% en esta década y crear millones de nuevos puestos de trabajo”. Advirtió sobre la amenaza de extinción de la vaquita marina del Golfo de California. Le solicitó a Ramírez de la O la asignación de un presupuesto especial a la Secretaría de Marina para combatir y retirar las redes totoaberas fantasmas. Solicitó al secretario convoque a una reunión en la que se pueda diseñar un presupuesto para atender la problemática.

Manifestó que “México cuenta con una de las mejores agencias científicas en el mundo que está en peligro de desaparecer si no tomamos acciones inmediatas, me refiero a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), genera información científica para poder tomar las mejores decisiones en materia de medio ambiente. Recordemos que la Conabio ha sido reconocida a nivel internacional y modelo a seguir por muchos países del mundo, su desaparición sería una vergüenza”. No faltaron las menciones a la situación de precariedad presupuestal de las instancias ambientales ni el señalamiento a la eliminación de los fondos de ciencia y tecnología e investigación con impacto en estudiantes en el extranjero. Entre 2019 y 2021 México tiene 5 mil 383 personas menos haciendo trabajo científico y tecnológico, denunciando que, en 2018 hubo 38 mil integrantes del personal científico, en 2021 solamente hay 33 mil, por lo cual deseamos conocer cómo se están financiando.

Partido del Trabajo (PT)

El Sen. Joel Padilla Peña, reconoció que se encuentran a la mitad del camino marcado por dos acontecimientos trascendentales: el primero de ellos, el cambio de sistema, que transita del rapaz neoliberalismo al humanitario y social; y el segundo, la pandemia mundial por el coronavirus. Dijo que se llega al tercer año con una nueva política económica enfocada en el bienestar de las personas más necesitadas. Destaca como cualidades del gobierno: escuchar al pueblo, conocer sus necesidades y crear los mecanismos para el buen manejo del erario garantizando el bienestar. Reconoció un Presupuesto suficiente para la atención de grupos prioritarios, la compra masiva de vacunas, el incremento de las remesas, no incremento de impuestos, combate, erradicación, castigo a la evasión y elusión fiscal.

Partido Movimiento Ciudadano (MC)

Desde tribuna el Sen. Luis David Ortiz Salinas planteó que su partido privilegia el fortalecimiento regional que además refleja marcadas diferencias. Refirió que una de las bases es la coordinación fiscal con la productividad recaudatoria por encima de los estados más afectados, con criterios en convenios y en aportaciones estatales y dependencias presupuestales. Se pronuncian por políticas públicas a favor del reparto de recursos a los estados esforzados por recaudar más, con políticas que apoyen al desarrollo de los estados donde las condiciones no han sido óptimas para incrementar sus niveles de recaudación dando por resultado el no acceso a oportunidades de desarrollo que mejoren las condiciones de su población. Exaltó la solidaridad entre las autoridades federativas propiciadoras de mejores apoyos a los estados donde la capacidad de generación de recursos no ha sido suficientemente desarrollada. Recomendó observar a los estados que son más dependientes de los recursos asignados por la federación y no han incrementado su capacidad para generar riqueza y recaudar. Indicó que estamos ante un problema sin limite, cada vez más agravado.

Refirió que la dependencia de lo estados no debe de existir, que se requieren de políticas fiscales incentivadoras a los que más aportan y resuelven en dependencia disminuida. Cuestionó que Nuevo León aporte a la federación 637 mil mdp y que el gobierno central le regresa 67 mil mdp, el 10.5% de la aportación. Planteó la necesidad de una nueva convención que permita una mejor distribución de los recursos públicos. Resaltó que las participaciones federales se proyectan en 1.09 billones de pesos y sean mayores a los 98 mil mdp, aprobado en 2021. Dijo que hay un balance negativo entre 2019 y 2020, de al menos 40 mil mdp para todas las entidades federativas. Calificó la proyección del crecimiento económico de muy optimista, además de que no cuenta con balance fiscal integral de reactivación económica ni con un presupuesto que incremente significativamente la inversión privada. Manifestó que el gasto de impresión prevé 982 mil mdp, cifra superior a la aprobada en 2021 pero insuficiente para generar y contribuir al crecimiento. Calificó el presupuesto de centralista, carente de proyecto de infraestructura y programas que contribuyan al sector productivo como las pequeñas y medianas empresas, a favorecer a la generación de empleo.

Pregunto ¿qué acciones está realizando la SHCP a fin de que los estados que generan más contribuciones como incentivo al esfuerzo realizado reciban un porcentaje más elevado en los presupuestos anuales? ¿Qué acciones está realizando la SHCP para que se incremente la recaudación en diversos estados, que por muchos años han dependido de los recursos que les otorga la federación y que proviene de los estados que fiscalmente son más productivos? ¿Qué acciones está realizando Hacienda para que en términos fiscales los estados con rezago económico cuenten con mejores oportunidades de desarrollo? ¿De qué forma la SHCP está contribuyendo, desde su competencia, para solucionar el problema de fondo en cuanto a la desigualdad regional que prevalece en nuestro país?

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Verónica Martínez García anunció que su grupo parlamentario respaldará las buenas decisiones y cuestionó aquellas que afecten el bienestar. Retomó un escenario nacional afectado por la pandemia y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, para denunciar un sistema de salud en crisis, saturado, con insuficiencias, muestras del avance del COVID-19, impactos en la economía y un pronóstico muy optimista para 2022 de crecimiento de 4.1 que no se podría alcanzar afectando a los estados. Aseguró que para que la tendencia sea sostenible se requiere de partidas especiales para impulsar el crecimiento, continuar con la reactivación, hoy insuficiente en la propuesta del PEF. Dijo que desde una visión federalista no puede omitir que ante la profunda crisis económica en las entidades federativas se les ha dejado solas, con el regreso a clases, donde no hubo presupuesto para que los estados dieran mantenimiento de limpieza y sanitización, sino en infraestructura hidráulica, eléctrica y sanitaria. Sostuvo que su visita a algunas escuelas le permitió conocer sus carencias y así inquirir sobre cuál es el plan educativo.

En materia del PEF formuló una serie de preguntas como el que cuál es el plan de reactivación económica. Reconoció que hay un incremento presupuestal del 17% en infraestructura, para señalar que su destino mayoritario es para obras faraónicas y “vuelven a dejar sin suficiente inversión al norte del país”. En el caso de Coahuila citó como único proyecto carretero el de Saltillo-Zacatecas que calificó de bueno pero insuficiente. Agregó que para la entidad la construcción y conservación de caminos rurales y un proyecto estratégico de la construcción de 10 libramientos para terminar el corredor Port to Plains, mismo que facilitará el comercio, el desarrollo en toda la región, pero no cuenta con asignación presupuestaria en el PEF 2022. Reconoce que se aumenta el presupuesto al sector agropecuario, pero no el presupuesto de la Secretaría para los programas de apoyo directo a campesinos y ganaderos.

Destacó que en sus recorridos por Coahuila se han acercado representantes de la iniciativa privada ante la preocupación que existe por la tardanza en las devoluciones de IVA, situación que genera incertidumbre y ahuyenta la inversión. Preguntó ¿cómo harán para garantizar que la devolución de IVA se realice en tiempo y forma? Al respecto al desaparecido Fondo Minero, dijo que el presidente hizo el compromiso de que los casi 4 mil mdp anuales seguirían llegando para obras de infraestructura, para comunidades en estas zonas. Planteó sobre el mecanismo que planean implementar para garantizar que se cumpla el compromiso del presidente. Manifestó que hace tres años plantearon la incorporación de los municipios de Allende, Villa Unión y Morelos a los estímulos de la franja fronteriza, el proyecto de ampliación de los carriles de la aduana en Piedras Negras. Dijo que el Senado votó por unanimidad la solicitud del gobierno federal para que se declare zona de emergencia económica a la región centro y carbonífera, y no se ha hecho nada, para cuestionar sobre ¿Qué le puede decir a los coahuilenses respecto a estos tres asuntos? Que no se les olvide en el gobierno federal que el norte también es México. ¿Está usted de acuerdo en que México requiere una revisión al pacto fiscal?

Partido Acción Nacional (PAN)

Minerva Hernández Ramos exhortó al secretario a responder las inquietudes del grupo parlamentario con mayor apertura y disposición. Destacó que la SHCP no puede ser trampolín político ni simuladora de experiencia financiera. Planteó que 2020 fue un año atípico, reconociendo la dificultad para presentar un panorama de recuperación económica que se requiere un escenario más estable pues no puede construirse con datos de 2019 por la inestabilidad económica y relacionadas con las medidas tomadas como lo fue el aeropuerto de Texcoco. Citó el recrudecimiento de la pobreza por su crecimiento y descarta la cifra récord sobre ingresos que presume el presidente, puesto que no es, en su opinión, producto del desarrollo normal del ciclo económico, ni ingresos recurrentes, “se derivan de la recaudación a costa de la constante amenaza de cárcel a los contribuyentes, de la extinción de los fideicomisos públicos sin análisis previo, del dispendio de recursos ahorrados por gobiernos pasados en los fondos de estabilización y de un incremento ya notable en la deuda pública, aunque el presidente diga la contrario”.

Manifestó que desde abril pidieron apoyar a los contribuyentes y a la planta productiva de México a fin de enfrentar “la pandemia mediante incentivos de la inversión, devoluciones oportunas, reducciones de impuestos, postergaciones en su pago y tributación sobre flujo de efectivo, pero nada de ello ha sido atendido. En cuanto a los asalariados el incremento del salario acorde la inflación solamente significó mayor pago de impuestos. Sostuvo que los apoyos para los contribuyentes “llegan tardísimo, cuando muchos negocios han cerrado la cortina. Siendo injusto que durante la pandemia únicamente Pemex, la empresa productiva, más improductiva de México recibiera beneficios e incentivos fiscales. Formuló una serie de asuntos como el despilfarro de recursos y moches, inyecciones directas de recursos en cultura, falta de transparencia, hospitales sin insumos médicos, pérdidas de vidas de trabajadores de salud, recortes de programas, la amenaza de las pensiones, programa de fertilizantes. Reconoce el estímulo brindado a entidades federativas y el exhortó para articulaciones para la Convención Nacional Hacendaria que resultan impostergable, para que los estados y municipios de México y de Tlaxcala cuenten con recursos y con una planeación que realmente, auténticamente, incida en su desarrollo. También les parece impostergable la Reforma Hacendaria no sólo la fiscal, mejora a la regulación del ingreso, del gasto, el flujo de la deuda y el patrimonio público. Inquirió sobre cómo pueden decir qué buscan transformar al país y remata exigiendo rendición de cuentas.

Morena

Correspondió al Sen. José Luis Pech Vázquez subir a tribuna para exponer la posición del grupo parlamentario en la comparecencia del secretario Rogelio Ramírez de la O, quien recordó la reducción de la economía durante la pandemia en 8 puntos y aún sin recuperación al nivel del crecimiento anterior. Recurrió a los datos para ilustrar, decrecimos menos que Italia que fue de 8.9; Inglaterra, 9.8; España, 10.8; y Argentina, 10%. Citó una caída económica del 3.5% en los Estados Unidos y 5.3 de Canadá, a quienes señaló como “nuestros principales aliados económicos. Comentó que se pronostica una recuperación económica emitida del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2022, una proyección de crecimiento del 6.3% igual que Canadá y cerca del 7 de Estados Unidos e Inglaterra, mientras Francia tendrá el 5.8; Italia, 4.9; Alemania, 3.6; Japón; 2.8; Brasil,5.3; Argentina, 6.4; Colombia, 5.1%, entre otros. Advirtió de posiciones exageradas de la oposición para confundir y alarmar a la población con fines politiqueros, del manejo prudente de las finanzas públicas, de conducción adecuada de la recuperación económica, traducida a salud financiera, control correcto de la inflación, no obstante, de la escasez global de productos afectando negativamente, un acertado manejo financiero cumpliendo compromisos con calificaciones de bajo riesgo e incrementen la inversión extranjera.

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Destacó las reservas internacionales superando los 205 mil mdd, flujo ascendente de remesas permitiendo la paridad cambiaria posibilitando la estabilidad del peso. Al respecto del balance público, registró un déficit del 2.8% del PIB, relacionado con el oneroso servicio de la deuda que en 2021, en el primer semestre representó 723 mil mdp; el 2.9% del PIB; también el balance primario registró un Superávit de 104 mil mdp; lo que significa un gobierno que no gasta más de lo que ingresa, fuertemente afectado por deudas anteriormente contraídas. Resalta bondades gubernamentales como incremento nominal de salarios en un 60.3%, se han evitado gasolinazos e inquirió sobre ¿Cuánto le ha costado al gobierno mexicano mantener la estabilidad de los precios de los combustibles para no afectar la economía nacional y los bolsillos de los mexicanos?

Primera ronda de respuesta

Gestión verde

Ramírez de la O, dio respuestas al tema del presupuesto destinado al cambio climático y adaptado a un desarrollo sustentable, representando un monto de 13 mil mdd y lo identifica como un gasto verde. El compromiso se extiende en reconocer que México se ha comprometido en materia de cambio climático, por tanto, desde la SHCP se promueven la adopción de criterios verdes en todo proyecto público, social y privado con financiamiento de la banca de desarrollo. Destacó un proyecto específico consistente en la inversión prevista para la coquizadora en Tula, Hidalgo, que reducirá la producción de combustóleo y representa la inversión de 2,400 mdd, inversión privada, facilitada por la Secretaría de Energía. Se enlistan otros programas y presupuestos para la adaptación y mitigación de efectos de cambio climático para 2022, de 65 mil 542 mdp, destacando la asignación a la CFE para promover medidas de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica por 48 mil mdp; Semarnat con 6567 mdp; Programa de Protección y Restauración de Ecosistemas, a cargo de la restauración ecológica en 15 mil hectáreas, y 189 resoluciones en materia de uso y aprovechamiento de la zona federal marítima, terrestre y terrenos ganados al mar; Programa de Protección Contra Riesgos Sanitarios, por 357 mdp, y apoyos en especie, principalmente herramientas y plantas al ser bienes duraderos implicando que no sea necesario nuevamente una entrega de recursos asignados que garantizan la entrega oportuna del apoyo mensual a los 447 mil sembradores beneficiarios del Programa “Sembrando Vida”; transición al uso de tecnologías y combustibles más limpios, la propuesta contiene una asignación presupuestal de 10,168 mdp hacia la estrategia que representa un aumento en términos reales, esta misma de 9.3% con respecto a lo asignado en 2021.

Transferencias a entidades financieras

En el tema sobre transferencias a entidades federativas y municipios de la frontera norte, incluyendo Coahuila respondió que en 2022, en el Ramo 28, se registró un incremento, en términos reales, de 6.7% equivalente a casi 100 mil mdp más de lo programado en 2021; en el Ramo 33, a pagar 830 mil 299 mdp, 53 mil mdp más que en 2021, un aumento de 3% en términos reales. En cuando a los 6 estados y 43 municipios correspondientes a la frontera norte con un régimen de tasas menores del ISR y del IVA, advierten mejores resultados y menor inflación, incluso recuperación mayor del empleo formal en 4 puntos y destacó el dinamismo de la frontera debido al comercio. Anunció la evaluación para extender los beneficios a Coahuila, a los municipios de Allende, Villa Unión y Morelos. En cuanto a migrantes para 2022 prevén recursos por 900 mdp para la construcción, rehabilitación y equipamiento de albergues en el sistema.

Remesas y bancarización

Destacó la importancia de las remesas, y sus contribuciones e interés de que sean más eficientemente utilizadas y más expedita la disponibilidad para los receptores de las remesas. Al respecto comentó “la existencia de 2 mil 400 cuentas abiertas para las remesas en el Banco de Bienestar con la colaboración de consulados y las embajadas, el Banco de Bienestar y la Secretaría de Hacienda”. El objetivo es bancarizar las remesas, mejorar el tipo de cambio de la transferencia de recursos a México, facilitar la apertura de cuentas de manera remota desde Estados Unidos y para eso se cuenta con experiencia.

Vacunas

Cuenta con recursos para vacunas y de resultados de aplicación de 33 mil 424 mdp. El sonado pago de vacunas incluyendo 2022 y un presupuesto de 28 mil 734 mdp. En atención a desastres se mantiene respuesta a los daños ocasionados por la presencia de desastres naturales, para el cual en el presupuesto de 2021 hubo una asignación al Fonden de 8 mil 727 mdp que representó un incremento de 160% con respecto a lo aprobado en 2020. Advirtió que se han dispuesto de criterios para la aplicación.

Programas sociales

En cuanto a los recursos sociales responde el secretario que cuentan con reglas de operación que son auditados por la Auditoría Superior de la Federación, por auditores externos, mejorando cada año la ejecución de estos programas. Los apoyos de becas y pensiones dijo que se otorgan de manera universal, sin intermediación evitando condicionamientos y afiliación partidista o política, asegurando que estos programas tienen un incremento de recursos y han adquirido rango constitucional. Con relación a la atención a víctimas consideran 958 mdp, representado un incremento de 9.5.% en términos reales, y con respecto 2021, de los cuales, 530 millones corresponden a un nuevo mecanismo de apoyo a víctimas, derivado del cambio de modalidad, de fideicomiso a recursos presupuestales. Explicó que se trata de un nuevo mecanismo presupuestal para atender el objetivo para la atención a víctimas.

Acciones agrícolas

En materia de agricultura se apuntan acciones que incluye el desarrollo rural con 53 mil 89 mdp con un aumento de 3.9% representando un incremento con 2021. Senasica cuenta con un presupuesto de 3 mil 344 mdp. A la pregunta sobre lo qué hacen con respecto a las contribuciones que reciben los estados que generan más contribuciones y lo que reciben, explicó que “el gasto federalizado son recursos que el gobierno federal transfiere a entidades federativas y municipios por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios, son reguladas, mayormente por la Ley de Coordinación Fiscal, en donde se establecen fórmulas y procedimientos para distribuir entre las entidades federativas los recursos presupuestales”. Con respecto a la entrega de estos recursos a entidades federativas, municipios y alcaldías, la normativa es la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios como base normativa y conceptual; la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento, en lo que se refiere a salud pública, convenios de coordinación y subsidios. El decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, las reglas de operación, lineamientos o criterios específicos y los convenios. Para el 2022, habló que para los gobiernos locales que se integran por participaciones, aportaciones, convenios y otros subsidios hay 2 mil 109 mdp, 4.7% superior en términos reales a lo aprobado en 2021.

Sistema de Administración Tributaria

Comentó sobre las devoluciones del SAT, por un total 452 mil 598 mdp la devolución fue mayor en 32 mil 556 mdp, un incremento de 2.5% real. El Código Fiscal de la Federación marca un término para la devolución por parte del SAT de 40 días y hoy las realiza en 26 días. Mencionó a los causantes que están bajo el régimen de incorporación fiscal, representaba en 2020, 2.2 millones de contribuyentes y no presentaban declaraciones bimestrales; no emitían ni recibían facturas, tampoco habían realizado ningún tipo de aviso al SAT en los últimos dos años. Para 2021 fueron suspendidos del régimen a 1.5 millones de contribuyente y para junio 2021 disminuyeron las obligaciones a 0.3 millones de contribuyentes que pasaron a formar parte del régimen de sueldos y salarios, ya que se detectó que tenían una relación laboral con un patrón, según sus facturas. Se continúa analizando la situación de estos 0.3 millones de contribuyentes inactivos en el régimen de incorporación fiscal, pero a los que se les realiza retenciones de distintos tipos, tienen hasta el 17 de febrero de 2022, los contribuyentes bajo el régimen de incorporación fiscal, para cambiar de régimen y requiere del Registro Federal de Causantes y firma electrónica. Se refirió a los cambios registrados en el SAT y las causales como ilícitos en cuanto a defraudación, evasión y elusión fiscal. Llama la atención el trabajo a detalle que se tiene de los contribuyentes registrados.

Horizonte

En cuanto a las proyecciones de crecimiento económico del 4.1 y a la inflación, recordó que el Banco de México es la autoridad en materia de combate a la inflación. Reconoce que el gobierno ha contribuido a una menor presión inflacionaria, y comentó que el impacto en gasolina siempre ha sido un impulsor de inflación en términos muy sensibles y ello ha comprometido recursos del presupuesto del gobierno para neutralizar.

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