Secretario de Hacienda comparece en el Senado (Primera parte)

Autor Congresistas
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Rogelio Ramírez de la O, comparece ante senadores para informar el estado que guardan la política económica, las finanzas nacionales, y la recuperación de la economía.

Es una segunda comparecencia ante el Congreso, que inauguró el secretario de Hacienda con un estilo sobrio de comunicar y con enfoques de precisión, la primera ante diputados y la segunda ante senadores dando cuenta sobre el pulso económico que registra importantes avances en materia de reactivación por el comercio exterior alentado por las exportaciones, la demanda interna y su anclaje en los programas sociales que ha permitido el consumo de los más desprotegidos y crecimiento de las remesas provenientes del exterior y en el incremento por los programas de ayuda implementados en los Estados Unidos, más las campañas de vacunación.

Se perfila un paquete económico entre tres ejes: incremento de apoyos sociales para el bienestar enfocados como herramientas para sostener y fortalecer el consumo de una base social muy amplia y a la par reforzar el consumo interno; mantener la disciplina fiscal evitando un costo a futuras generaciones y el incremento al gasto de infraestructura como soporte del crecimiento económico que se calcula en 4.1%.

¿Qué le dice al ciudadano común la política económica que no le cueste a su bolsillo? ¿Qué le significa un Presupuesto de Egresos de más de 7 billones de pesos, cuando las condiciones difíciles se recrudecen y el combate a la corrupción no avanza, que no haya sido expresada en un año de confinamientos, amenazas a la salud y de desempleo? ¿Cómo se experimenta la desigualdad entre los distintos niveles sociales y por regiones? ¿Cómo entienden las personas comunes y corrientes la igualdad de las oportunidades o la desigualdad de las mismas cuando nos acecha el hambre? ¿Cómo se proyectan en la economía los derechos humanos? ¿Que importancia tiene la información en la dimensión económica, social, política y cultural del país incluyendo la reactividad económica? ¿Cuál es la calidad, oportunidad y acceso a los servicios que da el gobierno?

Se cumple con la Constitución en la idea y el mandato de la comparecencia de un secretario de Estado en un régimen de división de Poderes, cuando la democracia pasa y debe pasar obligadamente por la información y el análisis económico, social y político, por senadores, diputados, especialistas y ciudadanos, más en un contexto de recuperación de un paro voluntario de la economía al que obligaron los contagios, en un escenario abatido por una pandemia de impredecible consecuencias en la vida de millones de mexicanos.

Para los especialistas económicos el Presupuesto de Egresos de Egresos de la Federación (PEF) y la Miscelánea Fiscal marcan el rumbo de una nación, dinamizan la actividad económica, determinan su desarrollo y su orientación.

El escenario social y económico, político y cultural en México, es complejo, por lo que debemos tener claro ciudadanos y ciudadanas de a pie, ante francas revelaciones como es el deterioro del sistema de salud, urgentes y obligadas campañas de vacunación, contagios, fallecimientos, pérdida y calidad de empleos, paros y cierres de empresas, desaparición de pequeñas empresas, MIPyMES, deterioro de escuelas, graves secuelas en la educación y el cáncer de la corrupción que implica un combate permanente.

Entre una avalancha informativa, la glosa del III Informe de Gobierno del presidente López Obrador es de fundamental interés público, un asunto de derechos humanos, de ahí la importancia de la difusión de la comparecencia del secretario de Hacienda y los grupos parlamentarios del Senado de la República.

Comparecencia

La comparecencia ante el Pleno, en el marco de la Glosa la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sen. Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Sen. Alejandro Armenta Mier, fue informar sobre su gestión, entre exposiciones y preguntas de los grupos parlamentarios, tras una fluida comparecencia.

Ramírez de la O, secretario de Hacienda tendrá una intervención, y dos rondas de preguntas, en su segunda comparecencia ante la Cámara del Congreso, la primera de ratificación, planteó que a partir del 2018 se vive un proceso de transformación en el gobierno de México con cambios estructurales que hacen posible un modelo de crecimiento económico “sin brechas sociales”. Ramírez de la O reconoció que se vive una desigualdad de décadas con acento en regiones y que es objetivo de combate por parte del gobierno. Sostuvo que el gobierno se ha propuesto·”fortalecer el poder adquisitivo de la ciudadanía, el de la población con menores recursos; incrementar la conectividad física entre las regiones rezagadas y separar los intereses privados de los intereses de la Función Pública.

Entre los objetivos se destaca una transformación impulsada por “el presidente López Obrador”, se fundamenta en “dos elementos importantes”: estabilidad macroeconómica y social; y la disciplina fiscal. Estos dos elementos se consideran protectores de generaciones presentes y futuras, y generadores de un mecanismo virtuoso que asegura que “México tenga una economía y una sociedad igualitaria e incluyente”.

Propone “como meta que cada mexicana y mexicano tengan las mismas oportunidades, y no enfrenten limitaciones en sus necesidades básicas, incluyendo salud y educación”. Distingue la prudencia fiscal como elemento clave, no se puede gastar lo que no se tiene y el enfoque no es el incremento de la las tasas de impuestos. Anunció que se ha mantenido el respeto a “los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso, y la deuda como porcentaje del PIB, se ha mantenido estabilizada”.

En la mira

Para el funcionario “México es hoy reconocido por tener una posición fiscal y fundamentos económicos sólidos”. Fijó objetivos: combatir la desigualdad, poner en el centro a la gente, retribución en el corto y en el largo plazo. Para el secretarios hoy México es más consciente de sus retos sociales; cuenta con una economía de ingreso medio en evolución favorable tras pasar la más severa crisis sanitaria y económica del último siglo; se da un proceso de recuperación en varios sectores productivos del país e iniciada en la segunda mitad 2020 y muestra un incremento positivo extensivo a los siguientes años; se anuncia el rebase de los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia y una recuperación del PIB de 97.9% en el cuarto trimestre de 2019.

Ramírez de la O advierte signos de una total recuperación económica para 2022, más balanceada y estabilizada; reconoce el primer impulso proveniente de la demanda externa, el dinamismo del sector interno, que reconoce como motor más fuerte de la recuperación; un consumo privado e inversión, representando en conjunto el 80% del PIB, parte de la reactivación económica observada a partir de la segunda mitad del 2020; crecimiento anual del consumo privado de 7.9% entre enero y junio del 2021, comparado con 2010; avance positivo del empleo, los salarios, las remesas y los apoyos sociales para el bienestar que se han reflejado en la confianza del consumidor y las ventas al menudeo registradas por la ANTAD; recuperación de inversión fija bruta y un crecimiento anua de 11.1%, incluyendo maquinaria y equipo nacional e importado y acompañado de un mejor crecimiento global y avances en la estrategia nacional de vacunación de México, que dignifica una población adulta vacunada del 67% con al menos una dosis, reduciendo probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos; repercutiendo en la movilidad y la actividad económica en el país.

Destacó que: apoyos sociales probaron ser una política contracíclica efectiva, red de protección social del gobierno, contrarrestar efectos esperados de la pandemia sobre los ingresos de las familias, programas que ponen un piso para el consumo de los sectores de menores ingresos. Advirtió que sin estos apoyos, el impacto de la pandemia en los hogares de menores recursos habría sido más sensible; empleo recuperado al 100% de los empleos perdidos; de abril 2020 a junio de 2021 fueron generados 13.6 millones de empleos perdidos; hay un mayor dinamismo de integración del sector comercial con Norteamérica y políticas de distanciamiento social más flexibles; recuperación del nivel de actividad económica previo a la pandemia, con repercusiones en entidades federativas orientadas a las manufacturas y al sector exportador como: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Zacatecas.

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Afectaciones y recuperación

Ramírez de la O, reconoce que el sector servicios es el más afectado, por lo que mostró un ritmo de crecimiento más moderado, de 5.7% anual en el primer semestre, se da recuperación del comercio al mayoreo-menudeo, transportes, inmobiliarios y servicios profesionales; en alojamiento y preparación de alimentos, resaltado efectos en Quintana Roo y Baja California Sur, entidades ligadas al turismo.

En materia de proyectos de infraestructura se enfocan a conectar el sureste con el resto del país, y estos tuvieron un papel importante para mitigar los efectos de la pandemia en la Región. Manifestó que Chiapas, Oaxaca y Tabasco, al primer trimestre de 2021, recuperaron su nivel de actividad económica previo a la pandemia. En materia de recuperación en los estados sobresale Tabasco por su importancia en el impacto de empleo e inversión de infraestructura.

Para el secretario de Hacienda, México se recupera y comienza a dejar atrás algunos de los impactos más fuertes que trajo el COVID-19, además de que goza de una estabilidad que permite enfocar esfuerzos de política económica y social hacia los siguientes años. Resaltó que el Paquete Económico 2022 fue formulado con la mayor información económica disponible y las estimaciones más realistas, con los agregados fiscales de ingreso y gasto calibrados con la mayor precisión por todas las áreas de la Secretaría de Hacienda y van alineados con la sostenibilidad fiscal. Subrayó que el “Paquete de 2022 está construido sobre tres pilares, orientados a maximizar el impulso económico del país, incrementado apoyos para el bienestar como herramienta para mantener y fortalecer el consumo de una base social muy importante y con ello el consumo interno agregado; mantener la disciplina fiscal para no imponer un costo a las futuras generaciones; aumento al gasto público en infraestructura para establecer un soporte al crecimiento económico de 2022, el cual estimamos será 4.1%”.

Anunció una inversión pública mayor a la de 2020 y funcionando como ancla y será complementada por el tercer paquete de inversión, con un marcado componente de inversión privada e inversión mixta, pública y privada, distribuido por todo el país en sectores como conectividad física, telecomunicaciones y puertos, entre otros. Se propone en el PEF, “de casi un billón de pesos, lo que va a situar el gasto en inversión física en 3.1 puntos porcentuales del PIB”; incremento en transferencias federales a las entidades federativas del 4.7%, con respecto a 2021, que tienen un enfoque destinado a inversión física y permitirá a los estados atender las demandas institucionales, económicas y sociales de sus respectivas demarcaciones. Alertó sobre otro motor de crecimiento: fortalecimiento del bloque comercial de Norteamérica, con la modernización del T-MEC, mayor colaboración permitiendo consolidar e integrar mejor las cadenas de valor dentro del bloque comercial. Señaló que durante el primer semestre de 2021, México se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos, al representar 14.7% del comercio total de dicha economía.

Las cifras

Compartió datos: México pasó del 11º al 7º lugar a nivel mundial, como receptor de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos); la reactivación del diálogo económico de alto nivel entre Estados Unidos y México, lo que va a crear y atraer valor a la región, a la localización de cadenas de valor hacia tres países. “La estrategia acordada entre los dos países tiene un sentido de urgencia, precisa fechas específicas para los siguientes 3, 6 y 12 meses, para ser definidas y comenzar su implementación”.

Manifestó que la conformación del Paquete Económico, fue construida con principios de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto, reflejando la vocación social de la actual Administración; los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia, fueron plenamente garantizados en el presupuesto; quedó agrupado el gasto de todo el sector público; en materia de salud se observa un crecimiento de 15.1% en términos reales, con respecto a la asignación presupuestal de 2021; asignación de 800 mil millones de pesos al sector, con la adquisición de vacunas y medicamentos; servicios de salud gratuitos y atención al rezago en servicios de salud. Se observa para 2022 un aumento de 7.5%, comparado con los ingresos aprobados en el Paquete de 2021, no se crean nuevos impuestos y se incluyó un nuevo régimen de confianza, con medidas de simplificación y facilitación del pago por parte de los contribuyentes, con el objetivo de ampliar la base y reducir costos de cumplimiento.

“El nuevo régimen de confianza, tiene por objetivo simplificar el pago de impuestos entre las pequeñas empresas y personas físicas, que comúnmente encuentran muy costoso cumplir con sus obligaciones con el régimen actual. Este nuevo régimen tendrá reglas sencillas para el pago y cálculo de ingresos e impuestos, para que los contribuyentes se mantengan al día con sus obligaciones, con menores costos”.

Anunció que se consolida la separación de los intereses privados de los intereses del gobierno. Se asume por el gobierno administrador que no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados; sin embargo, seguiremos colaborando con el sector privado para construir un México próspero, siempre poniendo adelante el interés de la ciudadanía. Dijo que la medida permite utilizar los recursos públicos de manera más eficiente, eliminando costos excesivos por condonaciones fiscales e insuficiencia de fiscalización y una serie de huecos que tiene el sistema anterior.

Dos rondas de preguntas de los integrantes de los grupos parlamentarios se perfilan como el horizonte para el tercer secretario de Hacienda del gobierno de la 4T.

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