Antonio Gamboa
(Última parte)
4. Política Pública en Materia de Salud Mental en el Trabajo
El Estado Mexicano, está en condiciones de generar Políticas Públicas que ayuden a que los Trabajadores en México realicen sus actividades laborales cotidianas con menores cargas de estrés como un resultado de riesgos psicosociales a los que están expuestos.
Existen múltiples referencias en medios de comunicación que identifican que existen niveles alarmantes de estrés laboral en México; “el estrés ha sido un tema del que se ha hablado durante los últimos años en la mayoría de los países del mundo, siendo un problema muy grande para los habitantes del planeta, ya que, en su mayoría, afecta la salud de los trabajadores, su desempeño, y productividad laboral”.
De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con el mayor porcentaje de estrés vinculado con el trabajo, ya que, de los 75 mil infartos registrados al año, el 25% son provocados por el estrés laboral. Además, según los datos de la OMS, el 75% de los trabajadores mexicanos padecen de este mal, seguido de China con el 73% y Estados Unidos con el 59%. Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS informaron que “el exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones con los compañeros y la falta de apoyo por parte de la familia, son las principales causas de estrés”.(18)
No es satisfactorio conocer las cifras que la OIT tiene identificadas desde 2016. De igual manera, “el Síndrome del Burnout se presenta por el trabajo, desgaste profesional o agotamiento ocupacional y se detecta por estrés, cansancio físico y mental crónico, actitud fría y despersonalizada, deshumanización, cinismo y sentimientos de inadecuación a las tareas a desarrollar (…). Según la OIT, hasta 75% de los trabajadores mexicanos sufre estrés laboral, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pone a México en el primer lugar en este tema de entre las naciones con mayor desarrollo”.(19)
México, constituye el país con mayor nivel de estrés laboral por encima de China y Estados Unidos, lo cual, no constituye un aspecto que represente un orgullo nacional, por el contrario, el hecho de que 3 de 4 empleados en México padezcan de estrés laboral, representa una debilidad que debemos atender como país.
La entrada en vigor de la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha constituido todo un reto para las empresas en México, ya que ha tenido implicaciones en el entorno propio de empresarios y trabajadores del país.
En efecto, en la Norma se contemplan aspectos de origen múltiple con posible afectación psicosocial para los trabajadores y, como consecuencia su bajo rendimiento en los centros de trabajo. La aplicación de la Norma, más allá del cumplimiento normativo ante las autoridades competentes, representa un gran reto para incrementar la productividad de las empresas en ambientes de constante mejoría.
La Norma 035 debe atender fundamentalmente el ambiente de trabajo, los factores propios de la actividad, la organización del tiempo de trabajo, el liderazgo y las relaciones en el trabajo, así como en el entorno organizacional.
Por supuesto que cada empresa u organización tiene su mecánica de aplicación con la finalidad de establecer un diagnóstico, una evaluación y por consiguiente una implementación que generen un impacto positivo tanto para la empresa como para los trabajadores.
Pensar en una fecha de cumplimiento, como quedó delimitado en su primera etapa hacia el 23 de octubre de 2019, constituyó solamente un referente de acciones que se deben adoptar en conjunto entre patrones y trabajadores, lo cual tiene una asociación de elementos objetivos a la luz de toda la sociedad, mas allá de las inspecciones que tiene por facultad, llevar a cabo la STPS en coordinación con las Secretarías del Trabajo a nivel estatal en todo el país.
Es de especial relevancia, que los trabajos en la aplicación de la Norma 035, estén orientados a los siguientes aspectos:
1. Ambiente de trabajo I. Condiciones en el ambiente de trabajo
a) Condiciones peligrosas e inseguras
b) Condiciones deficientes e insalubres
c) Trabajos peligrosos
2. Factores propios de la actividad
I. Carga de Trabajo
a) Cargas cuantitativas
b) Ritmos de trabajo acelerado
c) Carga mental
d) Cargas psicológicas emocionales
e) Cargas de alta responsabilidad
f) Cargas contradictorias o inconsistentes
3. Falta de control sobre el trabajo
a) Falta de control y autonomía sobre el trabajo
b) Limitada o nula posibilidad de desarrollo
c) Insuficiente participación y manejo del cambio
d) Limitada o inexistente capacitación
4. Organización del tiempo de trabajo
I. Jornada de trabajo
a) Jornadas de trabajo extensas
II. Interferencia en la relación trabajo-familia
a) Influencia del trabajo fuera del centro laboral
b) Influencia de las responsabilidades familiares
5. Liderazgo y relaciones en el trabajo
I. Liderazgo
a) Escasa claridad de funciones
b) Características de liderazgo
II. Relaciones en el trabajo
a) Relaciones sociales en el trabajo
b) Deficiente relación con los colaboradores que supervisa
6. Violencia
a) Violencia laboral
7. Entorno organizacional
I. Reconocimiento del desempeño
a) Escasa o nula retroalimentación del desempeño
b) Escaso o nulo reconocimiento y compensación
II. Insuficiente sentido de pertenencia e inestabilidad
a) Limitado sentido de pertenencia
b) Inestabilidad laboral
Queda definido por la Norma el alcance que todas las empresas del país deberán darle, con la finalidad de evitar los factores de riesgo psicosocial para sus trabajadores y en aquellos casos en que sean detectados, por supuesto atenderlos.
Uno de los aspectos mas importantes de la Norma 035 de la STPS, son aquellas tareas que más allá de las obligaciones que tienen los empresarios o patrones, representan obligaciones de los trabajadores, que son las siguientes:
• Observar las medidas de prevención y control que dispone la Norma
• Observar las medidas de prevención que establezca el patrón para controlar los factores de riesgo psicosocial
• Colaborar para contar con un entorno organizacional favorable
• Prevenir actos de violencia laboral.
• Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable
• Abstenerse de realizar actos de violencia laboral
• Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial
• Participar en la evaluación del entorno organizacional
• Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable
• Denunciar actos de violencia laboral, utilizando los mecanismos que establezca el patrón para tal efecto y/o a través de la comisión de seguridad e higiene
• En caso de haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo, informar por escrito al patrón directamente, a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o de la comisión de seguridad e higiene
• Participar en los eventos de información que proporcione el patrón
• Someterse a los exámenes médicos que determina la Norma 035 y/o las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la STPS, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico o psicólogo o psiquiatra del centro de trabajo o de la empresa
• Someterse a las evaluaciones psicológicas que determina la Norma 035 y/o las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la STPS, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico o psicólogo o psiquiatra del centro de trabajo o de la empresa
Cada uno de los puntos que acabo de señalar hacen suponer que los trabajadores tienen toda la información necesaria para interpretar el alcance de la Norma 035, se asume que el trabajador debe conocer y conoce qué es un entorno organizacional favorable, cuáles son los actos de violencia laboral, cuáles son los factores de riesgo psicosocial, cuáles son las medidas de prevención y control que dispone la Norma, a qué se refiere cuando señala acontecimientos traumáticos severos, y algunos otros puntos que requieren en algunos casos de una condición previa indispensable, que es, el conocimiento técnico del alcance de la Norma.
A este respecto, la STPS explica el alcance de la Norma 035 y entre algunos aspectos relevantes señala que no se deriva de la aplicación de la Norma la capacitación a los trabajadores, sin embargo, si no es mediante el conocimiento previo de la Norma, de su terminología, del alcance que refiere para estar en posibilidades de cumplir con sus obligaciones, los trabajadores estarían impedidos de hacer exigible por parte del patrón aquellas obligaciones que debe salvaguardar en su favor y por consiguiente, hacer posible que efectivamente, sea una Norma, entre otros alcances, en beneficio de la salud de los trabajadores.
Resulta fundamental sensibilizar a los trabajadores en el entorno propio de la Norma 035 y capacitar a gerentes, supervisores, directivos y mandos de las organizaciones y centros de trabajo, con la finalidad de favorecer que el conocimiento del alcance de sus obligaciones sea evidente y por consiguiente se cumpla con lo establecido en la Norma, en beneficio de los trabajadores en México.
Ahora con la entrada en vigor de la Norma 035, se han generado muchas expectativas del alcance que tiene, de hasta donde llegan las obligaciones de los patrones, han surgido dudas si en la administración pública en sus distintos niveles de gobierno, debe aplicarse o no. La propia autoridad en materia de trabajo no tiene personal capacitado a nivel federal y estatal que recorra todos los rincones del país, que con el conocimiento técnico en materia de salud mental, supervise la entrada en vigor de la Norma 035.
Existe mucho camino por recorrer en materia de salud mental en el trabajo en nuestro país, podemos llevar a cabo un análisis comparado de los avances que se tienen en la materia en otros países de Europa, así como de América Latina y así estar en posibilidades de evidenciar con mucha exactitud, que nuestro país, apenas comienza un largo camino por recorrer, dado que debemos procurar generadores de valor en torno a la actividad productiva, tales como indicadores de productividad o mecanismos que permitan asociar las competencias de la Norma con la carga económica de la empresa o empresas de este país, todo ello en un afán de construir políticas públicas que trasciendan a los gobiernos que las impulsen.
Es deseable que toda organización privada o pública implemente la aplicación de la Norma, dado que es un primer paso del Estado Mexicano para impulsar Políticas Públicas en materia de salud mental en el trabajo, con lo cual, se estaría privilegiando que más allá del alcance de las inspecciones que debe realizar la autoridad para verificar el cumplimiento de la Norma 035, en conciencia, los empresarios y directivos de sector privado y público respectivamente, incidan en un beneficio para los trabajadores del país y sus familias, lo cual, lleva implícito la letra mayúscula de que en MÉXICO NOS MERECEMOS SALUD MENTAL EN EL TRABAJO.
Mtro. Antonio Horacio Gamboa Chabbán
Director General de Evidens, S.C.
Presidente del Colegio de Abogados de América Latina, COTAL, A.C. www.evidensmexico.com
antonio.gamboa@evidensmexico.com
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Youtube (Evidens Mexico)
55 6581 9553
Bibliografía
18 https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro- lima/documents/genericdocument/wcms_475146.pdf
19 Ídem.