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La ronda de parlamentos abiertos hacia reforma de Banxico

Banxico

Hay sus diferencias aún entre las propuestas de reforma en las discusiones legislativas, hay reformas memorables que atraen por el interés de su naturaleza y trascendencia nacional. Ni hablar de la atracción que pueden concentrar las reformas financieras y las bancarias. en donde las reglas no suelen estar tan parejas, pero mantener el orden es la exigencia y además se requiere de la educación financiera ante el impostergable avance de la bancarización.

Hoy debe de concentrar el interés del Congreso y de la sociedad el análisis de una reforma bancaria firmada por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, lanzada como un pase largo desde la Cámara de Senadores a la Cámara de Diputados como cámara revisora. Hay que mencionar que el senador zacatecano se ha mantenido atento del sector financiero presentando una serie de iniciativas que van apuntando hacia la evolución del capitalismo financiero.

Hay también que destacar que en el escenario de la pandemia se ha despertado un gran interés por la comunicación social entre el Poder Legislativos y los distintos grupos sociales, no sólo por los riesgos de los contagios sino por la legitimidad en la construcción de la representatividad democrática y popular de diputados y senadores, lo que significa votos de origen para ocupar el cargo, y esa legitimidad de derecho del Estado que se traduce en la representación con la construcción de la ley que significa derechos y políticas públicas.

El tema en la discusión

Para el análisis la reforma y adiciones a la Ley del Banco de México (Banxico), se organiza el estudio de la reforma aprobada por el Senado, en cuatro mesas de trabajo que anuncian las preocupaciones de los representantes de los distintos grupos parlamentarios por una posible introducción de contenidos de desestabilización financiera. Se prenden las alertas para la discusión del tema bancario que requiere de la más absoluta transparencia con sus anclas con instituciones financieras internacionales. Y es que entró en juego un delicado entramado financiero del orden de Estado con las vinculaciones globales internacionales que requiere estar libre de sospechas de las incursiones de lavado de dinero y los cierres de paso a la idea de que va una reforma que lleva dedicatoria a Banco Azteca.

En el sistema de teleconferencias realizan los parlamentos abiertos y cuatro mesas de trabajo integradas por especialistas bancarios, funcionarios de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), especialistas, investigadores, empresarios consultores financieros y se fijaron posturas sobre el documento en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo.

Momentos interesantes se suceden en un esfuerzo por la democratización de la discusión promovida por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, presididas por Alejandro Armenta y en Diputados por Patricia Terrazas. El enfoque corrió por el análisis por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo.

Las discusiones

Para la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), el propósito de los parlamentos es analizar la ley, los aspectos legislativos, impactos jurídicos e implicaciones internacionales. Sostuvo que es necesario realizar un análisis más profundo y escuchar a todos los actores públicos y privados involucrados en la temática a fin de que los legisladores cuenten con el panorama integral de las implicaciones que conllevaría su aprobación.

Con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Dip. Ignacio Mier Velazco se iniciaron los trabajos de la Cámara de Diputados sobre una Ley que el Senado aprobó reformar en los artículos 20 y 34 y adicionar los artículos 20 bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, y envió la minuta correspondiente a la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2020, y desde esta fecha la Comisión se abocó a su revisión y determinó que debe llevar un análisis más profundo, por lo que hoy se abre este espacio en las cámaras del Congreso.

Destacan en los posicionamientos de las preocupaciones de los grupos parlamentarios representados por los diputados Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN; Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del PRD; Carlos Alberto Puente Salas del PVEM; Fabiola Loya Hernández, coordinadora de MC; Benjamín Robles Montoya del PT; Pablo Treviño Villarreal del PRI.

En síntesis las siguientes preocupaciones: la revisión de los procedimientos y mecanismos para la repatriación de divisas; analizar la realidad social que viven municipios, comunidades con sus migrantes, carecen de servicios bancarios y reciben dinero por la migración; integrar al análisis un enfoque social al enfoque financiero asociado con la vulnerabilidad de Banxico; perfeccionar la iniciativa y darle mayor profundidad, dotar de mayor vista a migrantes, turismo, y a sectores financieros y bancarios, Consagrar el Estado de Derecho y respetar la autonomía de Banxico y evitar todo resquicio para la infiltración de elementos de la delincuencia organizada; preservar la interacción con el sistema financiero internacional y la gestión de reservas internacionales, ampliación de la visión social; inclusión financiera de los más desfavorecidos; generar mejores condiciones para el desarrollo turísticos, comercios y mecanismos que permitan a las familias obtener recursos, evitar riesgo a la estabilidad e integridad al sistema financiero.

Dulce María Sauri a debate

La presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, destacando en su intervención las características de un Parlamento Abierto, haciendo accesible la participación ciudadana en el Congreso de la Unión, pero además garantizando el derecho a la información con políticas de transparencia parlamentaria. Y subrayó que un Parlamento Abierto obliga a establecer un mecanismo de rendición de cuentas en todos los órganos colegiados y en la actuación individual de la/os legisladores.

Reconoció que “falta recorrer camino para pasar de la forma –parlar, hablar– al fondo, esto es, incidir en los procesos de toma de decisión que en el trabajo parlamentario significa reflejar los planteamientos recogidos en estos foros, en los dictámenes que se ponen a consideración del pleno. Tenemos que superar el ejercicio formal, una especie de ‘muro de las lamentaciones’ o de ‘diálogo de sordos’, hasta lograr el intercambio de puntos de vista, posiciones y planteamientos que incidan en las iniciativas –en este caso, minutas– puestas a consideración de las comisiones”.

Sobre la importancia del parlamento

Formuló el diagnóstico sobre la importancia del Parlamento “las voces de alerta sobre distintas aristas de las reformas puestas a consideración de la Cámara de Diputados tuvieron resultado, pues los grupos parlamentarios tanto de esta Cámara como del Senado de la República decidieron la creación de una comisión bicamaral con el propósito y objetivo de escuchar, revisar y fortalecer las determinaciones legislativas sobre la reforma. En la Cámara de Diputados reconocemos que la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México pretende resolver problemáticas del mercado cambiario de nuestro país, como la situación que enfrentan algunas instituciones bancarias nacionales ante la dificultad de actuación con sus corresponsales en el exterior.

Explico, Sauri Riancho, que en la Cámara de Diputados se recogió la preocupación que “se presenta por la presencia de billetes y monedas del extranjero, principalmente de Estados Unidos que entran a la economía mexicana tanto por las remesas como por el turismo y que son recibidas principalmente por personas y familias en condiciones de vulnerabilidad. Sostuvo que en ese intercambio de ideas ha surgido la inquietud respecto a nuestros compatriotas en la Unión Americana que, mes con mes, envían dólares a sus familias que, al recibirlos por transferencia electrónica o en efectivo, registran una mengua por el tipo de cambio al que son adquiridas”

Reafirmó la disposición “de abordar responsablemente una situación que, de ser resuelta en forma adecuada, representará una auténtica medida de justicia social para quienes mandaron el año pasado, alrededor de 40 mil millones de dólares. Y por otra, contribuirá a resolver problemas operativos de las instituciones bancarias nacionales”.

Y remató “el arte en estas decisiones estriba en la conciliación de estas demandas y necesidades con el pleno respeto a la autonomía de nuestro banco central y con las indispensables precauciones contra el lavado de dinero que, en los flujos financieros globales, sólo buscan encontrar una pequeña grieta para vulnerar la estrategia para evitar la invasión de recursos de procedencia ilícita”. Planteó que “dentro de las posibles soluciones a perfilar, pudieran ser consideradas medidas de política monetaria y de regulación bancaria. Que la Comisión de Cambios, donde confluyen Banxico y la SHCP, junto con la CNBV, estudien y resuelvan mecanismos para atender el problema de migrantes y remesas, con el apoyo de la Banca de Desarrollo, en especial del Banco del Bienestar. De esta manera se podría disminuir el costo de transacción, recoger y resolver los problemas manifestados por distintos sectores de la sociedad y –muy importante– preservar la autonomía del Banxico.

Intervención del gobernador del Banxico

En su participación de los trabajos de la Mesa 1 “Aspectos legislativos e impactos jurídicos” el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, comentó que la reforma tiene por objeto fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo, además de generar un entorno más adecuado para la administración de los dólares y que estos pueden canjearse de manera legal y segura. Refrió que las remesas que recibe México del exterior crecieron 60% entre 2011 y 2019, de enero a noviembre de 2020 representaron 36,946 mdd que equivalen al 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que “La mayor parte de las remesas no son recibidas en efectivo, sino a través de transferencias electrónicas”. Precisó que es clara la necesidad de mejorar la cobertura de servicios financieros en los puntos de entrada o de primer contacto de migrantes y de las localidades receptoras de remesas, ampliar la gama de servicios financieros y robustecer las relaciones de corresponsalía de la banca mexicana con entidades del exterior para fortalecer la exportación de moneda extranjera en efectivo. Apuntó que, con la adquisición de divisas en efectivo por parte del Banxico, se debilita la disciplina con la que deben operar las instituciones financieras para acreditar la trazabilidad de los recursos que reciben y eleva el riesgo para el sistema financiero mexicano en general. Se manifestó por brindar el derecho a la banca de tercerizar sus exportaciones de moneda extranjera a través del Banxico.

Asociación de Bancos de México, por su parte el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, expuso que existe un problema de índole social en México en la compra de dólares en efectivo de trabajadores migrantes, de turistas y trabajadores del turismo que no tienen la posibilidad de cambiarlos en el mercado formal y en tipos de cambio competitivos. Comentó que el año pasado ingresaron 7,700 mdd en efectivo divididos en dos apartados: el 67.5% de migrantes y el 32.5% de la industria del turismo. De ese total, 1,600 mdd fueron cambiados a tipos de cambio inferiores a los del mercado formal.

Representantes del sector bancario

También participante de los trabajos, Fernando Rodríguez Antuña, director corporativo de Cumplimiento y Prevención de Operaciones de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de Scotiabank Inverlat, dijo que México cuenta con un marco regulatorio alineado a los estándares internacionales y evaluaciones de organismos, como el Grupo de Acción Financiera, con el propósito de prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, comentó que pensando en los migrantes hoy están disponibles cuentas de fácil apertura que requieren sólo de información simplificada y sin la necesidad de trámites presenciales.

Carlos Rojo Macedo, presidente ejecutivo de la ABM, indicó que, con la voluntad y el trabajo consensuado de todos los actores en ambos lados de la frontera, se pueden reforzar los lazos de corresponsalía. “Debemos hacer un énfasis grande en fortalecer la percepción sobre la disciplina que tienen en nuestro país, regulado y regulador, para la aplicación de todas.

Los legisladores

También presentes en los parlamentos organizado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y del Senado, la Dip. Mª de los Ángeles Huerta del Río Morena expresó que se consolida en la discusión como objetivo el tema de las remesas que provienen del extranjero y los problemas que representan para las familias con el cambio de dólares a moneda nacional. En los datos destacan el volumen de la recepción de remesas que se mantiene al alza y que para la Dip. Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), representó en 2019 una recepción de 36,430 mdd de remesas, significando que 374 millones fueron en efectivo, En las cifras se destacó por la legisladora que en 2020, las remesas fueron de 36,945.3 mdd, de los cuales 234.4 millones fueron en efectivo.

A la vista una reforma de doble filo que se identifica como de corte social, porque de un lado pretende apoyar a los migrantes mexicanos y por otro representa un riesgo para Banxico, ya que la adquisición de divisas y de dólares está regulada y con candados. En los posicionamientos de los legisladores resalta la del Dip. José Isabel Trejo Reyes (PAN), se mostró el desacuerdo con el dictamen que no representa una solución al tema de la compra de los dólares a los migrantes y se abre la ventanilla por la que se le puedan meter los de la criminalidad para lavar dólares.

En su participación el Dip. Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), reconoció la existencia de un problema que es necesario resolver, ya que se trata de, un tema de justicia social. Argumentó que las familias mexicanas de migrantes reciben menos recursos por el intercambio de dólares por pesos, por lo que su grupo parlamentario buscará alternativas para los que menos tienen. Además, mostró la inquietud por saber si el Banco para el Bienestar tendría la infraestructura necesaria para hacerse cargo.

En representación del grupo parlamentario del PT el Dip. Benjamín Robles Montoya dijo que el objetivo es que todas las medidas que se aprueben conlleven a una mejora en la calidad de vida de la comunidad. Sostuvo “que no aprueban leyes por consigna; sino que defienden la autonomía del Banxico. Se pronunciaron a favor de leyes que combatan la corrupción, la defraudación, el crimen y el lavado de dinero, apoyando a los migrantes.

Financieros presentes

En la intervención de Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV, se destaca que la profundización de las acciones de política pública orientadas a la ampliación de la infraestructura financiera de bancos y otros intermediarios no bancarios a municipios y localidades, debe ser el centro de la estrategia para resolver los problemas que enfrentan los migrantes al vender sus dólares en efectivo en territorio nacional. Expuso que la ampliación de infraestructura, dijo, debe orientarse al avance sobre bases firmes en materia de seguridad de la información, a lo que agrega la protección de la misma y una adecuada gestión de los riesgos que presenta la prevención de lavado de dinero.

Para Graf Noriega las principales líneas de acción se definen como: facilidad para la apertura de cuentas para distintos intermediarios, expansión de las sucursales bancarias, incluidas la del Banco del Bienestar y la ampliación de la red de corresponsales. Sostuvo que la CNBV, está a favor de una regulación que habilite a las instituciones de un uso más generalizado de la matrícula consular como identificación en la apertura de cuentas. Agregó que todas las soluciones que se implementen para mejorar el acceso de migrantes y sus familias a los servicios financieros, deberán cumplir con los más altos estándares en materia de prevención de lavado de dinero.

Empresarios

Entre la disonancia que acompañó a la recién Ley aprobada en el Senado, en un Parlamento Abierto de discusión con formato a la distancia, es de destacar la participación de José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quién advirtió que con las reformas existe el riesgo de que el Banco de México adquiera dinero de procedencia ilícita y este pase a formar parte de las reservas internacionales vulnerándose la autonomía. Se manifestó el empresario por atender a los migrantes y a resolver el tema directamente, a través de mecanismos que los ayuden a cambiar sus dólares de forma segura, ágil y sin pérdida de valor.

En su intervención Édgar Nolasco Estudillo, vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de Concanaco-Servytur, manifestó el apoyo para todas aquellas medidas que faciliten la responsabilidad social con los migrantes. Ofreció fortalecer sistemas regulatorios más firmes; corresponsalías suficientes; sucursales bancarias adecuadas para fortalecer la inclusión financiera en las regiones, y así hacer menos posible la circularidad del efectivo en dólares.

Por su parte, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, señaló que la reforma colocaría al Banco Central en una situación de riesgo como: pérdida de autonomía, señal a los mercados e inversionistas de que la operación de Banxico puede estar sujeta a determinaciones externas; sanciones y elevaría la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo de moneda extranjera.

Valeria Moy Campos, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sostuvo que la minuta implica un mayor riesgo para el Banco Central y para la economía mexicana, porque limita la capacidad de actuar de Banxico, pero sobre todo vulnera su autonomía. “No es el mecanismo para resolver un problema que representa menos del 1% del total de las remesas enviadas al país; se deben fijar esquemas regulatorios y operativos que permiten a los bancos comerciales gestionar la disponibilidad de dólares en efectivo que poseen”.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Cermak, Chicago, Héctor Escobar Márquez, se fue dibujando los trazos de una intervención critica, cuando argumentó que “es un sueño guajiro el querer corregir el sistema bancario mexicano”. Resaltó que los migrantes necesitas el apoyo. Indicó que se habla de tecnología cuando en las escuelas no hay educación financiera; necesitamos un cambio en la ley que beneficie a los migrantes. El planteamiento adquiere una interesante dimensión también en la perspectiva de que se anuncia un proceso de bancarización en las que las reglas no parecen claras y Banxico debe ser sujeto de perfectibilidad.

La pluralidad

Para Guillermo Zamarripa Escamilla, de la Fundación de Estudios Financieros A.C., la minuta deja de lado a la SHCP y a la CNBV y le pasa la responsabilidad al Banxico, pero además vulnera la autonomía del Banco y se le está obligando a realizar una operación activa con el sector financiero que es comprarle dólares.

Con su participación María Eugenia Butler Apátiga, de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas A.C., se plantea la formación de un grupo de trabajo integrado con la ex embajadora Roberta Jacobson, actual asistente y coordinadora de la frontera sur de EEUU. Butler Apátiga propone se contemple analizar y cuantificar el apetito real de la banca corresponsal de Estados Unidos por el negocio de la corresponsalía, así como la apertura de puntos regulados y supervisados en los lugares donde se concentra el problema de dólares en efectivo.

En opinión de José Juan Estrada Hernández, secretario del Migrante de Zacatecas, no se necesita una modificación a la ley; lo que se requiere es la implementación de políticas públicas que puedan ayudar a facilitar los sistemas financieros para los migrantes. Estimó que el sistema bancario mexicano necesita reformas importantes para estar más a la par del sistema bancario en los EEUU.

Fabián Morales Marchán, secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, sostuvo que en esta reforma, “que puede perjudicar al Banxico, se está incluyendo a quienes no pueden viajar a México”. Estimó que se debe reflexionar y tener la conciencia de que se pueden hacer los cambios a las leyes, pero que ayuden a la mayor masa de los mexicanos, tanto de EEUU como de México.

En un largo e interesante parlamento a distancia, Jorge Alfonso Calderón Salazar, académico de la UNAM, consideró que la reforma es correcta, atiende un problema fundamental “y es el hecho de que, por decisiones unilaterales que tomó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos” se ha ido reduciendo la capacidad de la banca mexicana para colocar dólares en efectivo a través de corresponsales bancarios estadounidenses en el sistema bancario de EEUU”.

Los especialistas Mario Di Costanzo Armenta, José Alberto Balbuena Balbuena y Cesar Humberto Tello Rangel, mencionaron que la iniciativa vulnera la autonomía del Banxico. Recomendaron ampliar las facultades del Banco, trabajar en un plan alternativo en el tema de corresponsalías bancarias en Estados Unidos y mejorar los procesos del cambio de divisas.

Si bien como lo expresará la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Dulce María Sauri, en cuanto a parlamentar falta aún mucho por recorrer, no hay duda que se han dado los primeros pasos que los ciudadanos tienen que reforzar en un sistemas de representación, rendición de cuentas, democrático y de contrapesos que es sin duda impostergable.

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