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El Espacio aéreo y el derecho aeronáutico

Entrevista con la Lic. Mariana Velasco Hernández

Entrevista con la Lic. Mariana Velasco Hernández

Una conversación con la Lic. Mariana Milagros Velasco Hernández, actual socia del despacho corporativo Velasco & Merino, S.C., nos comparte su amplia experiencia en el sector aeronáutico mexicano e internacional. La licenciada Velasco es egresada de la Escuela Libre de Derecho y está certificada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en materia legal referente al financiamiento, compraventa y arrendamiento de aeronaves.

Ha enfocado su práctica profesional en el derecho aeronáutico, llevando asuntos en materia de aviación civil, infraestructura aeroportuaria, y otros asuntos de alta especialización en materia de derecho administrativo.

O: Como experta en regulación de la industria aérea nacional. ¿Qué pasa con los aeropuertos en México?

M: Los aeropuertos con que cuenta actualmente México eran operados por el gobierno federal de acuerdo a la Ley de Vías Generales de Comunicación y se privatizaron en el bloque de los Grupos Aeroportuarios que actualmente operan ASUR, OMA, GAP, GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca y el resto se quedaron administrados por el organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Los aeropuertos requieren contar con un Programa Maestro de Desarrollo y Programa de Inversiones que contemplen la modernización de la infraestructura aeroportuaria y que atienda a las necesidades de las demandas de los pasajeros. En el caso del AICM, necesita obras de mantenimiento y remodelación de sus dos edificios terminales, así como de las pistas a efecto de brindar mejores servicios a los usuarios; por otro lado, el Aeropuerto de Cancún ha contado con un continuo crecimiento satisfaciendo la demanda tanto de las aerolíneas como de los pasajeros y se ha modernizado. Los Aeropuertos tienen que buscar operar de manera eficiente la demanda de sus vuelos y contar con los servicios adecuados, eficientes y modernos para que tanto pasajeros como aerolíneas satisfagan sus demandas.

O: ¿Son suficientes, son insuficientes?

M: Dependiendo de la zona, hay que tomar en cuenta los vuelos que reciben y la afluencia de pasajeros.

Para el caso del AICM y con la saturación de los slots, así como los cambios de controladores aéreos, resulta insuficiente la capacidad del AICM, por lo que es imperante llevar a cabo las obras de modernización, la reestructuración de las operaciones y siempre ponderando la seguridad aérea, es decir, que la operación de las aeronaves en sus aterrizajes y despegues no representen un riesgo u obstáculo para los demás vuelos programados. Con el paso del tiempo el área metropolitana ha mostrado un incremento en la demanda de vuelos, no sólo de pasajeros, sino también de carga; por lo que es importante tener una planeación a futuro para poder satisfacer la demanda en esta zona, siempre y cuando se cumpla con la normatividad y las certificaciones internacionales en materia de aviación.

O: ¿Debemos tener más aeropuertos o modernizarlos?

M: Yo creo que en este momento lo más importante es modernizar la infraestructura actual y buscar que se atiendan de mejor forma los vuelos y se canalice mejor a los pasajeros en las terminales aéreas.

O: ¿Cuáles consideras que son las mayores preocupaciones para los pilotos y su sindicato ASPA, ante la situación de los aeropuertos en México?

M: Creo que lo más importante para ASPA y sus pilotos es que se garantice la seguridad operacional en el espacio aéreo mexicano, que el SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cuente con personal calificado y con experiencia en el manejo de los servicios para la navegación aérea, de Control de Tránsito Aéreo, Meteorología Aeronáutica, Sistemas de Ayuda a la Navegación Aérea, entre otros; y que los Aeropuertos a donde vuelen cuenten con las condiciones adecuadas para un buen aterrizaje o despegue.

O: ¿Cuáles son los mayores problemas que enfrenta el AICM?

M: La saturación de slots, es decir de los horarios para que aterricen y despeguen las aeronaves, la cantidad de operaciones que tiene que administrar, así como el cambio de controladores aéreos. Por otro lado, la infraestructura requiere un adecuado mantenimiento, modernización y cumplir con los estándares requeridos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Es imperante que México recupere la categoría 1 y para ello debe cumplir con las observaciones hechas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que es imperante que la actual Agencia Federal de Aviación Civil cuente con un mayor número de inspectores.

O: ¿Cuáles son los mayores problemas que enfrenta el AIFA?

M: Que es un aeropuerto que no contó con una planeación adecuada, es decir, que sus estudios de impacto ambiental, de aeronavegabilidad y su trayectoria de vía de vuelos no llevaron el tiempo adecuado para su realización. Asimismo, debe de contar con vías de acceso bien planeadas y funcionales. Por otro lado, debe cumplir el aeropuerto con las certificaciones internacionales para poder recibir vuelos internacionales, adicionalmente que se debe garantizar la seguridad operacional y que la navegación en el espacio aéreo mexicano sobre dicho Aeropuerto sea segura y no implique un riesgo con las trayectorias de vuelo previamente trazadas. Creo que los mayores retos es que el proyecto contribuya a la seguridad aérea, a una planeación efectiva y estratégica para la conectividad del país (tanto en vuelos domésticos, como en los internacionales), que cuente con una infraestructura moderna y funcional y que pueda proveer todos los servicios tanto aeroportuarios como complementarios para una operación segura y eficaz.

O: ¿Cómo puede México mejorar su infraestructura aeroportuaria?

M: Con un mantenimiento continuo y óptimo, modernizando sus instalaciones atendiendo a la demanda y necesidades del aeropuerto de que se trate, tomando en cuenta cumplir con los requerimientos de la legislación nacional y los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Además, deben tener un programa maestro de desarrollo que contemple el crecimiento y la demanda de vuelos tanto de los pasajeros como de la carga y en el caso de los aeropuertos que cuentan con recintos fiscalizados, que éstos cumplan con la normatividad aduanera y tengan la capacidad suficiente para recibir y almacenar la carga.

O: ¿Cuáles son los mayores retos que enfrentan las aerolíneas? ¿Regulatorios? ¿Financieros?

M: Recuperarse del efecto pandemia, recuperar su estabilidad financiera y que México recupere la categoría 1 para poder abrir más rutas hacia EE.UU. Por otro lado, que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales (SENEAM) garantice servicios de navegación aérea seguros y que se eviten los incidentes que estuvieron ocurriendo en el AICM.

O: ¿Con que países le convendría a México tener mejor conectividad y por qué?

M: Uno de los principales siempre ha sido EE.UU., y lo seguirá siendo por cuestiones comerciales y por contar con aeropuertos que se han convertido en destinos de conexión de América con el mundo. Sin embargo, México debe fortalecer su presencia a nivel mundial y consolidarse como el punto de conexión de América Latina con el mundo por lo que es importante seguir fortaleciendo sus vuelos desde y hacia Madrid, París, Londres, Amsterdam, Frankfurt; buscar tener mayores vuelos hacia Asia y expandir su mercado en Latinoamérica, a destinos como Sao Paulo, Lima, entre otros.

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