La apertura del Congreso General puso en la mira pública a 628 legisladores: 500 Diputados y 128 senadores; quienes despliegan sus estrategias políticas con apoyo a dos mujeres en la ruta a la Presidencia de la República y por la mayoría del Congreso de la Unión.
¿Esto se trata de un movimiento de regeneración espontánea y con base en una democracia constitucional y de perfil social?
El último año de ejercicios de la LXV Legislatura no solo avanza en la pista de la reelección, sino en el impulso a favor de las mujeres y el fortalecimiento del Estado.
El objetivo presente en la narrativa del partido en el gobierno es impulsar un paquete de reformas que estimulen a la Cuarta Transformación, dirigidas hacia el Poder Judicial, electoral y a organismos autónomos del Estado.
En un contexto dominado por eventos políticos extraordinarios en la que destacan acontecimientos originados por una sucesión adelantada, competida y entre delicados equilibrios legales, simulaciones y legitimidad democrática.
Estancia
De frente a la traición del poder se perfilan a una contienda inédita, centrada en la competencia de dos mujeres por la Presidencia de la República, a lo que se agregan, además los comicios por 9 gubernaturas de 32 congresos locales y más de mil ayuntamientos bajo la bandera de la equidad, el punto de quiebre se mantiene en los procesos de la elección de candidatos y candidatas.
En la agenda de la Cuarta Transformación se gesta una reforma al Poder Judicial de la Federación, reforma electoral y en la mira está en las urnas.
¡Primero que pasen las mujeres! Será el dialogo popular y tema de la experticia política ¡Es el tiempo de las mujeres! Declaró la Diputada de Morena Aleida Alavez
Tomando el pulso al tiempo
Y qué hay para la ciudadana que decide tomar la calle en las agendas de las mujeres no empoderadas, de las que se empoderan en el ámbito público y privado por una voluntad patriarcal que no pierde la oportunidad de intentar hacer tutelaje y manipulación.
Legitimidad
En casa, en la oficina o en la calle asiste a las mujeres el derecho ganado por generaciones de luchas feministas que primero se cristalizó con el voto y después en con la paridad, lo que se ha traducido en leyes que hoy han logrado hacer que haya presencia mayoritaria en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la de los Senadores, respondiendo a las tareas administrativas
Hoy los forcejeos que saltan a la prensa, nos muestran que las mujeres quedan al cargo de las gestiones; organizando y presidiendo los protocolos legislativos.
De feria
Hay en el Congreso un ambiente de feria y pirotecnia electoral, nada libre de tensiones y con la algarabía de todos los colores.
Sobraban ganas de impulsar los casos y de cambiarle la mirada al poder, de recuperar las escuelas de tiempo completo, las guarderías y materializar la ley de cuidados. Entre pasillos, entre curules conviven las senadoras y diputadas pacíficamente y con entusiasmo.
Y van las mujeres que siguen a Marcelo Ebrad o a Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Adán López, Noroña y Velazco.
A la discusión de las agendas de los distintos grupos parlamentarios y de forma muy especial de las mujeres.
¿Qué ha significado la paridad y cómo es ésta, además cómo se ha traducido en un marco de derechos humanos y en el ejercicio público?
Entre estirones, argucias, acuerdos, trivialización y hasta las presiones desde la máxima tribuna del país, surge Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, mientras se desvanece Marcelo Ebrad en una suerte de eclipse lunar presidido por un auto sacramental de la transmisión de un bastón de mando.
En la evidencia de que la paridad no alcanzó para la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) o del liderazgo para una coordinación de un grupo parlamentario.
Tras acuerdos de unidad quedan integrados los trabajos de la Cámara de Diputados y Senadores. Permanecen mitad por mitad las legisladoras y el Quinto informe de gobierno es entregado por una mujer, la secretaria de Gobernación: Luisa María Alcalde.
Mesas directivas de la Cámara de Diputados: DIP Marcela Guerra Carrillo (PRI), Presidencia; Dip Almazán Burgos Karla Yuritzi (Morena) Vicepresidencia; Dip. Felipe Torres Joanna Alejandra, PAN; Dip. Alcalá Ruiz Blanca María del Socorro (PT); Dip. Valtierra Diana Estefanía (PAN); Dip. Guerrero Esquivel Fuensanta Guadalupe (PT); Dip. Fernández Cruz Nayeli Arlen (PVEM); Dip. Vázquez González Pedro (PT); Dip. Ortega de la Cruz Jessica (PRD).
Secretarias de la Mesa Directiva del Senado de la República: Sen. Ana Lilia Rivera Rivera, Presidenta; Sen. Sergio Pérez Flores; Sen. Alejandra Noemi Reynoso; Sen, Verónica Delgadillo García; Sen. Verónica Noemí Camino Farjat; Sen. Claudia Edith Anaya Mota; Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado; Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza.
Vicepresidencias en el escenario de las estrategias en permanente actividad: Sen. Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República y en relevo el Dip. Jorge Romero Herrera, presidente (JUCOPO) de la Cámara de Diputados quien se perfila a tener una actividad crítica y como plataforma electoral.
¿Cuáles son los mensajes de la máxima tribuna del país y cuál es la agenda más allá del feminismo y las intervenciones patriarcales?
Ni Claudia ni Xóchitl son invitadas a celebrar algún día de campo.