Discusión y análisis presupuestal del 23-24

Autor Congresistas
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Enviado rayando el 8 de septiembre sin el acompañamiento de reformas fiscales y o proyectado sobre los cálculos de una mayoría legislativa recatada se presentó el Presupuesto de egresos y la miscelánea fiscal 2023-24

En la recepción del paquete presupuestal estuvo la presencia de la Mesa Directiva, integrada por mujeres y un solo varón, como presidenta estuvo la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

En dos cámaras y a dos tiempos, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, entregó al Congreso de la Unión el último Presupuesto de egresos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con lo que comienza la navegación contable del quinto año de la Cuarta Transformación.

Por el volumen presupuestal de más de 9 billones de pesos, quedó atrás la idea de la alternancia administrativa, lo que abre el paso a la transición a un distinto modelo económico de inspiración social.

En ánimo de acuerdos, se vuelve un proyecto orientado a cimentar las bases de crecimiento y desarrollo económico, un esfuerzo histórico de inversión con el fin de consolidar la posición estratégica de México.

En la mira está el combate a la injusticia de los rezagos sociales y garantizar el acceso a empleos dignos, bien remunerados y asegurar que las inversiones sean un medio para la mejora sostenible de las condiciones de vida de las personas. Así es como se realza el propósito del gobierno de impulsar en marcha una política económica integral cuyos efectos sean visibles en el bienestar.

Proyecto PEF 2024

Se apunto también como objetivo la alternativa a grupos en situación de pobreza y marginación, con profundos niveles de desigualdad. En la materia presupuestal los programas de becas para jóvenes y pensiones para adultos mayores se asignan a 11.4 millones de personas con apoyos directos.

Y para presumir las obras y proyectos de infraestructura, como la renovación del Corredor Interoceánico, la continuidad del Tren Maya, el Acueducto el Cuchillo 2, la presa de Zapotillo, el acueducto El Salto, la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale en San Luis Potosí, los caminos de mano de obra en la sierra de Sonora y Chihuahua, la carretera de Agua Prieta-Bavispe y el acueducto Yaqui en Sonora; además de la modernización de la carretera Transpeninsular y otras más como la Agenda Nacional de Aduanas.

No faltó la mención, primero, de la creación de más de un millón de empleos y, segundo de las inquietudes generadas por la deuda acumulada por los programas bandera de la administración: Tren Maya, Refinería dos bocas, Corredor transoceánico.

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