Consejeros por tómbola

Autor Congresistas
380 Vistas

Claudia Valdés Velandia

Diputados tensado el acuerdo de votación por el Pleno, optan por insaculan a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de las quintetas entregadas por el Comité Técnico responsable de la evaluación de los aspirantes a consejeros del Consejo General (CGINE).

En una sesión histórica el Dip Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva cantó los nombres de Guadalupe Taddei Zavala como presidente del CGINE y como consejeros electorales los de Arturo Castillo Loza, Rita López Belt y Jorge Montaño Ventura.

Conforme el artículo 41 constitucional y mediante un proceso de elección para la historia corrió un escrupuloso ritual contra las suspicacias: boletas con nombres de los aspirantes, urna transparente, 10 vueltas a la tómbola, muestra de boleta en alto con giro sobre el eje corporal mirando hacia enfrente con la muestra insaculada con firma en mano, exhibición de la misma hacia los cuatro lados, seguido de firma en cada una y levantada a cargo del Presidente de la Mesa Directiva, Dip. Creel Miranda y las secretarias escrutadoras.

Las posiciones

Del proceso, Movimiento Ciudadano quedó fuera, ni votó en contra ni a favor. El partido mostró su desacuerdo con el proceso de insaculación, lo que fue postulado por el coordinador del grupo parlamentario Jorge Álvarez Máynes, quien sostuvo que el proceso estaba plagado de falsedades y que los consejeros deberían ser electos por las dos terceras partes del Pleno. Negó que fuera cierto lo afirmado de que la mayoría de quienes conformaban esas quintetas fueran morenistas o partidistas sino por el contrario.

Por la Coalición “Va por México”, conformada por PAN, PRI y PRD, Luis Espinosa Cházaro (PRD); subió a tribuna y se manifestó no del todo de acuerdo con lo propuesto por Morena. Para optar una salida democrática de negociación y mostró disposición de votar a favor de la insaculación que reconoce como un proceso constitucional.

Por de la Alianza “Juntos Haremos Historia”, conformada por el PT, PVEM y Morena, el Dip. Gerardo Fernández Noroña se mostró a favor.

Se cierra y abre un ciclo nuevo de la democracia electoral mexicana en un proceso de selección de consejeros, su bien lejos de la mira de la Secretaría de Gobernación, pero tampoco libre de la polémica, escrutinio y desconfianza.

Capturado el INE en la telaraña de las tensiones del estilo de gobernar del presidente López Obrador y del partido Morena sobre el Consejero Presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) y de la renunciado del Secretario Técnico, Edmundo Jacobo Molina.

Desde la Presidencia de la Mesa Directiva que preside el diputado Santiago Creel Miranda (PAN) y desde la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena) encabezaron la historia de un proceso en el que se inscribieron 538 aspirantes a consejeros electorales para el periodo 2023-2032.

Evaluación

Integraron el Comité de Evaluación de los 538 aspirantes registrados: María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón, designados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Ernesto Isunza Vera, Araceli Mondragón González, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper Favila, por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al día

Se enforcan bajo la lente de la narrativa mediática que anuncia la organización electoral más grande de la historia a construirse en un contexto inédito por los anuncios de reformas electorales y sobre el Plan B estrechando los días a las fechas de inicio de la elección federal del 24 que comprende la Presidencia de la República y los 628 escaños al Congreso de la Unión.

En los registros que dan la vuelta de hoja a las acusaciones y amagos desde el centro del Poder y del eje propagandístico de un partido político, y pesó con la amenaza de juicio político a dos consejeros, acompasadas de acusaciones de fraude electoral, de sueldos y gastos exuberantes, de la falta de austeridad y corrupción.

A la vista entre el escándalo, espectáculo y protagonismo se sucede un capítulo más de la historia política electoral que según los observadores nacionales e internacionales retratan las acometidas del titular del Poder Ejecutivo Federal que convierten al INE en el descenso del nivel de aceptación pública de las encuestas como lo mostró la realizada por El Financiero.

A salvar de la endogamia a una institución que tiene como derecho generar las condiciones para ejercer los derechos políticos garantizando, la vía a la representación y al voto informado que se transforma desde la urna en la semilla de una política pública.

Te puede interesar: Reforma Electoral

Y los ciudadanos y ciudadanas tendrán que anotar y reflexionar que la LXV queda a deber y no en cuanto al proceso de selección de cuatro consejeros que pudo ser un proceso zigzagueante en el marco de reformas que pactaran sobre la estabilidad política.

El asunto es que diputados y senadores van en deuda a la par del Titular del Ejecutivo en una deuda con la democracia que tiene que ver con los derechos humanos y que impulsan por una reformar de comunicación social que avances sobre la propaganda, la manipulación, el escándalo, el protagonismo, e histrionismo que se ha convertido en un lastre para la construcción y consolidación de ciudadanía.

Artículos Relacionados