Reforma Electoral

Autor Congresistas
409 Vistas

Informe que, por instrucciones del Consejero Presidente, rinde la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en relación con la incidencia en la función electoral de los decretos de reforma por los cuales se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes generales de Comunicación Social, de Responsabilidades Administrativas, de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y por el que se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral

El martes seis de diciembre de 2022, fueron presentadas ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el Ejecutivo federal, un par de iniciativas con proyectos de decreto de reformas a diversos ordenamientos legales cuyas disposiciones tienen incidencia en la materia electoral. En una de las iniciativas se propuso reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. En la otra, fue propuesta la reforma, derogación y la adición de diversas disposiciones de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de una Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

A fin de lograr la exención de trámites parlamentarios, la fracción parlamentaria de Morena asumió como propias ambas iniciativas, de tal suerte que unas pocas horas después de su presentación fueron aprobadas en lo general y en lo particular. Las minutas fueron remitidas al Senado, en el cual, una vez efectuados los trámites atinentes como colegisladora, se aprobaron los dictámenes correspondientes el jueves 15 de diciembre de 2022, y fueron devueltos a la Cámara de Diputados, al haber sido objeto de modificación lo aprobado inicialmente en la cámara de origen. En la propia fecha, después de varias horas de negociaciones por parte de los partidos que apoyaban las iniciativas, se aprobaron los dictámenes. La minuta con proyecto de decreto que fue referida en primer término se remitió al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación. Por el contrario, la segunda de las minutas con proyecto de reforma se devolvió a la Cámara de Senadores, para los efectos del artículo 72, apartado e), in fine, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas se publicó en el Diario Oficial de la Federación el martes 27 de diciembre de 2022. La minuta con proyecto de decreto restante se encuentra pendiente a que el Senado de la República se pronuncie sobre la modificación que El decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas se publicó en el Diario Oficial de la Federación el martes 27 de diciembre de 2022. La minuta con proyecto de decreto restante se encuentra pendiente a que el Senado de la República se pronuncie sobre la modificación que efectuó la Cámara de Diputados respecto de una de las disposiciones involucradas y, en función de ello, se determine la promulgación y publicación parcial o total del documento.

Para descargar el documento completo de clic aquí

Artículos Relacionados