A borrón y cuenta los Fideicomisos

Autor Congresistas
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Durante tres días los diputados debatieron sobre los 109 fideicomisos que al desaparecer sentencian a que no contarán con los mecanismos que apoyen a su distribución, como lo declaró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y quien en su comparecencia insistió en que los recursos seguirán llegando a los destinatarios por la vía del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Como guía la densidad de leyenda de la señal de Caín sobre la frente de los políticos: la corrupción y la opacidad. Los grupos de oposición velaron armas y no los detuvo ni la amenaza del contagio el COVID ni el cerco de los legisladores morenistas ni tampoco las señales en contra emitidas por el titular del Poder Ejecutivo federal. A la espera una jornada legislativa que podía asumirse como una de la más importantes de la LXIV Legislatura y la más larga apuntalada por un numeral de reservas.

De nada valieron las consultas y las razones expresada en un parlamento abierto, ni la participación de expertos, científicos, investigadores, académicos, artistas, cineastas, bailarines, pintores, músicos, escritores, y especialistas.

Intentos de la democracia representativa y los débiles trazos de una consulta a los sectores interesados como la marcha de alumnos, maestros, investigadores del Fonden, de Cinestav, ENAH, Fondo Institucional del Conacyt (Foins), Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Fondo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Colegio de la Frontera Norte, Instituto de Ecología, Fondo Metropolitano, Fondo para el Cambio Climático, Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas, Fondo de Salud para el Bienestar, Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, Fondo para Ex Braceros Mexicanos, Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

A la cita legislativa

Cómo venidos de otro planeta, los diputados portaron cubre bocas, lucieron careta transparente, guantes ajustados, el unto transparente del gel antibacterial y a cada subida a la máxima tribuna del país después de las innumerables intervenciones sucedía una rigurosa desinfección.

Los tiempos de la pandemia resultan implacables con su estela de contagios y fallecidos. Una diaria tardeada de la contabilidad fúnebre que no tiene otra traducción que los resultados de un aquelarre de la batalla humana contra la naturaleza y la indiferencia de los gobiernos con su incipiente fomento a la investigación científica, combate al cambio climático y a la promoción de energías limpias.

No se avistaba una sesión ordinaria sino extraordinaria, casi de batallas heroicas ante una mayoría que no cedió ni un centímetro de terreno, sino que clavaron lúcidos argumentos de oposición como insignias de defensa y tomas de tribuna. ¿En el dilema los desechos de la corrupción o financiación de los derechos humanos?

¿Qué defendían las bancadas del PAN, PMC, PRI y PRD? ¿Por qué se opta por la extinción de los fideicomisos enarbolada por las bancadas de Morena y sus aliados el PT, PVEM y PES? ¿Qué significa la desaparición de 109 fideicomisos con un valor de 68 mil 400 mdp? ¿Se pretende reasignarlos a la lucha del COVID? ¿Es el objetivo de los recursos un destino discrecional o las megaobras del régimen? Se habló de transformación y no de administración a lo largo de cerca de 24 meses y del hedor de la herencia de la corrupción ¿debieron los fideicomisos ser analizados uno por uno?

El laberinto

Como destellos de color del folklore político legislativo en una suerte de propiedad de una fracción de la Cámara Baja, se exhiben las confrontaciones, golpes, zacapelas, escaramuzas, denuncias, impotencia, indefensión, derrotas, triunfos, para correr en un debate entre datos, razones y argumentos, pero la suerte estaba echada y a los fideicomisos los esperaba la extinción.

Entre los argumentos en contra, manejados por los diputados como la manipulación discrecional de recursos, malversación de fondos, uso patrimonialista del dinero, otorgamiento se sueldos irregulares, en casos exorbitantes y hasta de aviación.

En los conceptos a favor los arrojados por el empleo del Parlamento Abierto, las consultas en los que destacan los objetivos del fideicomiso: promoción de investigación, apoyos a víctimas, compra de materiales, becas, sueldos, rentas, equipos, materiales, fondos para la investigación de la ciencia y la tecnología.

Dictamen

Bajo la lupa y la justificación del Parlamento Abierto, haciendo historia el dictamen y el paquete de los dictámenes: reforma a diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos, al compás de 398 propuestas de modificación a todos los artículos del dictamen, incluyendo los transitorios.

En la pista de la discusión del pleno: Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con la modificación al art. 48; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea. Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Ley de Ciencia y Tecnología; Ley General de Cultura Física y Deporte; Ley Federal de Cinematografía, y Ley Federal de Derechos; Ley General de Cambio Climático; Ley General de Víctimas; Ley General que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, art. 13 transitorio del decreto, que se refiere al Fondo Metropolitano; art 14 transitorio, relativo al Fondo Minero; Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificado

Cerró el proceso deliberativo y fin de los fideicomisos 239 votos en pro, 4 abstenciones y 145 votos en contra y una cauda de reservas.

Posicionamientos de los Grupos Parlamentarios

El diputado Erasmo González Robledo (Morena), subió a tribuna para destacar la importancia del ejercicio legislativo orientado a modificar el marco legal, para contribuir a tener finanzas públicas más sanas, transparentes y eficientes, fortaleciendo la capacidad del Estado mexicano para atender las grandes responsabilidades y, sobre todo, las dificultades a que nos hemos visto sujetos a partir de la pandemia del COVID-19.

Sostuvo que las modificaciones dejan de lado la cuestionable figura jurídica de los fideicomisos públicos, para atender de una manera más transparente las necesidades de la población. Indicó que el objetivo del dictamen no es por sí mismo la eliminación de los fideicomisos públicos mencionados, sino de garantizar que los recursos lleguen de manera directa, transparente e íntegra a quienes más lo necesitan, eliminando todo tipo de intermediarios y obstáculos que durante mucho tiempo solo han servido para propiciar la opacidad y el uso político de los recursos de la nación.

Moción suspensiva

Desde tribuna el Dip. José Elías Lixa Abimerhi (PAN), denunció que se trata de una infamia y que son muchas las voces que llaman a detener “esta locura, torpeza legislativa que causará daños irreversibles”. Expresó que se trata de un golpe a la investigación, educación y al desarrollo tecnológico, a los derechos humanos, al periodismo, medio ambiente y al campo. Lo calificó como un “golpe brutal a la capacidad de nuestras comunidades, su capacidad de reacción ante el flagelo de desastres naturales”.

También cobijada en la moción, la Dip. Verónica Juárez Piña (PRD), señaló que la mayoría de la Corte se ha dejado amedrentar, por la voz de Palacio Nacional y, lamentó que por indicaciones del presidente López Obrador se quiera desaparecer 109 fideicomisos. Recordó que, durante mayo a julio pasado, la Cámara de Diputados hizo un ejercicio de Parlamento Abierto para examinar la iniciativa que buscaba la extinción de 44 fideicomisos.

Sostuvo en conferencia de prensa virtual el 22 de mayo, el Dip. Mario Delgado Carrillo (Morena), manifestó que iban a congelar la iniciativa hasta las mesas de trabajo con el gobierno, consejería jurídica y los sectores involucrados. Indicó que se realizaron diversos ejercicios de análisis para que los interesados expusieran las razones por las cuales se deberían de conservar cada uno de los fideicomisos en particular. Destacó la asistencia al evento de multipremiados cineastas como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, declarando que acordaron no desaparecer el Fidecine y hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria.

Manifestó que ocurrió lo mismo con los fideicomisos destinados a las actividades de ciencia y tecnología, protección civil, atención a víctimas, protección a periodistas, desastres naturales, medio ambiente, deporte de alto rendimiento y cada uno de los fideicomisos que fueron examinados, resaltando no sólo la necesidad de su existencia sino la insuficiencia de los recursos que disponen. Cuestionó la utilidad del Parlamento Abierto y solicitó que el dictamen se devuelva a Comisiones.

A escena Partido Verde

Correspondió la palabra al Dip. Arturo Escobar y Vega, quien resaltó la importancia del dictamen, alertando de que sus repercusiones pueden ser negativas en el corto, mediano y largo plazo, “si no lo hacemos bien y entendemos las razones por las cuales se está proponiendo y por las cuales mi grupo parlamentario parcialmente apoyaría”. Explicó que tienen que ver con la crisis en materia de salud y económica que se vive.

Explicó las razones de la construcción de los fideicomisos; la construcción de personalidades jurídicas autónomas e independientes con el fin de romper la discrecionalidad, para que “temas muy relevantes para la sociedad mexicana y organizaciones, tuvieran con recursos económicos específicos y destinados a la tarea por la cual se buscaban, esa es la razón de los fideicomisos, por eso el patrimonio autónomo”. Afirmó “No tengan la menor duda que a todos los presidentes, a todos, les hubiera encantado poder acceder a estos recursos económicos, 68 mil mdp es más o menos 0.25% del PIB, es un dineral.

PRD

Ante el pleno, la Dip. Frida Esparza Márquez, sostuvo que “la 4T busca dar un golpe más a la democracia con la pretensión de extinguir 109 fideicomisos para dotar de 68 mil mdp a clientes del presidente”. Indicó que en el paquete económico de 2021 se definen los recursos para los proyectos emblemáticos: el Tren Maya con 36 mil mdp, lo que representa el 94% del gasto asignado al ramo de turismo; el aeropuerto Felipe Ángeles con 21 mil mdp y la refinería de Dos Bocas tiene 45 mil mdp, destacando para Salud un aumento del 9%, lo que significa 16 mil mdp más.

Manifestó que de aprobarse el dictamen se afectan los recursos asignados a la ciencia, a la tecnología, centros de investigación, becas para estudiantes, capacitación, estímulos y formación de científicos, además a una amplia gama de políticas públicas como: Fondo Minero, Fonden, créditos que otorga la Financiera Rural, apoyos al cine mexicano, a deportistas de alto rendimiento. Fondos para garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos. Indicó que existía el compromiso de conservar la mayoría de los fideicomisos y fondos que se adquirió en los diversos ejercicios de Parlamento Abierto, sin embargo, el dictamen concluye con un resolutivo que da borrón a los fideicomisos. Concluyó, ¿Cuáles aviadores hay en los fideicomisos, reto al señor presidente, a que demuestre quiénes y cuántos? No existen, no hay plazas en los fideicomisos. Expresó que pidió integrar en el dictamen de la discusión en la comisión el destino específico de los fondos y la mayoría se negó.

Encuentro Social

Correspondió al Dip. Francisco Saldívar Camacho el posicionamiento de su grupo, expuso las dificultades ocasionadas con la presión experimentada por finanzas públicas, el impacto en las economías mundiales que se desarrollan en ambientes complejos, buscando crecimiento, estabilidad, recuperación mejor desempeño que otras. Sostuvo que 2021 representa un reto complicado para el gobierno federal, la economía mundial y México, por ello, el Paquete Económico 2021 propone un balance equilibrado y una economía diferente. Tiene tres objetivos principales: preservar la salud, las vidas y el bienestar de la población, sobre todo de los grupos más vulnerables; una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la economía; y reducir la desigualdad. Dijo que su partido está a favor de gastar en lo primordial, en lo socialmente correcto.

Movimiento Ciudadano

Para la Dip. Fabiola Loya Hernández, da testimonio de un saqueo de la historia reciente. “Hoy estamos siendo testigos de uno de los más grandes saqueos en la historia reciente de nuestro país, que representa el desvío de más de 68 mil mdp de forma opaca y discrecional, que estaban destinados para el apoyo de múltiples comunidades y sectores de nuestro país”. Indicó que la discusión refiere a personas con las que se comprometió la Cámara en el marco de los foros de Parlamento Abierto, de periodistas, de defensores de los derechos humanos que dan voz y luchan por los sectores vulnerables, de productores del campo que requieren financiamiento, de atletas paralímpicos y deportistas que ponen en alto el nombre de México, de hombres, mujeres, niños y niñas damnificadas en un desastre natural, como si en México no los hubiera. Manifestó que se promueve un atraco múltiple.

Alertó que el dictamen es un reflejo de la peor versión del centralismo mexicano, pues elimina el Fondo Regional y el Fondo Metropolitano. Sin estos instrumentos y ahora sumado a la reducción del gasto federalizado en el proyecto de Presupuesto 2021, prácticamente se deja a los estados y municipios en total abandono, sin recursos para el fortalecimiento de la infraestructura social, de salud, educación, desarrollo regional y local. De ahí, la necesidad de un nuevo pacto fiscal. Sostuvo que el dictamen es una traición a los mexicanos en su desarrollo y crecimiento, ya que, en medio de un escenario tan crítico en todos los sentidos, resulta insensible que se desproteja a miles y miles de trabajadores y víctimas del delito.

Partido del Trabajo

Desde tribuna, el Dip. Benjamín Robles Montoya se manifestó por celebrar la resolución que acaba de tomar la Suprema Corte, al declarar constitucional la solicitud de consulta popular para que se pueda juzgar penalmente a los expresidentes. Dijo que tienen claro que hay fideicomisos con corrupción y que han funcionado como fuente de desvío de recursos. Celebró la decidida acción del presidente, de desaparecer algunos de esos fideicomisos que carecían de estructura orgánica, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 2 de abril, acción que respaldan. Dijo que su Grupo Parlamentario no puede respaldar en sus términos este dictamen, por ello presentarán varias reservas y apoyan el combate a la corrupción.

PRI

El Dip. Fernando Galindo Favela, fijó la posición de su grupo parlamentario en contra del dictamen. Destacó que están en contra de que el gobierno federal renuncie a sus obligaciones constitucionales, a la atención de diversos instrumentos financieros y a distintos sectores de la población. No están de acuerdo a desaparecer 109 fideicomisos, cuya función es apoyar a los periodistas en un entorno altamente peligroso, abandono de la población ante un desastre natural, trastoca el desarrollo de la investigación científica, se desalienta la creación de tecnología y formación de capital humano especializado en México.

Se dejará de apoyar la condición y esfuerzo de nuestros exbraceros. Alterará el desempeño de nuestro deporte convencional y adaptado, desalentarán la producción y distribución cinematográfica nacional, la responsabilidad y compromiso internacional en el problema mundial del cambio climático, descuidarán la atención víctimas de la violencia en nuestro país. Tantas víctimas que han sufrido en nuestro país y ustedes las están dejando a un lado.

Acción Nacional

Tocó subir a la Dip. Sonia Rocha Acosta, quien se refirió al decreto de abril que ordenaba la extinción de los fideicomisos, mandatos públicos y análogos creados por el Ejecutivo, y excluía a los creados por ley o por decreto legislativo. Señaló que el presidente López Obrador dijo que los recursos obtenidos de esos fideicomisos serían utilizados en cuatro rubros: fortalecer los programas sociales, reactivación económica, apuntalar a Pemex ante la caída de los precios del petróleo, pues en el primer semestre del 2020 ha perdido 606 mil mdp, y pagar deuda pública. Indicó que se desconoce cuáles fideicomisos han sido extinguidos a la fecha y menos el monto.

Destacó la falta de transparencia y la opacidad sobre los recursos que esperan recuperar con la extinción de estos 109 fideicomisos. Manifestó que la bancada de Morena intenta reformar 19 leyes y abrogar 2 más, para extinguir, al inicio 44, después 55 y terminamos en 109 fideicomisos y fondos públicos los que podrían representar 68 mil mdp sin contar, por supuesto, el Fondo de Salud para el Bienestar. Señaló a los sectores afectados y advirtió que Morena vuelve a actuar de manera artera al querer incluir el Fondo de Salud para el Bienestar, que antes era el Fondo del Seguro Popular, y representa 33 mdp, tratamiento a pacientes en más de 65 enfermedades graves, incluidas por supuesto el cáncer. Señaló que el PAN, no votará y exigen un análisis y un debate serio del informe de resultados sobre la eficiencia de los fideicomisos, para cumplir lo estipulado en el art. 8 transitorio de la Ley Federal de Austeridad Republicana. Indicó que también es corrupción ocultar información, distribuir dinero sin opinar el Poder Legislativo.

Morena

Correspondió a la Dip. Dolores Padierna Luna dar el posicionamiento, que sostuvo que tienen 20 años luchando para desaparecer estas figuras llamadas fideicomisos opacos. Se refirió a un estudio de Fundar que demuestra cómo el saqueo de los recursos públicos a través de los fideicomisos es una osadía imperdonable. Sostuvo que cuentan con congruencia ya que en 2018 entregaron el resultado de casi un billón de pesos en fideicomisos destinados a otros fines, menos para los que fueron creados por la ley.

Refirió que la Constitución asigna a la administración pública federal la facultad exclusiva del manejo de los recursos públicos y no a bancos. Expresó que hay 750 mil mdp en 335 fideicomisos que se mantienen en la opacidad. Agregó que 70 mil mdp, irán a sus destinatarios. Resaltó que al extinguirse la figura del fideicomiso se adopta otra que asegure que los programas, los proyectos, los beneficiarios, las becas sean quienes realmente y en forma directa, sin intermediarios de ninguna naturaleza, reciban los recursos que les asigna el Presupuesto. Explicó que los fideicomisos son figuras que generan enormes ganancias para denunciar la corrupción que los rodea.

Tres días de discusiones de un debate intenso se anunciaban como el debate más importante de la LXIV Legislatura que dio fin a los fideicomisos tomando rumbo a la Cámara de Senadores.

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