Hay ruido en la adjudicación de frecuencia

Autor Congresistas
88 Vistas

La práctica de la información y la transparencia va en marcha con la transformación que se ha dispuesto para el país por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y bajo esa mirada no pueden escapar ni las adjudicaciones ni las concesiones vinculadas en la narrativa de los 35 años del conservadurismo y la corrupción.

Ha formado parte del mensaje gubernamental de la transformación del régimen la separación entre la economía y política, relación que a veces se comprende como de complicidad y de corrupción, a la sombra de la legalidad.

Se ha hablado ya de las concesiones mineras en el territorio nacional, de las del agua, de privatizaciones, de plantas de energía, petroquímicos, recuperación de playas, por ello no deja de sorprender la nota periodística recientemente aparecida que refiere a que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la SHCP y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de que se inicie la investigación del proceso de otorgamiento y operación de la concesión de la frecuencia de Radio XHINFO 105.3, una radiofrecuencia de AM que conjuntamente con Radio Educación emigró a la frecuencia modulada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Se apuntala la idea de que las investigaciones se han concentrado en cómo fue el proceso de otorgamiento y operación de la concesión a Eduardo Henkel en la administración de Peña Nieto. Se argumenta que la frecuencia no se otorgó por una licitación, sino por adjudicación directa por la pasada administración. Estos elementos atrajeron la atención en Ifetel y se advierte en la nota informática que se podría llegar hasta la revocación de la concesión. Se agrega que además se han detectado otras graves irregularidades y supuestos actos de corrupción, lo que ha resultado en vista a la oficina de la UIF y el posible involucramiento de la Fiscalía General de la República por los posibles delitos civiles y penales involucrados.

La información aparecida en la prensa económica y especializada sobre la frecuencia destacó una serie de componentes importantes para tomar en cuenta como son las de carácter técnico, financiero, empresarial y político. En el primer momento se aportan datos duros, la radiofrecuencia que hoy opera en la radio modulada, con una serie de irregularidades legales y administrativas, como baja potencia, poco alcance, puesto que cuenta con 3000 mil Watts, sin embargo, se advierte que con el auxilio de las nuevas tecnologías ligadas a las redes sociales puede alcanzar audiencias en todo el mundo.

Radio XHINFO-FM en 2017, recuperaba pista en la radiodifusión con un nuevo concepto de innovación y avances tecnologías, una política regulatoria a cargo del IFT y una particularidad, para Radio XHINFO 105.3, el ser la única frecuencia disponible para radio comercial en la capital, lo que provocó tensiones en la industria de la radio capitalina, confrontando a los grupos tradicionales del sector como NRM, ACIR, Radiorama, Radio 13 y Radio Capital, que también pretendieron adjudicarse la 105.3 FM.

En la historia técnico XHINFO-FM, las pruebas de transmisión se dan en la frecuencia del 105.3 FM, inicialmente con las siglas XEFAJ-AM y posteriormente XEINFO, identificada al concepto “Aire Libre” con un enfoque dirigido a los jóvenes y con perspectivas técnicas de la posibilidad de multiplicar su espectro para crear canales adicionales de radio digital y se abre campo en el ámbito musical y noticioso.

La idea social y política que promovía la administración peñista, destacaba el objetivo de introducir mayores rangos de competencia con nuevos jugadores en el espectrum de la radio. Se respondía a una exigencia de democratización de los contenidos en los medios de comunicación también con la apertura a otros nuevos grupos de jugadores, que de alguna manera podían ser una respuesta al reclamo sobre la democratización mediática exigida por los grupos de jóvenes representados en el movimiento YoSoy132.

La estación cuenta larga historia administrativa y va más allá del proceso del otorgamiento y operación de la concesión a Eduardo Henkel en la administración de Enrique Peña Nieto, gobierno que también tuvo como propósito abrir a más concesionarios el proceso para evitar la concentración de las concesiones en grandes grupos empresariales tradicionales que mantenían el mayor número de las mismas dominando el spectrum de transmisión.

Los picos de la historia consignada por la prensa la vinculan hacia una adjudicación directa de la administración pasada con un grupo ajeno a la industria de la radiodifusión, originario del Valle de Toluca, industrial de la harina de larga tradición y vinculado por amistad con Peña Nieto. A Eduardo Henkel Salgado, el destinatario de la concesión se le atribuye ser dueño con sus hermanos del Grupo Automotriz Bavaria, con el manejo de las marcas Rolls-Royce, BMW y Mini. No hay en su historia empresarial ninguna experiencia previa en materia de radiodifusión y según el periódico El Economistas se incorporó al sector cuando José Gutiérrez Vivó, mantuvo un largo litigio con la familia propietaria de Radio Centro, recibiendo Henkel del presidente de Radio Centro, Francisco Aguirre, en 2008, el pago a un préstamo de tres millones de dólares, la estación XEINFO-AM.

Revistas especializadas de la industria de la radiodifusión, relatan que los orígenes de Radio XHINFO-FM se ubican en la década de los 70’s con la estación Radio VIP, y la frecuencia estaba dedicada a la emisión de noticias en inglés y era operada por Radio Programas de México con las siglas XEVIP-AM. A fines de los 70’s, década en la que fue adquirida por Grupo Radio Centro con el cambio de siglas XEFAJ-AM y con el objetivo de la transmisión de música regional mexicana. La estación fue conocida como Radio Consentida y con las siglas XEFAJ-AM, así funcionó a lo largo de 21 años para salir del cuadrante en el año 2000.

En corto tiempo, se integra la frecuencia a Radio Variedades y al Grupo Infored, ampliamente conocido como Grupo Monitor y encabezado por José Gutiérrez Vivó, noticiero que era transmitido por el Grupo Radio Centro. La estación se transforma en la Banda 15-60, que se proyecta como una emisora musical de corte popular transmitiendo música de banda y grupera hasta 2004, año en que los conflictos legales entre Grupo Radio Centro e Infored originaron la salida del aire del noticiero Monitor de las emisoras de Grupo Radio Centro. A partir de esa fecha, cambió sus siglas a XEINFO-AM y fue conocida como Radio Monitor, emisora dedicada a la transmisión de noticias como noticiario Monitor.

Para 2007 y con motivo del desgaste económico de Monitor, ocasionado por los conflictos legales con Grupo Radio Centro, se suspendieron las transmisiones y dejó pertenecer a Grupo Monitor para pasar al dominio de Eduardo Henkel Rojas que como garantía del adeudo por un préstamo económico que asumió el adeudo no liquidado. Cuenta la prensa ante el estallamiento de huelga del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT).

La sombra que pesa sobre la frecuencia también forma parte de la columna que Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal publicó en El Financiero, el 10 de octubre de 2017, dando cuenta del “apestoso” proceso de adjudicación de la frecuencia a Eduardo Henkel, por cuyos micrófonos pasó Brozo elevando el rating de la transmisión orientada a los jóvenes y a la que aspira hoy Pedro Ferriz de Con que incorporará a la franja matutina de Central FM y conseguir otra vez presencia directa en la CDMX, plaza donde se genera el 70% de los noticieros con alcance en todo el país.

En la nota publicada por la prensa se informa que Eduardo Henkel tiene como objetivo asociarse con Ferriz de Con, se comenta que ya habría firmado cartas dirigidas a los anunciantes de la actual “Aire Libre”. Pero además se registra la preocupación externada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión en el sentido de que está involucrado el ex presidente de la organización, Francisco Aguirre, y el locutor y empresario de medios, José Gutiérrez Vivó.

De la información se producen una serie de inquietudes y no sólo giran en torno a Radio XHINFO-FM, sino a la conveniencia de revisar otros procesos y sobre todo si estas nuevas concesiones tienen relación con la incorporación de nuevos jugadores, contenidos, protagonistas r innovaciones tecnológicas.

Artículos Relacionados