¿Es la ruta la gobernabilidad democrática?

Autor Congresistas
120 Vistas

Compareció la secretaria de Gobernación ante senadores. En evidencia y como la lección cívica de la idea de la gestión de una gobernabilidad democrática a la que aspira el país y con una secretaria con todos los atributos, potencialidades y la experiencia en una Secretaría cuyas facultades son disminuidas. Y sin escaramuzas y de frente, se descorrió la tendencia a la concentración del poder, la desaparición de organizaciones sociales, la anulación de financiamiento a derechos humanos y a la par el debilitamiento y la desaparición de otras instituciones, en una permanente decodificación del poder institucional en los dos últimos años.

Nada y todo lo nuevo bajo el sol, ante el demoledor desgaste que acompaña al COVID que durante meses ha sometido a la erosión a las estructuras del poder, con los estragos de la corrupción, de la idea de los derechos humanos, la inviolabilidad de las garantías constitucionales ante un voluntario confinamiento por la amenaza de contagio, la ausencia del peso profundo del discurso del derecho y su distancia institucional, el desdibujamiento de las clases medias, la violencia extrema, los derechos de las mujeres, los grados de corrupción e incremento de la pobreza, la experiencia de una democracia vulnerable, las nociones de libertad, salud, desempleo, el confinamiento y la proximidad de las amenazas, el contagio, la muerte o el hambre.

En la realidad existe la distancia política, una pista de obstáculos y la ficción de la intención de la nueva narrativa con la exhibición de los delicados puentes de la comunicación en las redes sociales y la resistencia esclerótica de los reiterados contenidos y actitudes. Se hace presente el fluir del concierto de las teleconferencias, los webinar, con su impertinente vocación por la verticalidad del mensaje, sobre un mundo convulso que lucha por hacerse escuchar y entender, rescatarse de la unilateralidad de lo que oye en un escenario multicultural abandonado a una suerte de jirones de autoritarismo y en la frontera de la ausencia de una ley acorde a los tiempos sobre comunicación, información y publicidad de Estado.

El protocolo

No comparecía un funcionario más de primerísimo nivel integrado al gabinete de la paridad, una mujer de reconocido prestigio ni reducida al slogan de la primera mujer en el cargo a la gobernación interior, sino el anunció como secretaria de Olga Sánchez Cordero, ex notaria, exministra de la Corte, senadora con licencia, maestra universitaria y reconocida defensora de los derechos humanos y consumada feminista, que más que adornar la gestión dotaba al cargo del lustre de una carrera como ministra del Poder Judicial de la Federación.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dio la bienvenida a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien compareció ante la Comisión de Gobernación que preside la Sen. Mónica Fernández Balboa, que afectada por el COVID, no pudo estar presente, quedando la responsabilidad de la conducción de la comparecencia a cargo de la Sen. Claudia Ruiz Massieu.

Transcurrió una comparecencia fluida, respetuosa y exitosa entre dos Poderes en un contexto de prudentes diferencias políticas, piso de conflicto social, antesala de la discusión del PEF 2021, demandas de gobernadores y presidentes municipales, conflicto de agua, desencuentro ideológico, atmósfera de purga social, crisis económica y como remate: las renovadas amenazas de una pandemia en el delicado filo de la profundización de la desigualdad y conflicto social, económico y político por la contracción económica.

Ante 10 senadores y senadoras, más la presencia de los medios de comunicación como puentes con los ciudadanos, compareció la primera mujer secretaria de Gobernación, en un escenario marcado por el vértigo de las presiones de los derechos humanos. En los objetivos de las partes: enriquecer el diálogo entre Poderes en cumplimiento de la ley. Al programa los planteamientos de la secretaria, dos rondas de preguntas de los senadores, respuesta de la secretaria, replica de los legisladores y despedida de la funcionaria.

Planteamiento secretarial

Sánchez Cordero sustentó su informe en dos hechos relevantes en que divide los periodos, el primero marcado por la gobernanza y consistente en la división de la Secretaría con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el segundo, signado por la emergencia sanitaria, la lucha contra la pandemia y cuyo objetivo es la protección de la vida. Se precisan dos momentos, uno de septiembre de 2019 a marzo de 2020 y de marzo a septiembre de 2020 y lo que curse.

Explicó cómo ejerce su responsabilidad y entiende la encomienda presidencial, articulada al gobierno interior relaciona con los derechos humanos, los medios de comunicación, migración, justicia, democracia, los Poderes, en suma, el tejido político y social de la nación y sus equilibrios.

Iniciando su Informe, expresa que por ordenes presidenciales se definieron las tareas; las de representación política, coordinación con las 32 entidades del país, privilegiando un enfoque de colaboración, una estrecha comunicación con las dos cámaras del Congreso y el Poder Judicial de la Federación (PJF), además de la relación y capacitación con municipios a través de Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que produjo la capacitación a 40 mil funcionarios municipales.

Respecto al confinamiento debido a la pandemia, planteó la convocatoria a la emergencia a la mayoría de los servidores públicos suspendieron actividades, al igual que millones de trabajadores y empleados de actividades privadas no esenciales. Así de un vistazo nos adentramos por la zona de riesgos, de delicados equilibrios e incluso de conflicto en cuanto se habla de recesión de la federalización, seguridad, agua, violación de derechos, recursos fiscales, distribución del ingreso, lucha política, democracia y representación y en la antesala de numerosos procesos electorales federales y locales.

La secretaria centró los objetivos de su responsabilidad en los derechos humanos, destacando el derecho a la vida, la protección de la salud, y la utilización del diálogo. Precisó que las actividades se rigen por la Constitución y destacó como resultados del primer periodo la conclusión de la fase el proceso de separación, transferencia presupuestal y operativa de la SSPC.

Al respecto de la relación entre las dos cámaras del Congreso, resaltó la estrecha y respetuosa colaboración de las leyes y reformas aprobadas, quedando establecidas en gran medida las bases de la 4T. Llama particularmente la atención de que este paquete de leyes no transite acompañada de la debida socialización.

Libertad de expresión

Para la secretaria fue importante puntualizar en la Glosa del II Informe, el tema de la libertad de expresión, práctica que en el caso concibe como el eje de ida y vuelta en las conferencias matutinas del presidente. Las concibe como un ejercicio informativo y de rendición de cuentas, en el que se abordan temas que son de interés general, además los reporteros preguntan por temas que ellos plantean.

Es evidente que la práctica de la mañanera no se ve como un sistema de comunicación social, ni como lo que es un espacio vertical y privilegiado de poder, zona de concentración de recursos y como agenda temática del discurso del poder, la entronización de una conversación vertical y la ausencia de otra comunicación horizontal, integral y articulada, de derecho, garantía al acceso a otras agendas y representaciones coordinada con otras secretarías, incluyendo otra agenda temática que dé información y seguimiento a las preocupaciones de los ciudadanos.

Es evidente que no se pone acento ni se entiende la comunicación en lo que se entiende por comunicación en una Secretaría cuya naturaleza y responsabilidad está vinculada con la gobernabilidad y gobernanza de los sistemas de comunicación de distinta naturaleza, en el entredicho de que la concepción de la información pública como derecho, obligación de Estado y no como producto de mercado, no está ni en las fronteras de la preocupación de una 4T.

En torno a la libertad de expresión, se mantuvo el silencio sobre la precariedad de la mayoría de la prensa, los crímenes a periodistas y la debilidad laboral, el tema la complicidad del silencio, de la negación de derechos y ni por asomo se mencionó la necesidad de una Ley de Información, Comunicación y Publicidad de Estado.

Sánchez Cordero, planteó un dilema a los senadores en cuanto a que sí se cuenta con libertad de expresión de los funcionarios públicos incluyendo al presidente y ella, pueden responder a la crítica, siempre en los límites constitucionales. Estamos ante la reflexión sobre la libertad de expresión presidencial, la réplica y defensa a la crítica mediática, pero en la abstracción de la concentración de las prerrogativas de un Poder Presidencial en abierta desigualdad con el común de los ciudadanos de a pie.

Horizonte de derechos humanos

Mencionó que el secretario Alejando Encinas Rodríguez recorrió todo el país con el objetivo de avanzar en materia de derechos humanos, protección de víctimas y defensa de periodistas, para decir que ya se han tenido resultados en materia de los desaparecidos. Se refirió al impulso que recibe la prevención y la sanción en materia de discriminación con la Ley dentro del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Sostuvo que en Gobernación se destacan dos temas en materia de derechos humanos, uno, los derechos de las mujeres, asumiéndose ferviente feminista y por el otro lado, el apoyo al sistema de justicia, impulsando proyectos específicos y con la aplicación de la Ley de Amnistía.

Manifestó que, con el Caso de Ayotzinapa, el subsecretario Encinas Rodríguez ya cuenta con información sobre lo ocurrido con la desaparición de los 43 jóvenes. Se refirió a la migración, la que reconoció como un fenómeno internacional, crecimiento de su volumen, provocando tensión entre México y Estados Unidos, acentuando la tendencia a la construcción de un muro. Reconoce la disminución de la tensión y la atribuye al encuentro del canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Mike Pompeo. No faltó la referencia a la relación del gobierno con las iglesias, refrendando inamovible el principio del Estado laico.

Destacó que dispuso de medidas de emergencia para la protección de funcionarios públicos y migrantes, asegurando la disposición de servicios. Admitió que se han vivido las pruebas más duras de la historia y destacó en el balance la cooperación internacional, la prioridad de reactivar la economía, el empleo y el regreso a las actividades de millones. Subrayó que la política interior se mantendrá orientada a los principios democráticos, constitucionales y a la colaboración con los tres Poderes y las 32 entidades y seguirá la Segob plenamente con sus atribuciones.

Mantendrá el impulso a la participación ciudadana, al desarrollo democrático, asumiendo que el ejercicio democrático es objetivo de la 4T y por ello han trabajado a favor de la cultura democrática, la legalidad, fomento a la identidad nacional y conciencia histórica para tomar parte en las decisiones que afectan. Destacó como propósito de la Segob sentar las bases de una cultura participativa. Resaltó que las organizaciones de la sociedad civil actúan desde muy diversos frentes del quehacer social y las reconoce como fundamentales para que la sociedad participe y los ciudadanos se involucren en los intereses colectivos. Abordó el horizonte electoral y el inicio de las elecciones el 7 de septiembre, para seguido refrendar el respeto a la ley, a las autoridades electorales, además de que brindó la colaboración y el apoyo que requieran.

Primera Ronda

El senador Miguel A. Mancera Espinoza (PRD), reconoció el desempeño de las autoridades de salud, la dimensión de la pandemia, y la dura prueba enfrentada por el federalismo, la asfixia que viven las finanzas municipales. Se refirió a la distribución de los recursos fiscales y de forma para repensar una nueva república federal. Preguntó a la secretaria su valoración del federalismo a la luz de los recientes acontecimientos. Además, su opinión sobre lo que han formulado varios estados en cuanto potestades y responsabilidades fiscales.

La Sen. Eunice Romo Molina (PES), inquirió sobre los resultados de la consulta popular realizadas y la legitimidad que recaen en las que vienen. En cuanto a derechos humanos y su vinculación con la estabilidad del país, los asoció a la recuperación de la paz y el derecho a la verdad.

Para la Sen. Alejandra León Gastélum (PT), se preocupa por la gobernabilidad del país, la violencia contra las mujeres, y pregunta sobre las políticas publicas en torno a los casinos, la sí regulación, los riesgos, de cooptación, la Ley de Amnistía y su cobertura. En el tema de las mujeres las acciones a emprenderse a favor de la equidad.

Noé Castañón Ramírez (MC), abordó el tema de los feminicidios, las políticas de protección de los derechos humanos, migración y deportación, consulta popular y juicio de los expresidentes.

La Sen. Claudia Anaya Mota (PRI), mostró interés sobre el debilitamiento institucional en curso y la generación de diversas renuncias en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, Congreso Nacional de Administradores Industriales (Conadin), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la desaparición de Unidades, política interior, de Análisis de Información, Análisis Interior, organizaciones sociales, de gobierno, de Enlace y normatividad, de medios de comunicación, Inafed, dirección general de Juegos y Sorteos. Se le pidió ayuda para impulsar la defensa del Presupuesto a favor de las mujeres.

En su oportunidad Nadia Navarro Acevedo (PAN), planteó una serie de preocupaciones como es el discurso de división por parte del Ejecutivo, la descalificación y la burla, percusión y presión mediática, práctica de descrédito, descalificación, asalto, desaparición forzada de personas, feminicidios, violación de derechos humanos, falta de presupuesto para causas humanas, desaparición de instituciones, excesos de muerte originados por COVID ¿qué acciones ha tomado y tomará la Secretaría?

Tocó el turno al michoacano Cristóbal Arias Solís (Morena), que mostró un amplió discurso de agradecimiento a la secretaria y le expreso su apoyo.

Primera vuelta de respuestas

Reconoció a la Conago como una asociación civil respetable y cuyos integrantes resolvieron revisar los aspectos importantes en la Convención Nacional Hacendaria del Pacto Fiscal. Se planteó que hay una comisión en la Secretaría de Hacienda, a la que acuden todos los secretarios de finanzas de las entidades federativas, con la que convinieron reunirse. Dijo que hay una iniciativa para promover la recaudación local y que los propios municipios tengan la capacitación y la posibilidad de hacer mayores recaudaciones dentro de sus municipios, por lo cual han estado capacitando a través del Inafed una cantidad de funcionarios municipales importante. Se contempla el fortalecimiento de la Coordinación Fiscal y el Pacto Fiscal, se propone convocar a la Convención Nacional Hacendaria y revisar estos aspectos por los secretarios de finanzas y de los propios gobernadores.

Conviene en revisar la Ley de Coordinación Fiscal, con reformas al Sistema Nacional de Corrupción e impulsar las políticas de transparencia, de gobierno abierto y de rendición de cuentas. Se pronuncia a favor de fortalecer el sistema de salud. Destacó que la política del presidente se encausa por mandar-obedeciendo, lo que apuntala con el ejercicio de consultas ciudadanas para diversos temas, un sinnúmero de ejercicios de democracia directa, de democracia participativa. En materia de derechos humanos, consideró que las víctimas de los delitos y de situaciones verdaderamente lamentables tienen el derecho al acceso a la justicia, a la verdad, a la reparación integral, a mecanismos no repetición.

Con relación a las mujeres reafirmó que es el compromiso más importante que se tiene en Segob, y recordó la protesta de las mujeres que tuvo lugar en marzo. Se procedió de inmediato a dar un posicionamiento de la Secretaría y a dar a conocer las políticas en coordinación de toda la administración pública que atiende violencia contra las mujeres. Asumió que se tiene un compromiso y por ello se está en comunicación con todas las instancias del gobierno, Salud, Economía, Educación, Indesol, Bienestar, con todos sus organismos desconcentrados, fiscalía, tribunales, a fin de responder a las violencias que las mujeres sufren.

En cuanto a los anunció que hay una nueva titular a la que identifica como una dama de hierro, dijo que realizan una revisión estricta por resolución y por mandamiento judicial. Abordó el tema de los casinos, los permisos correspondientes por las escisiones y el mandamiento judicial. Se efectúa una revisión y se pronunció porque los casinos paguen más impuestos.

Respecto de la situación de la Ley de Amnistía, comentó que a la fecha son 21 entidades federativas las que han presentado sus leyes, solo dos han aprobado, Hidalgo y Puebla, y 11 congresos locales que están pendientes por presentarlos. Explicó que la mayor parte de los delitos que están dentro de esta Ley de Amnistía Federal, muchos de ellos son delitos del fuero común y tendrán que ser revisados por las diversas entidades federativas. Explicó que de 765 expedientes el 80% corresponde a delitos contra la salud. Denunció que los jóvenes por posesión de droga están siendo criminalizados y se promueve para aquellos que han cometido delitos menores, la justicia terapéutica. Se pronunció sumamente comprometida con el sistema de justicia.

Preocupaciones

Con relación a la impunidad habló de la poca posibilidad de denuncia de esto delitos que requiere de avanzar fortaleciendo los sistemas de justicia. Sobre Migración reconoció que la tendencia ha sido el asilo y refugio. Informó que “se ha aumentado una forma impresionante en número de solicitudes de refugio y de asilo”. Destacó el sureste como punto de entrada, especialmente la región de Chiapas y Guatemala que reconoce como una región económica y cultural integrada. Alcanzó relieve que hoy tenemos migrantes de otros continentes, provenientes del Congo, India, Oriente Medio, Lejano Oriente, de África vienen de Nigeria. En ese sentido se mantiene una actitud hospitalaria, se han dado una cantidad de visas humanitarias, sin embargo, en la pandemia descendió.

Renovó el compromiso de fortalecer al Conapred y prevenir la discriminación y espera un nombramiento, que es facultad del presidente. Sostuvo que el Conapred está para atender a los grupos vulnerables, al principio de no discriminación y de igualdad y no va a permitir que sea una sucursal o una delegación del Instituto Nacional Indigenista.

Se pronunció por fortalecer a Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y comentó su preocupación por la migración infantil. Se refirió al Código Civil para hablar de una autonomía progresiva que no se ha tomado en consideración, por lo que deben reformarse todos los códigos civiles”, porque esa autonomía progresiva del niño, no es lo mismo un niño que dos años que un joven de 17 años, entonces todo esto, es un avance importante en la autonomía y hay que rescatar la autonomía de la voluntad nuevamente.

Segunda Ronda de Preguntas

Abrió la segunda ronda Emilio Álvarez Icaza Longoria (Independiente), que mostró su orgullo “de que tengamos una secretaria de Gobernación, una mujer con la sabiduría y la fuerza que usted tiene que reúne atributos de experiencia legislativa, ejecutiva y judicial, a la par tengamos una Segob a la que la están disminuyendo, restando presupuesto, atribuciones y facultades y que tiene relación con la gobernabilidad del país”. Abordó el tema de las victimas y los compromisos presidenciales, la opinión sobre Michel Bachelet, la militarización del país y las recientes masacres.

El Sen. Mancera Espinosa (PRD), motivado por el tema de las desapariciones a cargo de los esfuerzos de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la que vio los informes, deriva sus preguntas a los avances para fortalecer los servicios periciales, optimizar la búsqueda, ¿cuál será el sistema finalmente adoptado y la homologación de la información?

José Narro Céspedes (Morena), hizo un reconocimiento de la secretaria y a la Segob, incluyendo al subsecretario Encinas y trasladó la atención a los programas, hacia Ayotzinapa, Tlataya. Reconoce que la Segob tiene un mandato y es restituir la confianza de la gente. Se pronunció a favor de mantener el diálogo, la apertura, el acento sobre la justicia, el federalismo, los derechos humanos, la preocupación por las mujeres, combate a los feminicidios, abuso a niños y reconoció que el presidente ha planteado programas estratégicos. Concluyendo con redoblar esfuerzos.

El Sen. Miguel Ángel Lucero Olivas (PT), planteó su inquietud sobre los derechos humanos, seguridad nacional, migración, la situación social, política, económica y flujos migratorios del Triángulo Norte de Centroamérica. Reconoció que los migrantes viven el riesgo y obstáculos, el crimen organizado, exposición a los elementos naturales, discriminación, represión, falta de acceso a servicios básicos y la corrupción de autoridades migratorias mexicanas. Su intervención puso acento en el el tema migratorio que deriva en modificaciones de ley, implementación de políticas, estudios, análisis. Preguntó sobre las políticas de migración, derechos de los niños, niñas y adolescentes, privilegiando la unidad familiar, de la identidad nacional a los nacidos en el exterior, la postura de Segob respecto de una identidad única, aumento a agresiones contra periodistas, destierro de la tortura.

Verónica Delgadillo García (MC), dijo que la secretaria ha sido objeto de ataques, críticas por el hecho de ser mujer y los reprueba, como expresión de la violencia que viven las mujeres. Resaltó la idea de un presidente indignado por los feminicidios que ocurren diariamente. ¿Cuál ha sido la contribución para que el presidente entienda que sus dichos y que sus acciones son machistas y misóginas? La demandó como aliada a favor de la infancia, en la lucha de los feminicidios, contra los recortes presupuestales, en síntesis, como apoyo de las mujeres.

Mostró preocupación por el federalismo y la salvaguarda. Concluyó reconociendo que la secretaria tiene una gran responsabilidad histórica de ver y velar por el federalismo y, por supuesto bajo ninguna circunstancia se podría solapar el centralismo, alzar la voz y hacerle frente, incluso al propio presidente para combatir la realidad que vivimos millones de mujeres en este país, para salvarle la vida a muchísimas mujeres víctimas de la violencia y garantizar que todas encuentren justicia.

La Sen. Beatriz Paredes Rangel (PRI), inició su intervención expresando que “valoro la presencia de la secretaria de Gobernación abriendo la serie de comparecencias que tendrán los titulares de secretarías, con motivo de la Glosa del informe”. Definió que la Segob como eje de la posibilidad de gobernanza democrática, es un ejercicio democrático del gobierno, del conjunto institucional. Dijo que, entre un presidencialismo exacerbado y el papel funcional y democrático del gobierno constitucional, hay un déficit en la gobernanza democrática, en la gobernación. No son tareas que marque la Ley de la Administración Pública como atribuciones administrativas, pero sí son responsabilidades políticas de la gobernación democrática.

Se refirió al “austericidio” que requiere de debate indispensable y con relación a la ruta de los recortes. Se viven recortes irracionales que vuelven infuncional la Administración Pública y algunas áreas estratégicas de la Segob y en la Secretaría de Agricultura. Observa que en la gobernanza democrática hay una vocación por evitar el conflicto, aludiendo a Chihuahua, el déficit de desaparecer al Fonden. Apuntó a la militarización de algunos temas en los que antes no había presencia militar.

Mostró preocupación por dar más atribuciones al SAT, “casi permitirles esculcar hacia el interior de las casas habitación, más atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el debilitamiento del pacto federal”. Reconoció el esfuerzo la Segob por no cerrar la puerta al diálogo con los gobernadores y reconoció la importancia del debate sobre la libertad de expresión.

Damián Zepeda Vidales (PAN), mostró convencimiento por la rendición de cuentas y sostuvo que los informes de gobierno deben servir como cortes de caja y analizar cómo va el gobierno. Preguntó ¿al día de hoy se ha cumplido la promesa de cambio de México por parte del gobierno? Para responder que no. Argumentó con los datos de los temas de mayor importancia, advirtiendo el fracaso: políticas públicas: economía, seguridad, combate a la corrupción, justicia, democracia y expuso los datos estadísticos reflejando 12.5 millones de desempleados, según Inegi, y 69 millones de mexicanos dice el Coneval, no alcanzan el ingreso para una canasta alimentaria. ¿Y qué se ha hecho al respecto? Nada.

Sostuvo que han sido afectados 54 millones y se les ha negado apoyo, se les ha negado apoyo una y otra vez del gobierno. Manifestó que desde marzo propusieron un ingreso básico universal para emergencias y se negaron Se demostró que hay recurso extemporal para apoyar a la crisis y no quieren apoyar. Advirtió que en seguridad hay más violencia. En cuanto a democracia el presidente dijo que él va a garantizar las elecciones ¿cómo?

Reconoció que el presidente es una persona honesta, sin embargo, no han hecho nada para cambiar institucionalmente la corrupción del país. Expuso que “tres de cada cuatro contratos son por adjudicación directa, para preguntar la forma de cómo no va a ser un caldo de cultivo para posible corrupción si no se licita, si no compiten para ver quién tiene el mejor producto, el mejor precio”. Concluye con que no ha cambiado México. En gobernabilidad expuso que entiende que el diálogo con los gobernadores que salieron de la Conago, se tradujo en ruptura, atribuyó la salida a la disfuncionalidad del diálogo institucional. En el caso de Chihuahua le notificaron al gobernador que se acabó la coordinación en seguridad pública y cuestionó la razón de que se enviaran a más miembros de la Guardia Nacional a una presa. Inquirió sobre la razón de que un gobierno de izquierda, progresista, tras una lucha por 18 años para cambiar al país, tras persecuciones, se permita que exista uso político de la justicia en México. Afirmó que la consulta popular en promoción, más allá de la constitucionalidad es un uso político de la justicia.

La Sen. Rocío Abreu Artiñano (Morena), preguntó sobre el incremento de los índices de violencia en mujeres, niños o niñas en confinamiento. Refiere datos sobre llamadas relacionadas con violencia sexual, familiar contra las mujeres en un promedio de 143 por hora. Un registro de marzo y mayo de atención a 12 mil 710 mujeres, niñas y niños con mensajes de auxilio. Preguntó por acciones para prevenir, evitar y sancionar la violencia intrafamiliar y mejorar la convivencia en los hogares de México. Señaló responsabilidad de los gobernadores y un problema relacionado con el dinero, que es la Ley de Coordinación Fiscal. Se pronunció por la claridad, el objetivo de la Ley es coordinar el Sistema Fiscal de la Federación con las entidades federativas, municipios.

Inquirió sobre la manera de tener municipios fuertes, con gobernadores que les restan la facultad que pocos municipios tienen en el tema de recaudación. Recordó que en Campeche se restó la facultad de recaudación del predial. Denunció que no hay piso parejo y pidió se tome en cuenta a los municipios ante la concentración de poder que tienen los gobernadores. Dijo que carecen de libertad de expresión en los estados, falta de transparencia en el uso de recursos, la presencia de un sistema sin mezcla de recursos federales y congresos estatales que no pasa nada.

Segunda vuelta de respuestas

Sánchez Cordero respondió que no se ha establecido la justicia transicional en Segob, sin embargo, se han impulsado mecanismos de justicia transicional. Ilustró que en Ayotzinapa, hay una investigación a fondo para acceder a la verdad, para llevar a los responsables a la justicia, tanto intelectuales como materiales; se contempla un esfuerzo adicional para la reparación del daño y constituir los mecanismos de no repetición. Ejemplificó el caso de Ayotzinapa, Acteal, Pasta de Conchos con el acceso al conocimiento de la verdad, justicia y reparación. Informó el fortalecimiento y creación en las 32 entidades federativas de las comisiones de búsqueda. Se han hecho transferencias de recursos a las Comisiones de Búsqueda. Inauguraron un Centro de Identificación Humana Forense en Coahuila, otro se construye en San Luis Potosí y Veracruz.

Reconoció que cada día se encuentran más fosas clandestinas, se recuperan más cuerpos, pero de los 180 mil, más o menos, desaparecidos desde los años 60s, se han encontrado a la mayor parte de las personas con vida. Asumió que están en un proceso de identificación forense en el país. Manifestó que no es una Comisión de la Verdad generalizada, pero sí con acciones puntuales. Plantean para Michoacán y Tamaulipas proyectos de panteones forenses, hay otro en construcción en Michoacán y otro Centro Regional de Identificación Humana en Veracruz. Reconoce la violencia contra las mujeres en el país y lo define como un tema de educación, y de asimetría de poder entre el hombre y la mujer, de subordinación a una situación de poder del hombre. Anunció que están en la homologación de todos los tipos penales de feminicidio en el país. Advirtió sobre la existencia del desprecio hacia la mujer y hacia su cuerpo.

En cuanto a migración se han hecho cargo de algunas casas de migrantes, mismas que están bajo vigilancia, ya que hay veces que no hay tanta buena fe en esas organizaciones. Respecto a la identidad nacional, se registran avances en la Cédula de Identidad Única, la que no será credencializada sino digitalizada, pues no van a competir con el INE. En cuanto a tortura, el presidente está muy comprometido con que no exista y agregó que cuentan con un programa contra la tortura que dará a conocer. Aseguró que está con el presidente, por su filosofía política y porque su objetivo es la justicia social. Manifestó que se ha dado una transformación en el país, y difiere con lo planteado por Damián Zepeda.

Recordó que cuando se planteó “el tema de la renta básica”, fue Miguel Ángel Mancera, quien mandó el proyecto de constitución que era la renta básica universal y que no pudo transitar en la constituyente por el PAN. Afirmó que estuvo en la constituyente, lo que transitó al final del día fue el derecho humano al mínimo vital, pero la renta básica universal no transitó.

Artículos Relacionados