Apuestan por la reforestación, la continuidad de sus tradiciones con el compromiso de habitantes y el municipio

Autor Congresistas
871 Vistas

Loelia Escobar Hernández

Chignahuapan, considerado Pueblo Mágico desde 2012, posee grandes atractivos que le han permitido ser un buen punto turístico tanto por su ubicación como por lo que se puede disfrutar en el lugar.

Se caracteriza por ser una región donde la navidad llegó para quedarse y no precisamente por su clima sino por la producción de esferas artesanales y adornos relacionados con esta festividad.

Es un fuerte productor de madera y también de árboles de navidad que le queda bien precisamente por su clima y por ser una región ubicada dentro de la Sierra Norte de Puebla, zona boscosa que es propicia para esta actividad y que además complementa la fabricación artesanal de productos para fiestas decembrinas.

Misma actividad que les permitió que las esferas producidas por los artesanos de Chignahuapan se utilizaran para adornar el Vaticano, en 2021.

Respecto a la producción de árboles de navidad, tienen un acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conaflor), para reforestar un sector donde no hay bosque pero que tiene las condiciones óptimas para su crecimiento. Al respecto, Lorenzo Rivera Nava, presidente municipal de Chignahuapan, señala en entrevista que este acuerdo consiste en reforestar más de 100 hectáreas de terreno, con árboles de navidad “primero porque los árboles jóvenes dan más oxígeno, segundo porque tenemos la esfera, tenemos la ubicación y el clima y un árbol de navidad tiene en el mercado un buen precio que a la larga es mucho más viable económicamente trabajándolo bien.

En una hectárea caben de 3 mil a 3,500 árboles, en el mercado están en unos 300 pesos y puedes tener una utilidad de hasta un millón de pesos que algún otro cultivo no te puede dar, pero aparte abonamos a la biodiversidad al oxígeno, sembrar un árbol en Chignahuapan es sembrar economía, sembrar oxígeno, sembrar agua y es sembrar desarrollo”.

Esa visión les hizo merecedores del premio de sustentabilidad que otorga el gobierno del estado y de Penud. Indicó que el tema de reforestación, el cuidado del medioambiente ha provocado que se tenga más conciencia e involucre tanto a la iniciativa privada, los pobladores y el gobierno para seguir preservando sus árboles. Chignahuapan también es productor de madera, de hecho, es el principal productor en el estado, como lo indica Rivera Nava.

Todo en conjunto con los atractivos naturales, la arquitectura predominante, así como algunas edificaciones, hacen del lugar especial para el turista que gusta de lugares con encanto, donde pueda caminar disfrutando de los paisajes, además de platillos típicos, comprar artesanías y disfrutar ya sea solo, con la familia o amigos.

“El turismo ha ido creciendo y hoy es una de las principales actividades económicas en nuestro municipio, junto con la esfera que se complementa con lo turístico, junto con la madera que se complementa la industria forestal porque también somos el primer productor de madera en Puebla y también tenemos plantaciones naturales del árbol de navidad que hacen que haya movimiento económico, pero que por supuesto complementan el tema turístico”.

Su quiosco ubicado en la Plaza de Armas es de estilo mudéjar, construido en 1871, resulta impresionante por su colorido y los materiales con los que está hecho. Mientras que la Parroquia de Santiago Apóstol posee un estilo barroco mexicano. La Basílica de la Inmaculada Concepción, que es de las más grandes en América. La teja es otra característica de la arquitectura predomínate, así como la madera y el adobe. Tanto autoridades como la comunidad saben de la importancia de conservar sus espacios para seguir estimulando la llegada de turistas.

La parte gastronómica no se queda atrás, el presidente municipal destacó que es un lugar donde los visitantes podrán disfrutar de una buena barbacoa, de un Mixiote, del pan de queso, del pan de higo, los platillos de temporada como los escamoles o los hongos de bosque. Además, como está muy cerca la laguna del lugar se puede disfrutar de trucha. O simplemente apreciar las cascadas o sumergirse en sus aguas termales.

Entre la oferta cultural que tiene el lugar destacan sus festivales, entre ellos el Festival Equinoccio (previo a llegada de la primavera), Festival de la Luz y la Vida (por Día de Muertos), Festival del Árbol y la Esfera (poco antes de diciembre). Cada uno con su toque particular, por ejemplo, en el de Luz y Vida hay toda una producción artística que se lleva a cabo en la laguna, con equipo de luz y sonido y más de 40 artistas, que lo hace memorable.

“Preservar es importante, tenemos que ser congruentes de ese rescate y esa protección a nuestro pueblo mágico, a los elementos que son clásicos y tanto en reglamentos como en política pública como en conciencias con la gente debemos cuidar”.

En fecha reciente fueron merecedores del premio Lo mejor de México 2023, en la categoría Mejor Pueblo Mágico para una escapada inolvidable, por ello, declara “estamos mejorando constantemente lo que es imagen urbana: pintura, mobiliario, por supuesto ordenamiento, pero también con obras de infraestructura que buscan complementar lo que ya hay”.

En este sentido, uno de los proyectos que espera concretar este año se eatá la creación de un complejo cultural y deportivo, que en este momento se encuentra en un 80% y pretende tenerlo listo para el Festival del Árbol y la esfera, lo cual permitirá tener una oferta cultural más amplia tanto para los habitantes de Chignahuapan como para el turismo en general.

Artículos Relacionados