Hacia un nuevo sindicalismo en México,
entrevista con Pedro Haces Barba

Autor Congresistas
395 Vistas

Loelia Escobar Hernández

Autor del libro Breve crónica del sindicalismo en México, Haces Barba lo ha presentado en varios puntos del país y ciudades del mundo, tanto en universidades como en instituciones de carácter gubernamental relacionadas como el ámbito laboral

Pedro Haces Barba, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en entrevista habla del pasado del sindicalismo en México y cómo desde la creación de CATEM se puede hablar de un nuevo sindicalismo en nuestro país.

Actualmente se encuentra presentando el libro Breve crónica del sindicalismo en México (Editorial Miguel Ángel Porrúa) en varias partes del mundo, entre los que ya ha estado se encuentra: Madrid, Argentina, Colombia, Berlín, Uruguay, París, Ginebra (en el marco de la OIT), en LA California y el próximo 20 de junio lo hará en Washington, donde además la CATEM tiene afiliados y oficinas.

En entrevista señaló que sus presentaciones en el extranjero se están realizando en universidades “a las universidades donde nos invitan, a los gobiernos por partes de los laborales, por parte de la secretaría de trabajo de cada país. Con mucho gusto he aceptado las invitaciones porque creo que es importante que se conozca la historia de lo que ha sido el sindicalismo en México, en un libro que está redactado en 475 páginas, que habla de 400 años de la lucha sindical en nuestro país”.

Respecto al libro, indicó que “es la primera vez que se hace un libro de adentro hacia afuera. Es un libro de consulta porque para que nosotros pudiéramos lograr escribirlo tardamos casi 3 años, consultamos más de 200 libros, los cuales están documentados en el índice de consulta al final del libro y fue un trabajo de equipo arduo para conocer todo lo que ha sido el sindicalismo en México.

Lo más importante es que habla de la realidad, no es una novela de ficción, y tengo el gusto también de presentar dentro de este libro con mucho orgullo que Lesh Walesa quien empezó a ser soldador en el puerto de Gdansk Polonia, formó el movimiento Solidaridad en Europa, fue presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz y de la misma manera fue un hombre que ayudó a derribar el muro de Berlín, y tuve la oportunidad de que me aceptara hacer el prólogo y es un logro importante porque es un ejemplo a seguir. Le tengo mucha admiración a Nelson Mandela a Martin Luther King, le tengo mucha admiración a Lesh Walesa, que es el único que vive en estos tiempos. Entonces se me hizo que me hiciera el prólogo y es una cosa muy reconfortante para mi persona”.

¿Qué podrá encontrar el lector en el libro?

Respecto a lo que encontrará el lector en este libro, que también se ha presentado en distintos puntos del país, Pedro Hace apuntó que está plasmado un nuevo sindicalismo en México con la alineación de CATEM y con la Reforma Laborar que como Senador de la República, presentó en el Senado (la Reforma del 2019 ).

Breve cronica del sindicalismo en México de Pedro Haces
Breve cronica del sindicalismo en México de Pedro Haces

Da cuenta de la historia del sindicalismo, la cual parte de “1588 cuando se construía la Catedral Metropolitana, el primer paro que se hace ahí cuando el párroco no les había pagado a los músicos y dejaron de tocar. Luego hablamos de 1976 de la huelga más importante de América, de aquellos tiempos, que no se llamaba huelga porque estábamos tazados bajo las reglas de la Nueva España. De Mineral del Monte Hidalgo, donde un grupo de Mineros en una mina de Pedro Romero de Terreros, que todo mundo sabemos que fue creador, entre muchas otras cosas, del Monte de Piedad, era el hombre más rico que existía en América, se dio una huelga que duró más de seis meses. Hablamos de los hermanos Serdán, de los hermanos Flores Magón, hablamos de las creaciones del Sindicalismo con la Casa del Obrero Mundial y las otras confederaciones obreras que nacen después de ella hasta la creación de la CATEM, hace 15 años que es quien le da un cauce a la modernidad del sindicalismo buscando la unidad en todo momento en un mismo camino para que el sistema tripartita no se pierda y vaya de la mano empresarios, trabajadores y gobierno”.

¿Qué propicia la creación de la CATEM?

“Un descontento general, con el sistema sindical mexicano que estaba en olvido totalmente y que no había líderes que impulsaran desde la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, y de Fidel Velázquez, ya no llegaron líderes que impulsaran el movimiento, que realmente viera por los intereses de los trabajadores y que realmente quisiera fomentar modernidad en hecho, y eso es lo que hace que yo dé un paso adelante y me atreva a caminar y busque hacer una nueva confederación que hoy se consolida como la más grande.”

Las cifras

Al cuestionarle ¿cuántos miembros tiene y vi que hay miembros fuera del país? El dirigente sindicalista y exsenador de la República Mexicana señaló que actualmente la CATEM tiene entre sus filas a 32 Federaciones Estatales, 1179 sindicatos “que hacen que haya millones de personas dentro de nuestra Confederación, somos la única confederación obrera que tiene oficinas tanto en Washington DC, la capital de los Estados Unidos, y que buscamos siempre tener protocolos de cooperación con muchos países del mundo, porque siempre he dicho que el bien aprender será el bien enseñar. Eso es CATEM hoy en día”.

¿Qué les ofrece a sus agremiados, a diferencia los otros organismos que han existido en México?

“Les ofrece: Primero certeza en que puedan elegir a qué sindicato quieren pertenecer, apegado a la modernidad a la reforma laboral; hoy se tienen que legitimar todos los contratos colectivos de trabajo, ya no es como antes; hoy se tienen que transparentar las fuerzas sindicales; hoy se puede no solo pensar sino elegir, discernir, crear; y, sobre todo, votar en urna transparente si quiere seguir con el sindicato que te representa o no.

“CATEM es un sindicato demócrata, de libertades que no pertenece a ningún partido político, pertenece a los trabajadores y la verdad me honra mucho dirigirlo.”

Respecto a la dualidad que lo caracteriza, por una parte, ser empresario y por la otra sindicalista, dejó en claro que ante todo él se dedica al sindicalismo las 24 horas del día. Además, ve un gran futuro en la CATEM, porque considera muy significativos los logros que han tenido a lo largo de los 15 años de esta confederación.

“Hoy en nueve estados de la república las lideresas son mujeres. Cuando yo entré al sindicalismo hace 30 años, solo había una mujer en el sindicalismo, hoy en CATEM hay 30 líderes estatales, muchas líderes al frente de sindicatos. Hay jóvenes, yo me acuerdo que cuando entré al sindicalismo en otra poderosa organización sindical de otros tiempos que ya no es así, tenía sesenta y tantos años el líder juvenil, entonces imagínese cómo estaban las cosas. Todo eso me impulsó a crear una nueva confederación obrera todas las cosas que había mal en aquellos tiempos antes de ser sindicalista, pues vengo de una familia de empresarios, mi familia tiene empresas, entonces conozco los dos sectores y eso hace que se armonice los factores de la producción donde no haya ventajas ni para unos ni para otros, pero para mí antes está el trabajador antes que nadie y sus familias. Entonces tenemos una gran relación con el empresariado mexicano, sí en todo momento, pero yo me dedico al sindicalismo 24 horas del día.

¿Podemos hablar que ahora con este nuevo sindicalismo las garantías los derechos y de los trabajadores van a estar mejor resguardadas y hacer una mejor lucha por seguir obteniendo más beneficios?

“Sí, en todo momento en todo momento se busca el beneficio colectivo para toda la gente. Hoy nos apegamos a la reforma laboral. Una reforma laboral que se le cambiaron más de 500 artículos y yo le llamo la reforma del siglo y eso se lo debemos al presidente López Obrador, que se preocupó por las clases más necesitadas que son los trabajadores, nos han dado cuatro aumentos salariales como nunca antes se habían dado y eso también se debe a que hay una buena coordinación con los empresarios mexicanos.”

Pedro Hacer Barba en presentación en Hertie School, en Berlín, Alemania
Pedro Hacer Barba en presentación en Hertie School, en Berlín, Alemania

En este momento se hiciera una retrospectiva de cómo estaban hace 20 años A cómo están ahorita qué podría decir de la existencia del sindicalismo su importancia dentro del sector económico y bueno qué espera en los próximos tres años por lo menos

“No todo lo que se hizo en el pasado está mal, creo que para poder estructurar un futuro vivir bien un presente hay que conocer lo que se hizo en el pasado, yo creo que hubo en México sindicalismos en diferentes décadas que hicieron lo suyo, que trabajaron bien. Lamentablemente se pudrió en los últimos años, donde los líderes se dedicaron más que a velar por los intereses de los trabajadores, se dedicaron a vivir por los intereses propios de ellos. Nosotros nos apegamos a la Reforma Laboral y eso nos hace estar en la modernidad que hoy México ocupa, que nunca se había hecho una reforma como tal.

“¿Qué auguro?, un gran futuro para todos para todos los trabajadores mexicanos, porque además somos la mejor mano de obra del mundo y debemos estar muy orgullosos de ello.”

Respecto al libro Breve crónica del sindicalismo en México agregó que en él “van a encontrar la verdad de lo que ha sido el sindicalismo en México, es un libro muy práctico de leer, con muchas imágenes, muchos nacimientos. Van a ver una foto espléndida que me encanta cuando nace el sindicato de escultores y pintores con Frida Kahlo y Diego Rivera, y bueno el origen como lo dije hace un rato y hasta la creación de CATEM hace 15 años. Hablamos paso a paso de lo que ha sido el sindicalismo en México y lo pueden encontrar todo el mundo en Miguel Ángel Porrúa en línea”.

Para Pedro Haces Barba, estar en varios países presentando el libro en diferentes países “es muy importante que el mundo conozco que en México hoy nos estamos apegando a las leyes, en México hoy estamos trabajando en armonía. Estamos armonizando los factores de la producción, y eso es lo que vengo a decirle al mundo que México es un país confiable y que los empresarios deben invertir hoy en México, ya que somos los socios comerciales número uno de Estados Unidos y con el nearshoring vamos a tener un crecimiento muy importante, que debemos tener mano de obra calificada, trabajadores calificados, trabajadores mejor capacitados y en eso nos estamos comprometiendo”.

Para concluir dijo “si en México seguimos así, le va a ir muy bien”.

Artículos Relacionados