Comparece en el Senado el secretario de Gobernación

Autor Congresistas
486 Vistas

Dos horas y media le tomó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández rendir cuentas en el Senado de la República sobre el estado que guarda la política interior del país, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el ceremonial de la rendición de cuentas, más de 20 minutos, le significó al secretario recorrer el pasillo de saludos a manos extendida y uno que otro abrazo. En nombre de la democracia, el también aspirante a la presidencia de Morena es el primero que comparece y revivió la ritualidad del poder en el escenario de una Glosa de ley que trasluce el inevitable desgaste que la redujo a un acto palaciego de viejo cuño, con el brillo de uno que otro gesto de arrogancia de poder, destello de burla a la espera de un acto republicano más identificado con un régimen político de división de Poderes que acompañe a una transformación que privilegie una gobernabilidad democrática que un presidencialismo desbordado.

A la vista el solemne andamiaje constitucional iniciado con los artículos 69, 93 y 89, que entre ello establece que los secretarios del despacho, “luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos”.

Y sin omitir la liturgia que definen los artículos 80 y 82 de la Ley del Congreso, la ceremonia resultó un arcón de sorpresas y portal de investidura política y rendición de cuentas al pueblo.

En una atmósfera de reelección de senadores, las miradas de los grupos políticos, de los dirigentes de los partidos y los ciudadanos se enfocan en la actuación de los senadores, de sus posicionamientos, argumentos, datos, identificaciones y posiciones a favor se encontrar el diseño de candidatos.

Preocupaciones y preguntas de senadores son el reloj legislativo, las marcas del tiempo del poder en una democracia con legitimidad de origen en las urnas y legitimidad en el ejercicio.

En busca de diálogo

Armado con un relato de 20 minutos, el secretario centró los temas de interés nacional y ubicó la agenda: Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, democracia, cambio climático, marco jurídico,, economía, pueblo, sociedad, ciudadanos, ciudadanas, inflación, Ucrania, Rusia, la importancia de la interlocución entre Poderes, las nuevas circunstancias que prevalecen en el país y el responsable de la política interior aseguró desde la tribuna del Senado que “Desde el gobierno de la 4T, estamos plenamente conscientes de que hoy en México se expresa con una claridad sin precedentes dos posiciones políticas que tienen una visión diferente”.

Retomó la crítica presidencial enfocada en el pasado, reconociéndola como un destino definido por el libre mercado, abuso de la privatización, de los trabajadores, recursos naturales, lo que generó enormes brechas entre ricos y pobres, inconformidad social, cuyo origen y secuencia la explica como “la manifestación pacífica y democrática por la transformación de la vida pública del país en el contexto de las elecciones presidenciales de julio del 2018”, que le otorgaron un triunfo contundente al hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Envestido de la legitimidad electoral del Presidente, el secretario se dirige a un entorno de pavimento doctrinaria. López Hernández sostuvo que para ellos “las acciones de gobierno deben centrarse en procesos socioeconómico orientados a disminuir las profundas desigualdades generadas por el modelo neoliberal a través del combate a la corrupción, en asumir austeridad republicana, la distribución equitativa del ingreso que incluye a los programas sociales y el incremento de los salarios mínimos, así como la promoción y protección de los derechos humanos”.

¿Qué trascendente y funcional es la Glosa del IV Informe de Gobierno por el secretario de Gobernación para el ciudadano común? ¿Qué importancia reviste la agenda de gobernación y cuál es su trascendencia pública en el marco de una sucesión adelantada y un presidencialismo reforzado del poder? ¿Qué se esperan de una gobernabilidad y gobernanza democrática? ¿Qué hay de la tendencia a la convergen a favor de una relación balanceada entre Poderes? ¿Cómo las decisiones de esta secretaria impactan en la vida de todos los ciudadanos? ¿Cuáles son las consecuencias en la gobernabilidad de una aplastante Mañanera en la conversación pública y acceso a información y medios de comunicación? ¿Qué hay de la información y de la transparencia como derecho humano? ¿Qué hay en materia de políticas públicas, rendición de cuentas de comunicación social y transparencia? ¿Cuáles son los aportes federalistas y municipalistas? ¿Qué hay en materia de promover una política de derechos humanos? ¿Y las víctimas?

Al corte

Compareció el primer aspirante a la candidatura presidencial de Morena y lució en tribuna antes que el Canciller. Agenda abierta de una dependencia que vivió la ausencia de actividad política, de esa otra agenda de acuerdos, negociaciones y olvidos de la sociedad civil, a ONG’s, de las niñas y los niños, las mujeres, víctimas, derechos humanos, discriminación, racismo, equidad, credos, el asesinato de los jesuitas, el sacrificio de la familia LeBaron, asesinatos de periodistas, migrantes.

En el discurso los temas como la responsabilidad de los Tres Poderes para ampliar las vías del diálogo y la negociación, animados por llegar acuerdos. En una comparencia construida mediante los acuerdos de los distintos grupos parlamentarios, rendidos por el peso de una mayoría, visibles los trazos de una gobernabilidad a la sombra de un reforzado presidencialismo. Todo se condujo entre pinceladas diplomáticas, esa viejas manera en las que incluso la estridencia tiene lugar, destaca como sentido el lucimiento, una retórica política que ánima a toda glosa aún en la modernidad y sellada por una mayoría proveniente de las urnas, pero también reforzada por las combinaciones entre los votos de los partidos políticos.

Visibilidad

El exgobernador de Tabasco afinó la retórica política orientada a la búsqueda de la conciliación, argumentada con la seguridad del responsable de la política interior y apuntando a las no descalificaciones, por la unidad sin renuncia de convicciones y dirigida a una sana convivencia para que “la política se traduzca en acuerdos”. Se asumió responsable de la conducción de las relaciones del Ejecutivo federal con las y los miembros de las Cámaras del Congreso de la Unión y con quienes “integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Sostuvo que “los cambios de fondo de la 4T han permitido responder con éxito a estos grandes desafíos provenientes del exterior, de suerte tal que, sin déficit presupuestal y sin endeudar más al país, hemos logrado mantener la gobernabilidad democrática, tan indispensable en esta compleja etapa de transición”.

Y como cierre se apuntalaron los compromisos gubernamentales, “Para nosotros es importante que la sociedad, que el pueblo esté enterado sin mediaciones perturbadoras ni manipulación alguna de los pormenores de los profundos cambios que estamos operando en todos los ámbitos de la vida nacional, con el propósito de impulsar un desarrollo económico sustentable, justo e igualitario, promoviendo un sano equilibrio entre el estado de bienestar y las fuerzas del mercado, mediante acuerdos de mutuo beneficio entre los sectores públicos y privados, en el marco de una nueva ética política que destierre para siempre el degradante fenómeno de la corrupción que contaminó el tejido social”.

En el contexto la falta de una legislación en materia de comunicación social como exigencia de la Suprema Corte, las descalificaciones a los consejeros electorales y las acusaciones de los diputados de traidores a la patria por negar el voto de la reforma eléctrica.

El compromiso

López Hernández aseguró en el informe que “la fortaleza de las instituciones del Estado mexicano son un compromiso ineludible del gobierno federal”. Perfiló la colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo para fortalecer la gobernabilidad. Brillaron resultados “dos iniciativas de reforma constitucional y 10 relativas a reformas legales o expedición de nuevas leyes, de las cuales, siete fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuatro se encuentran pendientes de dictaminación en la Cámara de Diputados y una fue desechada”.

Y seguido con las demás acciones como son cuatro avisos de salida del Ejecutivo fuera del país, la nacionalización del litio, 401 nombramientos de servidores públicos propuestos por el titular del Poder Ejecutivo federal para su ratificación, publicados en el DOF, 112 decretos de reformas al marco jurídico nacional, para avanzar en el proyecto de transformación, más los enlaces con los congresos locales y 25 reuniones coordinadas en modalidad virtual.

Una mención interesante resalta “Hoy las y los ciudadanos están conscientes del comportamiento asumido por los grupos parlamentarios que se opusieron a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, en la Cámara de Diputados, la cual proponía recuperar para el Estado la conducción del Sistema Eléctrico Nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad. También lo están la mayoría de los ministros de la SCJN al aprobar una de las más trascendentes resoluciones en favor de todos los mexicanos, que mantiene en sus términos la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, de marzo de 2021, rechazando la acción de inconstitucionalidad”.

En el aire las acusaciones de traidores a las patria a los legisladores que votaron en contra y la demanda de juicio políticos a dos consejeros electorales daban pulso a la temperatura legislativa.

En los apuntes la importancia de la recuperación del control de los bienes estratégicos de la Nación. Por tal motivo el Presidente de la República “lo instruyó para llegar a acuerdos con las empresas multinacionales que hayan quebrantado la ley, para evitar el complejo entramado judicial”. Al tema agregó que se encuentra trabajando con las empresas para llegar a negociaciones y que de las mismas se esperan resultados para octubre. Mención especial merece Iberdrola México, sancionada por la Comisión Reguladora de Energía y recurrió al Amparo.

Reconoció que se vive una compleja etapa de transición en la que “persisten reminiscencias del pasado de una minoría privilegiada, que aprovecha las circunstancias adversas para obstaculizar por todos los medios a su alcance el decidir el firme avance de la 4T. Se trata de una oligarquía reaccionaria cuya influencia económica aún es notoria en la actitud y en las resoluciones de algunos jueces”.

López Hernández en la clave de los nuevos tiempos de la Nación destacando que a los ministros de la SCJN que los ubicó en el combate a la “corrupción”, y en una visión que se enfoca “a la defensa de la soberanía nacional, la separación del poder político del poder económico, la promoción y protección de los derechos humanos y, sobre todo, el bienestar de la población y también reconocer la coordinación con los 32 gobiernos estatales y destacar el problema nacional del agua.

Primera Ronda de Preguntas

Grupo Plural

Abre el proceso de rendición de cuentas con preguntas y respuestas; el senador Emilio Álvarez Icaza, quien reconoció al secretario de Gobernación como un factor de polarización y desencuentro. Calificó de derrota política y ética la promoción a la militarización por un gobierno asumido de izquierda. Denunció la política migratoria y de derechos humanos, ataque a periodistas, feminicidios, defensores de derechos humanos. Cuestionó la política a víctimas y Ayotzinapa. Planteó seis preguntas: ¿Cómo se va a dar el debido financiamiento al Centro de Identificación Humana? Que es un esfuerzo importante y reconocible, pero así no va a funcionar, es solo una simulación. ¿Qué van a hacer para que funcione debidamente un mecanismo de defensa de periodistas y defensores de derechos humanos que está rebasado y prácticamente reventado que no tiene los recursos que necesita para funcionar? ¿Qué van a hacer para cumplir las recomendaciones del Comité, en materia de desapariciones forzadas que vino a este país? ¿Qué van a hacer para evitar las violaciones sistemáticas a personas migrantes? ¿Qué van a hacer para que se apruebe la Ley de Desplazamiento Interno Forzado que está en esta Cámara? ¿Por qué su grupo mayoritario no la aprueba? ¿Por qué no hablan con Hacienda que es, parece ser, quien la detiene? Y cerró su intervención. ¿Por qué se insiste en cometer fraudes a la Constitución?

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Miguel Ángel Mancera Espinosa centró su interés en las Fuerzas Armada y la Guardia Nacional, se reiteró a favor de una Guardia Civil con mando civil, razón que conjugó con el voto de todos, a favor, por los instrumentos, un esquema jurídico que avale la intervención de las Fuerzas Armadas en un marco jurídico constitucional. Negó que el PRD esté en contra de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sino a favor de una participación para establecer una policía nacional nueva con mando civil en un marco jurídico. Sostuvo que no se pueden exigir a las Fuerzas Armadas que brinden seguridad si no tienen seguridad jurídica. Explicadas las razones por las cuales no acompañan la iniciativa sobre la Guardia Nacional a discusión, se mostró a favor de un planteamiento que defina fortalecer a las policías estatales y municipales. Concluyó su intervención con tres preguntas al secretario ¿Estaría usted de acuerdo en que exista un plan claro, objetivo, verificable y preciso para fortalecer a las policías estatales y municipales, que se dote de presupuesto ya a todas y cada una de estas corporaciones en términos del séptimo transitorio de su decreto de creación de la Guardia Nacional? ¿Estaría usted de acuerdo en que se realice una evaluación permanente, periódica de la base de la conformación de la Guardia Nacional, el progreso eventual para poder llegar al retiro efectivo de las Fuerzas Armadas? Una evaluación distinta de la que se refiere al 76, fracción VI de la Constitución. Estaría usted de acuerdo en que se tenga un marco normativo, claro y expreso que se construya dentro del consenso?

Partido Encuentro Social (PES)

Eunice Renata Romo Molina, advirtió de un espectáculo, y externó un reconocimiento al gobierno del presidente en la conducción de una política respetuosa, de garantías, interés en derechos humano, desaparición de personas, Ayotzinapa, violencia contra las mujeres y con criticas a la administración anterior. Asumió que el gobierno cumple con la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia y cuestiona sobre desaparición de personas y violencia contra las mujeres. Preguntó al subsecretario Alejandro Encinas sobre ¿qué postura tiene y qué acciones propone la Secretaría a su cargo sobre la liberación de las 24 personas imputadas en el caso de los desaparecidos, de los 43 compañeros de Ayotzinapa. ¿Qué posición podría usted comentarnos, que tiene el gobierno federal sobre la renuncia del ahora ex titular de la Fiscalía, Omar Gómez Trejo, fiscal de este mismo caso? Y para concluir ¿Qué acciones de coordinación institucional han formulado la Secretaría a su cargo para garantizar la justicia interna y que las víctimas no tengan que recorrer un sinuoso camino hacia la búsqueda de la justicia ante organismos internacionales que puede, como este caso, demorar más de 10 años?

Partido del Trabajo (PT)

Geovanna Bañuelos de la Torre, reconoció la apertura de la Segob que define como una institución esencial del Estado mexicano, que formula condiciones de gobernabilidad mediante el diálogo e intercambio de ideas y mantiene una relación respetuosa, cordial y de cooperación con los demás poderes del Estado y preguntó sobre los avances obtenido en materia de políticas contra el tráfico ilegal de personas y se refirió a la veracidad de los resultados del caso Ayotzinapa.

Partido Verde Ecologista Mexicanos (PVEM)

Raúl Bolaños Cacho Cué externó su acuerdo por la “gestión del secretario de Gobernación reconociendo que una de sus principales atribuciones es facilitar acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y las leyes, se mantengan las condiciones de unidad nacional, de cohesión social, de fortalecimiento de las instituciones de gobierno y de gobernabilidad democrática”. Se reconoció testigo de la soberanía del Poder Legislativo, de su autonomía, apertura, diálogo, número de acuerdos, mejora de los esquemas de impartición de justicia, lucha contra la corrupción e impulso a la democracia participativa. Se mostró a favor de las políticas gubernamentales e inquirió al secretario sobre la dinámica de la consulta.

Partido Movimiento Ciudadano (PMC)

Clemente Castañeda Hoeflich, suscribió la importancia de la interlocución con el Poder Legislativo y reconoció la relevancia del diálogo entre Gobernación y el Congreso. Calificó que la relación en ese sentido ha sido menor y a está relación le haría bien recuperar los buenos oficios de la política. Afirmó que también le llama la atención de que citara que hay dos visiones sobre México lo que calificó como una visión reducida para abordar los grandes temas nacionales. Indicó que en MC se han empeñado en reivindicar la pluralidad del país. Se mostró contrario al discurso de polarización que no debe alentarse debido a que no lleva a resultados. Se mostró a favor del diálogo y a la conciliación, la que estima quedó en el olvido al inicio del sexenio. Centró el tema de la Guardia Civil en la discusión de un tema polarizado desde el gobierno y que tiene relación con la Minuta aprobada por diputados de la función de la Fuerzas Armadas en la seguridad pública y que no reduce a la discusión al 5 transitorio sino al 7 que “obliga al gobierno, a los gobiernos estatales, al gobierno federal y a los gobiernos municipales al fortalecimiento de sus policías. Inquirió sobre la razón por la cual no se aprovecha el regreso de la Minuta a comisiones para hacer un esfuerzo de construcción para afrontar la inseguridad corrigiendo la estrategia de seguridad pública que “implique fortalecer a las policías locales, dotarlas de recursos, capacidades y herramientas y no abandonarlas, como ha sucedido estos cuatro años, si estaría dispuesto a consolidar a la Guardia Nacional como una instancia civil y garantizar que las Fuerzas Armadas asuman única y exclusivamente sus facultades constitucionales,

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Claudia Edith Anaya Mota, se refirió a la convocatoria presidencial de una consulta ciudadana sobre seguridad pública y el uso de Fuerzas Armadas, lo que en opinión del grupo es inconstitucional según los arts. 134 y 41 de la Constitución. Advirtió que no se puede hacer fraude a la ley desde el gobierno, pues la tarea como secretario de Gobernación recomienda evitarlo. Mostró preocupación por dos temas: Migración y desaparición de personas que a la fecha representan 260 mil que cuentan con ese estatus. Preguntó al secretario si es que insisten en la participación del Ejército en este caso, reiteró la relevancia de la respuesta “es fundamental para un dictamen referente a las Fuerzas Armadas que actualmente discutimos, en el que incluso se ha señalado que usted ha participado en el cabildeo”.

Partido Acción Nacional (PAN)

Damián Zepeda Vidales manifestó que no acompañan el Dictamen pues tienen una visión distinta. Destacó las condiciones que vive el país, que califica de negativas y por los resultados consideró que el gobierno es un fracaso, para sustentar seguido su argumento con una serie de datos. Resaltó la tendencia del gobierno a “militarizar más el país y que remata con a un fracaso en seguridad pública y más de 120 mil homicidios dolosos, la mayoría a manos del crimen organizado”. Preguntó al secretario si se tiene disposición de resolver el fondo del problema de la inseguridad y propuso se apruebe “una ley que regule la participación de las Fuerzas Armadas en casos extraordinarios, complementarios, fiscalizados y subordinados a los civiles para siempre, no para un año ni para cinco, para siempre, pero siempre complementario”.

Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Verónica Noemí Camino Farjat, reconoce que la actuación del secretario tanto por las discusiones de la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas como el de sus visitas por los estados han sido motivo de discusión, para agradecer las aportaciones que pueda brindar su comparecencia. En el marco de una estrategia reactiva enfocada a la defensa de las descalificaciones pasan a un término los argumentos a favor de la Minuta rechazada en juicios de valor y éticos como: mezquinos, intereses perversos, obscuros, desvergonzados. Destacan entre las preguntas ¿cuál es la relación de la Segob con las y los gobernadores? ¿Cuáles han sido los acuerdos más relevantes? ¿Qué se ha propuesto y se ha hecho desde la Secretaría en materia de prevención social del delito?

Respuestas del secretario de Gobernación

Adán Augusto López Hernández, avaló con un discurso representativo y doctrinario al que agrega la continua descalificación a los gobiernos pasados la narrativa de gobierno. Respondió a las preguntas en estricto orden de lista: ilustró sobre 85 ordenes internacionales relacionados con desapariciones forzadas, lo que entiende como un compromiso; no aceptó que se diga que se promueve para la candidatura, porque no hay una sola prueba para ello ; dijo que la crisis migratoria que enfrenta el país, es un problema grave para lo que se tiene que dar una solución conjunta; que México ha sido un lugar de acogida lo que causa orgullo y significa un esfuerzo enorme. Reconoció que enfrenta a mafias de traficantes de personas. Mostró acuerdo para que existan un plan claro, objetivo, verificable y preciso para fortalecer a las policías estatales y municipales, que se dote el presupuesto para ello en los términos del séptimo transitorio del decreto de creación de la Guardia Nacional. Sostuvo que se tiene que aprovechar el momento para construir entre todos y aprovechar que hay una minuta en comisión.

Convino con el que el quinto transitorio puede ser un primer esfuerzo para sentar las bases y posteriormente asumirse una responsabilidad compartida, y si es necesario ir hacia una reforma del séptimo transitorio. Reconoce que se tienen que hacer esfuerzos hasta presupuestales para encontrar soluciones. Asume que no hay en el país ninguna policía tan capacitada, entrenada, con un sentido del orden como la que puede tener en la Guardia Nacional. Mostró convencimiento por encontrar las coincidencias. Citó de forma comparada los casos de los estados y advirtió el contexto de los procesos electorales. Mencionó que el plazo para que el dictamen vuelva a pasar al Pleno, ya que el plazo se vence el 5 o el 4 de octubre, y reconoce que hay tiempo para construir de parte nuestra la total disposición para que esto suceda. Sobre la investigación del caso Ayotzinapa resaltó los esfuerzos desplegados por el subsecretario Alejandro Encinas y mostró interés del envío de una respuesta de la Comisión de la Atención a Víctimas que resume como un informe de desapariciones de los 43 estudiantes y desapariciones forzadas.

Acompañado de los subsecretarios de Derechos Humanos, Alejando Encinas y de Desarrollo Democrático y Participación Social, César Yáñez Centeno, el secretario daba respuestas no sin dejo de molestia o de burla lo mismo a asuntos jurídicos, técnicos, políticos al igual que a una que otra a su decir fantasía o fantasmagórica a donde no la hay o puede haberla en un enjambre de intereses electorales y políticos en la ruta hacia las facultades del Ministerio Público y del Juez. Aseguró el funcionario que el Ministerio Público tiene en monopolio de la investigación; facultad para solicitar a un juez que se giren órdenes de aprehensión, pero tiene también la facultad para solicitar que se retiren determinadas órdenes de aprehensión si éstas no se han ejecutado”.

Habló de la evolución del Ejército Mexicano, reconociendo que tienen respeto a los derechos humanos y trabajan de otra manera, por lo que recomendó no ver fantasmas y asumir que se trata de la mejor institución de América del Sur y la que tiene el 80% del respaldo de los mexicanos.

Segunda Ronda

Grupo Plural

Germán Martínez Cázares mostró preocupación por la justicia y brindar seguridad pública de carácter civil no militar. Dijo creer en un fiscal eficiente y cuestionar a Julio Scherer Ibarra, a Alejandro Encinas y cuestionar la corrupción. Recordó que el Grupo Plural había solicitado la renuncia del Fiscal General de la República, por ineficiencia, complicidad e impunidad. Se pronunció por una rigor judicial, para calificar la del ministro Arturo Zaldívar con un reforma judicial de vacilada, y que además en su opinión un Poder Judicial que es un pudridero, además de que quiere mover a los jueces para que dicten sentencias a su favor. Para el senador, Zaldívar quiere una “impartición de justicia de repartición de impunidad, y afirmó que el ministro guarda en el cajón las impugnaciones constitucionales.

PRD

Antonio García Conejo en su intervención mostró preocupación por la Consulta. Considera que se necesitas seguridad y no al Ejército. Alertó la complejidad de la consulta sobre un tema tan complejo como la seguridad pública y que además no resuelve el problema y por el contrario lo agrava y abre espacio para la confrontación y derroche de recursos que ha faltado en otros sectores.

PES

Sasil de León Villard sostuvo que el Senado ha sido un aliado para impulsar los cambios del progreso de transformación y destacó el sentido de análisis del informe y la política y gobierno como motivo de la comparecencia del secretario. Sobresalen preocupaciones sobre el tema migratorio. El desplazamiento interno permanencia en tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas las preguntas: ¿Cuáles son las acciones concretas que se están llevando a cabo para garantizar la estabilidad social, el respeto pleno a los derechos humanos y sobre todo las responsabilidades de la Secretaría a su digno cargo como parte del proceso de consolidación de la pacificación del país?

PT

Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, agradeciendo al secretario el envío del Informe escrito para responder a las inquietudes expresadas por su grupo parlamentario, expresó su preocupación por la migración, la desaparición forzada y preguntó sobre ¿Cuál es la estrategia para garantizar los derechos humanos de las personas desplazadas y cómo generar condiciones para su bienestar? ¿Cuál es el avance en la puesta en marcha del Centro Nacional de Identificación Humana, así como el mecanismo extraordinario de identificación forense? ¿Qué otros elementos son necesarios para fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas? ¿Qué acciones está implementando la Segob para prevenir la trata de personas? ¿Qué políticas se están aplicando para combatir el turismo sexual? ¿Cómo, si es que existe colaboración, que estoy cierta que la hay colabora la Segob con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo de desmantelar estos grupos del crimen organizado, que sabemos son transnacionales? ¿Qué está haciendo, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación para proteger a los grupos que sufren estos actos de manera continua en nuestro país? Y, a su consideración, ¿qué reformas son necesarias e impostergables para terminar con esta situación o coadyuvar a que se pueda resolver?

Morena

Félix Salgado Macedonio, felicito al secretario de Gobernación y orientó su discurso a la crítica de administraciones anteriores aplicando la estrategia acusatoria de los gobiernos del pasado y de ataque a los críticos de la actual administración. Le pide defina si aspira a la candidatura presidencial porque resulta inadmisible recorra el país buscando el voto popular.

MC

Marco Antonio Gama Basarte, pidió al secretario una definición con relación a si aspira a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, por tanto, le pide presente su renuncia pública como secretario, ya que resulta inadmisible que recorra el país como buscando el voto popular. También le resulta inaceptable que miembros del gabinete recorran el país haciendo campaña electoral mostrando además que la política interior del gobierno es “la restitución de las viejas prácticas del sistema autoritario, aquel que en la estructura gubernamental se utilizaba para hacer campaña en favor del partido oficial, y todo con la bendición del de arriba y restaurar el viejo régimen”. Cuestionó el trabajo del secretario asegurando que hoy México no es más libre, seguro y justo. Planteó ¿cuál es la conclusión de la investigación que se ha hecho? ¿podrá la Segob decir la verdad al respecto? ¿Por qué no se ha resuelto hasta ahora? y ¿cuál es la propuesta del gobierno para resolver este conflicto que en noviembre próximo va a cumplir mil días?

PRI

Manuel Añorve Baños, reconoció al secretario su disposición al diálogo, su trayectoria y capacidad política advirtiendo los desafíos que vive el país, las secuelas de los sismos, la complejidad de la migración, la atención a grupos vulnerables, a los cuestionamientos de los senadores, a las Fuerzas Armadas y se pronunció por construir una policía local y municipal para fortalecer a la Guardia Nacional y cumpla, pidió el apoyo para las mismas.

PAN

Kenia López Rabadán, destacó la importancia de la división de Poderes en razón de que los senadores mexicanos “pueden hablar con el responsable de la gobernabilidad interna de México”, apuntando sobre resultados terribles; como 130 mil asesinatos en el gobierno de López Obrador; más 36 mil desaparecido; y en escenario de 11 mujeres asesinadas diariamente, 60 periodistas asesinados en este gobierno. En la ruta de una dura crítica planteó el lema del gobierno inquirió ¿Cuál gobernabilidad interna? ¿Cuál, señor secretario, gobernabilidad en este país? Denunció que en Derechos Humanos nos encontramos “peor que nunca” y expresó “las tres visiones demuestran que hay un desorden brutal, las tres visiones que dejan a México, claramente, sin justicia”. Y planteó una sola pregunta a nombre del pueblo de México ¿Sí o no elementos del Ejército están implicados en la tragedia de Ayotzinapa? ¿sí o no?

Kenia López Rabadán

Morena

Mónica Fernández Balboa, dio la bienvenida al secretario y agradeció por su disposición a responder el Informe, la revisión de cuentas, avances en materia de gobernabilidad democrática afirmó “tenemos la convicción de que la transformación de México sólo es posible mediante la colaboración y el intercambio constructivo entre los Poderes de la Unión, México tiene grandes retos que superar y sólo podremos lograrlo con voluntad y el compromiso de todas y de todos”. Reconoció las existencias de obstáculos como la crisis mundial y abundó en el relato del respaldo político del proyecto y políticas pública del gobierno de López Obrador.

Respuestas del secretario de Gobernación

No ocurrió una comparecencia con sobresaltos ni de lucimientos sino aquella moderada producto del acuerdo entre distintos grupos parlamentario. Esa rendición de cuentas de la civilidad parlamentaria, debilidad del Estado de derechos, desgaste de la democracia, que muestra y reafirma el peso de una mayoría y la dinámica de la construcción permanente de una oposición en las escaramuzas de un presidencialismo desbordado y bajo la presión, el chantaje, los intereses del juego político, y los impulsos de una sucesión adelantada y magros resultados político administrativos de la gestión gubernamental. Reconoce a la justicia como la aportación más relevante del proyecto de Nación. A los senadores que le pidieron definiciones sobre sus aspiraciones políticas, les respondió que no coman ansias y en cuanto a las preguntas sobre la investigación de militares en el caso de Ayotzinapa, respondió que no puede dar detalles y respeta la investidura.

Se adelantó la guía legislativa y política que definirá cómo se dan los acuerdos que definan la ruta civil del mando de la Guardia Nacional, la seguridad pública, el Ejército y el futuro de las policías estatales y municipales.

Artículos Relacionados