El litio en la cancha del Senado

Autor Congresistas
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La reforma a la Ley Minera con la que se nacionaliza el litio y se crea un organismo público para su explotación, fue presentada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, el Senado adquirió una mayor visibilidad sobre sus debilidades y aciertos.

Sin el movimiento de una coma ni de un punto la reforma a la Ley Minera de los artículos 1, 5 Bis, 9 y 10, y los transitorios primero, segundo y tercero en los términos del dictamen, fue avalada en la Cámara Alta con 76 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones.

En nuestro sistema Legislativo y de División de Poderes que comprende tres Poderes y dos cámaras, la de Diputados fue la receptora, emisora o la de origen y tras su discusión y votación por el Pleno, el dictamen pasó a la de Senadores como Cámara revisora, generando otras aristas interesantes tras un largo debate plural y de precisiones en cuanto a la técnica legislativa y representación ideológica y política.

¿Qué le dice al ciudadano de a pie la presentación de proyectos de ley y discusión de las leyes que tienen lugar en el Congreso de la Unión o en el Senado de la República cuando se impone una mayoría? ¿El debate que se da en la Cámara de Diputados logra la representación popular? ¿Qué hace la diferencia en un sistema de División de Poderes en una democracia? ¿Se sienten los ciudadanos representados? ¿Cómo se vive y se plantea la naturaleza representativa de los senadores? ¿Se han construido puentes con la sociedad que legitimen los procesos legislativos? ¿Cuál es el grado de representación y de autonomía? ¿Cómo se legitima, surge y se consolida el proceso de legitimidad? ¿Hubo el tiempo suficiente para el análisis de la propuesta de reforma?¿Se vivió la autonomía entre Poderes? ¿Qué tanto importa la democracia entre los mexicanos y quienes detectan el poder?

En el Congreso se dio un debate ilustrativo que refleja la naturaleza plural y representativa de las dos cámaras, su dependencia del Ejecutivo y en el Senado visibles las estrategias de nivel, calidad de la discusión plural y los argumentos de los senadores, también la consistencia y seriedad de las negociaciones, de los acuerdos políticos entre los grupos parlamentarios, el grado y la consistencia de los liderazgos, de la aprobación, divergencia, la tendencia y naturaleza del Dictamen, su trascendencia en cuanto a la representación ciudadana.

Con la narrativa de la discusión se aborda una serie de particularidades que obedece a su naturaleza e intencionalidad política, así lo trascendente que fue no contar con el presupuesto para emprender tareas obvias como son la exploración, investigación y explotación por el organismo propuesto, la visión política, ideológica, técnica legislativa del Dictamen, sin excluir la tendencia a lo espectacular de la propuesta apuntando al mercado electoral.

No fue un proyecto de reforma sin historia. Se destaca en el desarrollo de los trabajos del Senado la disposición del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda, situarse a la la vanguardia y la satisfacción de ser pionero en el debate público del litio e impulsor la reforma, la disposición a dar respuesta a todas las dudas que le fueron presentadas por senadoras y senadores durante la sesión.

Litio
Litio

Estaciones

La sesión se desarrolló bajo la Presidencia de la Mesa Directiva de la Sen. Olga Sánchez Cordero, apoyada y alternada en ocasiones por el Sen. José Narro Céspedes.

Correspondió a la Sen. Ana Lilia Rivera Rivera iniciar la revisión del Dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, reconociendo la importancia de la reforma de naturaleza histórica en razón de que garantiza la soberanía energética de la Nación, además de que resulta estratégica y necesarios para la innovación tecnológica y el desarrollo nacional. Explicó que establece la creación de un organismo público y descentralización, destinado a la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. Destacó la base en el 27 constitucional de la iniciativa. Precisó que las comisiones procuraron además para la explotación del litio identificar las cadenas de valor que el Estado debe de proteger como la salud, el ambiente sano, los derechos de pueblos y comunidades originarias y los tratados internacionales en la materia.

La senadora Rivera Rivera en el marco político de la discusión recordó la existencia de una postura conservadora que resguarda privilegios y la trascendencia nacional de la iniciativa y el dominio de la Nación sobre los recursos naturales, en el caso de los minerales y del litio, asegurando que la discusión se orienta a la visión sobre el desarrollo del país. Una serie de datos sostuvieron su posicionamiento a favor del Dictamen como el que en el período entre 2006 y 2018 en materia minera se extrajeron más de 1 mil 059 toneladas de oro. Lo que significó una cantidad 300 veces mayor que en la etapa virreinal; para 2015 la extracción de plata fue de 48,626 toneladas de plata, mayor 90% al registrado en el período anterior.

Posicionamientos

Corrieron los cinco minutos de presentación a cargo del Sen. Miguel Ángel Lucero Olivas (PT), quien reiteró la trascendencia del Dictamen que es presentado a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, que él preside quien reconoce que se trata de un paso soberano y trascendental ya que se vincula con la innovación y transición tecnológica. Destacó la importancia del litio que en su opinión representa importantes reservas y reformas como al artículo 1, párrafo primero del art. 9, al párrafo primero del art. 10 y adiciona al art. 5 Bis y un párrafo tercero al art. 1, recorriendo los actuales párrafos tercero y cuarto de este artículo, todos impresos en la Ley Minera. Indicó que en el art. 10 se contempla la creación de un organismo público para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Planteó que “el litio y demás minerales estratégicos para la transición energética de México deben ser explorados, explotados, beneficiados y aprovechados por el Estado en beneficio exclusivo de la Nación y con el objetivo de lograr la soberanía energética de nuestro país”, y por ello solicitan el voto.

Grupo Plural

En nombre del GP subió a tribuna la Sen. Nancy de la Sierra Arámburo quien calificó a la intención presidencial de poner alto al abuso y despojo de las concesionarias mineras y se aproveche el litio conciliado con los derechos sociales y ambientales, razones por las cuales votarán a favor de la propuesta. Sostuvo que la reforma generará más ingresos y advirtió que no todos los integrantes del Grupo Plural votarán a favor ya que les hubiera gustado que tuviera más profundidad y colocarse a la altura de una reforma minera integral, que explica mal lograda debido en los atropellos y prisas de los diputados que “hicieron perder una valiosa oportunidad para escuchar las exigencias de las y los mexicanos cuyo bienestar ha sido directamente afectado por la actividad minera”. Reconoció que se perdió la oportunidad para adecuar la Ley Minera al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre comunidades indígenas, lo que consideró un pendiente del Estado mexicano con los pueblos originarios “cuyos derechos y territorios son vulnerados por un proyecto minero”.

Recordó que el 27 constitucional establece el dominio sobre el litio y precisa que es un mineral de utilidad pública. Manifestó que “resulta ocioso que se prioricen reformas reiterativas que repiten lo que ya dice la Constitución, ser para el pueblo, pero ignora los reclamos del pueblo, como ya lo he señalado”. Se pronunció por la reforma, aunque le resulte un pequeño paso.

Partido de la Revolución Democrático

Subió a tribuna el Sen. Juan Manuel Fócil Pérez, mencionando las luchas del PRD por la nacionalización. En esa perceptiva asume que el litio ha sido desconocido, no obstante, de que durante 2019 presentaron una iniciativa para el uso seguro del mineral debido a su potencial, riesgos y manejo responsable, su uso en electrónicos y en armas nucleares. Destacó la importancia también de los aspectos jurídicos y citó al 27 constitucional, indicando que la discusión debe darse en el sentido de beneficiar al Estado mexicano en la explotación de litio. Dijo que en el Congreso han manifestado que México cuenta con el mayor yacimiento de este mineral a nivel mundial; hecho que contrasta con lo dicho por la titular de la Secretaría de Economía, quien, al comparecer en el Senado, señaló “que el país hoy por hoy no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación, por lo que los esfuerzos serán iniciales de investigación, exploración, para que empecemos a ver qué tan importante es en nuestro país”.

Agregó otra información como que “la misma Secretaría de Economía señaló que en 2016 las exportaciones de litio fueron de 658 dólares, no miles de dólares ni millones de dólares, sino 658 dólares, mil 400 pesos”. Sumó a lo dicho otro dato como que “en contraparte las importaciones fueron de 1.6 millones de dólares, lo que claramente representa un déficit en ese sector”. En los datos Fócil Pérez comentó que la dirección general del Servicio Geológico Mexicano ha señalado que “México cuenta con una reserva de 243.8 millones de toneladas de arcilla que contienen litio, pero con una equivalencia al litio una vez que depuremos la arcilla, quedan 850 mil kilos de litio, o sea, es muy bajo el rendimiento, hay que ver si es rentable y si el Estado mexicano podrá hacerlo eficiente”. Inquirió sobre lo que se desea llevar al cabo con el litio “ante productores como Australia, Chile, China, Argentina o Brasil, o frente a países con grandes cantidades de reservas como Bolivia o Estados Unidos”.

Fócil Pérez refirió que no se autorizó la ampliación al presupuesto para inquirir sobre lo que se hará con el dinero para la “la exploración, explotación, desarrollo de tecnología y la capacitación de personal”. Recomendó necesario repensar lo que se quiere hacer con el litio sin desarrollo de la burocracia. Indicó que la discusión no debe darse en torno a la nacionalización sino sobre el “estudio del país, de las propiedades y el uso responsable de este mineral, fortalecer los mecanismos de atención a emergencias en caso de contingencias por su explotación, porque puede ser dañino al medio ambiente”.

Partido Encuentro Social

En tribuna la Sen. Elvia Marcela Mora Arellano se refirió al art. 74 y denunció la existencia de voces que buscan dividir a la sociedad. Manifestó que el Proyecto de Decreto propuesto por las Comisiones Unidas de Minería y de Estudios Legislativos Segunda, tiene el fin de garantizar la autodeterminación de la Nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos para esta transición energética. Indicó que conforme a la información disponible, México cuenta con yacimientos en explotación y están concesionados para exploración a empresas extranjeras. En intervención solicitada por la senadora, el Sen. Napoleón Gómez Urrutia se refirió a la existencia de concesiones otorgadas actualmente en materia de exploración de litio y no para explotación. Para Mora Arellano el litio reducirá la emisión de gases y fortalecen la vía al cambio climático e indicó que su grupo apoyará la propuesta.

Partido del Trabajo

La Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre exaltó el derecho y reconoció como “un honor y privilegio poder participar en este debate histórico y tan trascendente en la vida pública de nuestro país”. En la narrativa de naturaleza política, la senadora celebró la nacionalización del litio que es inapropiado porque ya lo está en el 27 constitucional y se pronunció por hablar de transparencia. Dijo que en la Cámara de Diputados dio la espalda a la iniciativa de la Reforma Eléctrica por las siguientes razones: no se entiende al pueblo de México y se privilegia lo individual sobre lo colectivo. Alertó que la oposición busca distraer la atención con datos técnicos, advirtiendo de que las leyes secundarias serán decisivas. Indicó que México se ubica en el 10º lugar de entre 24 países del mundo con mayores reservas de este mineral, según el Centro Estadístico Geológico de Estados Unidos. Reconoció que la oposición busca minimizar los yacimientos de litio en México. Se refirió a la existencia de 36 proyectos mineros de litio, “todos financiados con recursos extranjeros y controlados por sólo 10 empresas según el Sistema Integral sobre Economía Minera y de la Secretaría de Economía. Citó la existencia de litio en Zacatecas, Sonora, Baja California y San Luis Potosí, manifestando la existencia de que tenemos grandes yacimientos del mineral.

Partido Verde Ecologista de México

El Sen. Raúl Bolaños Cacho Cué dijo que su partido respalda las propuestas que contribuyan al fortalecimiento de nuestra política en materia de transición energética. Sostuvo que ante los compromisos de la agenda 2030 de la ONU, el litio resulta estratégico para nuestro país para los cambios y políticas que nos lleven a depender en menor medida de los combustibles fósiles y favorecer las fuentes de energías limpias y renovables. Reconoció que la ·soberanía energética debe de ser prioridad para la autosuficiencia energética. En cuanto al litio, la regulación de la Ley Minera profundiza su aprovechamiento. Indicó que según “información de la CEPAL, el consumo y producción de energía representan dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 81% de la matriz energética global aún se basan en el uso de combustibles, para resaltar la importancia del litio en la transición energética.

Movimiento Ciudadano

El Sen. Luis David Ortiz Salinas, mostró su convencimiento por lograr la transición energética para el desarrollo sostenible para el que es fundamental la rectoría económica de Estado. Reconoce la importancia del litio como energético para transitar a esos modelos de consumo y producción de energía más sostenibles. Enfocó la utilidad del litio para la generación de baterías, plantas solares, plantas eólicas, celulares y un insumo fundamental para la industria automotriz. Comentó que Argentina, Bolivia y Chile “comparten el depósito más grande de litio en el mundo, teniendo en México un aproximado de 1.7 millones de toneladas de reservas mineras, ubicándolo como el décimo productor a nivel global”. Dijo que en noviembre del 2021, el grupo parlamentario de MC presentó una iniciativa “para que el litio fuera considerado una mineral propiedad de la Nación inalienable e imprescriptible y por eso actuamos hoy en congruencia”. Consideró que el Decreto es impresentable debido a “una regulación hecha sobre las rodillas, sin diálogo, sin consulta a los técnicos, expertos, ambientalistas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, pero además en vía exprés o fast track bajo consigna del Ejecutivo Federal”.

Consideró que es más producto de “una reacción a la coyuntura que de una auténtica intención de regular con eficiencia y eficacia este elemento esencial para la innovación tecnológica y transformación energética hacia fuentes con una reducción que considere gases de efecto invernadero”. Denunció que el dictamen presenta lagunas jurídicas que le preocupan, como son la falta de controles ambientales que podrán derivar en varios escocidos y desastres medioambientales. Sostuvo que MC acompañará el dictamen, “con el objetivo de caminar hacia un marco jurídico que garantice de manera esencial el Estado de derecho y la protección de las comunidades, los grupos vulnerables y el medio ambiente. Resaltó un marco regulatorio con candados verdes, una estrategia nacional para la industria del litio, incluyendo mecanismos de coordinación, con instituciones científicas, tecnológicas, académicas y de la sociedad civil, a fin de crear una política de transición energética en torno al litio, “tal y como propusimos en nuestra iniciativa de reforma constitucional”.

Además, se propone un marco jurídico con reglas claras y transparentes, específicas y vinculadas con las concesiones que se otorgaron antes del Proyecto de Decreto, a fin de dar certeza jurídica a inversionistas; un fondo para regiones, enfocado a la reparación y desarrollo social en las comunidades aledañas a las zonas de explotación minera, que ponga alto al viejo modelo extractivista depredador, contaminando y empobreciendo a las regiones en lo que se despliega. Dijo que MC convoca al Senado a profundizar y madurar el marco normativo que comienza a construirse y conmina a escuchar, subsanar y construir juntos una legislación que vea por la salud, el bienestar y el futuro de México.

Senado de la República
Senado de la República

Partido Revolucionario Institucional

El Sen. Mario Zamora Gastélum destacó el interés del decreto y lo preocupante que resulta la estatización del litio ya que contraviene la Constitución que no permite monopolios. Indicó que hay la tendencia de que el Senado sea una oficialía de partes, el objetivo es dar en clara evidencia de que el Ejecutivo manda lo que quiere, cuando quiere que otro poder, como es el Legislativo obedezca. Se refrió a un proceso que ha ido restándole importancia a la minería desde la perspectiva institucional. Mencionó que no hay presupuesto además que desapareció de la Secretaría de Economía desapareció la Subsecretaría de Minería que era un tema central, estratégico y de relevancia. Mostró preocupación por el art. 10 que establece que “va a ser cualquier mineral considerado estratégico”. Lo que traduce que “si el día de mañana, pasado o en unos años otra autoridad llega y considera estratégico el oro, la plata, el bronce, el cobre, pasará lo mismo, lo cual genera una gran incertidumbre hacia el futuro”, ustedes saben bien que las inversiones en minería son inversiones muchas veces de alto riesgo y muchas veces de mediano plazo. Puso en evidencia la prisa del Decreto. Señaló que el PRI no está en contra de que los minerales sean estratégicos y que hay iniciativas relacionadas con el litio y el medioambiente. Incluso acompañan el potencial que pueda tener el litio a futuro y se manifiestan a favor del respeto a los representantes y para que entienda el Poder Ejecutivo que el Senado es un Poder.

Partido Acción Nacional

Desde tribuna el Sen. José Erandi Bermúdez Méndez asumió que es la hora de discutir lo que se ha dicho en la Cámara de Diputados y en los medios de comunicación es el tema de la nacionalización del litio, hay que decirlo muy claro que no tenemos qué nacionalizar lo que ya es de las mexicanas y de los mexicanos lo que basta leer lo que dice el art. 27 de la Constitución. Pidió leer el art. 27 en su tercer párrafo. Concluyendo de la lectura que el litio ya es mexicano y que es un tema de la técnica legislativa que no está bien hecha ya que se quiere reservar únicamente el litio. Citó otro tema, que tiene que ver con la entrega de concesiones a cargo del gobierno federal y ello lo remite al presidente López Obrador facultado para entregar concesiones de litio.

Bermúdez Méndez destacó el enfoque jurídico que si bien no nos está conviniendo el tema de la explotación de muchos recursos, refiriéndose al oro, la plata y otros minerales que “extraemos, que incluso el agua es el Estado y en particular el gobierno federal que da la concesión, bueno, pues aquí tenemos una gran oportunidad. Refirió que cada año corresponde aprobar la Ley de Ingresos para destacar dos temas de derechos e impuestos por la extracción no solamente del litio, sino de cualquier otro material y caso boliviano para convenir en que no puede tratarse de una ley tan general y con tanta ambigüedad. Sostuvo que no está conviniendo el tema de la explotación de muchos recursos y tampoco gusta.

Morena

Correspondió al Sen. Alejandro Armenta Mier posicionar el dictamen y dado que se reconoce como experto en el tema se dio a una interesante batería de preguntas y respuestas promovidas por los senadoras y senadores interesados en el tema. Expresó que se trata de un Decreto de gran importancia para la Nación, por ello su grupo parlamentario de Morena, el 11 de noviembre del 2020, sumado el PVEM, firmaron la iniciativa de reforma constitucional para elevarlo a rango constitucional, en el art. 27, igual que los hidrocarburos y el petróleo, como un instrumento de transformación reservado a la Nación. Reconoció que “hoy tienen una iniciativa patriótica que no busca nacionalizar el litio, no hay que confundirnos, la iniciativa no habla de nacionalización, en el art. 1, en el art. 10, se habla de declarar utilidad pública en la exploración y explotación”. Reconoció que “es un tema que requiere mucho conocimiento de la materia”.

Transitó por los datos sobre el costo de hoy de las tonelada de litio, dijo que es equivalente a un millón 150 mil pesos, en 2020 valía 150 mil pesos, y hoy el Banco Mundial señaló que para el 2050 el incremento va a ser de 500%. Conviene en dar protección en la ley secundaria. Destacó que en las dos cadenas de valor, ¡Ojo!, no dice que se reserva al Estado mexicano las cadenas de valor”. Relató que en la explotación del litio y sus cadenas de valor el Estado mexicano deberá proteger y garantizar la salud de los mexicanos porque se utiliza cianuro para la explotación contaminando los mantos freáticos y envenenando a los mineros. Indicó que toca hacer la exploración por el Estado mexicano, y que la extracción genera el cloruro de litio y el bromuro del litio y “se lo pone, se lo vende a los particulares para que desarrollen la industria del litio en todas las tecnologías y entonces sí vendemos el litio en dólares, no como hoy se lo están llevando como arena de río y como arcilla”.

Armenta Mier convocó a los senadores a votar a favor de la iniciativa para heredar a “nuestros hijos una valiosa herramienta” para agregar que con el litio México podrá pagar la deuda externa. El senador poblano abundó sobre el tema que se enfocó en el aprovechamiento del litio. Comentó sobre investigaciones que arrojan entre sus datos 31 concesiones mineras en el 2018 con la siguientes ubicaciones y nacionalidad de las firmas extractivas: Pozo Hondo, Zacatecas; Inglaterra. Abundancia, Zacatecas, Inglaterra. El Columpio, Zacatecas, Canadá y Austria, Elektra Sonora. Agua Fría, Sonora, España. Salinas Logón, San Luis Potosí, Canadá. Salar del Diablo, Baja California, Canadá. La Donatella, Zacatecas y San Luis Potosí, Canadá. La Treceava, La Salada, Zacatecas, Canadá. Hernández en San Luis Potosí, Canadá. El Barril Lagón, Zacatecas, Canadá. La Colorada, San Luis Potosí, Canada. La Colorada, Zacatecas, Canadá. Caliway, Zacatecas y San Luis Potosí, Canadá. Los Remedios, Coahuila, Canadá. La Viesca, Coahuila, Canadá. Santa Clara, Zacatecas, San Luis Potosí, Canadá. Salitre, Zacatecas, Canadá. Salinas Lagún, Zacatecas, San Luis Potosí. Canadá. Saldívar, Canadá. Mayra, Coahuila, Estados Unidos. La Escondida en Baja California, Canadá. En Alejo Monsiváis y Yescas, Zacatecas, Canadá. San Juan, Zacatecas, Canadá.

Respondiendo preguntas, informó que hace dos meses de las 31 concesiones mineras estaban ocho vigentes y una en operación, la de Sonora Bacanora y representa el primer paso la exploración, pero desde el momento que das la exploración, el siguiente paso es la explotación, eso es evidente, no se puede tener inocencia en un procedimiento de gestión. Explicó que Bacanora Lithium vendió a Ganfeng Lithium de China el 50% de las acciones; China concentra el 80% de los aprovechamientos, del cloruro del litio y del bromuro del litio. Dijo que al haber vendido la concesión Canadá obtuvo 7,800 mdp, para preguntar sobre ¿cuántos millones llegaron a México? Manifestó que de esos 7,800 mdp serían 15,600 patrullas para los municipios de nuestro país; serían más de 10 hospitales generales; más de 3,900 unidades de ambulancias.

Manifestó que “sí pagáramos la deuda externa con el litio, aunque digan que estoy loco, porque eso decían cuando presenté la iniciativa el 11 de noviembre del 2020, México puede pagar la deuda, y dejar de pagar de intereses de la deuda, desde el 2000 hasta el 2022 por el servicio de la deuda externa que pagamos a bancos extranjeros, hemos pagado al año en promedio 450 mil mdp, hasta 650 mil mdp”. Invitó a traducir ese dinero en hospitales, en escuelas, en carreteras, en puertos, en aeropuertos, en vías férreas, que necesitamos para darle calidad de vida a los mexicanos, a los poblanos, a las mujeres, al sector agropecuario.

En tribuna abundaron las participaciones en una sesión que se calificó de histórica pues corría la nacionalización del litio, el energético del futuro. El las listas de participantes: los senadores y senadoras Xóchitl Gálvez (PAN), Malú Micher (Morena), Beatriz Paredes Rangel (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Mónica Fernández Balboa (Morena), Emilio Álvarez Icaza (Grupo Plural), Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), Gustavo Enrique Madero (PAN), Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (Morena), Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM).

En la sesión sonaron los minerales calificados de estratégicos: litio, grafito, cobalto, aluminio y níquel. El primero por sus calidades como conductor eléctrico y por su ligereza, otros más apreciados por la industria aeroespacial, en los aviones, en las naves espaciales y los medicamentos.

Los minerales y las tierras raras en las que va el uranio, ya no sólo se incrustan en la actividad local que se se proyecta al futuro o cimentando el presente sino hacen de los minerales la del hoy no se diga de mañana, actividad clave en las transformaciones.

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