Díaz de León, gobernador de Banxico, informa a senadores

Autor Congresistas
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Conforme a mandato de ley el gobernador del Banco Nacional de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, rindió informe anual en sesión a distancia ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, que preside el Sen. Alejandro Armenta Mier. El informe se da a un año del inicio de la pandemia, en el marco de receso económico voluntario como combate al COVID-19, del confinamiento social e impulso de una campaña de vacunación con objetivos centrales en la sanidad y la recuperación económica.

Los trabajos en comisiones siempre abundan en asuntos para la reflexión sobre la funcionalidad del gobierno. Se trata de lecciones sobre el estado que guarda la nación, la dinámica de las articulaciones de un ecosistema de administración de la cuestión pública y sobre la funcionalidad de un sistema de leyes y de políticas públicas que se hacen visibles ante la ciudadanía interesada en los asuntos públicos o que apenas se asoma por curiosidad.

Un informe de más de dos horas en el marco del quórum reglamentario de la comisión, más otros senadores interesados en el informe, Díaz de León, reconocido a nivel mundial por su desempeño, recordó que la función de Banxico es de proveer a la economía de moneda nacional y como objetivo prioritario: procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, velar por el sano desarrollo financiero y de los sistemas de pago. A fin de cumplir con estos objetivos, expresó, se requiere dar a la moneda el cumplimiento a tres labores esenciales: ser un medio eficaz, un depósito de valor y una unidad de cuenta con la economía, además para su funcionamiento adecuado requiere de confianza del público para asentar las bases de desarrollo y crecimiento del país.

Para Díaz de León cumplir con estos requisitos permite construir las bases sólidas para el crecimiento y una mayor actividad económica. Trazó el panorama cruzado por la pandemia y los retos que representa no sólo para el mundo sino para el país. Resaltó del escenario, la vertiente humana, el dolor y la angustia afectando a todas las economías y a todos los países. Señaló como primer efecto el choque financiero que aparece al inicio de la pandemia y se desdobla como la aversión a riesgos que se traducen como salida de capitales, depreciación del tipo de cambio, aumento en las primas de riesgo y tasas de interés.

Desglosó las afectaciones a la actividad económica: producción, suspensión de actividades productivas en múltiples actividades, impacto en las cadenas productivas de múltiples sectores; producción de bienes y servicios, especialmente con impacto en servicios presenciales. El segundo choque económico lo ubica como choque a la demanda, lo que significa la reducción de ingreso a los hogares y empresas. Esto es la imposibilidad de mantener el gasto más concentrado en mercancías que en servicios, con el impacto obvio en la economía y repercute en inflación.

El impulso

Dibuja, Díaz de León, el horizonte internacional ante los senadores, y la pincelada sobre la mejoría económica y la revisión al alza del crecimiento para la economía global, soportada en los avances del proceso de la vacunación y la disponibilidad de vacunas. No da cabida al margen de la secuencia de los altibajos en los suministros y la espera, acompañado esto, de los programas, de los estilos por parte de las distintas economías y regiones, puestos ya en marcha. Con este enfoque destaca Estados Unidos con un estímulo fiscal que no tiene precedente y que supera 9 puntos del PIB.

El gobernador de la Banca Central ubica los retos asociados a la pandemia en la perspectiva a nivel global y vinculados a las economías avanzadas que han experimentado una desaceleración en la inflación, factor que también comparten las economías emergentes. Se informó que la inflación fue a la baja, con reducción de las tasas de interés. Respecto a México, sostuvo que 2020 fue un año complejo, con contracción económica de 8.5, muy significativa en el segundo trimestre, una recuperación y después un nivel más bajo que antes de la pandemia y una mayor contracción en la producción industrial, perfilada a la recuperación moderada en el sector servicios. Explicó una contracción de 5 puntos en el 65% de los servicios. Hizo hincapié de que el 25% de los sectores mantenidos en niveles iguales. Se experimentó inicialmente una recuperación generalizada, con acento relevante en el sector que ha contribuido a la recuperación de la economía y al que reconoce como el motor.

Sobre el tema laboral, el sector trabajador disminuyó en 12.5% millones entre febrero y abril, de los cuales se recuperó 9.7 millones, mostrando un sector que disminuye. Resumió un mercado laboral que ha perdido dinamismo, ubicándose 2.9% por debajo de lo registrado en marzo del 2020 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La situación se traduce en afectación pronunciada del mercado laboral, que ha avanzado pero que también se desacelera a ritmo de recuperación que mostraba, documentó, con un crecimiento del 2,9% en el IMSS con respecto al febrero anterior.

Con relación a la inflación, informó que ésta en el marco de la pandemia tiene efectos diferenciados en sus diversos tramos. Se detecta una inflación del 2%. Advierte sobre las presiones de la producción o choques de oferta, por la asignación de gasto de los hogares concentrada en mercancías, antes en alimentos y en los últimos meses en mercancías no alimenticias. En cuanto a los precios de los energéticos tras de sufrir una contracción “muy marcada”, muestran variaciones lo del -15%, y como contrapartida un aumento en la inflación que califica de relativamente elevada. Sostuvo que se registra en México una inflación por arriba de la meta con un nivel de 4.67% para la general, y de 4.12% para la subyacente.

Monedas

En política monetaria corrieron cifras y niveles en agosto del 19, con 8.2% a niveles de 4%. Subrayó que en 2020 la reducción fue de 300 puntos base en la tasa de interés, y que para 2020 ya se dan dos divisiones de política monetaria: una reducción de 25 puntos base en febrero; y la última de mantener las tasas en un nivel de 4%. Díaz fe León informó que “el ajuste de tasas de interés contribuye a un ajuste ordenado en los mercados financieros, tanto de tasas de interés y cambiarias”. Destacó que las acciones de promoción y fortalecimiento a los mercados financieros, anunciadas en abril de 2020 contribuyeron al ajuste ordenado. Así la visión de la economía mexicana en materia con ajustes comparable a otras economías emergentes. En los conceptos: tipo de cambio, indicadores de riesgo soberano, y tasas de interés en títulos y en moneda nacional a 10 años.

Sostuvo que las economías registraron un periodo de depreciación muy pronunciado durante marzo y abril de 2020 y dependiendo de las condiciones diferenciadas de cada país, tanto de sus acciones de política, de su afectación por la pandemia, han tenido diferentes comportamientos. Explicó que los comportamientos de Brasil, Colombia, Sudáfrica y Chile presentan variaciones y México pudo reducir significativamente sus primas de riesgo.

Sobre la reducción de las tasas de interés de manera sostenida y el tema financiero, comentó que la tenencia de valores gubernamentales mexicanos en poder de no residentes, como porcentaje del total de valores gubernamentales emitidos y en circulación, se redujo de niveles de 28.7 en enero del 2020, a niveles de 20.6%. Alertó sobre un choque de reducción o contracción de ahorro externo en nuestro país, el decremento en la tenencia de bonos gubernamentales y salida de capitales, no han tenido afectación de manera excesiva en el mercado cambiario ni de tasas de interés, debido a una política de ajustes ordenados.

Calcula para 2022, un ritmo de crecimiento más cercano a los de largo plazo de 3.3 con una trayectoria y un intervalo entre 3 y 3.4%. Advirtió sobre algunos de los riesgos para el crecimiento, asociados a la pandemia y vinculados con algunos de los motores externos de crecimiento. Se iluminó el territorio de los créditos a hogares. El crédito al consumo y a la vivienda, presentando una reducción muy significativa en el crédito al consumo y califica como un comportamiento generalizado en otras economías.

Lo traduce con la incertidumbre que implica el COVID, expresando también el endeudamiento para fines de consumo, y esto como una tendencia que se ve generalizada en todo el mundo. En cuanto al crédito a vivienda éste ha podido mantener niveles de tasa de crecimiento positiva por más tiempo. Sobre el crédito a empresas, advierte que después de un efecto inicial de aumento significativo y con acento en las líneas de crédito, golpeadas por la economía mundial y nacional.

Tasas

En los campos del desempeño de la cartera. Destacó que el reto es el operativo y que el otro reto tiene que ver con la fortaleza de las instituciones. Planteó un incremento en los índices de morosidad, tanto en la versión ajustada como en la versión tradicional y además bastante generalizado el aumento en la morosidad en todos los tipos de crédito. Explicó la magnitud de la afectación económica y de la contracción de actividad, en algunos sectores, resulta en el incremento en la morosidad. En cuanto las tasas de interés de estos créditos disminuyeron y la morosidad se incrementó, a la par que las tasas de interés de la mayoría de estos créditos se redujeron. En la esfera de las fortalezas de las instituciones, el sistema financiero mantuvo los niveles de capital, solvencia y liquidez, amplios y sólidos. El resultado son los niveles de capitalización que han rebasado al 16% para el sistema en su conjunto, y todo este capital soporta las operaciones de crédito; y en menor medida el 80%, y el 19% las operaciones de riesgo de mercado.

“El coeficiente de cobertura de liquidez siempre es un elemento a cuidar ante un efecto adverso como el que enfrentamos. Se ha mantenido en niveles adecuados; para ello tanto el Banco de México como las autoridades financieras que estamos en el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria, hemos adecuado la normatividad y los umbrales para contribuir a que se haga este ajuste con orden, se mantenga a niveles de liquidez adecuado y evitar exacerbar algunas de las necesidades de liquidez que pudiera haber tenido la regla, sin las adecuaciones que se hicieron”, afirmó.

Dio cita a elementos que tienen que ver con la labor del Banco de México como la prestación de los servicios financieros a los usuarios, destacando cuatro grandes rubros como: esfuerzos para mejorar la transparencia y los servicios de información, lo que representa 15 acciones, 17 acciones para mejorar la eficiencia y la competencia; 17 para proteger los intereses de usuarios más acciones transversales relacionadas con temas como ciberseguridad y resiliencia, ocho acciones. Desfiló el fortalecimiento de los servicios de comparador de servicios financieros y mejoras de diseño a estados de cuenta, con mayor agilidad en la portabilidad. Planteó una serie de elementos que son muy importantes; sistemas de pago a cumplir con cinco elementos: acceso de todos los mexicanos a envíos y recepción de pagos electrónicos; pagos digitales seguros para todos; inmediatez, sin comisiones y disponibilidad en los pagos, seguridad y transparencia en cada transacción, responsabilidades claras en caso de problemas operativos.

La precisión de los números destacó cinco principios: infraestructura pública, vista como ecosistema, mismo riesgo, regulación; que los sistemas sean interoperables, competencia, piso parejo, información manejada de manera segura y escalabilidad en la infraestructura. Aseguró que el SPEI es claramente la columna vertebral del ecosistema. No entraré a detalle por el tiempo, pero lo podemos hacer más adelante. Subrayó operaciones del SPEI menores a ocho mil pesos, lo que es el grueso de las que realiza el público en general y que representó en marzo un crecimiento anual de 110%, con 124 millones de operaciones en dicho mes.

En la ruta

En la ruta de las cifras las disposiciones del Banxico fundamentales en la época del COVID para la operación y la recuperación de la actividad económica. En materia del SPEI y CoDi, registradas por más de ocho millones de cuentas validadas; 1.9 millones de operaciones por una cantidad en aumento, crecimiento de transferencias electrónicas a través del SPEI, reducción tenida por otras instancias de pago más presenciales, como tarjetas, etcétera. En materia de competencia, promoción de nuevos participantes en condiciones equitativas y movilidad.

Enfocados en la eficiencia y precisión en lo digital “con interoperabilidad y un balanceo de incentivo entre los participantes; protección de los intereses del público, con adopción de estándares de seguridad”, protegiendo las operaciones en tarjeta y tratamiento adecuado en la formación, con diversas medidas prudenciales para riesgos operativos y riesgos financieros; incremento de terminales punto de venta, agregadores y los adquirientes no bancarios comparadores tanto para crédito de tarjetas, hipotecario, automotriz, créditos personales y también los de nómina.

En materia de medidas de apoyo a migrantes, el acompañamiento de Banxico de la reflexión del Poder Legislativo y del Senado de la República. A la vista las autoridades financieras iniciaron acciones de bancarización en apoyo a los migrantes y sus familias. En las acciones la apertura de cuentas en pesos para migrantes, tarjetas prepagadas, facilidades en el Banco de México para los bancos que enfrenten interrupción y agilización de procedimiento para incorporar al sistema financiero divisas incautadas en favor del Estado Mexicano, sitio web y aplicativos para identificar sitios de canje, identificación en línea de perfilamiento de migrantes con pasaporte y matrícula consular; atención a migrantes por las unidades de especialidad de atención de usuarios de las instituciones financieras, ampliación de municipios autorizados para realizar operaciones cambiarias en efectivo a través de corresponsales, operaciones cambiarias en sucursales bancarias y módulos de trámites a migrantes. Destacó que se dio un trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y en particular con el Banco del Bienestar, que se anunció el 8 de febrero.

Resaltó tres disposiciones: el 11 de marzo hizo público el Banco de México y surgen de la consulta pública, facilitar productos para migrantes y visitantes del exterior, facilidades para contingencias en repatriación de dólares en efectivo, con instituciones de crédito, y procedimientos para divisas en efectivo incautadas y para su ágil tratamiento y disposición. Destacó tres consideraciones finales : adopción de una estrategia de política monetaria que conduzca a una convergencia ordenada y sostenida de la inflación a su meta, ajuste ordenado en los mercados financieros nacionales y en la economía en su conjunto; segundo, usuarios colocados al centro de sus acciones regulatorias, acciones para un sistema financiero abierto y tercero disponibilidad de servicios de pagos seguros y eficientes, que han permitido dar continuidad a la actividad económica.

Y se sucedieron las rondas de preguntas y respuestas.

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