Tecnología, derechos, reconocimientos, enfermedades y más, analizan en el Senado

Autor Congresistas
232 Vistas

Urge a dotar al Estado de más tecnología para enfrentar a la delincuencia: Olga Sánchez Cordero

Durante la inauguración del Foro “El Futuro de la Tecnología en Procesos Penales”, la senadora Olga Sánchez Cordero, indicó que es necesario romper tabús, generar nuevos paradigmas y entrar de lleno a la posibilidad de ampliar los espacios del uso de la tecnología en la procuración y administración de justicia

Reconoció que es urgente replantear el diseño de las instituciones de procuración y administración de justicia y de sus recursos tecnológicos en las investigaciones ministeriales.

Senadora Olga Sánchez Cordero
Senadora Olga Sánchez Cordero

“Nuestro tiempo exige romper tabúes, generar nuevos paradigmas, construir democráticamente los ajustes que hagan falta para que las instituciones del Estado estén en condiciones tecnológicas de enfrentar a estas organizaciones delincuenciales”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, señaló que, de acuerdo con los expertos, la aplicación de las tecnologías de la Información, comunicaciones y seguridad puede ayudar a que la impartición de la justicia sea más eficiente, rápida y transparente. El futuro de la tecnología en el proceso penal es muy prometedor, por su contribución a la eficiencia y precisión en la investigación criminal y en la administración de justicia.

“Por ejemplo, en el análisis de patrones y tendencias en el comportamiento delictivo, lo que ayuda a resolver delitos, la inteligencia artificial, que se utiliza para revisar pruebas, analizar evidencia y normar criterios en la toma de decisiones judiciales; así como la realidad virtualidad aumentada que se usa para la reconstrucción de los hechos, entre otros”, resaltó.

Por su parte, Nelly Montealegre Díaz, coautora del libro “Seguridad Nacional y Ciberseguridad, contexto y desafíos para América Latina y Caribe”, reveló que nuestro país no está bien evaluado a nivel internacional por la falta de políticas en materia de ciber seguridad.

Demandan desde Comisión Permanente crear establecimientos para atender enfermedades raras

A fin de garantizar el acceso universal a la salud, el pleno de la Comisión Permanente aprobó por mayoría diversos puntos de acuerdo que tienen como propósito impulsar acciones para asegurar la calidad de la atención y cumplir con lo establecido en el artículo Cuarto de la Constitución que establece el derecho humano a la salud.

Al presentar los dictámenes, la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN), explicó que uno de los proyectos se trata de un exhorto a las diferentes autoridades federales y estatales a fin de que promuevan el proceso de acreditación de establecimientos médicos para la atención de pacientes con enfermedades de baja prevalencia.

Lo anterior, afirmó, dado que en nuestro país existe una deficiencia de atención y hay entidades federativas que no cuentan con hospitales acreditados para brindar las terapias necesarias como Baja California Norte y Sur, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Explicó que estas enfermedades son consideradas como raras y se caracterizan por ser afecciones crónicas graves y progresivas que pueden derivar en el fallecimiento de las personas y, que de acuerdo a la Secretaría de Salud, ocho millones de personas padecen alguna de estas enfermedades.

“La Ley General de Salud define las enfermedades raras como aquellas que tienen prevalencia de no más de cinco personas por cada diez mil habitantes, mismas que el Consejo de Salubridad General ha reconocido 20 padecimientos de este tipo, entre ellas la hemofilia, la fibrosis quística, el síndrome de Turner o la espina bífida”.

Médicos

Carolina Beauregard, detalló que otro de los proyectos aprobados es una solicitud de los legisladores al Consejo de Salubridad General para que informen al Congreso de la Unión sobre los objetivos y avances en la creación de la Política Nacional Farmacéutica.

Otro de los dictámenes avalado, es la solicitud al Instituto Mexicano del Seguro Social para que informe sobre los tratamientos médicos disponibles para los derechohabientes diagnosticados con Alzheimer.

También recomendaron a esa institución de salud incorporar la Memantina en su cuadro básico de medicamentos, ya que en México se estima que hay alrededor de 1.3 millones de personas con esta enfermedad y que esta cifra puede multiplicarse a través de los años.

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Centro de Prevención de Desastres y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, fortalezca las campañas de prevención contra desastres geológicos y meteorológicos, a fin de salvaguardar la integridad y la vida de los habitantes de Baja California Sur, región en la que estos fenómenos aumentaron como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.

“Sismos, huracanes, inundaciones y tormentas son fenómenos que nos deben poner en alerta y no podemos bajar la guardia. Desafortunadamente sociedad y gobierno no hemos asimilado a cabalidad la cultura de la prevención”, aseguró la diputada.

Realizan simposio “Derecho a Vivir en Familia en México”

Fundamental que niñas, niños y adolescentes vivan en el entorno seguro y protector de una familia, pues las infancias tienen el derecho humano a sentirse protegidos y contar con los cuidados necesarios para garantizar su desarrollo e integración dentro de la sociedad, coincidieron especialistas y organizaciones de la sociedad civil, en el simposio “Derecho a Vivir en Familia en México”.

El encuentro organizado por la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena) y la Organización Aldeas Infantiles SOS, buscó visibilizar las diferentes problemáticas que afectan la niñez, así como la promoción de acciones y la prevención de situaciones que vulneren los derechos de las infancias.

Diana Rosales Espinoza, directora nacional de la Organización Aldeas Infantiles SOS, expresó que cada niño y niña debe crecer con el amor de una familia, pues se trata de un derecho humano fundamental.

simposio “Derecho a Vivir en Familia en México”
Simposio “Derecho a Vivir en Familia en México”

Señaló que las principales razones que vulneran la integración de una familia son: negligencia, discapacidad severa, trastornos de salud mental, ausencia del cuidador o cuidadora por situaciones de abandono, migración o privación de la libertad, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, abuso y explotación sexual o el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Por su parte, María Isabel Remolina, Asociada de Protección a la Niñez en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que el derecho que tiene cada niño de crecer bajo el cuidado de sus padres o familia es esencial para su desarrollo físico, cognitivo y emocional, por ello las medidas de cuidado alternativo deberían ser una medida excepcional y temporal.

Avalan en comisiones declarar al Senado como espacio libre de humo de tabaco

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda que preside el senador Rafael Espino de la Peña aprobó un dictamen que reforma el numeral 2 del artículo 46 del Reglamento del Senado de la República, con la finalidad de determinar que este recinto legislativo sea un espacio libre de humo de tabaco y emisiones.

Comisión de Estudios Legislativo
Comisión de Estudios Legislativo

Espino de la Peña, aclaró que, de acuerdo al reglamento, se entenderá por “recinto” al conjunto de edificios que albergan al Senado y sus dependencias: salón de sesiones, oficinas, patios, jardines, estacionamientos y demás inmuebles destinados a su servicio.

Los y las senadoras, integrantes de la Comisión, coincidieron en la necesidad de impulsar medidas para proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, ya que este producto es dañino para la salud porque afecta a quienes lo consumen y también a quienes están a su alrededor.

El documento refiere que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo ocho millones de personas debido al consumo de tabaco, de los cuales siete millones son consumidores directos y el resto muere del consumo pasivo por la exposición al humo del tabaco.

“La Secretaría de Salud señala que el tabaquismo está vinculado al 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, incrementando de 5 a 10 el riesgo de padecer este tipo de cáncer, así como en boca, faringe, estómago y otros”, agregó.

Posteriormente, aprobaron una minuta que reforma los artículos 133 de la Ley Federal del Trabajo y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, que tiene como objeto eliminar el requisito de no antecedentes penales, salvo en los casos previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

“El estado mexicano reconoce la importancia de la reinserción social de los individuos al establecerlo en su máximo ordenamiento jurídico, en el artículo 18 de la Constitución, sin embargo, el hecho de no poder acceder a una carta de no antecedentes penales imposibilita al individuo al salir de los centros de readaptación poder obtener un ingreso de manera honesta y digna, señala el documento en su exposición de motivos.

Comisión emite opinión favorable sobre reformas que buscan cerrar brecha entre mujeres y hombres

Los proyectos abordan temas en materia de salario, pesca y acuacultura, así como para disminuir brecha laboral y económica.

La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, emitió tres opiniones favorables sobre tres dictámenes que buscan cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en distintos ámbitos.

Las y los integrantes aprobaron una opinión favorable sobre el dictamen que reforma el párrafo segundo de la fracción VI, del apartado A, del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena
Comisión para la Igualdad de Género

Dicho proyecto plantea que se establezca que el salario en México tiene que ser suficiente para cubrir las necesidades familiares y no solo de los jefes de familia, como actualmente estipula la Constitución.

También consideraron positiva la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual busca regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres dedicadas a la pesca y acuacultura, de conformidad con las leyes en la materia.

Finalmente, aprobaron una opinión favorable sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la cual está encaminada a cerrar las brechas de desigualdad, de manera más específica en la brecha laboral y la brecha económica.

Reconocen trayectoria de exponentes de la lucha libre mexicana

Reconocen trayectoria de exponentes de la lucha libre mexicana
Reconocen trayectoria de exponentes de la lucha libre mexicana

Proponen el presidente de Jucopo, Eduardo Ramírez, editar un libro para dejar registro de los personajes de este deporte-espectáculo, que es identidad nacional.

El Senado de la República, reconoció la trayectoria de deportistas de la lucha libre, por poner en alto el nombre de México en esta disciplina, ser leyendas en este deporte-espectáculo y formar parte de la identidad nacional.

El senador Eduardo Ramírez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró importante reconocer desde el Senado, a estos personajes “que nos han dado identidad nacional”. Recordó que existen muchos exponentes de este deporte que fueron emblemáticos en las décadas de los 70 y 80.

En ese contexto, propuso a sus compañeros legisladores impulsar un libro inspirado en estas personas “legendarias de la lucha libre mexicana, y que quede registrado en la historia de nuestro país”.

“Crecí con la leyenda de “El Santo”, con las películas que nos inspiraron ustedes, “El Mil Máscaras”, “Tinieblas”; tantos personajes de la lucha libre de los años 70’s, 80’s.”

Comentó que, como decía el extraordinario Carlos Monsiváis: “Sólo en la Lucha Libre el bien se enfrenta al mal en igualdad de condiciones”. No importa si somos rudos, no importa si somos técnicos, lo importante es luchar por la vida.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, aseguró que quienes practican este tipo de deporte son portadores de una enorme tradición, que ha traspasado fronteras y que ha servido de referencia en la lucha libre de otros países.

“Este espacio es para decirles a ustedes: gracias por toda la trascendencia que han hecho en materia deportiva, orgullo mexicano y orgullo para todo el mundo”, puntualizó.

Por su parte, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, aseguró que las y los mexicanos llevan a la lucha libre en el alma y el corazón, “pues nos ha dado una identidad nacional que ha trascendido en todo el mundo”.

Afirmó que el deporte es necesario y fundamental para lograr un equilibrio en la vida de las personas, y por ello este evento es de gran trascendencia para reconocer a las mexicanas y mexicanos que representan a nuestro país y su cultura en el mundo.

La representante de la lucha libre femenil, Lola González expresó que detrás de la máscara y el personaje, hay un atleta y ser humano que sufre lesiones, “por eso me siento muy orgullosa de ser mexicana y ser una guerrera, porque hemos demostrado en el mundo que somos los mejores”.

El presidente de la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México, el luchador “El Fantasma”, aseguró que éste tipo de espacios son esenciales para fortalecer la dignidad y orgullo de las y los luchadores, así como para que las nuevas generaciones se sientan interesadas por este importante deporte nacional.

Entre las mujeres exponentes de la lucha libre que fueron reconocidas se encuentra: Lolita González, Irma González y “La Marquesa”.

Además “El Fantasma”, Guerrero Zulú; Canek, “Mil Mascaras”, “Solar”, “Dos Caras”; “Máscara Año 2000”, “Fuerza Guerrera”, “Satánico”, “Octagón”, “Guerrero Azul” y “El Signo”.

Artículos Relacionados