¿Sólo el dolor las hace visibles?

Autor Congresistas
359 Vistas

Inés Pinillos

Sobran motivos para que las mujeres tomen la calle y protesten. En la traza urbana de muchas ciudades del país y del mundo entran en juego las agendas y las hacen visibles tras un cúmulo de injusticias. Y más hoy al cruce de los derechos humanos como motivos para moverse muchas agendas combinando una sobrecarga de injusticias, engaños, olvidos, abusos incluso de muerte.

¿Son las mujeres expresión política de la multidiversidad y apuntalan los equilibrios de un nuevo mundo que no acaba de tomar sus bases. Y se finca en los derechos humanos?

Un acercamiento al INEGI en la celebración del 8 de marzo nos ofrece datos interesantes como el que para 2022, había 108.5 mujeres por cada 100 hombres. Otro dato rosa que registra el país se relaciona con las ciudades que cuentan con la presencia de un mayor número de mujeres. Los estados que contaron con una mayor presencia relativa de mujeres como nos dice INEGI fueron “Hidalgo, con 114.6 mujeres por cada 100 hombres; Puebla, con 114.0; Guerrero, con 113.8; Oaxaca, con 112.5 y Veracruz con una relación de 112.0 mujeres por cada 100 hombres. Las entidades donde la presencia relativa de mujeres y hombres resultó casi igual, dentro de su estructura poblacional, fueron: Quintana Roo, Colima y Baja California.

A la distancia de la conquista del sufragio, las luchas feministas se han diversificado apuntando sobre la justicia, la equidad, los derechos humanos y la igualdad, denunciando el patriarcado incrustado en la lucha por la democratización del poder.

Desde 1952 año en el cual se conquistó el voto y desde que fue instituido internacionalmente desde la ONU en 1975, la celebración del Día Internacional, el 8 de marzo, las tribunas orientadas a los derechos de las mujeres no sólo se extienden sino que diversifican y multiplican, incluso las incorporan al poder político, la empresa, la academia. y de la sociedad civil, sin embargo la brecha de la desigualdad persiste como también la violencia.

El discurso de las mujeres lo mismo puso acento en Palacio Nacional, la Presidencia del Poder Judicial de la Federación, sacudió a las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

En la retórica del Poder Público adquiere lógica y especial significado el mensaje de la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estrena su primera celebración del Día Internacional de la Mujer y nos dice “En el Poder Judicial Federal nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez. Las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas, las de ustedes. Las escucho!”.

En la calle

La marcha del 8 de marzo de 2023 superó todas la anteriores del gobierno obredorista recordando la toma de Normandía por los ejércitos aliados contra la invasión Nazi.

Mujeres de todas las edades descendieron del trolebuses, micros, buses, autos compactos o camionetas de lujo para la tomar de la calle. Las unió una causa común, la violencia y los feminicidios las hacia visibles y marcadas por el dolor.

Renombradas o no, las comentaristas de radio y televisión, periodistas, académicas, atrapadas por la emoción y el entusiasmo, relataron el caudal, los ríos de mujeres surcando las calles del mundo.

Desde las avenidas Insurgentes, Reforma, Tlalpan, Juárez, 20 de Noviembre, Pino Suárez y toda esa cuadratura que es el corazón de México con la Plaza de la Constitución.

Un Palacio Nacional con una estructura metálica habló de la distancia de las causas de las mujeres. A la vista un Palacio del Ayuntamiento reflejo del mimetismo de un gobierno de la CDMX camuflajeado entre el “mujerío y la autoridad patriarcal. En suma una arquitectura del poder político secuestrada olvido de los derechos y capturada por los asuntos electorales.

El Senado en la discusión

En sesión presidida por el Presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, participaron en la celebración del 8 de marzo las/os senadoras/es Nancy de la Sierra Arámburo, Martha Cecilia Márquez Alvarado; María Graciela Gaitán Díaz, Patricia Mercado Castro, Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Nadia Navarro Acevedo, Blanca Estela Piña Gudiño, Antonio García Conejo, Ángel García Yáñez, José Antonio Álvarez Lima, Alejandro Armenta Mier, Ricardo Moreno Bastida, José Narro Céspedes, Xóchilt Gálvez Ruiz, Eduardo Ramírez Aguilar, Víctor Oswaldo Fuentes, Kenia López Rabadán, Reyes Flores Hurtado, Cristóbal Arias, María Guadalupe Saldaña, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel.

En las cifras

En la ronda de los posicionamientos de los senadores/as los datos fríos de las cifras, el desfile cuantitativo explicando el panorama que envuelve a las mujeres según revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), que nos dice que al cuarto trimestre de 2022, en México residían 67.0 millones de mujeres, lo que significa el 52.0% de la población total.

Otro dato ilustrativito refiere que la “participación de las mujeres en las actividades económicas ha sido estable, y así resulta que en los tres últimos censos económicos encontramos que en 2008, representaron 39.9% del total; para 2013, 41.1% y en 2018, 41.3%.

Desde la ventana de la pandemia producida por el COVID-19 se encontró que produjo, según datos del INEGI “el punto más alto de la desocupación femenina se dio en el tercer trimestre de 2020: alcanzó un nivel de 4.8%. Para el cuarto trimestre de 2022, la tasa fue de 3.%”.

Avances

En la tribuna del Senado, legisladores/as reconocieron el tiempo para citar los avances de las mujeres en materia legislativa que promovieron el empoderamiento de las mujeres y entre estas las orientadas a promover la paridad de género en las instituciones públicas, reformas contra la violencia política contra las mujeres.

Quedaban atrás otras, las de las pérdidas como las escuelas de tiempo completo, guarderías, campañas de vacunación, dotación de medicamentos, tratamientos oncológicos.

Te puede interesar: Violencia contra las mujeres, cultura y territorio

La Sen. Nancy de la Sierra Arámburo desde tribuna en una larga secuencia de perdones trazó el panorama de las mujeres en México; once mujeres asesinadas diariamente; más del 40% de las mujeres viviendo en situación de pobreza y más del 70% sufriendo violencia; sobrecarga de trabajo no remunerado en materia de cuidados y que afectan a mujeres que sufren alguna discapacidad y debido a que no se había podido derribar prejuicios y barreras, reclamo de la enorme brecha salarial.

Se suman a la constelación de injusticias nuevos registros que se van desdibujando en el capitalismo de datos: mujeres migrantes víctimas de la crueldad y el racismos, en la experiencia del abandono el 30% de las mujeres sufren el acoso sexual y los abusos de la militarización, el clamor de las madres buscando a sus hijos e hijas.

Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México 2
Manifestación 8 de marzo 2023 Ciudad de México

En las lista de agravios se citan a las niñas perdidas y prostituidas padeciendo conductas machistas que incluso las mujeres replican.

La senadora de la Sierra Aramburo remata. “Se que una disculpa, sé que este perdón, no es ni será nunca suficiente para remediar la situación que vive nuestro género en el país y, por ello, hoy los llamo a la acción a todas y a todos, compañeros senadores, coordinadores, a priorizar los temas que tenemos pendientes en la agenda de igualdad de género, a abrir las puertas a los colectivos feministas, a abrir la mente hacia todos los replanteamientos que vienen desde el feminismo, porque la consecuencia de no hacerlo ha sido que nada cambie, que sigamos igual.

A quienes saldrán hoy a las calles, a quienes seguirán trabajando en sus oficinas, a quienes contribuyen a la causa de las mujeres en distintas formas, gracias, hoy nos necesitamos como sociedad, nos necesitamos caminando en el mismo rumbo, pero sobre todo necesitamos visibilizarnos”.

Mirada Legislativa

En el interés de senadores y senadoras los datos sobre la situación económica de las mujeres se ubica en un sitio destacado y ello porque revela la situación económica de las mujeres En cuanto a su participación en las actividades productivas se viene mostrando estabilidad de acuerdo con los tres últimos censos económico: 2008, una ocupación que representó 39.9% del total reportado; en 2013, se incrementó a 41.1% y, en 2018, se ubicó en 41.3%.

Pendientes

En las intervenciones de senadoras y senadores se presentó una lista de temas pendientes legislativos: Ley de Cuidados, igualdad laboral, casos sexuales, violencia, autonomía corporal, familiar, infantil, desigualdad económica, política educativa, financiera y crediticia, empresarial.

Palacio Nacional

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; las gobernadoras de Baja California, Pilar Ávila Olmedo; de Colima, Indira Vizcaino Silva; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros; la diputada federal, Rosangela Amairany Peña Escalante; la senadora Verónica Noemí Camino Farjat; los secretarios/as de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, escuchaba los logros de su gobierno, enlazados con el grito de miles de mujeres que tras las vallas metálicas reclamaban justicia y el ritmo de una 4T.

Artículos Relacionados