El Estado de México no ha estado libre de las afectaciones del COVID, de la pandemia, de las amenazas de las organizaciones criminales, de los feminicidios, la inseguridad, de los contagios, fallecimientos, temores, luchas, recuperaciones, pérdidas de empleo, cierre de empresas, de la contracción económica, detención voluntaria de la economía e inversiones nacionales y extranjeras. Hoy tras las campañas de vacunación que van tomando ritmo, se suceden a la par de las electorales.
Edomex va camino a la recuperación y también se alista a celebrar elecciones, a renovar a la Legislatura al Congreso del Estado con 45 diputados por el Principio de Mayoría Relativa (MR) y 30 por el principio de Representación Proporcional (RP), además de 125 ayuntamientos que incluyen presidentes municipales, síndicos, regidores y cabildo municipal. Simultáneamente cerca de 40 escaños para formar la LXV Legislatura federal despiertan una intensa competencia en la ruta de la Cámara de Diputados.
Hay un ánimo transformador tras un año de confinamientos, de pérdida de vidas y económicas, de luchas y resistencias. Se ven las ganas de contar y construir otras historias colectivas en una encrucijada de nuestra democracia y esas ganas se trasminan en las visitas a Internet para conocer las ofertas de los candidatos, de sus giras por tierra registradas en las cámaras de celulares, de los debates y propuestas para los que hay estadísticas y analíticos que los registran, y fuerte presencia en Facebook.
Estamos frente a un esfuerzo inédito debido al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación social y política y también de propaganda.
Campañas
En un ecosistema de comunicación social complejo y avanzada tecnológica, entre combinaciones mixtas y presenciales. En los campos de virtualidad se desarrollan las elecciones.
Mediante Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (CGIEEM) se expidieron “Los lineamientos para la organización, Realización y Difusión de Debates Públicos entre Candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales para el periodo de Campañas en el Proceso Electoral 2021”.
Se trata de los criterios de un protocolo emitido mediante acuerdo por el CG bajo las siguientes consideraciones: atribuciones del CG para expedir los Lineamientos de Debate 2021 en términos de las disposiciones del artículo 73, párrafo primero y 185, otras disposiciones constitucionales y Códigos legales.
El objetivo es regular un ejercicio como las campañas electorales en términos de organización, realización y difusión de los debates públicos de candidatos y candidatas. Los criterios están sujetos de forma gramatical, sistémico y funcional, y su falta de observancia queda a disposición de la aplicación de los principios generales de derecho. Se agregan a estas disposiciones otros criterios en materia de salud pública y relacionados con el COVID-19, garantizando la salud.
Herramientas
Las redes sociales han sido un terreno interesante y atractivo para el IEEM. Inicialmente fue la novedad tecnológica para realizar las estrategias de educación cívica y la difusión de las responsabilidades del Instituto de cobertura y registro de las sesiones del CG, a la fecha la educación cívica y desarrollo democrático y extender las actividades de comunicación social al ejercicio a los territorios de los procesos electorales, a las regiones de los debates en los 125 municipios. igualmente a las propuestas legislativas en los distritos electorales, todos la geografía electoral de los aspirantes a legislar en el Congreso del Estado.
En los Lineamientos se establece y reconoce la naturaleza virtual de la digitalidad y teledistancia, de la penetración de Internet a las que se someten las comunicaciones de los que no puede estar ajenos a los debates y las excepciones, únicamente restringidas a candidatos y candidatas que no cuenten con equipo de cómputo y requieran realizar debates presenciales.
En el articulado de los Lineamientos emitidos por el CGIEEM se precisa que se trata de debates exclusivos a periodos de campañas electorales, para candidatos y candidatas de partido o independientes a puestos de elección popular a presidentes municipales, legisladores y con el objeto de exponer y confrontar entre sí propuestas y planteamientos propuestas electorales. Que tendrán lugar en un marco de libertad, respeto y civilidad a través de una dinámica establecida. Se proscribe toda expresión de violencia contra las mujeres, basada en elementos de géneros y ejercida en la esfera pública y privada, que tenga como objetivo limitar, anular o menoscabar los derechos políticos.
Sin escape
No hay pierde cuando los Lineamientos se desdoblan por el territorio cuando determinan que el CGIEEM a través de la Comisión y de los Consejos Distritales o Municipales promoverá de conformidad con los Lineamientos la realización de los debates públicos y queda bajo la responsabilidad de los consejos distritales o municipales promover la realización de los debates cuando los candidatos y candidatas presenten por escrito o forma digital su solicitud, la cual debe cumplir con los requisitos establecidos en los Lineamientos.
Se determinan algunas obligaciones para el IEEM: proveer de los recursos económicos conforme a la suficiencia presupuestal de cada consejo municipal y distrital; apoyar a los servidores y servidoras electorales en la logística, técnica, preparación, desarrollo y vigilancia de los debates públicos, proveer de la plataforma tecnológica para la realización de los debates virtuales a candidatos y candidatas a través de los comités.
Definidos los criterios que deben cumplir los debates: contribuir a que los electores conozcan a candidatos y candidatas, difundir las propuestas políticas e ideológicas y la plataforma electoral, lograr un marco de respeto y armonía, promover el intercambio de ideas, a fin de que los electores puedan evaluar las propuestas, coadyuvar a la educación cívica y desarrollo de la cultura democrática, así como generar espacios informativos
Las formas
En cuanto a las reglas de los debates políticos, estos deben preservar el orden y el respeto entre candidaturas; respeto al tiempo y orden de las intervenciones de candidatos y candidatas que previamente ha sido establecido; abstención de candidatos y candidatas a expresiones que impliquen violencia contra las mujeres en razón de género, calumnia, difamación, discriminación, denigración a partidos políticos,
No se excluye de una reglamentación la estructura de los debates: no excederán de dos horas; tendrán la siguiente estructura: moderador o moderadora dará la bienvenida a la audiencia y cada una de los participantes; dará paso a una breve presentación de cada participante que saludará a la audiencia, candidatas o candidatos expondrán sus temas previamente aprobados por el Comité; se darán paso a las réplicas conforme al número de participantes, el tiempo de las intervenciones y del tiempo de duración, tendrán un tiempo para conclusiones.
Se establece una temática para los debates: Política y Gobierno; Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social; Desarrollo Sustentable; Cultura y Recreación; Combate a la Corrupción; Igualdad de Género; Servicios públicos y Grupos Vulnerables
La organización es precisa, se considera el número de rondas que se contemplan en seis, cronometrada de uno, dos a tres minutos, en cuanto a imagen encuadres al centro el rostro, micrófono apagado a la no intervención y alistado para la respuesta, abstención del uso de dispositivos móviles que puedan poner en riesgo al debate. De ser necesario evitar el flash, el disparo de luz y en caso disruptos.
No hay acumulación de tiempos, el personal está imposibilitado del uso de la voz de logística y soporte técnico, ajustes y más ajustes asegurando la equidad en el desarrollo del debate.
Y ya en la necesidad del debate presencial se endurecen las reglas: no hay aforo del público, sólo se contará con la presencia de candidatos y candidatas, personas de su equipo encargadas de la grabación del evento, en el marco de sana distancia, uso obligatorio de cubre bocas y espacios cerrados ventilados. No escapa en las precisiones las formas de integración del Comité: un presidente, secretario o secretaria y consejeros o consejeras con funciones especificas.
En el horizonte de la entidad un Padrón Electoral de 12’434,545 ciudadanas y ciudadanos registrados y una Lista Nominal con un total de 5’918,268 ciudadanos y ciudadanas.
Los debates se anuncian conforme a la solicitud de los candidatos y candidatas de la municipalidad en la que tienden a celebrar la sonoridad que obtengan los debates que tengan lugar en Ecatepec, Toluca, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán, Chalco, Texcoco y Metepec.
En el panorama democrático
En la mira los comicios por los ayuntamientos y los escaños legislativos por el principio de MR y de RP, y entre los objetivos la participación ciudadana facilitando la construcción de un voto informado, producto de la reflexión acerca de un derecho de conocer la oferta de los partidos políticos a los electores, en síntesis, porque quieren conocer y para qué se quiere el poder público y a qué se comprometes y que deben exigir.
Y una vía de conocimiento es el debate virtual, su acceso a un canal de YouTube que puede seguir la ciudadana o el ciudadano por el IPad, el celular o la computadora, en el marco de un escaparate de propuestas a cargo de cada candidato o candidata. reguladas por la autoridad electoral, transcurriendo en un tiempo determinado y en un contexto de desarrollo democrático en el que prevalecen reglas de respeto, orden de ideas, tolerancia, exposición clara, compromisos de gobierno y principios democráticos, así como un piso común: los derechos, un voto libre, consciente y una competencias ordenada y respetuosa.
Con personal de televisión de la institución y los apoyos de áreas especializadas, con las reglas de la sana distancia para evitar contagios, el diseño de escaletas y guiones de conducción, despliegan una agenda de temas a debatir, “volados” para el sorteo del orden de participación las agenda sobre economía y políticas, publicas; seguridad y gobierno
En el debate público virtual organizado por IEEM como inicio: los candidatos a la Presidencia Municipal de Mexicaltzingo, Acambay, Valle de Bravo. En la observación los partidos en la competencia: PRI, PAN, Morena, PRD, PT, PVEM, PM, Redes Sociales, Progresistas, Partido Fuerza por México, y, Partido Encuentro Solidario, exponiendo oferta y propuestas en materia de política y gobierno, economía y empleo, inclusión participación, equidad e igualdad de género.