¿Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico?

Autor Congresistas
728 Vistas

La elegibilidad de Victoria Rodríguez Ceja, ex subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, corrió en los términos de los artículos 38 y 39 de la Ley de Banco de México (Banxico), cobijada en la propuesta presidencial y ratificada por la LXV Legislatura del Senado de la Republica y acompasada por la reforma constitucional que garantiza la inclusión de las mujeres en los espacios de la toma de decisiones.

Como era de esperar no faltaron como contexto las especulaciones, descalificaciones y dudas sobre la capacidad y experiencia monetarista de Rodríguez Ceja, cautela ante la tendencia de concentradora del poder político y el panorama mundial de riesgos monetarios y financieros. Tampoco faltó pluralidad, intensidad, argumentación y sesgos de misoginia en el debate, frente al cual las mujeres construyeron un frente argumental de defensa a la propuesta de una mujer y finalmente con 78 votos a favor; 21 votos en contra y 10 abstenciones, Victoria Rodríguez Ceja es ratificada como vicegobernadora y miembro de la Junta de Gobierno de Banxico.

Elegir a un integrante de la Junta de Gobierno o gobernador o gobernadora no es un tema de menor importancia ni tampoco lo es ignorar los posicionamientos de los senadores a la hora de su posicionamiento y emisión del voto, pues senadoras y senadores están tomando decisiones sobre las condiciones de vida de un pueblo y hoy cuentan con la posibilidad de reelegirse.

En la ruta de un evento del nivel y la importancia en la construcción del Poder Público que comprende la Cámara Alta y el Banco de México, es de interés general la argumentación y contrargumentación plural de la representación que identifica una Cámara del Congreso de la Unión y la legitimidad del poder.

Las instituciones importan y hay que fortalecerlas, estas tienen sus reglas, su misión y representan el contrapeso en una democracia, la no subordinación y el balance frente a otro poder y actúan conforme a sus mandatos. Así que corresponde al Senado la elegibilidad una vez más de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central que propone el Titular del Poder Ejecutivo, tal como lo establece el artículo 28 de la Constitución.

La historia diaria

En la historia financiera de la banca central y de la Cámara de Senadores, con una mayoría de legisladores del partido dominante, se suceden los hechos: la vorágine de los cambios en la cartografía de la 4T con sus formas accidentadas como la no rectificación por el Presidente de la República del Gobernador Alejandro Díaz de León no obstante de las altas calificaciones nacionales e internacionales a su gestión; la postulación pública de Arturo Herrera Gutiérrez, ex secretario de Hacienda para gobernador y posteriormente retirada su propuesta sin mediar explicación alguna y el proceso impreciso que acompañó la propuesta de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

Por más de dos largas jornadas en el Senado se dieron negociaciones y acuerdos políticos en la cúpulas de las dirigencias de los grupos parlamentarios congregados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, se consignaron los tonos y registros de una discusión plural sobre la elegibilidad de gobernadora o vicegobernadora, en síntesis, una deliberación técnica y política en la ruta accidentada hacia la gobernanza de la Junta de Gobierno del Banco Central, el rostro monetario de la economía.

Las deliberaciones y acuerdos se iniciaron con la comparecencia ante la Comisión de Hacienda de Rodríguez Ceja. Se acortaron las distancias entre las dirigencias de legisladores y el gobierno federal, se afinaron las formas, se enmendaron las artistas que ocasionaron los desacuerdos sobre la propuesta, se subrayó que se elegía a una más de los cinco integrantes a la Junta de Gobierno.

Banxico

La tensión amarrada al nombramiento, como gobernadora por seis años con posibilidades de ratificación o por nueve como vicegobernadora, ello en un paisaje financiero complejo, con una inflación de 7.5 puntos al ascenso y calificada de la más alta en 20 años. En el paisaje un tablero monocromático, cargado hacia una esquina, a balance, un proyecto de Nación y en el centro de las tensiones, al acecho de los cálculos y las emociones en torno a una ecuación de Poderes, la fortaleza del Senado, las exigencias financieras, la presión del Ejecutivo y la observación internacional. Como cronometro la medición de las lealtades e intereses.

Con las reglas de salida

En la dinámica de la elegibilidad Victoria Rodríguez Ceja compareció ante los senadores y senadores de la Comisión de Hacienda quienes la sometieron a una artillería cruzada, de manera que empezaron a reflejarse las virtudes y defectos de una persona que sólo unos días antes era una perfecta desconocida, no obstante, de ser la responsable de la arquitectura presupuestal de 2020, 2021 y como cierre 2022 con la Cámara de Diputados. A vistas toda la hechura de un presupuesto social, también del reacomodo, recorte de recursos y mutaciones de fideicomisos.

¿Quién es y cuál es su visión?

Amable, sobria, serena impertérrita a las provocaciones y descalificaciones, Rodríguez Ceja fue trazando su identidad profesional de economista egresada del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), con maestría en economía del Colegio de México (Colmex), expuso ante senadores y a teledistancia, se destacaba la participación de la Sen. Ifigenia Martínez Navarrete, la primera mujer directora de la Facultad de Economía de la UNAM. Rodríguez Ceja inició su exposición agradeciendo la sesión de trabajo y por haber sido “propuesta por el señor Presidente de la República, como Gobernadora del Banco de México”. Transitó por su trayectoria profesional y académica y por la reflexión sobre la situación económica y monetaria actual de país.

Perfil

Compartió con senadores y senadoras las siguientes preocupaciones: los efectos de las variables económicas y su impacto en las personas y familias, los retos a empresas y países, en la generación de empleos y competencia en el mundo. Entró al detalle de su desarrollo profesional en los ámbitos económicos y financieros de la Administración Pública, fue directora Financiera del Metro, directora de Deuda Pública del entonces Distrito Federal, responsable de estructurar, contratar y gestionar el financiamiento para el DF, participante activa en las colocaciones de instrumentos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, por primera vez realizaba la contraparte con la Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Bolsa Mexicana de Valores, y organismos financieros internacionales en la estructuración de los primeros bonos de deuda e instrumentos financieros innovadores para los gobiernos subnacionales, que a la fecha están consolidados. Definió su desempeño en la Subsecretaría de Egresos de la Ciudad construyendo el presupuesto del Gobierno más grande a nivel subnacional. Su paso por la Subsecretaría de Egresos del Gobierno de México, destacando la redirección del gasto y la atención a necesidades asociadas a la pandemia, enfrentando un escenario con menores ingresos por el cierre de actividades económicas a nivel mundial y efectos en los procesos productivos asociados a las cadenas globales de valor de algunos sectores.

Metas

Resaltó lo logros como financiamiento de vacunas contra el COVID-19, “para acelerar el proceso de reactivación económica, otorgamiento de mayores recursos a sectores de la población con menores recursos e ingresos, a micro empresas familiares, estabilidad macroeconómica de la Nación, prudencia y eficacia del manejo, del gasto público, balance fiscal equilibrada”. Sostuvo que Banxico realiza operaciones de mercado abierto para mantener un equilibrio monetario que garantice el cumplimiento de su objetivo constitucional, lo que resulta en una estrecha y cotidiana relación entre el Banxico y la Secretaría de Hacienda preservando los fundamentos macroeconómicos del país. Detallo las tareas de la Subsecretaría de Egresos vinculadas en distintos foros, comités y grupos de trabajo al interior de la SHCP, consejos directivos de Bancomext, Banobras, Banjercito, Nafin, Comité de Crédito de Banobras, comités técnicos de fideicomisos para el fomento económico como Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi) y Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), entre otros. Rodríguez Ceja sostuvo que fue una valiosa experiencia en la rama financiera.

Lo anterior le otorgó una experiencia valiosa en esta importante rama del sistema financiero y ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario, y que de ser aprobado su nombramiento, aportará conocimiento y experiencia al Banco Central de nuestro país resaltado que tiene como mandato único preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, la responsabilidad de mantener el funcionamiento, el sano desarrollo del sistema financiero y el sistema de pagos. Al respeto de la inflación reconoció los efectos de la pandemia en la economía como el confinamiento, restricciones a la movilidad de personas y familias, disrupciones económicas serias y complejas en las cadenas de suministro, inusitados cambios en los patrones de consumo, resultados de “un ajuste en precios relativos que hoy presentan un reto para el análisis, diagnóstico y combate del fenómeno inflacionario”. Explicó que “la inflación global está en buena medida afectada por estos hechos, y adquiriendo una relevancia mayor al interior del país”. Destacó “la dinámica de precios tradicionalmente ubicada en tres canales: el de expectativas, de la actividad económica y de costos”.

Tomando pulso

Detalló la importancia de esos factores “para comprender el ajuste de los precios tras la pandemia, que su naturaleza, implica cambios en la formación de precios de manera heterogénea”. Subrayó que se trata de “una característica inédita en la historia de la dinámica inflacionaria”, lo que implica costos asociados en la reasignación de recursos, por la característica asimétrica del choque. Manifestó que, en el caso de México, “esas presiones se manifestaron, principalmente, en el caso de las mercancías no alimenticias asociadas a productos domésticos, muebles y artículos de cuidado personal”. En el trazo del panorama económico se refirió a otros choques inflacionarios con presiones en materias primas y alimentos asociados, resaltando a los “genéricos derivados del maíz, la soya, carne y aceites comestibles, los cuales han sido afectados por condiciones climatológicas que afectaron los ciclos de siembra-cosecha, así como por la integración comercial que tenemos con el resto del mundo en las cadenas alimenticias procesadas, especialmente con Estados Unidos,” Rodríguez Ceja vinculó a la inflación con las amas de casa, precisando su significado como un repunte en la inflación importada a nuestro país.

Panorama

No faltaron en la exposición las presiones energéticas relevantes a lo largo de todo el año y un efecto base adverso debido al comportamiento de la inflación durante el año anterior. Se refirió a las proyecciones de Banxico “de que estas presiones se comenzarán a desvanecer a lo largo del próximo año, y que la inflación terminará por convertir al objetivo de 3% alrededor del tercer trimestre de 2023. Sostuvo que Banxico ha tenido avances en materia de transparencia y comunicación, lo que deriva en mayor confianza y credibilidad en la autoridad monetaria. Repasó los avances de Banxico. Destacó que la autonomía del Banco de México le ha permitido mantenerse independiente del ciclo fiscal y político, siendo esto primordial para el anclaje de las expectativas de inflación de largo plazo, y muestra de la gran credibilidad institucional con la que cuenta esta institución. Señaló que la importancia de mantener un mandato único y un respeto irrestricto a su autonomía, estos elementos son indispensables para mantener la certidumbre necesaria para el buen funcionamiento de la economía nacional.

Se refirió a que otro pilar fundamental es la fortaleza del Banxico de sus reservas internacionales, que “actualmente ascienden a poco más de 199 mil millones de dólares”. Explicó que “las reservas internacionales tienen como objetivo coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, mediante la compensación de los ingresos y egresos de divisas del país; además de atender desequilibrios abruptos en el mercado cambiario. Las reservas del Banco de México dan certidumbre al financiamiento externo, lo que nos permite tener acceso a condiciones financieras más eficientes y evitar episodios de alta volatilidad”. Concluyó exaltando el valor del capital humano con el que cuenta Banxico y se comprometió de ser ratificada “habremos de actuar en todo momento con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria que aseguren la estabilidad de precios en nuestro país y el sano desarrollo del sistema financiero, en beneficio de toda la población”.

Los cuestionamientos de senadoras y senadores

Armando Armenta Mier, como presidente de la Comisión le correspondió presentar el Dictamen quien expuso la propuesta de designación de Rodríguez Ceja, como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México a partir del 1 de enero de 2022. Comentó que se dio un debate plural, participativo y coincidente sobre las características, capacidades, perfil de la candidata que fue electa en Comisión. Resaltó como principal preocupación la procuración de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, garantizar el cuidado adecuado del funcionamiento del sistema de pagos y promover el sano desarrollo del sistema financiero. Explicó que Banxico cumple con una tarea escrupulosa y calificó el perfil de la persona propuesta de idóneo con la responsabilidad y destacando que votarán por una integrante más de la Junta de Gobierno. Sobresalen los retos macroeconómicos que enfrenta el mundo y el país. Expuso que se vive “un contexto de pandemia en un impacto negativo macroeconómico resultado de la paralización inducida de las economías”. Agregó que no es una crisis interna, sino la paralización de las economías del mundo, “donde México juega un papel fundamental en las economías interconectadas, globalizadas, conectadas financiera y económicamente”. Calificó que Banxico tiene un papel fundamental. Planteó que la vacante generada en la Junta de Gobierno por el vencimiento del período del actual consejero Alejandro Díaz de León, que fue electo por la Junta como gobernador, a propuesta del presidente, ha sido sustituida en la comisión y sin duda la designación de la ciudadana Victoria Rodríguez Ceja que, “a decir de todas y de todos los senadores de los grupos parlamentarios, cumple con los requisitos y las calificaciones profesionales para este desempeño. Resaltó la importancia del debate y el análisis.

Los posicionamientos

Grupo Plural

El Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz, reconoció que es derecho de las minorías presentar un voto particular, por lo que plantea especificar en qué términos debe aprobarse la designación de Rodríguez Ceja, efectivamente, como miembro de la Junta de Gobierno, pero no gobernadora del Banco de México. Se refirió al ocultamiento o simulación de que se ignora que el presidente la nombrará gobernadora y “si nosotros no especificamos en el dictamen en qué términos debe ser miembro de la Junta de Gobierno”. Explicó los requisitos: reconocida competencia en materia monetaria, cinco años en cargos de alto nivel en sistemas financieros o en funciones de autoridad en materia financiera, que no cumple. Se refirió a un deseado proceso de presentación en términos de gobernadora de Banxico por el Ejecutivo federal sin cumplir los requisitos. Madero, en la defensa de la legalidad recordó que el Senado sólo aprueba a integrantes de la Junta de Gobierno, que el secretario de Gobernación lo dicho por el presidente de que Rodríguez Ceja encabezará Banxico lo planteó por escrito para preguntarse ¿cuando efectivamente la nombré gobernadora, tengamos que armar una acción de inconstitucionalidad y que sea el Poder Judicial el que resuelva el atropello y debilitar al Banco de México? Y convocó a la defensa de Banxico.

Grupo Parlamentario de Acción Nacional

Víctor Fuentes Solís cuestiona el desaseo en el proceso de presentación de la propuesta de Rodríguez Ceja, de quien reafirmó la buena fe en su disposición. Dijo que las dudas no se dan, sino que tienen la certidumbre de que no cumple con “la trayectoria, con el historial, con la experiencia en política monetaria que establece la propia Ley del Banco de México”. En términos de lo confuso y desaseado del proceso de la propuesta sostuvo que habrá que solicitar al presidente lo que quiere pues Victoria Rodríguez no cumple con los requisitos monetarios y desgloso el perfil de quienes ocuparon la gubernatura de Banxico como Agustín Carstens, 1999 Consejero Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional; 2000-2003 Viceministro de Hacienda; 2003-2006 Subdirector Gerente del FMI; 2006-2009 Secretario de Hacienda y Crédito Público; 2010-2017 Gobernador del Banco de México.

Grupo Parlamentario de Morena

La Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán, mostró su desacuerdo con el nivel que advirtió sin argumentos con descalificaciones cuando se trata de mujeres, para sostener que se trata de un linchamiento político “a una propuesta, a una mujer que cumple a cabalidad precisamente con los requisitos para poder ser miembro, aclaro, senador Fuentes, por si no le quedó claro en la comisión, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México y no como gobernadora”. Meza Guzmán fijo postura a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público correspondiente a la designación de Rodríguez Ceja, como miembro integrante de la Junta de Gobierno a partir del 1 de enero del 2022. Citó el artículo 28 Constitucional que establece las atribuciones y reglas de Banxico. Sostuvo que “cumple con los requisitos establecidos en la ley y es idónea para integrar la Junta de Gobierno del Banxico, ella será la tercera mujer en ser miembro de este importante organismo autónomo”. Aseguró que la decisión de honrar a todos pues se rata de “empoderar a la mujer en espacios que solamente eran ocupados anteriormente por los hombres; no dudamos de su capacidad quien ha sido víctima de un innecesario linchamiento político por parte de la oposición”. Se refirió a los artículos 38 y 39 de la Ley del Banco de México para concluir que Rodríguez Ceja reúne con los requisitos. Resaltó el ejercicio de “todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país”. Y convino que “resulta una prioridad que promovamos la igualdad de género en la toma de decisiones en el sector financiero”.

En el debate del Pleno el Sen. Cristóbal Arias Solís (Monera), manifestó que conforme a las facultades del Presidente de la República y a las facultades establecidas también en la Ley del Banco de México considera que es un reconocimiento al conocimiento, a la capacidad, a la experiencia profesional de la maestra Victoria para que sea miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y mostró convencimiento de que cumple con los requisitos de ley como la atribución presidencial.

Al debate

El Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria, Grupo Plural (GP), resaltó la importancia de la decisión que le corresponde al Senado y que trata de los integrantes de órganos vitales como es Banxico. Afirmó que su grupo reconoce la capacidad técnica del equipo que integra el Banco que demuestra solidez, capacidad, profesionalidad y “espíritu de país que ha demostrado el equipo del Banco de México”. Para Álvarez Icaza Longoria hay una confusión generada debido a los oficios recibidos que cuentan que el Ejecutivo propone a una persona y el secretario de Gobernación la propone como gobernadora. Reconoce que hay una contradicción de los términos y que “no nos corresponde a nosotros, sino a quien envió los oficios aclarar”. Sostuvo que la ley ofrece un mecanismo para resolver con el artículo 39 de la Ley del Banco de México, que establece que “la designación de miembro de la Junta de Gobierno deberá recaer en persona que reúna los siguientes requisitos”, para comentar los dicho por el senador Madero, agregando que “deberá” tratarse de un profesional y distinguido en la materia económica, financiera, jurídica y ninguno de estos miembros podrá ser nombrado gobernador antes de haber cumplido tres años en el cargo”. Concluyó con que estos nombramientos deberán de contar “con solidez y la unanimidad para mandar el mejor y mayor mensaje al sector financiero, al sector monetario en México y fuera de México”. Convocó a construir un acuerdo parlamentario que le dé fortaleza al sector financiero”. Reconoció que es muy importante mandar ese mensaje, “creemos que hay margen, pero tampoco podemos actuar con ingenuidad, tampoco podemos negar lo que ya es una decisión política, donde se quiere llevar a esta persona a ocupar el cargo de gobernadora”.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

La Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, manifestó que el Senado al asumir la responsabilidad de la aprobación de una integrante de la Junta de Gobierno del Banico, da la “posibilidad de contribuir a la reorientación de una política económica con sentido social”. Destacó que la responsabilidad del Banco es “la obligación de mantener el poder adquisitivo de nuestra moneda mediante el control de la inflación, fenómeno económico mediante el cual los precios de los bienes y servicios aumentan desordenadamente”. Dijo que “la estabilidad y control de la inflación es prioritaria para mantener una política económica que permita el bienestar de las familias mexicanas, por lo que el reto no es menor, pues con la inflación se afecta particularmente a la población que cuenta con menores ingresos, ya que es este sector el que destina mayor parte de sus recursos a la compra de canasta básica e insumos para la subsistencia”. Expresó que en ello radica “una de las cualidades trascendentales de Banxico, con políticas monetarias adecuadas y eficientes blindarnos el bienestar de las familias mexicanas”. Aseveró que quienes “trabajamos arduamente por transformar a nuestro país estamos plenamente convencidos que en México es urgente que el Banco Central se incluya a economistas con dimensión social en posiciones de toma de decisiones”. Considera que con la elección de Rodríguez Ceja se rompe con dos tendencias: una persona “con vocación social y el avance de las mujeres en la conquista de espacios públicos para la toma de decisiones, para la ejecución de políticas públicas y en la participación de la vida nacional”.

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

La Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, reconoció la importancia para México la designación para el futuro de México, “donde el Senado será recordado como un órgano independiente al Poder Ejecutivo, o bien como una oficina más del gobierno en turno”. Advirtió que el grupo mayoritario “votará como les instruyen en cada proyecto que es enviado por el Ejecutivo”. Para Mayorga Delgado la propuesta de Rodríguez Ceja como miembro integrante de la Junta de Gobierno es también “para cubrir la vacante del hoy gobernador de dicho banco, Alejandro Díaz de León, quien termina su mandato el próximo 31 de diciembre, mandato que merece un reconocimiento por el buen manejo al frente de este organismo”. Dijo que para ser gobernador o gobernadora se deben cumplir con los requisitos en los que destacó dos por su importancia: “reconocida competencia en materia monetaria y haber ocupado por lo menos cinco años en cargos de alto nivel del sistema financiero mexicano o de las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”. Advirtió que “la propuesta a discusión para formar parte de la Junta de Gobierno cumple con estos requisitos previstos en el marco jurídico, la ex secretaria de Egresos cuenta con una trayectoria digna de reconocer en el sector público, en materia financiera y presupuestal, pero no es lo suficiente, no cuenta con una trayectoria en materia monetaria, tan sólo cuenta, en estos últimos tres años, con el cargo más alto como subsecretaria, lo que habla que debe tener por lo menos cinco años como lo marca la ley”. Reconoce la voluntad de proponer a una mujer, sin embargo, no se puede acompañar la propuesta de alguien que “no cumple con los requisitos, sea hombre o sea mujer”. Convoco a que no se vulnere la estabilidad económica del país e invitó a respetar la autonomía del Banxico y a salvaguardar las reservas internacionales. Agregó que van por la abstención.

En la deliberación

La Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), recomendó la relectura del Dictamen puesto lo que se va aprobar es un dictamen que señala la idoneidad y, para ser miembro de la Junta de Gobierno. Lamentó el linchamiento y “como prevalecen los intereses políticos a los intereses de avanzada en este país”. Exaltó la importancia de elegir a la tercera mujer como parte de los órganos directivos del Banco de México y destacó que una de las competencias del Senado, es elegir a un integrante del órgano que constituye el Banxico. Expresó que “el artículo 41, habla de las vacantes que se produzcan en un puesto de subgobernador serán cubiertas por el nuevo miembro que se designe para integrar la Junta de Gobierno. En caso de vacante en el puesto de gobernador o gobernadora, el Ejecutivo federal podrá nombrar para ocupar tal cargo a un subgobernador en funciones o bien designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno”. Resaltó que es competencia del Ejecutivo designar al gobernador de Banxico.

La Sen. Nancy de la Sierra Arámburo (GP), sostuvo que “la violencia política por razón de género contra las mujeres no es un tema que nos podamos tomar tan a la ligera. Debería darles vergüenza a quienes invocan a esta figura para avanzar en una agenda política que no tiene nada que ver con la igualdad de género”. Destacó que nadie ha criticado a Victoria Rodríguez Ceja, por ser mujer ni por razón de género. Manifestó que “ser mujer no es lo que la hace menos apta para ser gobernadora, lo que la hace inapta es su falta de experiencia en la materia monetaria, es lo que la inhabilita para ejercer esa función como gobernadora”. Expresó que para el GP no hay “duda de que abundan mujeres preparadas para ocupar el cargo de gobernadora y, como el principio de paridad de género consagra en la Constitución, esperaríamos que la persona nominada para ejercer ese cargo sea una de aquellas mujeres que tienen abundante conocimiento, experiencia política monetaria y no sólo política fiscal”. Se pronunció a favor de oportunidades de avance para las mujeres. Esta votación servirá para ratificarla como integrante y no como gobernadora de la Junta de Gobierno. Advirtió que “la economía mexicana no está para caprichos, está suficientemente golpeada por esta pandemia y no podemos darnos el lujo de poner al frente a aquellas personas que no cuentan con la suficiente preparación para salvar a México”.

Martha Lucía Micher Camarena (Morena), desde tribuna rebatió los términos utilizados de “caprichosas”, “ilegítimas”, una cantidad de adjetivos que de veras da un poco de pena”. Añadió que “jamás se ha hablado de violencia política contra las mujeres en razón de género desde este Senado”. En su opinión “la propuesta de nombramiento de doña Victoria Rodríguez Ceja, como integrante de la Junta de Gobierno, quedó clara y llena de orgullo a las senadoras de Morena”. Refirió que en comparecencia en la Comisión de Hacienda “respondió todos los cuestionamientos y todas las descalificaciones que, por cierto, le hicieron también algunas mujeres con respecto a su falta de experiencia en política monetaria”. Denunció “el argumento de la falta de experiencia de las mujeres para ocupar cargos públicos y decisión ha sido ampliamente utilizado por el patriarcado, ha sido ampliamente utilizado por el machismo y ha sido ampliamente utilizado para dejarnos fuera de la jugada”. Agregó “independientemente de si tenemos o no la experiencia solicitada, Victoria Rodríguez Ceja tiene la experiencia y seguir abundando en este tema raya en la misoginia, y también, del patriarcado ni las mujeres ni los hombres nos libramos. Comentó que “Victoria no es un ‘Chicago boy’, ni estudió en la Universidad de Stanford o en la Escuela de Administración de Yale, no pertenece a la estirpe del Banco de México, claro que no, porque hoy con la 4T las estirpes ya no van y, sobre todo, las estirpes patriarcales que se permiten denostar a las mujeres porque ni nacieron en familias de terratenientes ni en familias acaudaladas que por años se han pasado el poder político y económico de una manera descaradamente endogámica en nuestro país”.

Desde tribuna el Sen. Juan Manuel Zepeda (MC), fijó la posición en contra del nombramiento. Argumentó el no cumplimiento con los requisitos definidos por la ley, no los cumple y la ruta sigue por el nombramiento de gobernadora. Advirtió que “no podemos actuar con ingenuidad ¿o ya se nos olvidó que se retiró a Arturo Herrera y que suben esta propuesta, y que tan solo desde el momento en que se supo el nombre los índices de la Bolsa de Valores se cayeron? ya se cumplen los dos espacios que sí tienen derecho a que no tengan la experiencia con Jonathan Heath Constable y con Gerardo Esquivel Hernández, y también está la integrante de la Junta, que es Irene, y que ella pudiese ser nombrada”. Aclaró que no está en contra de los espacios ganados por las mujeres y da el sí para que se integre a la Junta de Gobierno y el no para que sea gobernadora pues no se cumplen los requisitos.

El Sen. Ovidio Salvador Peralta Suárez (Morena), manifestó que la autonomía de gestión del Banco de México se contempla en la propia ley y se sustenta en su conformación como un órgano colegiado para la toma de las decisiones. Señaló que esa Junta de Gobierno está integrada por cinco miembros y tienen las condiciones para actuar con total independencia y de manera colegiada. Señaló que en esa Junta queda vacante la de Alejandro Díaz de León y que al Senado sólo le corresponde, “analizar la propuesta que efectúa el Ejecutivo, y que quien él considera pertinente a Victoria Rodríguez Ceja, para ser integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México”. Dijo que el Dictamen contempla primero la aprobación de la propuesta de designación como miembro integrante de la Junta de Gobierno a partir del 1 de enero de 2022. Una designación que corresponde a Victoria Rodríguez, como integrante, ya que no corresponde otro cargo, ya que no es una atribución conferida al Senado, esa facultad está conferida por la propia ley al titular del Ejecutivo federal.

Para el Sen. Luis David Ortiz Salinas (MC), el artículo 38 es muy claro, y establece que la Junta de Gobierno estará integrada por cinco miembros designados conforme a lo previsto en el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional. De entre estos, el Ejecutivo nombrará al gobernador del Banco de México quien presidirá la Junta de Gobierno, los demás miembros se denominarán subgobernadores. En cuanto al artículo 39, en el inciso II, plantea para el tema de los requisitos, “Gozar de reconocida competencia en materia monetaria. Y para la designación de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior, pero en todo caso deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica; ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado gobernador, antes de haber cumplir tres años en su cargo”. En cuanto a la Constitución contempla que la conducción del Banco estará a cargo de personas, cuya designación será hecha por el Presidente de la República, con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente. Y en cuanto al Dictamen este considera que “Esta comisión que dictamina, considera que la propuesta o designación de la ciudadana Victoria Ceja, cuenta con bases sólidas para el desempeño de atribuciones como miembro integrante de la Junta de Gobierno. Anunció su voto a favor del Dictamen.

Voces al debate

Al Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), le pareció indispensable señalar que conoce de manera directa el trabajo de Victoria Rodríguez Ceja, y “que este ha tenido que ver mucho tiempo, más de cinco años con temas monetarios”. Agregó que ha trabajado en el sistema financiero y no hay duda de que el sistema financiero de la CdMx es la Secretaría de Finanzas en donde se ha desempeñado. Destacó el trabajo de Rodríguez Ceja, y el manejo del Fondo de Capitalidad y la colocación, por primera vez, en América Latina, de bonos en el Mercado de Valores por parte de la propia Ciudad de México.

El Sen. José Narro Céspedes (Morena), señaló que el único argumento planteado en contra es el de la idoneidad y el otro expresado por el Ejecutivo y el escrito que mandó el secretario de Gobernación, manifestando que se piensa que puede ser la gobernadora del Banco de México. Sostuvo que lo que le corresponde resolver al Senado es si es integrante de la Junta o no y no ve ningún argumento en contra, convocó a que lo que hay que resolver es la idoneidad, si se acepta que ella sea miembro de la Junta de Gobierno, como viene en el Dictamen.

La Sen. Patricia Mercado Castro (MC), apuntó sobre la responsabilidad de cuidar el poder adquisitivo de la moneda para la vida cotidiana de toda la sociedad. Recordó que Victoria Rodríguez dijera que había estudiado economía, para resolver los problemas de la vida cotidiana. Dijo que la autonomía de los bancos centrales son clave para la estabilidad y la mejora de la calidad de vida frente a los intereses particulares y objetivos de corto plazo. Expresó que Banxico requiere de funcionarias y funcionarios con conocimiento, precisó la interacción entre los mercados financieros y la producción. Destacó la experiencia hacendaria de Rodríguez Ceja, actividad ligada al sector financiero que se caracteriza por tener una de las más grandes brechas de género. Expresó que “no se está defendiendo o votando a favor por el hecho de ser mujer, pero sí tenemos que tener esta visión y estas consideraciones, es en el sector financiero donde la brecha de género es mayor”. Manifestó que cuando coincidió con Victoria Rodríguez en el Gobierno de la CdMx, “siendo yo titular de las carteras de trabajo primero y de Gobierno después, nos reuníamos con frecuencia para atender diversos asuntos cuando ella colaboraba en la Secretaría de Finanzas como subsecretaria. Ver a una mujer como responsable del equilibrio fiscal de la ciudad fue para mí un motivo de gran satisfacción, pude ver directamente que su gestión era de la mayor eficiencia y cómo cuidaba, incluso, bajo difíciles condiciones económicas y políticas, el equilibrio de las finanzas públicas”.

Agregó que “quienes coincidimos con Victoria Rodríguez en el sector público, siempre tuvimos la convicción de que la estabilidad financiera estaba garantizada. La política económica tiene dos brazos, la política fiscal y la política monetaria, ambas partes se determinan, se afectan, se condicionan y se complementan”. Y añadió que “quienes diseñan el presupuesto, conocen perfectamente el mecanismo que determina la tasa de interés y las variables macroeconómicas y algo que es muy importante, la deuda pública y eso conoce Victoria Rodríguez”. Mercado Castro se pronunció a favor de que Rodríguez Ceja se incorpore como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

El Sen. Alejandro González Yáñez (PT), animoso le entró al debate argumentando que lo más sólido que ha escuchado ha sido que Victoria Rodríguez no tiene la suficiente experiencia en el área de política monetaria. Recordó a Milton Friedman del pensamiento neoliberal y reconocido como el principal monetarista, además de un pensamiento neoliberal fracasado en la teoría y en la práctica. Comentó que vivimos incluso momentos de renacimiento del pensamiento de Keynes. Destacó que Keynes sí tiene un paradigma económico más completo, él habla de la política económica industrial, de la económica agroindustrial, de la financiera, hacendaria y monetaria. Resaltó la praxis que ha desarrollado Rodríguez Ceja, como subsecretaria de Egresos y obviamente la conducta del Banco de México y de la conducción de la nación por nuestro gran presidente patriota Andrés Manuel López Obrador, en plena crisis pandémica y en plena crisis económica mundial, las finanzas mexicanas son estables y Victoria Rodríguez Ceja va a pasar como la mejor subsecretaria de Egresos de México de los últimos 50 años.

Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que nadie pone en duda la trayectoria de Victoria Rodríguez, la reconoce como una economista destacada, y profesional que ha puesto una y otra vez su experiencia al servicio del gobierno de la Ciudad de México y ahora el gobierno federal. Destaca que el tema central es el asunto de la política monetaria. Decidieron como grupo parlamentario aceptar los argumentos que ha expuesto el grupo mayoritario eligiendo un miembro de la Junta. Determinan que Victoria Rodríguez reúne los requisitos que marca el artículo 39 porque tiene experiencia económica y financiera. Precisó que lo demás debe quedar perfectamente claro, es responsabilidad de quienes aquí en esta tribuna han afirmado una y otra vez que se le está eligiendo como un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Claudia Anaya Mota (PRI), expresó que el problema no está en Victoria, pues se le reconoce como a una mujer con capacidad y talento. Ubica el problema en el presidente de quien dice “que siempre quiere torcer la ley y violarla, en la mayoría parlamentaria de este Senado siempre quiere hacer los dictámenes a modo”. Convocó a que se haga el Dictamen de manera correcta “haciendo valer la Constitución y las leyes que de ella emanan”. Explica que el artículo 39 de la Ley de Banxico determina los requisitos que se tienen que cumplir para ser gobernadora, pero hace “una excepción para dos de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno, excepciones que efectivamente ya están superadas”. Propuso hacer una omisión para que Rodríguez Ceja sea integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México integrando en el dictamen que se hace determinado en la fracción II, párrafo segundo del artículo 38 de la Ley del Banco de México.

El Sen. Félix Salgado Macedonio (Morena), mostró satisfacción de que el PRI reconozca la capacidad de la compañera Victoria Rodríguez Ceja, a la que calificó de gran economista y criticó a los anteriores gobernadores de Banxico.

El Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz manifestó que presenta una reserva que salva al Senado de la responsabilidad que significa la ruta de la imposición presidencial de designar a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico. El objetivo es evitar la complicidad y los impactos de judicializar lo que hace la legislación. Habría que resaltar que el Sen. Madero voto a favor de que Victoria Rodríguez Ceja se integrara a la Junta de Gobierno.

Una vez senadores y senadores daban legitimidad al ejercicio del Poder.

Artículos Relacionados