¿Quién ocupará el cargo más alto en rectoría de la UNAM?

Autor Congresistas
944 Vistas

Inicia el periodo de elección a nuevo rector de la UNAM, el pasado miércoles 6 de septiembre salió a la luz el listado con 17 candidatos posibles para ocupar el cargo, por lo que queremos darte a conocer sus trayectorias y reconocimientos aquí.

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dio a conocer a los diecisiete aspirantes para tomar el puesto más alto en rectoría. Tras ocho años de insubstancial mandato al frente a la máxima casa de estudios de México, Graue dejará el puesto para darle paso a un nuevo período de liderato.

Proceso Rectoría 2023-2027

Hasta el momento hay diecisiete aspirantes registrados, cinco mujeres (Dra. Guadalupe Valencia, Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, Dra. María Esperanza Martínez Romero, Dra. Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel y Dra. Laura Susana Acosta Torres) y doce hombres (Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante, Mtro. Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, Dr. Germán Fajardo Dolci, Dr. Héctor Hiram Hernández Bringas, Dr. William Henry Lee Alardín, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Dr. Daniel Trejo Medina, Dr. Imanol Ordorika Sacristán, Dr. Ambrosio Francisco Javier Velasco Gómez y Dr. Domingo Alberto Vital Díaz), académicos reconocidos todos, con presencia en la Universidad y con una gran trayectoria, de la cual te hablaremos aquí.

Sin duda, como todos los procesos de elección a este cargo siempre se cuestiona sobre la sostenibilidad de la autonomía universitaria, aunado a esta problemática, están la contextura en la que vivimos la democracia y las propuestas de los presidenciables (posibles) para darle continuidad a la cuarta transformación o a la nueva oposición (por nombre), así como las declaraciones polémicas del presidente, quien ha calificado como “aplaudidores del régimen de corrupción” a los funcionarios de la casa máxima de estudios, está declaración fue dada por la relación expuesta entre Graue y los expresidentes Peña Nieto y Calderón.

El proceso de selección concluirá el 17 de noviembre, fecha en la que se nos dará a conocer quién tomará la batuta como Rector en el periodo que comprende del 2023 al 2027, cabe destacar, que la probabilidad de que una mujer llegue a ser líder de la máxima casa de estudios por primera vez en 110 años existe en este proceso.

Para postularse a este cargo, la Junta de Gobierno de la UNAM puso como condiciones mínimas: tener nacionalidad mexicana de nacimiento, tener más de 35 años pero menos de 70, además de llevar más de 10 años como docente o investigador de la UNAM, y cito: “ser un personaje distinguido en alguna especialidad y gozar de estimación general como persona honorable y prudente”. Así que, revisemos la semblanza de los aspirantes para descubrir quién de ellos puede tener mayores posibilidades.

Procesos de nombramiento

¿Quiénes son los y las aspirantes a ocupar la rectoría de la UNAM?

Ahora bien, la Junta informó que tuvo un “proceso inédito”, ya que sostuvo reuniones con las comisiones universitarias de los Consejos Técnicos y Académicos y con alguno integrantes de la Defensoría de Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género con el objetivo de escuchar opiniones sobre el perfil deseado de la persona que ocupará la rectoría. Por lo que, es importante saber cuáles son los perfiles de los aspirantes y sus reconocimientos, ellos son:

Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda. Desde septiembre del 2021 se desempeña como secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM. Un año antes, en el mes de marzo de 2020 fue nombrada coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UNAM. Su trabajo académico ha sido distinguido y premiado, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2007, en el área de Ciencias Naturales y Exactas que otorga el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).

Dra. Guadalupe Valencia. Desde 2006 tiene el cargo de presidenta de la Asociación Interamericana de Estudios sobre el Tiempo AC. Tiene el grado de doctorado en Sociología por la UNAM, es investigadora titular C de tiempo completo en el Programa de Investigación en Ciencias Sociales y Literatura del CEIICH, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III, así como a la Academia Mexicana de Ciencias.

Dra. María Esperanza Martínez Romero. Desde 1996 se desempeña como investigador titular C de tiempo completo en la UNAM. Su grado de doctora lo alcanza en Investigación Biomédica, posteriormente realizó un posdoctorado en el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica) de Toulouse, Francia, además de estancias sabáticas en la Universidad de California. Sus reconocimientos son bastos, van desde el Premio de Investigación en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias en 1997 hasta su reconocimiento como Outstanding Scientists of the 21st Century (2006-2008).

Laura Susana Acosta Torres. Desde 2006 es integrante de la Red Temática Farmoquímicos del CONAHCYT, así como parte del registro de Evaluadores Acreditados y desde 2017 ocupa el cargo de directora de la ENES León, donde también es presidenta del H. Consejo Técnico.

Dra. Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquive. Desde 1979 es catedrática de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), asimismo, es la primera directora de la FAD UNAM (2002-2006), además de ser Doctorado Honoris Causa en Filosofía Educativa por el Consejo Iberoamericano de Uruguay. Entre sus reconocimientos destaca el Worldwide Who’s Who (2014 a 2017), el Premio Nacional a la Docencia Superior en Diseño Gráfico (2016) por la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico ENCUADRE, entre otros.

Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro. Desde 2021 es presidente de la Asociación del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Obtuvo el grado de Ph.D., en el College of Engineering, Universidad de Texas, Texas, Estados Unidos de América. Uno de sus reconocimientos más importantes es el Primer Lugar del Concurso Nacional de Tesis de Doctorado sobre Temas de Ingeniería Sísmica.

Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria. Desde hace más de cuarenta años ha impartido cátedra en licenciatura y posgrado. Obtuvo su Ph. D en Ingeniería Mecánica en el Department of Mechanical Engineering de la University of California at Berkeley, California, Estados Unidos de América. Uno de sus reconocimientos más destacados es que obtuvo su nombramiento en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE) de Tiempo Completo, titular C.

Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante. Desde 2016 ocupa el cargo de director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su Doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, asimismo, tiene el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Entre sus méritos, ha sido reconocido en dos ocasiones por el Congreso de la Ciudad de México con las Medallas al Mérito Docente “Jaime Torres Bodet” y “Profesor José Santos Valdés García De León”.

Mtro. Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz. Desde hace más de 47 años es profesor titular C en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, lugar donde obtuvo su grado de Maestro, y donde tuvo el cargo de director por dos periodos consecutivos. Uno de sus méritos fue ser vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas del Estado de México y consejero para el Programa Estratégico Ovino en el Estado de Hidalgo.

Dr. Germán Fajardo Dolci. Desde hace más de 20 años es docente en pregrado y posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM, asimismo, es miembro del SNI, nivel I, y ocupa el cargo de investigador en Ciencias Médicas por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Bienal “Alfonso Robinson Bours” en Educación Médica por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y el Premio Nacional de Investigación por la Fundación GlaxoSmithKline y Funsalud en la categoría de Economía de la Salud.

Dr. Héctor Hiram Hernández Bringas. Desde 1986, ocupa el cargo de docente en la planta académica de la UNAM y en la actualidad es Investigador Titular “C” de tiempo completo, definitivo. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía y presidente fundador del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población. Uno de sus méritos fue su nombramiento como Investigador Nacional Nivel II del CONACyT. En 2015 también participó como aspirante a rectoría para suceder a José Narro Robles.

Dr. William Henry Lee Alardín. Desde 1998 se incorporó al Instituto de Astronomía, donde actualmente ocupa el cargo de investigador titular “B”, además, es miembro del SNI desde 1999 y del PRIDE, con el máximo nivel desde 2005. Uno de sus méritos está en el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2009, de Investigación en Ciencias Exactas.

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas. Desde el 2015 es el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, además forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como miembro regular. Cabe destacar que ha recibido el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos tanto en el 2006 como en el 2009, en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas, el primero, y en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas, el segundo.

Dr. Daniel Trejo Medina. Desde hace más de 30 años ha ejercido la docencia en diversas universidades; asimismo, es asesor en el doctorado de Ciencias de la Administración en la UNAM y profesor de maestría en el ITAM, Universidad La Salle y Universidad Anáhuac. Fuera de la academia ha logrado ser director de empresas estadounidenses y europeas a nivel regional en América Latina.

Dr. Imanol Ordorika Sacristán. Desde 1989 inició sus actividades en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I desde 1999 y en el 2004 le fue otorgada la cátedra Talbott (Frank Talbott Jr. University Chair) por la Universidad de Virginia en Estados Unidos. Ha sido reconocido como autoridad internacional en el tema de educación superior, lo que lo ha llevado a ser conferencista magistral en eventos académicos como en la Association for the Study of Higher Education (ASHE).

Dr. Ambrosio Francisco Javier Velasco Gómez. Desde 1976 es parte del cuerpo académico de la UNAM. Obtuvo su Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Minnesota y el grado de Doctor en el área de Historia y Filosofía de la Teoría Política en la misma institución. Uno de sus méritos fue el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Humanidades en 1994.

Dr. Domingo Alberto Vital Díaz. Desde 2015 ocupa el cargo de dirección en la Coordinación de Humanidades en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II y adscrito al Seminario de Hermenéutica. Alguno de sus méritos fueron haber sido merecedor de las becas “Salvador Novo” para escritores jóvenes otorgada por el Centro Mexicano de Escritores (1979-1980) y la beca Deutscher Akademischer Austauschdienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD) para llevar a cabo su investigación en grado de doctorado (1987-1991).

Se abre el abanico de posibilidades gracias a que la Junta de Gobierno escuchó los requerimientos de quienes conforman el día a día a día la Universidad, por lo que quien tome el cargo deberá mantener la autonomía de la universidad pública más importante del país, el cuidar al cuerpo docente, así como al alumnado, y mantener vivo el diálogo.

Artículos Relacionados