Morena en el Senado presentó agenda

Autor Congresistas
216 Vistas

Un electorado que en un 52% hace sentir su presencia en las elecciones intermedias de la LXV Legislatura a la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, es un hecho electoral inédito que seguramente atrae la atención para su análisis, no sólo de los especialistas electorales, políticos, sociales, sino de los distintos grupos políticos que gracias al apoyo de ciudadanos y ciudadanas ocuparán una curul.

Las preguntas surgen como el ¿qué razón o razones movió a los ciudadanos a emitir su voto a favor de tal o cual fuerza política como nunca antes en unas elecciones intermedias? ¿Cómo en la parafernalia electoral se desdibujaron hasta ser irreconocibles las propuestas de los partidos y reforzaron los votos? ¿Qué ocurrió cuando se escuchó el reclamo presidencial de que se pretendía despojarlo del Presupuesto y de la mayoría de los diputados? ¿Cuál fue la motivación ciudadana que la hizo superar el descrédito de partidos y políticos, la violencia y la pandemia? ¿Qué ajustes tendrán en mente las dos cámaras del Congreso para fortalecer y asegurar la representación popular, la autonomía e iniciar una nueva relación con el pueblo y su representación? ¿Cómo renovar esa legitimidad que da el voto en las urnas y se reafirma en la actuación, las políticas púbicas y se refuerza con una renovada y confiable conversación entre representantes y representados, gobernantes y gobernados? ¿Estamos ante una nueva actuación del Congreso federal en un sistema de división de Poderes?

Trabajos legislativos

Mientras los 500 diputados se preparan y se ajustan los nuevos bríos que recogen la estafeta de la LXIV Legislatura que sella la historia legislativa con los notorios avances que han significado un paquete de reformas y la paridad de género en la composición del Congreso. Se destacan los liderazgos singulares de la Dip. Laura Rojas Hernández (PAN) en la Presidencia de la Mesa Directiva en su segundo año de ejercicio y la Presidencia de Duce María Sauri Riancho (PRI), para el tercer año, fin de los tiempos que se distinguen por el acoso de una pandemia, por movimientos de mujeres y por un ejercicio de comunicación legislativa permanente en constante contacto con la diversidad de la representación popular que devolvió al Congreso a través de la telemática el carácter de una nueva Babel.

En los temas

Los líderes de los distintos grupos parlamentarios del Senado de la República analizan y acuerdan en reuniones los temas de la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones. Si bien las agendas de los partidos se discuten en los tiempos y en el marco de las plenarias internas de los institutos, la dinámica de diagnóstico público y legislativo también avanza con encuentros para el partido en el gobierno con el Ejecutivo, la de los partidos políticos de oposición entre sectores, gobernadores, representantes empresariales, especialistas, pares y también cruzan por sondeos de opinión, todas estrategias que realizan usualmente cada uno de los partidos previo a los periodos de sesiones ordinarios.

Los votos cuentan y en el horizonte el triunfo del interés de los votantes en las elecciones intermedias movilizando al 52% de los electores del Padrón Electoral, apunta en el sentido de que la Legislatura LXV se perfila como factor más consistente de representación popular y de equilibrio político, pero además abre la ruta de la sucesión del 2024, con otra narrativa hacia los ciudadanos y ciudadanas.

Desde Palacio Nacional

De vuelta a la agenda, en la lista y armando el revuelo están las tres propuestas de reformas de Ley anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a encargo de la confección del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; Guardia Nacional integrada al Ejército, en la mira el Instituto Nacional Electoral (INE) con el enfoque a reformas a legisladores por el Principio de Representación Proporcional y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.

Movimientos en las dos cámaras del Congreso

Las tres implican reformas constitucionales, lo que demandan de una mayoría y en este escenario el partido en el gobierno se ve obligado a impulsar las reformas constitucionales a la construcción de acuerdos legislativos con las fuerzas parlamentarias que conforman una alianza oposición: PAN, PRI y PRD, con la que habrá que negociar.

Mientras se conforma la nueva legislatura de la Cámara de Diputados y se da el proceso de ingreso de las tres iniciativas de reformas anunciadas por el presidente. El senador de Ricardo Monreal Ávila (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado manifestó a la prensa que se realizan reuniones a distancia con los integrantes de la Junta a fin de revisar los temas prioritarios para la próxima Legislatura.

Informó que presentó, a los coordinadores de los grupos parlamentarios el listado de asuntos que interesan a su bancada de proponer a la representación. Monreal Ávila sostuvo que la agenda legislativa podrá ser enriquecida con las sugerencias de otras fracciones y generar una más amplia y consensuada.

Propuesta legislativa del Senado

El presidente de la Jucopo en redes sociales ha venido adelantado los temas del interés de los distintos grupos sociales como es la prohibición del fentanilo y sus precursores; diversos asuntos de seguridad social para trabajadores eventuales del campo, no se descarta poder avanzar en algunos temas pendientes, por lo que también se revisarán los dictámenes que se encuentran en poder de la Mesa Directiva.

En un documento de la agenda a la espera de su debate destacan en tres ejes de trabajo como son las reformas constitucionales, reformas a ordenamientos legales vigentes y leyes de nueva creación. También se plantean los dictámenes generados por las comisiones en poder de la Mesa Directiva y observando el orden de día para su discusión.

Se alinean en las propuestas los temas: legislación pendiente de emitir por mandato judicial por reformas legislativas publicadas. Minutas recibidas de la LXIV Legislatura a la Cámara de Diputados; Nombramiento en Comisiones, Nombramientos a recibir y tramitar, prospectiva de septiembre a diciembre.

Se alistan los temas internacionales y reconocimientos como la Medalla Belisario Domínguez, Elvia Carrillo Puerto y Acuerdos.

Despunta en el apartado sobre las reformas constitucionales las que se perfilan a reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), regulación del financiamiento público, austeridad, voto electrónico, urnas electrónicas, neutralidad de funcionarios, ajustes al INE en sus facultades; sus obligaciones, salas regionales, mayor autonomía, representación indígena, tribunales locales y sobre estos temas se informa que hay seis iniciativas propuestas.

Reformas legales

En los listados: reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de Residuos Sólidos, de la que existen 10 propuestas; Reformas a la Ley de Migración, en materia de atención de migraciones y derechos de las personas migrantes de la que existe una minuta con proyecto de decreto; Reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; Ley General de Desarrollo Social; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de Fomento a las actividades realizadas por las organizaciones de la Sociedad Civil, en materia alimentaria; Ley General de Salud y otros ordenamientos en materia sanitaria para la atención de la salud mental, trastornos mentales y comportamientos suscitados por la pandemia; Ley General de Salud en materia de Salubridad en General para enfrentar pandemia; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de regulación de cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación en casos de emergencias o contingencias sanitarias.

Reformas a diversos ordenamientos en materia de higiene menstrual; Ley General para el Control de Tabaco, Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en materia de vaporizaciones; reformas a ordenamientos de violencia contra la mujer, reformas a favor de la protección del medio ambiente y a favor de energías limpias, reformas para fortalecer los programas para las áreas naturales protegidas; regulación de ordenamientos del comercio electrónico, reformas para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera; ordenamientos para otorgar incentivos fiscales a familias con gastos educativos y de salud; Reformas para garantizar la paridad en candidaturas en las candidaturas a gubernaturas; Reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de protección a datos personales; Reformas a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea en la, en materia de escalafón y accesos; Reforma a ordenamientos en materia de prevención, combate, sanción y erradicación del trabajo infantil.

Leyes de nueva creación

Se abroga la Ley de Cinematografía y se expide la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual; Ley General de Economía Circular; Abrogación del Código Federal de Procedimientos Civiles y expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; expedición de la Ley de Desarrollo Agrario; Ley Federal Apícola, legislación en materia desplazamiento interno forzoso; expedición de la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías, Innovación; Ley General de Población.

La ruta legislativa tiene en agenda ordenamientos de comisiones, reformas aprobadas por legislaturas anteriores y las que se vayan construyendo por la Cámara de Diputados que abrirá su ejercicio con la recepción de la propuesta presidencial de reformas a la CFE.

Artículos Relacionados