Es posible detener la crueldad hacia los animales

Autor Congresistas
211 Vistas

Tras la representación de jóvenes animalistas sobre la crueldad humana hacia los animales, recocidos como seres sientientes, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, anunció un ¡Basta de pruebas cosméticas en animales!; pues mañana el Senado prohibirá esta práctica.

Hablar sobre la crueldad animal es penetrar en un submundo de practicas dantescas, de ejercicios de dolor, de torturas infinitas que se realizan sobre seres indefensos para la producción de artículos de belleza que inundan el mercado de las vanidades.

En el Senado legisladores y legisladoras, asesores y el personal especializado en las tareas legislativas fueron sacudidos por una emotiva representación de personas comprometidas con los animales que con la consigna ¡Basta de pruebas cosméticas en animales!, se presentaron en el Senado decididos a que se escuchen las voces de los de los animales que son sacrificados.

Los activistas de esta causa de defensa animal que es inaplazable en un mundo que se supone sensible y civilizado, un grupo de jóvenes, encabezados por Ariadne Díaz y Antonio Franyuti, asistieron al Patio del Federalismo del Senado para respaldar el proyecto del Sen. Monreal Ávila que busca prohibir el uso de animales en experimentos para fabricar artículos de belleza.

Además, reconocieron el compromiso que está asumiendo el senador zacatecano por las demandas que vienen manifestando distintos grupos sociales, lo mismo en foros parlamentarios que en las giras y reuniones que Ricardo Monreal viene efectuando por el país para conocer las preocupaciones que se dan en los estados y entre ellas no están ausentes el interés y protección y respeto hacia los animales.

La organización “ANIMAL HEROES” realizó un imaginativo y emotivo performance en el Senado con este motivo. Ahí, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, confirmó que éste será uno de los temas que se tratarán en la sesión ordinaria del 2 de septiembre.

Jóvenes disfrazados de ratones, conejos, perros, gatos, desplegaron su sensibilidad conmoviendo la simpatía de los trabajadores, incluyendo senadores y senadoras.

Las organizaciones y las personas que se han pronunciado a favor del respeto a los animales y se han convertido en su voz, vieron con simpatía que el coordinador parlamentario de Morena les anunciara que en los días siguientes se aprobarán las reformas tanto en comisiones como en el pleno para que, “de una vez por todas” se cuente con un marco legal para combatir este tipo de crueldad.

No sólo se coincidió con un tema sino con una agenda entre las organizaciones y el Senado, cuando Monreal Ávila aseguró que “tenemos que asumir una agenda animalista, que le permita al país saber lo que los animales representan para nosotros”.

Y habrá que reconocer que la defensa y preocupación por los animales recorre las redes sociales que sin dudas verán que se concreta en Ley una lucha que han tenido por años.

En el contexto del problema los datos son escalofriantes pues a la fecha más 115 millones de animales, alrededor del mundo, todavía son utilizados en laboratorios para la experimentación y comprobación de substancias; particularmente, en la elaboración de productos cosméticos, es común que los utilicen para estos fines, con prácticas crueles, sin anestesia o analgésicos.

Este escenario, adelantó Monreal Ávila, puede cambiar mañana en México, porque se espera que el Senado de la República apruebe los cambios legales para prohibir el uso de animales en experimentos de belleza y artículos cosméticos.

Se trata de un proyecto que ha impulsado el coordinador parlamentario de Morena desde abril de 2019, que se tratará en la sesión ordinaria de este jueves, 2 de septiembre.

Y es que en estos experimentos les causa a los animales un inmenso dolor, sufrimiento, miedo y angustia, pues se realizan sin aplicarles anestesia o analgésicos, para desarrollar productos como cremas, lociones, aceites para la piel, mascarillas de belleza, maquillaje o jabones de tocador.

Uno de los mitos más grandes que buscan justificar la implementación de estas pruebas, explicó el legislador en su iniciativa, es que sin los experimentos en animales los productos cosméticos tendrían que ser probados en individuos.

La experimentación con los animales tiene como finalidad conocer como los productos que se elaboran repercuten en la salud de quienes los consumen, se preocupa los mayores rangos de seguridad sin importar el dolor que se les ocasiona a los animalitos que viven el terror.

La activista, Ariadne Díaz, en tanto, agradeció el respaldo del senador Ricardo Monreal en esta lucha en contra de las pruebas cosméticas en animales, que son algo cruel e innecesario. “Estoy feliz y honrada de estar, no solamente en este lugar, sino por ser parte de la historia en nuestro país, para dejarle a nuestros hijos un lugar más justo y en paz”, expresó.

Antonio Franyuti, presidente de “ANIMAL HEROES”, asentó “estamos a punto de hacer historia; a partir de mañana, del día que se publiquen (las reformas), no habrá más experimentos en animales”. “Así que todos esos ratones, conejos, perros, primates, todos esos animales con los que se experimenta para la cosmética van a dejar de sufrir gracias a los senadores”, enfatizó.

Ricardo Monreal se dijo simpatizante de esa lucha y expresó “he presentado varias iniciativas para detener la crueldad contra todos los animales”.

La lucha de todos aquellos que se han comprometido en darles voz a los animales y luchar porque se les reconozca como seres sintientes viene logrando resultados que todos debemos vigilar que se cumplan.

Artículos Relacionados