El Senado por el diálogo y los acuerdos

Autor Congresistas
155 Vistas

En un contexto de tensiones el senador Ricardo Monreal Ávila convocó al diálogo a diversos sectores sociales y actores políticos para la construcción de acuerdos para la aprobación de las leyes que son indispensables para el país.

Y es que los desafíos nacionales en materia de reactivación de la economía, recuperación de la paz, implican también enfrentar los retos en materia de educación, salud, empleo y la superación de la pandemia y estos desafíos sólo son superables en la unidad de propósito.

El Sen. Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena anunció la convivencia de reunirse con las distintas fuerzas políticas al interior, y esto incluye a las de oposición para sacar adelante las tres reformas propuestas por el Titular del Ejecutivo federal, como es la eléctrica, electoral y las modificaciones y adhesiones requeridas por la Guardia Nacional, mismas que demandan de la aprobación de una mayoría calificada puesto que se relacionan con cambios constitucionales.

En charla renovada con la prensa acreditada en el Senado, Monreal Ávila adelantó que ya conversa con los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la oposición y que estos han mostrado una disposición de interés para dialogar y construir acuerdos.

Reconoce que se han dado momentos en que ha habido confrontaciones y polarizaciones, lo aconsejable en estas situaciones, es abandonar la confrontación estéril que no abona a desarrollar un buen ambiente a favor del país.

Ante los reporteros renovó su convicción a favor de la conciliación y se identifico como un hombre de diálogo y con voluntad de mantenerse insistiendo en una buena relación “con todo el mundo” y con todos los actores del país.

En la conversación que se realizó con la prensa, se deja atrás el desencuentro que se dio con la bancada morenista que en tres años se había mantenido como un sólo bloque de apoyo a favor del al Sen. Monreal que venía construyendo acuerdos que sumando a la oposición generó el resultado de leyes por unanimidad y un ambiente legislativo con resultados, distante del caos parlamentario que no abona a favor de la 4T.

Se destaca en la charla que se ha mantenido en permanente contacto con el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, con quien afirmó, sostiene una buena relación, destacando el responsable de la política interior se mantiene una actitud abierta al respeto de la oposición, sugerente para la fracción de los grupos políticos que constituyen a Morena, lo que se traduce en la voluntad de buscar coincidencias.

Monreal Ávila reitera la ruta que le ha llevado a construir una carrera política destacada que no es otra que su disposición al diálogo, a la construcción de acuerdos y a reencontrar la identificación de propósitos a favor del desarrollo del país y que también distingue a los líderes parlamentarios como Dante Delgado Rannauro, Juan Zepeda Hernández, Emilio Álvarez Icaza, Damián Zepeda Vidales, Eduardo Ramírez Aguilar, Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Miguel Ángel Mancera, Germán Martínez Cázares, Nancy de la Sierra y a senadores morenistas como Olga Sánchez Cordero, Alejandro Armenta, Mónica Fernández Balboa, Verónica Camino Farjat.

Monreal Ávila informó que se convoca a la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo el comando del canciller Marcelo Ebrard, a fin de analizar la situación mundial, destacando el caso de Ucrania en relación con Rusia, China y Estados Unidos, reconociendo que no se pueden alejar de atender un análisis puntual de la situación.

Reafirma las atribuciones que en materia de política exterior tiene el Senado y sostuvo que el Senado se muestra en la disposición de generar y mantener buenas relaciones con todos los países del mundo.

Quedan atrás en el Senado las confrontaciones que proyectaron la impresión de que el Grupo Parlamentario de Morena anunciaba su desmoronamiento, falsa, porque se mantendría por la vida del dialogo, no sólo con los grupos de oposición sino de corriente que se dan en su interior sin perder la mira en los temas de interés y de sucesión, identificado a las figuras que se destacan en una carrera adelantada y que amenaza entre sus costos con las leyes a favor del desarrollo del país.

Artículos Relacionados