Sin estallidos el primer día de la plenaria de Morena

Autor Congresistas
151 Vistas
Los senadores morenistas acuerdan su agenda legislativa en la inauguración de la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario. Se reconocen tiempos que se vislumbran complejos, superables en unidad, construyendo conversaciones y acuerdos, diálogo respetuoso y tolerante, dando fin a debates estériles.
Ante la proximidad del Segundo Periodo Ordinario de sesiones de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con solvencia política el senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, informó el balance de los tres años de ejercicio legislativo, destacando la aprobación de reformas constitucionales y legales, como también nombramientos e instrumentos internacionales.
En el primer día de la celebración de la Plenaria se contó con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; del canciller Marcelo Ebrard Casaubon y con la participación en las Mesas de Trabajo de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se abren a la luz las ventanas sobre los asuntos del mayor interés para un periodo previo para un año en el que estarán en competencia elecciones en seis entidades del país.
Ricardo Monreal reconoce que se avecina un periodo difícil y ello debido a las condiciones complejas que se viven, lo que demanda de más “diálogo, tolerancia, conversación, y más acuerdos”. Manifestó que en el Senado se empeñarán en acompañar al Presidente de la República en sus prioridades e, iniciativas que se ha expresado como prioritarias para su Gobierno.

Mensaje político

Al tiempo de la historia, Monreal Ávila destaca las reformas constitucionales en la víspera de la Reforma Eléctrica, la Reforma Política Electoral y la Reforma a la Guardia Nacional. Aseguró que las tres reformas exigen de mayoría calificada, explicando que “por sí sólo, Morena y sus aliados no garantizamos la mayoría calificada, por lo que tenemos que conversar, convencer y dialogar al resto de los grupos parlamentarios”.
En las sesiones de trabajo resultó clave en la reunión de la Plenaria el mensaje político del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández quien reconoció la importancia del diálogo entre el Senado y el Ejecutivo, destacó la invitación extendida a la reunión por el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Jucopo, lo que fue comentado con el señor Presidente quien valoró se retome “la fluida comunicación entre el Ejecutivo y la Cámara de Senadores”.
Sostuvo que se inicia una nueva etapa que convoca a la unidad, a privilegiar el diálogo, la tolerancia, el respeto, el acuerdo, y enfatizó que es “lo primordial entre nosotros, entre quienes pertenecemos a un movimiento de transformación nacional”. Invitó a la unidad, resaltando la importancia del Movimiento que se ha fortalecido con la adhesión de muchas y de muchos compañeros y ciudadanos que incluso en alguna etapa militaron en otra fuerza política”.

Las claves

Reconoció el secretario que forzosamente se tiene que hacer un ejercicio y revisar la actuación política. A la vez que se construya, privilegiando siempre la unidad, reconociendo como lema de la fracción: La unidad nos da la fuerza.
Para López Hernández su mensaje político radica en “sostener que haya un grupo parlamentario con toda la fuerza que puede la unión, el que entendamos que no va a ser fácil la batalla, éste y el próximo año, y mucho menos en el 24; y que son tiempos de terminar de cimentar, de terminar de construir”.
Convino en la importancia de la tarea política y de la conveniencia de que los senadores de Morena “empiecen ahora a hacer más tarea política, pero sin perderse en batallas al interior”. Reconoció que conviene regresar al territorio y estar cerca de la gente. Advirtió que está próximo el ejercicio de la Revocación de Mandato, lo que se considera como un buen momento para regresar al territorio y “difundir el trabajo legislativo y a escuchar qué es lo que se está necesitando allá abajo”.

En la comunicación y la pedagogía

Anunció que recién terminen los foros de discusión de la Reforma Eléctrica se harán recorridos “por todo el país donde, quienes integramos, somos parte del Gobierno federal: el Gabinete, los Secretarios, el Gabinete ampliado, puedan ir a los estados a explicar qué es, qué contiene la Reforma Eléctrica”.
López Hernández invitó a los senadores y senadoras a la organización de las reuniones de difusión de la Reforma Eléctrica en compañía de un funcionario de Hacienda como un testimonio de la conjunción de los poderes Ejecutivo y Legislativo, difusión que se entiende como el apoyo para que se logre la Reforma Eléctrica que vislumbra como una gran batalla.
Le preocupa construir la narrativa de un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo a fin de promoverla entre la población, queda a la vista los esfuerzos que en materia de información, de comunicación y publicidad de Estado pueda llevar al cabo un gobierno que estando a quedar a deber en materia de comunicación social, salvo el esfuerzo en una comunicación social pedagógica a la que se ha empeñado en los tres años recientes el Senado de la República.
Adán López mostró su interés y disposición de estar muy cerca de los senadores, de acompañarlos, de atenderlos, de dar respuesta y construir un diálogo, anunció un calendario de participaciones y mostró su disposición en atenderlos las 24 horas.

Ajustes

En su intervención la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, apuntó sobre los trabajos legislativos, reconociendo y felicitando el mérito de los trabajos del Sen. Ricardo Monreal Ávila como presidente de la Jucopo y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Sánchez Cordero reforzó la el valor de la unidad, como herramienta de lucha, el refrendo del compromiso político del Movimiento que reconoce como el único depositario de la voluntad general. Destacó como principio la unidad, de propósitos constructivos, de diálogo y tolerancia, colaboración e inclusión.
Se pronunció por la necesidad de fortalecer los canales de comunicación entre el Poder Legislativo y el Gobierno federal mediante la construcción de una agenda en la que destacó las reformas Eléctrica, Guardia Nacional y Electoral y como parte de la misma la ratificación de instrumentos internacionales suscritos por nuestro país.
Senador Ricardo Monreal, Secretario de Gobernación Adán Augusto y la Presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero
Anunció que, desde la Presidencia de la Mesa Directiva, se ha propuesto impulsar la promoción con los estados y municipios, de la armonización legislativa, entre los diversos ordenamientos del sistema jurídico nacional, lo que en su opinión auspiciará “eludir conflictos y dotar de eficiencia y eficacia a dicho sistema; ya que evita contradicciones, lagunas normativas y sobre todo incertidumbre respecto al acceso de los derechos y las obligaciones del Estado con la ciudadanía”.
Informó que ha creado una estructura mínima y eficiente de trabajo “para los diálogos permanentes con los congresos locales, que presentan retrasos en la armonización de sus legislaciones, de acuerdo con lo establecido en los transitorios de diversas normas”. Reconoció que se han dado importantes avances en materia de la Ley de Economía Circular, Ley de Movilidad y Seguridad Vial”. Agregó que se convocó a la conformación de un grupo de trabajo entre las Mesas Directivas de ambas cámaras a fin de modernizar el marco normativo del Congreso de la Unión, la Ley Orgánica y Reglamentos, “que por mucho ya han sido superados por diversas reformas constitucionales y leyes”.

Contexto

En la antesala de la reunión parlamentaria, el desencuentro con la mitad más uno los senadores integrantes de su bancada con motivo de la creación de la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, conformada por senadores de distintos partidos, incluyendo algunos de Morena, presidida por el Sen. Dante Delgado Rannauro (MC), cuya primera sesión fue en la defensa jurídica del licenciado José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, y con resultados de más de 90 investigaciones de violaciones de que son víctimas los veracruzano.
Delgado Rannauro renunció a la Presidencia de la Comisión acto seguido la Comisión quedó disuelta dejando de ser litigio entre los senadores de Morena, restaurando la solvencia de Monreal Ávila, quién a título personal decidió mantener la lucha por los humillados, lo violentados que reconoce como causa de defensa de Morena.
Queda para la reflexión y como amalgama de la unidad las palabras del presidente de la Jucopo “cuando se tiene dignidad, se tiene todo. Los ideales no pueden ser temporales, por eso hoy tenemos que mantener nuestros principios, la dignidad, la congruencia, la firmeza en los anhelos y aspiraciones; sostenerla no es fácil, pero siempre son mejores los resultados cuando se actúa de esta manera”.

Artículos Relacionados