En la pista de la pedagogía legislativa en la que el voto no es una cesión de la voluntad política sino el mandato de representación, política pública y conversaciones con ciudadanos van de la mano.
Entre los latidos de la repercusión de una invasión y la frontera con una guerra mundial, la democracia, información y transparencia son la mejor herramienta de la convivencia y paz social, en ese aspecto los diputados y senadores siguen debiendo a los ciudadanos, un sistema real de contrapesos, democrático y una Ley de Comunicación pública a la luz de los derechos humanos.
Habrá que pensar dos veces en no ahogar a los distintos grupos sociales a la subida y descenso del volumen, el tono de los escándalos, espectáculos políticos y mediáticos como presión social y afectar el ánimo público y la certidumbre, mientras los problemas del país no encuentran solución ni mención, hoy nos matan en manojo o como en Michoacán y Zacatecas en paquete.
A cerca de un mes del cierre de ejercicio del primer año constitucional de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, los ciudadanos tendremos que realizar un análisis sobre la calidad y resultado del ejercicio legislativo de representación de las diputadas y diputados que viven la encrucijada del espectáculo, el contraste o el escándalo.
Habrá que detenernos a reflexionar sobre cuál ha sido la conversación legislativa entre grupos parlamentarios en el poder y en los de oposición con un pueblo que se distingue por su diversidad, pluralidad y polarización.
En un horizonte de declaraciones y protagonismos, de liderazgos acentuados o ausentes, de conveniencia y falto de los contrapesos entre Poderes que contrasta con la legislatura anterior en la que destacaron en la conducción de la Mesa Directiva, dos mujeres de distintos grupos parlamentarios, además de dar prioridad a un acento en la paridad de género, inclusión y políticas públicas orientadas a atender los derechos sociales, la reflexión no sólo va en el sentido del balance de tres años transcurridos sino hacia un año más de la LXV Legislatura apuntando hacia el futuro, a la elección presidencial del 24 y del Congreso de la Unión.
Cabe preguntarse si hay la suficiente atención y la socialización del trabajo legislativo, en las distintas comisiones, incluyendo la proyección de los informes anuales del trabajo de comisiones e incluyendo el análisis de si es que estamos hablando de la representación popular para evitar la colonización protagónica de las plataformas legislativas de los grupos de poder.
Como que el desequilibro entre Poderes y sometimiento legislativo se está convirtiendo en excesos y lastre obstáculo para nuestra democracia, los excesos están afectando la línea de flotación del sistema.
¿Cuáles son los resultados aprobados del Paquete Económico que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021-2022 por más de 6 billones de pesos, la Miscelánea Fiscal y cuál es el proceso del ejercicio del gasto? ¿Le debe interesar al ciudadano cuál es el balance legislativo y presupuestal? ¿Qué hay del resultado del estado que guarda la Nación con los datos de la presentación de las glosas de los secretarios de Salud, Gobernación, Seguridad, Educación? ¿Qué hay en cuanto a programas y políticas públicas en una supuesta salida de una pandemia y recesión económica?
¿Cuáles son los resultados legislativos en que se ha transformado el voto de millones de ciudadanos a favor de 500 diputados y cómo estás decisiones políticas se traducen en política públicas? ¿Cuál ha sido la conversación con los ciudadanos que hicieron de la elección intermedia la más votada de la historia legislativa?
Más que como anécdota queda para la historia y el escrutinio público-legislativo la solicitud presentada en la sesión ordinaria del Pleno celebrada el 23 de marzo, que la diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) solicitó un minuto de aplauso para conmemorar un mayor número de mujeres en la Legislatura. Pero hay que decir que es la primera ocasión en que una Legislatura tiene un número mayor de diputadas que en el contraste de esta mayoría numérica, ésta proporción no se refleja en posiciones de dirección y menos en el orden de importancia de comisiones ordinarias, especiales y la estructura de la Mesa Directiva, donde por cierto, abundan legisladoras como secretarias.
¿Dónde quedaron los esfuerzos legislativos en la lucha por la paridad de género y los reclamos de las mujeres que siguen privilegiando los listados de victimas criminales, desigualdad, violación de derechos como, desaparición de los programas como son lads escuelas de tiempo completo?
¿Qué hay en los resultados y en la calidad legislativa en el contexto de las urgentes y necesarias políticas para la reactivación económica, programas y proyectos de salud, educación, seguridad? ¿cómo han sorteado los diputados y diputadas más votados de la historia las tentaciones del poder y su lucha en la escalada política? ¿Cuál es la diferencia de los productos legislativos entre la pasada LXIV Legislatura y la actual, la LXV, en la que presidieron mujeres por dos años la Mesa Directiva y brilló como diputado y presidente de la Mesa Directiva Porfirio Muñoz Ledo?
¿Cómo explicar hoy día la concentración de los instrumentos de la comunicación social o comunicación pública de un Poder colegiado en un solo legislador que domina la conversación legislativa como es el caso del presidente de la Mesa Directiva, Sergio González Luna, que busca perfilarse como candidato de Morena al gobierno de Veracruz que además somete a permanente sitio a la institución que organiza las elecciones y de forma particular una denuncia a dos consejeros electorales?
En el panorama político que no podemos ignorar de la Cámara de Diputados también están en saldo negativo las reformas a cargo de la promoción del presidente de la Mesa Directiva, como la relacionada con la regulación de créditos de nómina con cobranza delegada, lo que da priodidad a los bancos en “la prelación de cobros asociados a la cuenta de nómina de un trabajador y que ha sido reconocida por abogados y expertos en leyes financieras contraria a los interéses de los trabajadores y objetada por el Presidente de la República.
Y debiendo aún la resolución de la Corte por una nueva Ley de Comunicación Social por afectar los derechos humanos, está Legislatur privilegie la aprobación, en lo general y en lo particular, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato. Se envió al Senado para sus efectos constitucionales.
Estamos ante un necesario análisis del primer añó de gobierno en el que se anuncia la discusión de la Reforma Electrica enviada por el Presidente de la República y la celebración de más de dos docenas de la celebración de Foros Parlamentarios de la que se dice que no se moverá ni una coma.