Desarrollo agrícola productivo y sustentable

Autor Congresistas
84 Vistas

Para puntualizar y entender los cambios que se han dado en la producción agrícola hay que contrastar la información del sector, pues es necesario tener como punto de partida el crecimiento que ha tenido la agricultura en contraste con otros sectores de la economía nacional y ello se puede entender en el marco de la transformación del país, que ha posibilitado que se ponga en marcha una agricultura diferente, incluyente, menos dependiente del subsidio y con mayor capacidad de negocio y desarrollo productivo, declaró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, al clausurar los trabajos de la XLV Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

El funcionario explicó que gobierno de México aplica programas y estrategias para que la agricultura sea un negocio y un factor de desarrollo económico y productivo en el país, a través de alianzas estratégicas entre productores, agroindustriales y autoridades federales y estatales. Expresó que se ven en los índices económicos y que muestran que estas acciones de gobierno ya se encaminan a sus primeros resultados, como es en la participación de agroempresas en proyectos estratégicos en el sur sureste, tal es el caso de la Cuenca Lechera, y la producción de frutas y hortalizas en agricultura protegida, donde se aprovechan los recursos naturales y el capital humano que se cuenta en las distintas regiones.

El caso es que se reunieron en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ante los secretarios del ramo y representantes de las 32 entidades federativas, Víctor Villalobos convocó a “hacer sinergia y ser verdaderos aliados, haciendo las cosas juntos y mejor, con transparencia, poner las cosas que nos unen para un fin común: el desarrollo de la agricultura con beneficios para todos”.

Precisó que en la Secretaría a su cargo cuenta con los instrumentos y las herramientas para, de manera coordinada, mejorar los programas de agricultura. Agregó que en el CIMMYT se cuenta con la investigación y la base de la diversidad genética del maíz y trigo, lo que representa un bien público al servicio de los productores.

En su intervención el presidente de la AMSDA, Carlos Muñiz Rodríguez, informó que en los tres días de trabajo con funcionarios de la Sader se analizaron las perspectivas del campo para el 2020. Así se ratificó el compromiso de sus agremiados de ser aliados de agricultura, con una coordinación mejor, sin hacer un tema de colores, sino de respuesta oportuna a los ciclos productivos del campo.

Muñiz Rodríguez, también secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de Hidalgo resaltó la importancia en conjunto de hacer un análisis real del sector en cada estado, con el objetivo de integrar una estrategia más adecuada y con mayor impacto, identificando las áreas de oportunidad y desarrollo en el ámbito agropecuario y pesquero.

Se destaca en el comunicado de Sader que en el encuentro se expusieron temas relacionados con agricultura sustentable, administración de riesgos, fomento productivo, sanidades, seguros agropecuarios, esquemas de financiamiento y proyectos de reconversión productiva.

En la reunión también participaron el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Arturo Puente González; el coordinador general de Enlace Sectorial de Agricultura, Víctor Manuel del Ángel González, y el director Global de Desarrollo Estratégico y Representante Regional para las Américas del CIMMYT, Bram Govaerts, entre otros.