Carrera electoral ininterrumpida

Autor Congresistas
265 Vistas

Claudia Valdés Valendia

Entrevista al Dr. Juan Carlos Villarreal, investigador y Maestro de la Universidad Autónoma del Estado de México

La elección por el Estado de México ha sido observada desde todos los ángulos e interpretada desde todas perspectivas, lo que consolida su importancia en la intensa y descarnada lucha constituida por el poder político.

Cuenta a favor la importanciade EDOMEX, su ubicación geográfica en el centro del país, número de población, recursos naturales y humanos, grados de educación, niveles de pobreza y Presupuesto, el más abultado del país.

Nos remite el proceso a una igual liturgia en la era morenista que una priista, cargada con los mismos símbolos y fábrica de votantes y detrás los candidatos a la Presidencia de la república para el 24 y la sombra como bolo de poder para repartir

En la proximidad que permite la era digital, el zoom que es el eje de las comunicaciones entre el ciudadano de a pie con el poder, el ciudadano no con el ciudadanos y el maestro, Dr. Juan Carlos Villarreal, investigador y Maestro de la Universidad Autónoma del Estado de México, nos conduce por el circuito de la elección mexiquense para gobernador, en el caso la primera gobernadora del Estado.

Claudia Valdés: la elección de Estado de México nos muestra la crisis de representación que viven los partidos políticos, la ausencia de movilidad y la creación de cuadros políticos y de ciudadano. Estamos ante una elección compleja que no se da en un nuevo marco legal, entre débitos importantes s en políticas públicas, para surgir una pregunta obvia y simple ¿por qué votan los presidentes?

Dr. Juan Carlos Villarreal (DJCVM): Coincido en la parte de la complejidad. Desde hace varios años las elecciones se han convertido en objetivo de estudio complejo, porque anteriormente, en las campañas tradicionales, se podía evaluar el discurso, la concentración, los mensajes. Todo era muy lineal y teníamos medios que nos ayudaban a digerir la información y te enterabas al día siguiente. Desde hace unos años, arriba el teléfono inteligente a la política en México y tras unos años, vivimos en la inmediates, en las redes sociales, en la computación y vivimos la tensión política regulada por esos cuatro segundos. Resulta que hoy es muy complejo encontrar la cuadratura a lo que adviertes. Cuáles son los resortes que mueven a los electores y lo que poco a poco se ha indo encontrando como un resorte denominador? Es que los electores han ido encontrando en la vieja escuela han decido su voto antes de la campaña. Es mucho de adjudicación de valores. Los que estamos viendo prácticamente en todas las encuestas es que desde el inicio Delfina Gómez ha estado a la cabeza y prácticamente no se ha movido y la explicación está explicada en que los electores han tomado una decisión y y parece que la están confirmando conforme avanzan los días.

Dicho eso que parece fácil, hay que preguntarse ¿por qué? Creo que ahí lo que hace faltan son explicaciones des especialistas y académicos para entender, y anotaría una que tiene que ver con la auto adjudicación ideológica o la identificación partidaria.

Muy claramente está elección en el Estado de México de 2023 es una elección polarizante. Solo tenemos dos candidatas y esas dos candidatas representan un antagonismo lopezobradurismo y antiobradurismo. Así que todo lo que se comunica y se dice es una especie de disonancia cognitiva y la lleva al lado donde está ubicado a favor de Andrés Manuel o contra de él. Este es el tono que describiría para la elección local y tiene que ver con algo que se ha presentado en el mundo y que en México no sería una excepción. El cambio se relaciona con el estibaje redistributivo, ricos y pobres que traducido al lenguaje que incorporó Morena en 2018. Prácticamente estamos hablando del pueblo representado por los pobres y las elites por los ricos, en una ruptura total y añeja que hoy se ha magnificado.

El tercer factor tiene que ver con la heterogeneidad del Estado de México y ahí sí creo yo que es lo menos estudiado y en donde existen menos elementos de análisis Digamos que el Estado podría proyectarse como cinco estados de México en el mismo territorio. Esa heterogeneidad hace más complejo el proceso de toma de decisiones en una campaña electoral.

CVV: el tema de las adjudicaciones, identificaciones ideológicas pienso que otra ligada al lopezobradurismos nos lleva a la corrupción, como votante ha sido un factor y me lleva a otra adjudicación que sería lo que tiene que ver con el cambio, en lo que tampoco hay una precisión en cuanto a la gestoría social y administrativa, lo que pone en las razones o razón de la movilidad electora visible en cada candidata secundada en una vieja clase política de una y de otro lado que no sugiere cambio alguno ni movilidad en las elites, lo que hace más compleja la elección lo mismo la razón por la cual los mexiquenses se acercan a las urnas, ¿por qué votan?

Entrevista con el Dr. Juan Carlos Villarreal, investigador y Maestro de la Universidad Autónoma del Estado de México

DJCVM: Por emociones. Hace algunas semanas escribió en un periódico español Gutiérrez Rubí, especialista en comunicación política y campañas, que fue asesor de Gustavo Petro, en Colombia y hoy está asesorando a Claudia Scheinbaum en la Ciudad de México. Decía en el texto publicado que en los últimos años los electores están votando en una especie de voto de protesta, lo que conocemos aquí como voto de castigo, una voz que expresa el malestar y el reproche que llega a las urnas, también plagado de sentimientos contrarios al partido en el poder, para el gobierno en turno. No califica ni programa ni gobierno, califica el gobierno o no, ni califica un plan sino que expresa un estado de ánimo.

Ese estado de ánimo para el caso de México está latente desde 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo en el 2020, en un evento público que fue celebrado en San Luis o en Zacatecas, donde dijo que ha llegado el momento de tomar decisiones o estas a favor de la Cuarta Transformación o estás en contra de ello. Esto fue previo a la elección de 2021. Lo que nos dejó deherencia el 21 y venimos arrastrando.

Es que efectivamente tenemos dos grandes polos, uno conformado por las clases populares, en la que gravita Morena y sus aliados, en el Estado de México el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y en el otro extremo lo que el Presidente calificó como en PRIAN, conformado por el PRI PAN; PRD y Nueva Alianza. Esos grandes ejercicios representan cabalmente lo que te decía lopezobradoristas contra anti lopezobradurismo, pueblo versus pasado, futuro y no está en medio una discusión racional lo que están quedando a deber esas campañas que están acelerando más esas motivaciones, esas emociones en lo regional.

Si tú me pides que te diga cuáles de las dos candidatas tiene mejores propuestas, ya que vamos a elegir los mexiquenses, pues el mal menor y nuevamente qué pones por delante, una propuesta de gobierno que básicamente las dos están ofreciendo todos los días de regalar recursos y que todo se traduce en política social, pocas ideas sobre dónde van a obtener ese dinero para sacar adelante sus propuestas.

Yo te diría no solamente no son racionales, no son políticas públicas y no tiene el diseño que uno esperaría para un estado tan rico y tan vanguardista como lo fue el Estado de México en el pasado. Pero no estamos más ocupados en el manejo de las emociones y en esa disputa a la que ya me he referido. Está presente, además un discurso nostálgico, en un pasado que nunca existió y que Bauman denominó retrotopía, es decir estar añorando lo que nunca sucedió y que está inmerso en el discurso de Andrés Manuel López Obrador. Está inmerso en la Cuarta Transformación.

Luego del otro lado, un campo amorfo de los actores políticos que están alrededor de la oposición no ha logrado construir una narrativa alternativa como ha sucedido en otros países de América Latina. Parece que estamos ante el problema de una ruta para el año que viene pues estamos en una ruta que es está y que puede surgir otra. Se ve difícil.

CVV: Ateniéndome a la narrativas de las candidatas regreso de un partido hegemónico y su narrativa enfocada en el pasado y autoritario, y por otro lado, la posibilidad del nacimiento de un gobierno de coalición movido al centro, en esa perspectiva el cambio me parece más posible una alianza para el camino que la emergencia de un partido hegemónico, monolítico, autoritario del que ya tenemos la experiencia y con tantos frentes abiertos y con el desmantelamiento de las instituciones sin propuesta de organización alguna, una narrativa que no entiendo.

DJCVM: Aguas que no lo vas a entender, porque no está en el propósito del discurso, no hay buna pedagogía del poder que coloque con mediana claridad cuál es el horizonte del discurso. Qué ofrece ese discurso esperanzador, vamos a ser como la idea de que seremos un país cerrado en economías, del nacionalismo revolucionario, con un crecimiento y desarrollo estabilizador. Una vuelta al pasado pero que bien a bien no termina de delinearse.

Eso es lo que menos preocupa desde el inicio del Gobierno Federal lo que está en el centro es ganar elecciones y su objetivo ha sido acrecentar el poder y creo que los resultados están a la vista. En el 22 gobiernos estatales. En las cámaras tiene mayoría. Obtienen congresos y presencia en ayuntamientos. Van a continuar con esta dinámica. Nos engañamos a nosotros mismos si suponemos que detrás de este tipo de campañas y discurso hay un proyecto de Nación debidamente construido. No. Te soy categórico en esa parte, buscan eficacia para ganar elecciones, buscan acrecentar el poder y lo están consiguiendo. Estamos frente a la disputa por la hegemonía.

CVV: Maestro, no hay algo más vacio que ganar el poder por el poder. Un vacio como horizonte agudizado por la creación de diferentes frentes y un caos, pues hoy más pobres, bajos resultados educativos, con más violencia.

DJCVM: No es muy distinto a lo que el país ha vivido estos últimos cuarenta años. Había una lógica, un discurso detrás del modelo transicional, de esa larga transición a la democracia. Y vimos que era de papel, que en los hecho sucedió esa transición a la democracia y eso es lo que alimenta a los electores que emiten protestan o quejas el día de la elección. Estamos ante un escenario en donde el motor de las elecciones es el malestar social. Y si eso es. Así va a continuar un rato.

Pero hay una explicación previa y en los 20 años recientes no hay cuadros políticos formados por los partidos políticos tradicionales. No hay un relevo generacional. No hay un proceso de formación ideológica. No hay una alternativa que se distinga del pasado y estamos pagando las consecuencias de esta falta de visión de los lideres del PAN, del PRI y del PRD. A ellos hay que hacerlos responsables de lo que vive el país.

CVV: ¿Y hay ciudadanos?

DJCVM: lo vamos a calificar en las urnas. La oposición es responsable porque fue gobierno, ha tenido poder y lo han renovado igual y no han renovado ni cuadros ni propuestas. Hay que decirlo también con claridad. Estamos así porque así nos llevaron las malas prácticas de este gobierno y no. Estamos aquí porque aquí nos llevaron las malas prácticas y el mal diseño de las políticas públicas de los últimos sexenios.

CVV: no espanta las intenciones de la rectoría del estado, el combate a la corrupción, los desmantelamientos sin que nos encontremos con propuestas concretas y con la numeralia de la muerte. Y me pregunto ¿si hay ciudadanos? cuando las encuestas nos revelan indiferencia a la cuestión público

DJCVM: Veremos si esa oposición que está construida por indicadores económicos ideológicos y varios más para lograr constituirse detrás de una candidatura. Yo lo veo poco probable. Estamos a un  año de las próximas elecciones presidenciales y está bien documentado el tema del populismo.

CVV: en este escenario que va desde las necesidades de construir ciudadanía, clase política, sociedad civil, democratización del poder público, ¿cuál es la ruta?

DJCVM: Hace unos años había qué prepararnos para este modelo, a esta forma de articular la política por los gobiernos populistas. Está el ejemplo de varios países de América Latina. No somos Venezuela ni Bolivia ni Ecuador ni Argentina, pero si nos parecemos en el modelo. El populismo va a seguir ganando elecciones porque esa es su naturaleza. ¿En el camino qué quedará? una sociedad polarizada y va a quedar en la lógica del poder, si se va a consolidar si se logra quedar este modelo, muy probablemente, estemos ante un cambio hegemónico. En este año como apuntan las cosas, el Estado de México lo gana Morena, Morena estará gobernando el 59% de la población y las elecciones del año entrante podrían confirmar que Morena sigue ganado elecciones y podría tener mayoría en la Cámara de Diputados. Ya escuchaste la arenga del Presidente de que hay que otorgarle mayoría constitucional al próximo presidente, entonces lo que vienes es la ampliación del modelo.

Qué veo como probable, ese discurso a favor de los más pobres, que no resiste el menor análisis y que ciertamente ha generado la pobreza como fábrica de votos y h ahí está siendo eficaz. Al menos, va a continuar el próximo sexenio. Habrá que evaluar la parte económica y en la economía el presidente ha mantenido una economía con muchos problemas pero ahí está, se mantiene una economía con inversión extranjera directa, se mantiene la inversión nacional, sigue manejando cuantiosos recursos para programas sociales. Se anuncia que ya prácticamente 25 millones de mexicanos recibieron algún tipo de programa especial y eso es una nueva construcción de base electoral muy significativa. ¿Qué es lo que qué viene? Al menos un sexenio más de este modelo si las cosas siguen como hasta el momento.

CVV: ¿Estamos ante las elecciones de la precariedad?

DJCVM: Hace unos años un autor, sino mal recuerdo, David Van Reybrouk, escribió el libro “Contra a las elecciones” y se hacia una pregunta, lo que tu estas diciendo, para que invertimos tanto si la democracia no nos ha resultado. Es más para qué queremos partidos políticos sino nos representan cabalmente. Para qué queremos elecciones y seguimos invirtiendo tanto y tenemos un desastre. Por qué no pensamos mejor en un tipo de sorteo como los griegos. Y mira ocurrió en 2018 se sortearon candidaturas por tómbola y la sorpresa es que ese tipo de cosas estén ahí. Y ahora hay que elegir a los jueces por voto popular, la manipulación de esos sentimientos de la renovación de las instituciones está estala manipulación de las necesidades porque la esperanza porque de alguna manera un beneficio te va a llegar. Un beneficio tangible te va a llegar como una beca, como una despensa. Como un apoyo. Eso ahí está y ahí está. Están los datos y no hay duda de que va a continuar, vendemos petróleo, somos una economía ocupando a nivel mundial el lugar catorce o quince. Eso no ha cambiado y no va a cambiar porque no ha cambiado el modelo neoliberal. Sigue siendo un modelo neoliberal en lo económico en un acento de combate a la pobreza, asistencialista pero sigue siendo un modelo neoliberal.

Si consideras que el 50% gana menos de once mil pesos, un apoyo como la pensión de los Adultos Mayores constituye el 25% del ingreso familiar para la mitad de la población. Ahí está el éxito de la política y están todos los programas. Estamos viendo el ingreso de una familia completa. Ese modelo es muy eficaz para generar clientelas electorales. No sólo es el caso de México sino de Bukele en El Salvador con una forma si quieres más hacia la derecha y muy exitoso para ganar la simpatía popular. Esa es la realidad.

Te pido imagines otro escenario, no mañaneras, el presidente deja de hacer ruido, piensa en datos duros. En México no ha caído el crecimiento económico, no ha sido de los países más ricos, no hemos tenido ninguna catástrofe como sucedía en el pasado, creo yo que hay que encontrar las explicaciones en otros elementos, El incremento en el salario mínimo hoy te permite comprar más de una canasta básica uno punto dos. A muchos no les gustan estos datos porque estamos en una lógica binaria o estás conmigo o estás contra de mi. Hay que circunscribirnos a los datos duros.

Al día, una democracia con líderes autoritarios, una democracia de papel. La ley está en la Constitución. Tenemos organismos procedimentalmente somos impecables pero la democracia dice nuestra Constitución es una forma de gobierno y estilo de vida está  la flaqueza del sistema, porque nunca se ha invertido, creo yo, en tres detonantes del crecimiento la democracia más consolidada, sino hay inversión en educación de calidad que garantice piso parejo para todos. Una sociedad que no invierte en valores democráticos, que no invierte en cultura cívica está destinada a ser una fábrica de electores manipulando a los pobres, manipulando las necesidades de la gente que luego, tras un periodo vendrá un nuevo liderazgo y otros perfiles a decir que todo lo que hizo este gobierno estuvo mal.

Artículos Relacionados