Visión estratégica de la energía

Autor Congresistas
81 Vistas

Claudia Valdés

Entrevista a la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República.

En un contexto distinto que ofrece la presidencia de la república ocupada por una mujer y la paridad de género presente en el senado de la república, charlamos con la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República.

Como estampas el mapa de los hidrocarburos y de la energía eléctrica, los recuerdos como fantasmas de las intenciones zedillistas de privatización de la energía.

Una pintura de la cotidianidad de los años noventa y los empeños neoliberales en las puertas del senado.

Un repaso a la carrera de la hoy senadora de MORENA nos comparte la lucha por la defensa de los recursos naturales, nos narra que se inicia en el activismo civil, pasa por la asamblea legislativa del Distrito Federal, cruza por las diputaciones federales, hasta llegar al senado de la república con la agenda de energía en mano.

Senadora ¿Cuál es ahora la agenda de energía?

Senadora Laura Itzel Castillo Juárez (LICJ). Teniendo como presidenta de la república por primera vez una mujer y la paridad de mujeres en el senado “para mi es muy importante y es un honor presidir la comisión de energía del senado, porque desde el inicio de mi participación política, incluso siendo adolecente comencé a trabajar con los trabajadores del Partido Mexicano de los trabajadores, su antecedente el Comité Nacional de la auscultación y organización, desde ahí se luchaba  por la soberanía energética uno de los temas básicos que planteaba el Ingeniero Heberto Castillo, mi padre, era la defensa de PEMEX, incluso había pintas en el momento en que se hizo el boom petrolero con el presidente que defendió el peso como un perro, bueno que decía, pero que a la hora de la hora acabamos con los tortibonos, ese presidente José López Portillo planteó la extracción masiva de petróleo para exportarlo, y uno de los lemas importantes del Partido Mexicano de los Trabajadores en esa lucha era: “PEMEX sí, USA no!, porque se estaba entregando todo el petróleo al extranjero y lo que nosotros considerábamos desde entonces es que el petróleo debería de servir para satisfacer las necesidades de los mexicanos y para generar riqueza a partir de mano de obra que se incorporara a él, por lo tanto, se estaba manejando en ese momento que fuera que pudiera servir para la petroquímica, para la refinación, para que fuéramos autosuficientes y pues como hace unos momento me recordabas unas mesas de trabajo que se hicieron, diferentes foros a lo largo de todos estos años de nuestras vidas ¿no?.

Cuando fui también asambleísta, luego cuando fui diputada federal siempre que se hablaba de estos temas de la energía eléctrica y del petróleo, ahí estábamos participando porque pensamos que es un recurso desde luego fundamental para nuestro país, pero que es algo que defienden también los mexicanos y que consideran como propio que tiene que ser la energía eléctrica un derecho humano y no considerarse una mercancía sino que tiene que servir para llegar alumbrar todas las viviendas de nuestro país, por lo tanto, desde este espacio estamos trabajando por ello y lo que realmente ha sido esta cuarta transformación con Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum al frente, es justamente eso, revertir la reforma que se hizo en 2013 de Enrique Peña Nieto, y recuperar que sean empresas públicas y no con el objetivo que tenían de empresas privadas que eran empresas productivas del Estado basándose en lo que es la ley mercantil y no en lo que sería esta de carácter público, por lo tanto, venimos en este trabajo, nos da mucho  gusto  que estemos recuperando a estas dos empresas para beneficio de los mexicanos y para beneficio de los mas pobres, uno de los lemas básicos ha sido que por el bien de todos y todas, serían primero los pobres y en ese tenor es en el que vamos a seguir.

Senadora ¿Contamos o no con el suficiente petróleo?

Senadora (LICJ). Tenemos el petróleo suficiente. Pero también debemos de lograr que se trabaje por la transición energética, hay proyectos muy importantes para ir reduciendo lo que es la contaminación, por eso dentro de PEMEX hay un plan de sostenibilidad y dentro de este plan esta planteado que tengamos objetivos de emitir menos contaminación en el futuro, por lo tanto debemos de trabajar en este sentido, y si bien es cierto que contamos con petróleo, que tenemos grandes reservas en nuestro país pues también sabemos que es un producto finito, no es un producto infinito. En esa lógica es que tenemos que ver el horizonte y tomar en cuenta que, el petróleo produce mucho más en lo que es la petroquímica. 

En el caso de Pemex como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum va a haber un área para la explotación del Litio, y el litio es el que se considera el petróleo del futuro, a nivel mundial somos el top número diez en materia de litio, entonces vamos a estar extrayendo este litio a través de PEMEX.

A partir de esto se hacen las pilas y estas pilas son las que utilizamos en los teléfonos celulares, en todo lo que está ahora teniendo esta energía, la grabadora con la que cuentas, en los automóviles, en los vehículos grandes, es decir, en muchas cuestiones ahí se esta usando el litio.

Lo que estamos planteando es que se siga extrayendo petróleo y que se siga extrayendo la misma cantidad, es decir un millón ocho cientos mil barriles diarios, para eso es lo que tiene capacidad PEMEX durante estos seis años.

Además, refinarlo aquí.

Cuando llegó Andrés Manuel López Obrador se importaba el 75% de la gasolina, ahora se esta importando el diez y la idea es ser autosuficientes.

Existe mas petróleo en la profundidad en otras áreas y se ha estado haciendo exploración.

Es muy importante considerar que hay diferentes fuentes de energía y México cuenta con ellas, a nivel de asoleamiento es quinto lugar en el mundo en esta materia, tenemos energía para la geotermia.

Tenemos mucho que desarrollar, como el caso de esta planta que aún no se termina pero que su primera etapa ya esta y cuya capacidad será de mil watts, que es puerto peñasco. Esta planta es la mas importante de latino américa y ocupa el quinto lugar a nivel mundial.

¿Cuáles son esas otras alternativas de energía en las que se están trabajando?

 (LICJ) Lo mas importante, es que la gente esté tranquila de que va a haber suficiente energía, y que lo que está buscando nuestro gobierno, esta cuarta transformación, es que la energía les llegue a todos los mexicanos, entonces ¿Cuál es la diferencia entre una empresa privada de una pública? Pues que la empresa privada tiene objetivos económicos para obtener utilidades y esas utilidades se obtienen en donde hay mayor concentración de población, por lo tanto, les interesan las ciudades, pero no le interesan los poblados mas alejados del país, la cuestión es que si es una empresa de carácter público es para beneficio de todos los mexicanos y llevar la energía a todas partes. Ahora hubo un crecimiento muy importante para poder satisfacer estas necesidades a nivel de todo el país, pero desde luego todavía falta para que sea el cien porciento de la población que tenga la energía eléctrica, y a partir de la compra de las trece plantas de Iberdrola que le costaron seis mil doscientos millones de dólares sin adquirir deuda, ya tenemos la generación del 54 porciento de la producción de la energía por parte de la CFE, energía de naturaleza variable.

Hablas de un derecho a la energía, ¿Cómo el Estado va a garantizarlo?

(LICJ) Será a partir de lo que se denomina el Estado Constitucional de Bienestar, que realmente la gente tenga todos estos beneficios a partir de nuestra Constitución Política que es la que garantiza nuestros derechos.

Eso es lo que te decía yo de la CFE que generamos ya el 54 porciento de lo que se generaba al inicio de la administración y que poco a poco ha ido adquiriendo más importancia. La idea del neoliberalismo era acabar con PEMEX y con la CFE, acabarlos de descuartizar, de desintegrar, para que se privatizara y quien produjera la energía fueran los privados, todo al cien porciento. Poco a poco lo que ha hecho CFE es tener mayor control sobre esta generación eléctrica a partir de los proyectos que se han hecho y en este sentido, es que ahora tenemos esta generación del 54 porciento y los privados tienen el 46 porciento, o sea todavía tienen un pastel muy grande para repartirse, y lo que se esta garantizando es que siga habiendo la participación de los privados. México, es uno de los países que tiene una alta inversión extranjera y se va a seguir promoviendo en que exista esta inversión en nuestro país, que la iniciativa privada participe, pero, la prevalencia la tiene el Estado mexicano el control, la planeación todo tiene que partir de una visión estratégica de lo que es el territorio.

¿Qué hay de la deuda de PEMEX?

(LICJ) Sí existe una deuda, pero esta deuda la generaron principalmente Peña Nieto y Felipe Calderón, porque cuando entró Felipe Calderón eran sesenta y ocho mil millones de dólares de deuda, y cuando entro Andrés Manuel, eran ciento treinta y dos mil millones de dólares de deuda, o sea, la crecieron casi al cien porciento entre ellos dos, y porque la crecieron al cien porciento ellos, ahí teníamos buenas calificaciones por parte de quienes te dan estas calificaciones a nivel internacional, lo que querían  era claramente quebrarla para venderla. Y qué hizo Andrés Manuel cuando llegó, pues reducir la deuda, tan es así que se redujo a más del veinte porciento a noventa y nueve mil millones de dólares, es decir, ha habido un pago que se está realizando, y en lugar de seguirla endeudando como las administraciones anteriores lo que ha hecho es reducir, y esto va de acuerdo con la política de considerar a Pemex como la palanca de desarrollo de nuestro país, y ahora que vamos a tener la explotación del litio pues mucho más. PEMEX aporta casi una quinta parte del presupuesto de egresos de la federación, también se dice porque le está dando tanto Hacienda a PEMEX si esa empresa ya no sirve, pues no es cierto, al revés PEMEX le da más dinero al erario que lo que le da Hacienda a PEMEX, o sea por cada peso que le estamos dando de la federación a PEMEX, PEMEX regresa cuatro, durante la administración de Andrés Manuel se dio un billón de pesos a PEMEX y PEMEX le dio a México cuatro billones. 

Es una cuestión que usa mucho por la oposición.

¿Se necesitan crear más refinerías?

(LICJ) Sí, Por ejemplo, Japón tiene refinerías y no tiene una gota de petróleo todo lo importa y resulta un buen negocio la refinación.

Dentro de las reformas esta el acceso al internet que llegue a todas partes de nuestro país, pues a través de el te puedes educar, la idea es que llegue a las rancherías más apartadas.

¿Qué hay hoy de la petroquímica?

(LICJ) Ese es el punto que ahora se tiene que impulsar, se trabajó mucho durante la administración pasada para rescatar a Petróleos Mexicanos para impulsar la refinación, pero sabemos que lo que tiene mayores ganancias en proporción a la fuerza de trabajo y desarrollo es la petroquímica, y eso es en lo que ahora debemos de trabajar, eso es el futuro durante estos seis años que se tendrá que concretar.

¿Se están haciendo investigaciones al respecto?

(LICJ) Se están fortaleciendo las plantas petroquímicas, va a haber inversión en específico para ellas, así como hubo una inversión muy importante para el sistema nacional de refinación. Ahora se está trabajando lo que quedó pendiente, no se puede hacer todo cuando hubo una destrucción del país durante décadas y la asignatura pendiente podríamos decir es la petroquímica.

¿El sector privado tienen oportunidad de invertir?

(LICJ) En el caso de Petróleos Mexicanos pueden estar invirtiendo desde luego, siempre ha habido apertura para lo que es la inversión, pero en específico lo que fue la reforma energética se dieron diez contratos y solo funcionaron tres y los demás lo utilizaron para especulación en la bolsa y el resultado ahí esta, producen cuarenta mil barriles de petróleo diarios menos del uno porciento de lo que se comprometieron, incumpliendo con lo que se habían comprometido con la reforma energética de crear dos millones de empleos nuevos y tantas cosas que nos vendieron  con esa reforma energética y ahora estamos recuperando a PEMEX, hay participación de iniciativa privada como siempre lo ha habido.

Agradecemos mucho su charla senadora. Todo está dicho, nos ilustra su charla.

Artículos Relacionados