Desde nombramientos pendientes hasta análisis de seguridad, fomento cultural, estimulan y promueven cultura

Autor Congresistas
210 Vistas

Durante las últimas fechas, el Senado ha desarrollado una serie de actividades en la búsqueda de mejores condiciones para la ciudadanía, sin pasar por alto la resolución que dio el la Suprema Corte de Justicia entorno a los nombramientos faltantes en el INAI, donde se aclaró que las propuestas se han enviado, sin embargo, no se han aceptado pese a cumplir con las bases de la convocatoria.

Además, se entregaron los resultados del “1er Concurso Nacional de Emprendimiento con Dimensión Social”, cuya finalidad es fomentar entre los jóvenes la generación de proyectos enfocados a la promoción de la dimensión social de las empresas del futuro.

Aunado a ello la cultura estuvo presente, con la inauguración de una exposición de “Por amor a Puebla”, en la reja perimetral del Senado, compuesta por 54 fotografías de pinturas y esculturas de artistas poblanos. Por otra parte, se reúnen con Xiao Jie, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, para estrechar lazos.

Los animales de compañía no están fuera de las actividades del Senado, como muestra es “El Croquetón”, con el cual pretenden reunir alimento para perros que será entregado a refugios donde tienen a canes que han sufrido de maltrato.

El Senado ha cumplido con su responsabilidad para desahogar nombramientos pendientes en el INAI: Eduardo Ramírez

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que el Senado ha cumplido con su responsabilidad constitucional para desahogar los nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sin embargo, hasta el momento, ninguna de las propuestas ha alcanzado los consensos necesarios para su designación.

El senador consideró que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que determinó que existe una omisión de la Cámara de Senadores por no haber aprobado los nombramientos, está fuera de contexto, porque el Senado sí cumplió cabalmente con esa responsabilidad, “pero si no se tienen los consensos necesarios, nadie está obligado a lo imposible”.

Recordó que, a finales del mes de abril, se sometió a consideración del Pleno una propuesta para cubrir la vacante de un integrante del INAI, pero no se alcanzó la mayoría calificada que se requiere para ello, lo que provocó que senadores de oposición tomaran la tribuna.

“Espero que el próximo periodo nos pongamos de acuerdo, dejemos a un lado la parte política electoral, y que se asuma una parte de responsabilidad política con lo que el Senado debe cumplir. Y yo estoy cierto de que tenemos estos meses para poder conseguirlo”, expresó.

Aseguró que, en su momento, propondrá a la Junta de Coordinación Política los perfiles que puedan generar consenso. “Si hay condiciones, se van a sacar; si no hay condiciones, pues seguirá este tema discutiéndose en los próximos meses”.

“Lo lógico y lo procesalmente legislativo es que retomemos de la convocatoria los perfiles, volver a hacer otro nombramiento, y del tercer comisionado hacer la convocatoria nuevamente para sacar algún perfil o, en su defecto, retomar la última convocatoria de la discusión del mes de abril, en el que no logramos un consenso”.

Analizan temas de seguridad y protección civil

Durante la inauguración del capítulo dos del foro “Voces de la Ciudad de México, el futuro de nuestra metrópoli”, Manuel Añorve Baños presidente del Instituto Belisario Domínguez, mencionó que más allá de colores partidistas, el tema de la seguridad preocupa a todos. Por ello, los Grupos Parlamentarios de todas las fuerzas políticas apoyaron al gobierno en la creación de la Guardia Nacional, que aunque representa un gran avance, dijo, aún falta mucho por hacer para combatir la inseguridad.

foro “Voces de la Ciudad de México, el futuro de nuestra metrópoli”
Foro “Voces de la Ciudad de México, el futuro de nuestra metrópoli”

“Yo no estoy convencido con la política de abrazos, no balazos. Tampoco se trata de desatar una guerra mundial, de lo que estoy convencido es que no se le debe apostar todo a la Guardia Nacional, sino no abandonar a las policías locales, municipales y estatales, destinándoles más recursos y capacitación para que no se queden atrás frente a las bandas criminales”.

El Senador Añorve explicó que este foro pretende conjuntar las mejores trayectorias, experiencias y propuestas de habitantes de la capital, para conformar un proyecto de trabajo que abarque los temas torales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad.

En su intervención, Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez, compartió las acciones que ha implementado en su demarcación para reducir los índices de inseguridad, entre los que destacó los proyectos Blindar y Dianas. Blindar trata de priorizar una política de proximidad y cercanía a la sociedad. Mientras que Dianas es un grupo creado por policías mujeres para vigilar los parques.

Por su parte, Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón, destacó que para tener mejores niveles de seguridad se necesitan recursos y esquemas de compromiso conjuntos, que permitan actuar en contra de grupos delincuenciales, para lo cual, se deben reforzar operativos en el transporte público, incrementar cámaras de video en puntos estratégicos y mejorar la situación de los policías.

Limón García reiteró que como parte de la estrategia de seguridad para la Ciudad se debe incrementar el presupuesto y orientarlo a fortalecer la capacidad operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en un esquema de compromiso conjunto con todas las alcaldías, entre otros. Mientras que para disminuir la inseguridad se debe atender la situación de la violencia en contra de las mujeres, -que va a la alza-, se debe poner líneas de atención telefónica, policía especializada y recuperar el presupuesto para refugios.

Premian a ganadores del “1er Concurso Nacional de Emprendimiento con Dimensión Social”

Entregan premios a jóvenes que resultaron ganadores del “1er Concurso Nacional de Emprendimiento con Dimensión Social”, cuyo objetivo principal objetivo es impulsar a los jóvenes a crear proyectos innovadores para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como fomentar entre ellos la generación de proyectos enfocados a la promoción de la dimensión social de las empresas del futuro.

1er Concurso Nacional de Emprendimiento con Dimensión Social - Senado de la República
1er Concurso Nacional de Emprendimiento con Dimensión Social

El primer lugar fue para el proyecto “Estudiamente (Studially)”, de Angélica Ximena Hernández, alumna de la Universidad La Salle. Se trata de una App enfocada en mejorar la vida de los jóvenes estudiantes, empoderándolos y potencializándolos hacia una vida integral que los lleve a un crecimiento personal y a un mejor futuro.

La segunda posición la obtuvo el proyecto “Deroce Jabón de Miel (Honey Soap)”, de César Alexander Ortiz, Ricardo Daniel Piste y Denisse Villalobos, alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En tercer lugar, quedó el proyecto “El guaje como suplemento alimenticio”, de Luis Fernando Ramírez, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 144 “José Emilio Grajales Moguel”.

Durante la ceremonia de premiación, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Antares Vázquez Alatorre, señaló que la principal responsabilidad social de las empresas debe ser la gestión de los impactos que causan, especialmente en el medio ambiente y en la salud de las personas.

Puntualizó que todas y todos pertenecemos a una comunidad, por lo que las y los emprendedores del futuro deben dejar de pensar sólo en el beneficio propio y poner por delante el bienestar de la sociedad, así como impulsar un modelo en el que haya una distribución más justa de la riqueza.

En ese sentido, la senadora de Morena dijo que la Nueva Escuela Mexicana tendrá un gran impacto en la Educación Media Superior, pues integrará contenidos para impulsar a las y los estudiantes a trabajar en conjunto para cerrar las brechas de desigualdad y pobreza.

Por su parte, Francisco Casanueva Pérez, presidente del Consejo de la Comunicación, detalló que este concurso llegó a más de seis mil alumnos a nivel nacional, además de que se recibieron más de dos mil 600 proyectos, en los que se percibió la creatividad y el compromiso social que tiene la juventud del país: “estamos convencidos que la cultura emprendedora impulsará el crecimiento de México”.

Al hacer uso de la palabra, Nora Ruvalcaba, subsecretaria de Educación Media Superior, sostuvo que las y los docentes deben fomentar la capacitación de nuevas destrezas y competencias a las y los jóvenes para que no sólo los incorporen al mundo laboral, sino que sean personas capaces de diagnosticar las necesidades que hay en su entorno y, ante ello, realicen una transformación.

En tanto, el director general del Centro de Competitividad de México, Juan Carlos Ostolaza Cortés, dijo que todos los proyectos reflejan el compromiso de los jóvenes emprendedores con el medioambiente y con la población más vulnerable. Además, declaró que este certamen promueve el desarrollo y crecimiento de las habilidades de los emprendedores mexicanos.

Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, subrayó que es importante que las nuevas generaciones de emprendedores trabajen con una dimensión social, es decir, que observen lo que hace falta en la sociedad para ayudar a las personas a que tengan una mejor calidad de vida.

Inauguran exposición “Por amor a Puebla”

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, inauguró la exposición colectiva “Por amor a Puebla”, en la galería al aire libre del perímetro del edificio sede del Senado, la cual está compuesta por 54 fotografías las cuales revelan a los visitantes la magia de un territorio que posee infinidad de experiencias, tradiciones y espectaculares paisajes naturales, así como la diversidad del estado.

La muestra permanecerá hasta el 30 de julio próximo, “refleja la característica pluriétnica, cosmopolita y pluricultural que vamos a observar en esta galería”, señaló Armenta, quien además indicó que hasta el momento en el Senado han estado presentes más de dos mil 500 artistas, deportistas y poetas de esa entidad, quienes han mostrado su arte.

Presidente del Senado, Alejandro Armenta, inauguró la exposición colectiva “Por amor a Puebla”
Presidente del Senado, Alejandro Armenta, inauguró la exposición colectiva “Por amor a Puebla”

Aurelio Leonor Solís, representante de los artistas plásticos, agradeció la apertura de este tipo de espacios, porque alienta a los artistas poblanos a continuar con su trabajo creativo y contribuye a la labor cultural, que el Barrio del Artista, uno de los callejones con más tradición en Puebla, realiza desde hace 82 años.

Ileana Leonor Mariscal, diseñadora de la exposición colectiva, destacó la importancia de exhibir arte en el perímetro del Senado, para dar a conocer a todos los que transiten por Paseo de la Reforma la belleza de Puebla.

Con esta muestra se pretende visibilizar las obras de 30 artistas, originarios del estado, que con diversas técnicas buscan la conservación y el enaltecimiento de las tradiciones de dicha entidad, a través de los distintos estilos que conforma la exposición.

Se trata de 54 fotografías de pinturas y esculturas que se exhiben al aire libre en la reja perimetral del Senado de la República y representa una colección que es fruto del trabajo de un grupo de artistas independientes contemporáneos.

Reciben a vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Xiao Jie

Los presidentes de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvieron un encuentro con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Xiao Jie.

En el encuentro, Alejandro Armenta destacó la solidaridad del gobierno chino con el mexicano durante la pandemia de Covid-19, ya que el vínculo institucional contribuyó a atender de manera oportuna el inicio de la emergencia sanitaria.

El senador aseveró que México vive una etapa de desarrollo y modernización impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual hará que nuestro país alcance la soberanía energética en los próximos meses, lo que será importante para la atracción de inversiones.

Destacó que el continente tendrá un nuevo canal el próximo año cuando entre en funcionamiento el tren interoceánico, una red ferroviaria que comunicará el Océano Pacífico con el Atlántico y permitirá acercar comercialmente a Europa y Asia con Latinoamérica.

Alejandro Armenta subrayó que ambas naciones comparten los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, por lo que nuestro gobierno ha realizado la inversión más grande en su historia en materia de rescate de sus bosques y reforestación, además de que estableció la rectoría del litio. “Estoy convencido de que los diálogos entre los legisladores basados en la confianza mutua refrendan el alto nivel de amistad y asociación entre México y China”, sostuvo el senador de la bancada de Morena.

Encuentro con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Xiao Jie - Senado de la República
Encuentro con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Xiao Jie

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que nuestros objetivos son coincidentes y descansan en una visión compartida sobre los beneficios del comercio y la inversión, como factores esenciales de una economía que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

“Como representantes populares tenemos el mandato, no sólo de acompañar a nuestros gobiernos, sino de aprovechar la flexibilidad que nos brinda la diplomacia parlamentaria, para imaginar nuevas formas y emprender juntos el desarrollo de nuestros pueblos”, puntualizó el legislador.

En ese sentido, afirmó que la presencia de Xiao Jie proporciona una gran oportunidad para dialogar de manera abierta y hacer más provechosa la amistad que se profesan nuestros pueblos, así como hacer llegar una invitación del Congreso Mexicano para que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, visite nuestra nación el próximo año.

Con su visita se refuerzan los lazos de amistad, aseveró Eduardo Ramírez, además de que se delinean puentes para fortalecer la cooperación a futuro: “donde hay una voluntad, hay un camino”.

Xiao Jie, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, reconoció y agradeció al senador Alejandro Armenta por impulsar la cooperación entre ambas naciones.

Afirmó que tiene toda la disposición de trabajar con el Congreso de México para implementar debidamente los diversos consensos de ambos jefes de Estado, a fin de enriquecer de forma continua los lazos binacionales.

Destacó que en 2023 se cumplen 10 años de la Asociación Estratégica Integral de China y México. “El árbol de amistad entre China y México ya es frondoso y fructífero trayendo intereses reales a ambos pueblos”, expresó.

“Los intercambios e interacciones en distintos niveles y en diversos campos son frecuentes, con una confianza mutua muy profunda, y los intercambios entre los órganos legislativos entre ambos países han mantenido los intercambios estrechos, contribuyendo así a los cambios profundos de las federaciones chinas y mexicanas”, asentó.

Inicia acopio de croquetas por el Día Internacional del Perro

Senado abre centro de acopio para llevar alimento a perritos que han padecido maltrato animal. El enominado “El Croquetón” se llevará a cabo hasta el próximo 21 de julio, campaña que pretende recolectar alimento para caninos que han padecido maltrato animal y se encuentran en refugios.

La inauguración corrió a cargo de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política. El acopio se instaló en la escalinata principal del Senado de la República y que permanecerá abierto de 9 a 17 h y hasta el 21 de julio, cuando se conmemora el “Día Mundial del Perro”.

 “El Croquetón” en el Senado de la República
“El Croquetón” en el Senado de la República

“Vamos a tener aquí un centro de acopio, para llevar croquetas a nuestros animales, a los perros, a las perritas que sufren de alguna manera maltrato animal, particularmente a los que no tienen que comer”.

Esta será, agregó, una buena oportunidad para ayudar, “por lo que quiero invitar a todos los amigos y amigas de la Ciudad de México para que nos solidaricemos y llevemos a estos albergues, que están ubicados en diversas partes de la Ciudad y del Estado de México”.

Artículos Relacionados