Proponen ampliar facultades de la Conade para garantizar a las personas con discapacidad su derecho al deporte

Autor Congresistas
175 Vistas

La diputada María José Sánchez Escobedo (PRI) promueve reformas para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) impulse la infraestructura deportiva que permita el acceso y libre desplazamiento de las personas con discapacidad en las instalaciones públicas destinadas a la práctica de actividades físicas, deportivas o recreativas.

Asimismo, para establecer que el Programa Nacional de Deporte Paralímpico y su presupuesto que elabore la Conade en conjunto con las asociaciones deportivas nacionales de deporte adaptado, deberá ser planificado de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia, económica, transparencia y honradez.

La iniciativa para reformar el artículo 24 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad fue turnada a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen y a la de Deporte para opinión.

En la exposición de motivos, la diputada Sánchez Escobedo señala que su propuesta tiene por objeto adecuar y ampliar las acciones que la Conade realiza para promover y garantizar el derecho de las personas con discapacidad al deporte. Estas adecuaciones normativas no sólo dotarán de mayor margen de acción, sino que permitirá planear y generar mecanismos que reduzcan y eliminen las brechas de desigualdad que existen en el deporte en materia de inclusión. Además, se logrará un presupuesto bien estructurado que detecte posibles desviaciones.

Explica que los deportistas en situación de discapacidad están expuestos a diferentes obstáculos de integración en relación a los centros deportivos construidos, así como los servicios que se otorgan dentro de ellos, ya que generalmente no cuentan con una infraestructura completamente adaptada, y tampoco se cuenta con el equipamiento necesario para la libre accesibilidad.

Señala que la construcción de un marco jurídico amplío que permita el fomento de una cultura física sólida a nivel nacional, desde los ámbitos de promoción hasta los altos niveles competitivos, requieren del esfuerzo permanente del Gobierno Federal, entidades federativas, ayuntamientos, asociaciones deportivas nacionales, instituciones académicas y los tres niveles educativos.

Proponen que Estado otorgue un apoyo económico a niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) plantea adicionar el artículo 4º de la Constitución Política para que el Estado otorgue un apoyo económico a niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad, con el fin de “garantizar y dar cumplimiento a su desarrollo sano e integral, salvaguardando el interés superior de la niñez”.

diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN)
Diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN)

El documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, indica la importancia de otorgar un apoyo económico para menores de edad que por la pérdida de ambos padres se encuentren en estado de orfandad, para reforzar el desarrollo sano e integral de las niñas, niños y adolescentes de México.

Se plantea en los transitorios de la iniciativa que el Estado otorgue mensualmente el equivalente a una Unidad de Medida y Actualización (UMA), aproximadamente 2 mil 900 pesos, a niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad, siempre y cuando el menor se encuentre estudiando y acreditando sus ciclos escolares.

Dichos recursos serían otorgados por autoridades federales y locales, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 4º de la Constitución. Además, el beneficiario para niñas, niños y adolescentes será aquel familiar que ostente su patria potestad. En caso de no contar con un familiar, se creará un fideicomiso y los recursos se entregarán cuando el menor cumpla 18 años.

La propuesta destaca que este apoyo estaría condicionado a la continuidad de los estudios de la niña, niño o adolescente, que estén acreditando sus ciclos escolares, y que los recursos se destinen para la alimentación y las necesidades del menor de edad.

De igual forma, considera que las autoridades visiten frecuentemente al menor con la finalidad de verificar que se encuentre en situaciones óptimas y para asegurar que los recursos entregados se utilicen en su beneficio.

De acuerdo con el INEGI, hay más de un millón 600 mil niños, niñas y jóvenes menores de edad que

La diputada del PAN considera que México debe comprometerse de manera decidida a que ninguna niña o niño se quede atrás; es por eso que las autoridades deben establecer un compromiso serio para garantizar el derecho de prioridad de las niñas y los niños.

Binomios caninos de la Cámara de Diputados participan en jornada canina y felina de la alcaldía Venustiano Carranza

Los binomios caninos de la Dirección General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados participaron con una exhibición de adiestramiento en la jornada canina y felina organizada por el diputado Julio César Moreno Rivera (Morena), en la Plaza Adolfo López Mateos, de la Alcaldía Venustiano Carranza.

Binomios caninos de la Cámara de Diputados 2
Binomios caninos de la Cámara de Diputados

La colaboración en este evento de atención integral a animales de compañía, tuvo como objetivo coadyuvar en la concientización del trato a las mascotas en el ámbito social y familiar, así como la responsabilidad que se debe tener hacia ellos y las consecuencias penales que conlleva su maltrato.

Al respecto, el diputado Moreno Rivera aseguró que “hoy se vive una nueva época en donde se ha legislado en contra del maltrato animal” y a favor de su penalización, pues explicó, antes sólo eran consideradas faltas administrativas, incluso había gente que los tenía en espacios inadecuados como azoteas y en situaciones hirientes. “Recuerden que en el Código Penal los actos de maltrato o crueldad animal, sin causar la muerte, puede ser sancionado de 6 meses a 2 años de prisión”, expuso.

Alejandro Román Silvestre Rojo, director operativo de seguridad de la Cámara de Diputados, agradeció la invitación para participar en esta actividad que vincula y fomenta las actividades sociales y recreativas entre familias dueñas de mascotas, vecinos y sus representantes.

Binomios caninos de la Cámara de Diputados 1
Binomios caninos de la Cámara de Diputados

Explicó que la Cámara de Diputados cuenta con un Grupo Especial de Neutralización de Riesgos, que a través de binomios caninos realizan la labor de rastreo de sustancias explosivas, así como tareas de prevención de riesgos.

Posteriormente, presentó a los perros Jacko, Thor y Starky, quienes realizaron ejercicios de obediencia básica. Asimismo, expuso la importancia de los derechos de los animales, su cuidado y protección. Además, invitó a la ciudadanía a no tener a los perritos en la azotea, “eso es criminal y no se vale, ellos son nuestros aliados y amigos”.

El encargado de la Unidad Canina de la Cámara de Diputados, Sergio Cruz Cruz, dijo que los binomios caninos tienen la función de identificar bultos o maletas sospechosas que pudieran ser un artefacto explosivo. Detalló que los binomios caninos son entrenados mediante la obediencia con premios.

Añadió que las mascotas entienden lo que tú quieres de ellos. “No saben qué es lo bueno y lo malo, se los debemos explicar. Morder las suelas es sinónimo de amor a sus amos”. Agregó que tener una adecuada educación permitirá que las mascotas sean un amigo y no un conflicto en casa.

Comisión de Cambio Climático se reúne con asociaciones civiles para fortalecer la agenda legislativa ambiental

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), se reunió con representantes de las asociaciones civiles Guardián Forestal, Fundación Marvivo y Reacciona Red de Acción Climática, a fin de fortalecer la agenda legislativa en materia ambiental.

Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad - Cámara de Diputados
Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

La diputada Díaz Acevedo afirmó que la alianza entre asociaciones civiles y el Estado es estratégica, ya que es la única manera de impulsar proyectos que buscan salvaguardar la naturaleza y los recursos naturales, y combatir los estragos del cambio climático.

Indicó que en el próximo periodo ordinario, que inicia en septiembre, trabajarán para fortalecer proyectos ambientales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, mediante el reforzamiento del Anexo 16, “porque es desde aquí donde se tiene la posibilidad de invertir en esta mitigación y adaptación al cambio climático”.

Informó que presentó una iniciativa para perseguir de oficio los delitos ambientales, a fin de que no se ponga en riesgo la vida de quienes denuncian. “Espero que sea aceptada y se trabaje en coordinación con las atribuciones y competencias de los estados”.

A su vez, el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, de Morena, se congratuló por estas reuniones, ya que fomentan la relación estrecha entre sociedad civil y Poder Legislativo, lo que redundará en acciones que aporten al combate del cambio climático.

Heriberto Padilla Ibarra, de la organización Guardián Forestal, presentó el “Proyecto Michoacano Forestal” y señaló que el objetivo es realizar un inventario de predios incendiados. Informó que trabajan con un sistema de alertas satelitales que identifica cambios en las zonas forestales.

Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo(Morena) y diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD)
Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo(Morena) y diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD)

Puntualizó que en materia legislativa necesitan reformas que permitan que las imágenes satelitales sean consideradas evidencias en el ámbito de cambio de cobertura forestal para agilizar procesos judiciales y administrativos. En materia de seguridad, dijo que es importante tener protección, ya que el crimen organizado es parte de la tala ilegal.

Alfonso O. Blancafort, director de la Fundación Marvivo, propuso integrar a la legislación ambiental el concepto valorizar la biodiversidad, e impulsar la investigación, la conservación de los recursos ambientales, y el desarrollo institucional y comunitario, ya que de esta manera se pueden fortalecer las capacidades de gobierno e instituciones.

Explicó que su asociación se encarga de crear alianzas público-privadas con el Gobierno Federal para implementar nuevos modelos económicos y valorizar los activos de la naturaleza y la biodiversidad, así como financiar su conservación a largo plazo.

De la asociación civil Reacciona Red de Acción Climática, Arabel Alí Mendoza, informó de la creación de una plataforma web de acceso abierto para monitorear las acciones del Poder Legislativo federal sobre el cambio climático. El objetivo, dijo, es colaborar con la ciudadanía en la reflexión y creación de propuestas desde una visión de justicia climática.

Previamente, la Comisión aprobó con 18 votos a favor, un dictamen que reforma y adiciona los artículos 17, 45 y 46 de la Ley General de Cambio Climático, a fin de incorporar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Además, se actualiza la nomenclatura de varias secretarías en la Ley General de Cambio Climático y se agrega el sustantivo “la persona titular”.

Cámara de Diputados obtiene 100% en evaluación del Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, informó que por tercer año consecutivo esta Cámara obtuvo el 100 por ciento en la evaluación del Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia, otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que externó su felicitación a la Unidad de Transparencia.

diputada María José Sánchez Escobedo (PRI)
diputada María José Sánchez Escobedo

Conforme al dictamen del INAI, se cumplió con la publicación de la información concerniente a sus obligaciones de transparencia establecidas en las leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, obteniendo, en la verificación que se realizó en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), un total de cien (100%) puntos porcentuales en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia.

Artículos Relacionados