Alta temperatura política y justicia helada

Autor Congresistas
178 Vistas

Para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, la Comisión Especial creada en el Senado de la República, que preside Dante Delgado Rannauro y surgida por el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, se perfila como una interesante ventana del panorama del estado de la justicia y política que atraviesan algunas entidades del país.

La protesta del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, “por una detención alejada del principio de legalidad, maquinada e inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”, provocó reacciones de apoyo de senadores de los distintos grupos parlamentarios, incluyendo a Morena, el posicionamiento de apoyo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón para el Sen. Ricardo Monreal, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la violaciones a los derechos de Del Río Virgen. Además, conjugó las protestas contra una ley totalitaria promovida en el gobierno de Veracruz que ha propiciado el encarcelamiento de personas que han sido acusadas por ultraje a la autoridad, mismas que han sido privadas de su libertad y son motivo de una investigación más profunda realizada por el Senado. Y es que se vive el enrarecimiento del clima social y político de una entidad federativa que se mantiene dominada por la delincuencia organizada; un gobierno que utiliza el brazo judicial para castigar a sus opositores y críticos y una población avasallada por organizaciones criminales y no deja de extrañar el apoyo presidencial a la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Contexto

Al vuelo de los últimos acontecimientos y a tres años del gobierno que ha dado en llamarse el de la Cuarta Transformación, queda el testimonio de que estamos ante un Senado moderno y plural, que deja constancia de que ha cumplido y cumple con las tres tareas básicas que le asigna la Constitución como es la representación de los estados de la federación, a quienes dota de un estado específico de forma independiente de su extensión territorial o densidad demográfica, los inscribe en la construcción y ponderación de leyes, refleja la pluralidad política pero igualmente se desempeña como factor de equilibrio, límite del poder y libre de los excesos de la tiranía y en una permanente fiscalización de la gestión pública.

El Senado ha optado por consolidar la pluralidad, promover la representación, la participación, fomentar las coincidencias y abrir sus puertas a la ciudadanía con el recurso que ha significado el parlamento abierto y una política de comunicación social legislativa permanente y pedagógica que da cuenta de los quehaceres en corrientes circulares.

Se lee de largo que el golpe a un órgano de gobierno legislativo plural es también de reflexión. ¿Se trata de una operación policíaca dirigida al centro, al corazón de los sentimientos, de la familia, de los amigos y compañeros para dejarlo sólo a la adversidad? ¿Lleva la maniobra el aroma de la gubernatura de Veracruz? ¿Se apunta a favor de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados como el mayor sueño de su titular? ¿Lleva la marea baja a una sucesión que suelta amarres y contribuye a una mayor judicialización de lo político y electoral?

Escenarios

A la víspera de la “Noche Buena” fue detenido José Manuel del Río Virgen, exdiputado federal, ex munícipe de Tecolutla, Veracruz, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XLIV y XLV Legislatura del Senado de República, militante de Movimiento Ciudadano y brazo derecho del Sen. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de Jucopo, pero además confeso de aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República por Morena.

El 23 de diciembre de 2021 la Jucopo emitió una conferencia de prensa cuyo mensaje estuvo a cargo de su presidente Ricardo Monreal Ávila y del Sen. Dante Delgado Rannauro (MC), con el aval de todos los integrantes de la Junta, dando cuenta de la preocupación y testimoniando la unidad en contra de las irregularidades que vive Veracruz por el uso faccioso de la justicia.

Espacio político

Se dio un posicionamiento de una cámara, de un Poder, de un régimen de división de Poderes como un límite del mismo Poder, tal y como lo establece el artículo 76 constitucional y referenciado ante “el anuncio que dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sobre la detención del maestro José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de esta Junta de Coordinación Política”.

Ante un hecho que no puede calificarse de aislado, senadores expresaron las preocupaciones por la judialización de la política y la politización de la justicia, plasmado en el acuerdo de los coordinadores parlamentarios, sostenido en la diversidad unánime, mostrando coincidencias y la unidad en objetivos superiores a fracciones y de grupos.

El abuso de Poder y la extralimitación de funciones se ha convertido en una regla de algunos gobiernos estatales que empiezan a desbordar sus límites.

Hechos y tensiones

En voz de Monreal Ávila se mostró la preocupación por la descomposición de la vida pública en el estado de Veracruz, el probable abuso de poder que afecta a la entidad, por lo que realizó un llamado respetuoso para la recomposición del Estado de Derecho y las instituciones y así evitar la politización de la justicia.

Se sostuvo que ante “la poca claridad de la información ofrecida por las autoridades del estado, los senadores solicitamos respetuosamente al Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que esclarezca a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta; para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delito y persecución política”.

Explicó que “es de conocimiento público que la Comisión Nacional de Candidaturas de Movimiento Ciudadano, ante el cobarde homicidio de su candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera, Remigio Tovar, se vio obligado a sustituirlo a menos de 48 horas de la elección; aprobando ésta la candidatura de Omar Ramírez, por lo que no constan hechos o pruebas o declaraciones que vinculen de alguna manera al maestro Del Río Virgen, con delito alguno, resultando absurdo que por este motivo pretendan vincularlo con esta causa criminal”.

Agregando “sabemos que la carpeta de investigación dio paso a una infundada aprehensión, la cual fue solicitada por escrito, cayendo en otra irregularidad, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que las órdenes de aprehensión deben de ser solicitadas en audiencia ante el juez de control, por lo que ésta carece de validez”.

Se reconoció que se trata de una “orden de captura ilegal, que no cuenta con fundamentación y motivación, pues no existe prueba alguna que lo relacione de manera directa o indirecta con los hechos que se le imputan, dejando en total indefensión al maestro Del Río, en contravención con las garantías del artículo 16 constitucional”.

Monreal concluyó “Desde el Senado de la República, rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan. En un Estado de Derecho y en una democracia como la que todas las fuerzas políticas defendemos, no puede haber cabida, espacio a ningún tipo de prácticas facciosas ni de uso autoritario del poder público”.

Sin precedente

El grupo de senadores hicieron un respetuoso llamado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y al Poder Judicial de la entidad, para que se conduzcan con apego a la ley. Monreal Ávila manifestó que conforme a los artículos 87 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 119 del Reglamento del Senado, optaron por formar una Comisión Especial “para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz que recabe información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de aquel lugar, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes, mismos que funcionarán a partir de este momento”. Apuntó el senador queomo en el caso de Del Río existen otros fincados en detenciones arbitrarias.

El senador zacatecano subrayó que “las y los integrantes de este Órgano, reconocemos en el maestro Del Río Virgen a un profesional, a una persona con probidad y prestigio, no sólo como servidor público sino como académico, y siempre una persona cercana con la gente, en particular, a su municipio, Papantla, Veracruz, conduciéndose con honradez y rectitud en el desempeño de su cargo, por lo que confiamos en su pronta liberación y en la resolución definitiva del caso”.

Coincidencias

El Sen. Monreal procedió a dar los nombres de los integrantes de la Comisión Especial, como presidente Dante Delgado Rannauro; secretario, Eduardo Ramírez Aguilar y Julen Rementería Puerto; del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel; del Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños Cacho Cué; de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera Espinosa; de Encuentro Social, Sasil de León Villard.

Sen. Dante Delgado Rannauro

El senador veracruzano Dante Delgado reiteró que José Manuel del Río Virgen fue detenido de manera ilegal, no medio procedimiento alguno, el propio Senado de la República fue vulnerado, porque si se tenía alguna información, tenía que haberse hablado a la Institución, tenía que haberse presentado una solicitud de comparecencia al presunto inculpado; ejercicios que no se hicieron, por lo artificial del proceso seguido. Por ello, lo hemos dicho y lo queremos reiterar, es un preso político más del gobernador de Veracruz. Para precisar que el gobierno de Veracruz ha estado usando de manera facciosa a la Fiscalía General de la entidad.

Delgado Ranauro abundó sobre las complicadas rutas en la que se destacan dos fiscales anteriores que no pudieron terminar encargos uno por la razón de que estuvo en prisión y otro, evasor de la justicia, permanentes violaciones al Estado de Derecho, represiones, detenciones arbitrarias, denuncias por violación de derechos humanos; “no se debe permitir que esto continúe”.

En los compromisos contraídos por los senadores destaca investigar todos los casos de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos en Veracruz y se propuso que la Comisión instalada de forma permanente sesionará de acuerdo con los avances que se vayan obteniendo, pero además se autorizó abrir un portal “para recibir y documentar las quejas sobre abusos de autoridad en la entidad, las cuales serán investigadas debidamente”. Dante Delgado se comprometió a que todos los casos serán documentados y que estarán efectivamente comprobados y serán comprobables.

Los acuerdos

Para el coordinador de los senadores del PAN, Julen Remetería, la vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen, muestra el abuso de poder del Gobierno de Veracruz y la inconcebible colusión del Poder Judicial estatal para perseguir a opositores o personajes incómodos a su gobierno. También reafirma que el gobierno de Cuitláhuac García no da resultados a los veracruzanos sino por el contrario a los veracruzanos los persigue, detiene y fabrica acusaciones a sus opositores, a críticos e incluso contra militantes de Morena.

Los diarios nacionales como los locales dan cuenta de un estado en el cual la violencia es una coordenada familiar y también lo son las detenciones políticas arbitrarias que se definen y cruzan en una nueva penalidad tipificado como ultrajes a la autoridad que van engrosando las listas.

Ante el clima de violencia y de injusticia que vive la entidad veracruzana, Ricardo Monreal ha sostenidos que no abandonaran a los ciudadanos de la entidad. Ha dicho que no estarán solos, asegurando que los senadores serán vigilantes del Pacto Federal, lo que traduce como fortaleza de los estados.

A manera de motivar los ánimos Monreal ha dejado constancia en redes que en sus mensajes reconoce que “esa es nuestra responsabilidad y por eso no vamos a ceder, no vamos a declinar en nuestra función política y nuestra función social”.

Recordó que la 4T busca cobijar a los desvalidos, a los desprotegidos y a los humillados. “esa es nuestra tarea y lo vamos a hacer con prudencia, con responsabilidad, con inteligencia”, reiteró.

Nuestro movimiento, detalló, busca fortalecer la educación, la salud, el medio ambiente y el combate a la corrupción, pero también a los inocentes, a los perseguidos políticos, a todos aquellos que están privados de su libertad sin haber cometido algún delito.

Reveló que le han llegado numerosos mensajes de ciudadanas y ciudadanos de Veracruz, para pedir ayuda sobre distintas injusticias que padecen sus familiares, por lo que reiteró que no los dejarán solos.

Asimismo, el legislador deseó un buen año a los mexicanos, y pidió que exista menos odio, rencor y confrontación política, y más conciliación, amor y tolerancia. “Más comprensión y menos división política interna”, agregó.

Monreal Ávila informó que ya preparan la agenda legislativa del próximo Periodo Ordinario de Sesiones, temas de la Comisión Permanente y otros asuntos que atenderán durante los próximos días.

Artículos Relacionados