Relevos en el Senado

Autor Congresistas
396 Vistas

Por Congresistas, Mesa de Redacción

La licencia solicitada por Ricardo Monreal a su cargo como senador de la República dio lugar a interesantes relevos y análisis de una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Sin duda el senador zacatecano desempeñó uno de los periodos más intensos, brillantes, incluso, cuestionables y controvertidos de la historia legislativa reciente que empezó con la reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública desmantelando también a la Secretaría de Gobernación. Transforma la relación entre medios y poder público, y derechos, pasa por la Consulta Popular, la Revocación de Mandato, la Ley de Austeridad.

Pero además acompañado de las solicitudes de licencia al Senado por Manuel Velazco y por el Diputado del PT Gerardo Fernández Noroña.

En el Senado de la República también se inaugura una nueva política de comunicación legislativa con acento pedagógica y de consolidación cívica, de derechos humanos y sin precedente en los anales legislativos.

La socialización de las leyes está en la mira, reconociendo la política pública surgida de la representación como un campo del interés de todos y también como la extensión y consolidación del voto que los ciudadanos manifiestan en las urnas, de ahí el debate, su nivel y su calidad.

Hasta decir lo público no me es ajeno

Libros, portafolios, sonrisa cruzando el rostro y en mano el retablo del Santo Niño de Atocha, Monreal da sitio a la migración, a la contienda política electoral que lleva amarrada como piso a desnivel.

La Cámara de Senadores resume la representación federal y tiene a su cargo funciones y nombramientos exclusivos de gran importancia para la República.

El senador por el Estado Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar fue elegido coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y el senador César Cravioto integrante de la Mesa de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de La Cámara de senadores.

Senador Eduardo Ramírez Aguilar coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y senador César Cravioto integrante de la JUCOPO
Senador Eduardo Ramírez Aguilar y senador César Cravioto

El senador Ramírez Aguilar ha fungido como Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y se desempeñó por un año como presidente de la Mesa Directiva, que hoy preside el senador Alejandro Armenta.

Pesa sobre la Legislatura la falta de los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como la legislación sobre el cannabis.

Artículos Relacionados