Litio, mexicano por los cuatro costados

Autor Congresistas
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Al cierre del periodo del primer año legislativo de la LXV Legislatura, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador guardó un as en la manga, una reforma minera para la nacionalización del litio enviada a la Cámara de Diputados cómo cámara de origen.

En la mira estaba la reforma a los artículos 1, 5, 9 y 10 de Ley Minera y el objetivo es reconocer al litio como patrimonio de la nación.

La sesión ordinaria del 18 de abril se abrió en la modalidad semipresencial, a las 14:10 horas y con un quórum de 487 diputados. Se inició el debate parlamentario con la intervención del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, representando a los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, presentando una moción suspensiva, denunciando los intentos autoritarios desde Palacio Nacional para imponer la voluntad de un sólo hombre. Explicó que se violentaba “el derecho de millones de mexicanas y mexicanos que votaron por la coalición legislativa Va por México.

Se alborotó el reciento, se perfiló el volumen y tono de la sesión, y se iniciaron una cadena de interrupciones a las que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna daría una oportuna gestión.

Innovaciones, avances tecnológicos, transiciones energéticas, producción, conectividad, coloca a los minerales en el foco del interés público en el que no falta el interés y el derecho a los ciudadanos y demás beneficios como el derecho humano a la electricidad, destacando el derecho a saber, a la información y a la transparencia.

El litio como mineral había hecho su presencia legislativa como el energético del futuro, el de la transición de los hidrocarburos a pilas y baterías de los automóviles eléctricos y energías renovables, como tema central de agenda del senador poblano Armando Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República transitando desde 2018 por los procesos de exploración, investigación, consulta, negociaciones y acuerdos de todo proceso legislativo que irradiaba el interés sobre el mineral.

¿Cuál fue la razón para sorprender o las posibles razones con la jugada del titular del Poder Ejecutivo? ¿Desechada la Reforma Eléctrica por 224 diputados se estaba ante una reacción visceral a una derrota legislativa o se respondía a una estrategia dentro de un plan de largo aliento o a una maniobra secuencial de una política de comunicación del espectáculo para desviar la atención de la agenda nacional de fondo en la marcha del nuevo régimen anunciado?

¿Se trata de una revancha legislativa encabezada por los grupos parlamentarios aliados con Morena y a la suma Movimiento Ciudadano y la indiferencia del PAN, PRD y PRI aliados en la Alianza por México? ¿Cuáles son las razones del PAN, PRI, PRD de generar la abstención a la iniciativa del Ejecutivo Federal salida de la chistera?

En la lupa de la visión legislativa: los argumentos de la abstención de la Alianza por México, el que la iniciativa no cumple con el plazo legislativo o sea con los tiempos para conocer el Dictamen y por otra parte, la coalición cumple con el mandato de millones de ciudadanos y ciudadanas que se pronuncian por proteger la Constitución.

Lectura política obligada

En la exposición de motivos de la Ley Minera enviada a la Cámara de Diputados se refuerzan como objetivos garantizar el dominio de la Nación sobre sus recursos energéticos, a la par de otra razón como es la tendencia de reforzar la soberanía del Estado sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.

La iniciativa presidencial también se enfoca a la creación de un organismo público descentralizado responsable de llevar al cabo la exploración, explotación, y aprovechamiento del litio. La vuelta al enfoque paraestatal-empresarial-público se ligó al desarrollo del país con el binomio hidrocarburos y Pemex modelo abandonado con la privatización.

En la exposición de motivos se asume que en las tres últimas décadas la minería ha sufrido una sobre explotación en beneficio de particulares y su explotación a cielo abierto, igualmente ha propiciado la contaminación de ríos y de mantos freáticos ocasionando daños ambientales y daño a la salud. Se denunció que los beneficios para los más han sido magros lesionando los derechos humanos y sociales previstos en la Constitución.

El panorama minero en la exposición de motivos se trazó inquietante, agravado con las repercusiones que ha tenido la actividad afectando a la población indígena. En la visibilidad la información de que un 60% del territorio nacional concesionado, que se beneficia a grandes empresas, el pago de impuestos es exclusivamente al orden federal, y además se enmarca en exigencias para la actividad tanto de innovación como nuevos planteamientos tecnológicos en el caso del litio que se enmarca como patrimonio nacional.

Destaca en la discusión del Pleno que ya el artículo 27 constitucional establece que “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

Se reforzaba el dominio de la Nación sobre el litio y también se aseguraba la creación de una empresa para la explotación del mineral y se sella en el marco del 28 constitucional adiciones y modificaciones a la Ley Minera también aspectos de la protección del ambiente y de la salud de los pueblos originarios.

Posicionamientos

En la mecánica de una estrategia de posicionamientos, participaciones de reforzamiento, de la estrategia de reservar artículos a la discusión o de quitarlos, transcurrió una sesión con la ausencia de los partidos congregados en Alianza por México, acusados de traidores y vendepatrias.

Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano

Desde tribuna, iniciaron los posicionamientos de los grupos parlamentarios. La diputada Amalia Dolores García Medina advirtió sobre la necesidad de la transición energética, del riesgo de la afectación climática y la urgencia de avanzar en la transición a energías limpias. En la vía del desarrollo sustentable, el otro paradigma económico comprometido con un desarrollo integral. Advierte sobre los compromisos ambientales de México contraídos con el mundo y profundizados en París, orientado al no incremento del calentamiento más allá del 1.5%. Expresó que se necesita un desarrollo sustentable y la rectoría del Estado en materia de transición energética, privilegiando la visión de Nación, pues el libre mercado no resuelve todo. Para Amalia García el Estado debe impulsar el litio dado que es necesario en la transición energética y la descarbonización de la economía. Inquirió sobre la reducción de los gases de efecto invernadero. Explicó la utilidad del litio: baterías, plantas solares, plantas eólicas, celulares y fines medicinales. Sostuvo la legisladora que el litio puede ser fundamental también para la industria automotriz, “pero se debe evitar que al litio lo afecte el viejo modelo estatista y considerado en la Constitución” como “un mineral, propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, para lo cual no se otorgarían concesiones”. Agregó que nuestra Carta Magna ofrece áreas estratégicas de la nación, en las cuales el control del Estado esté presente. Sin embargo, esta iniciativa que hoy tenemos en la Cámara de Diputados debe garantizar su constitucionalidad y el debido proceso legislativo.

Litio

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Desde tribuna el Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña posicionó a su grupo parlamentario. De su intervención, destacó el acento político que con enfoque técnico se orientó a descalificar las posiciones de los grupos de oposición, a excepción de MC. Condenó a los partidos opositores a la desaparición política reduciendo su actuación al grado de la traición al pueblo. Expresó la oposición se ha propuesto tensionar el ambiento animados por afectar a su movimiento. Rechazó que deban dar concesiones y respecto al litio convino en que se debe fortalecer como un bien de la Nación. Dijo que México es el principal productor de plata en el mundo sin embargo, se beneficia a mineras canadienses que causan destrozos sin fin, y que no le aportan ni un centavo, en esencia, al presupuesto nacional”.Para Fernández Noroña no permitirán que el litio no esté al servicio del pueblo, y lo reconoce como metal “preciosismo” y está llamado “a ser la punta de lanza del desarrollo tecnológico y económico del país, y por ello de quedar bajo dominio exclusivo de la nación”. Advirtió que puede presentarse un albazo por la oposición y así entregar el litio a empresas extranjeras.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

La Dip. María del Rocío Corona Nakamura postuló a su partid0 a favor, por la soberanía y el beneficio nacional y dio el aval a la Ley Minera. Dijo que el oro blanco del pueblo de México va por un futuro promisorio, a la par que reconoció al litio como uno de los metales más demandados por la industria de la tecnología de punta en todo el mundo. Reconoció que la iniciativa de reforma a la Ley Minera es una oportunidad de actuar con patriotismo y responsabilidad, “a fin de concretar los cambios jurídicos necesarios para que las y los mexicanos tengan un futuro más esperanzador, para impulsar el desarrollo nacional, para fortalecer nuestra soberanía y, sobre todo, para cuidar el interés público”. Además, se reafirma el compromiso y la convicción de la actual administración de llevar a cabo acciones concretas para seguir avanzando en la transición energética, para lo cual el litio es un elemento central.

Moviendo de Regeneración Nacional

En uso de los cinco minutos convenidos, el Dip. Leonel Godoy Rangel calificó la sesión de histórica, por dos razones, una por la definición de izquierda que avaló la Reforma Eléctrica y otra, de derecha que se retiró. Para Godoy son la mayoría, que decidió el pueblo de México. Dijo que son un presidente que tuvo más de 30 millones de votos, al que calificó como el más legítimo en la historia de este país. Descalificó a los expresidentes de la alternancia y sostuvo que van aprobar una iniciativa que “nos envió el señor presidente, que es un proyecto de decreto que reforma cuatro artículos de la Ley Minera y nos pone tres transitorios”. En ese sentido, también comentó que “no hay ninguna duda de que lo que envió el presidente ayer, tiene congruencia con su propuesta de un sistema eléctrico nacional y un sistema energético nacional que tenga la rectoría del Estado”. Agregó que el Estado es el que debe de conducir todo lo que se refiere a los bienes naturales, concluyó augurando una derrota electoral para los partidos que constituyen la oposición.

Y así subieron a tribuna para hablar a favor o en contra los diputados José Mauro Garza Marín (MC), Carlos Iriarte Mercado (PRI) Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), Rosalinda Domínguez Flores (Morena), Mary Carmen Bernal Martínez (PT), Miguel Torruco Garza, (Morena), Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM), Leobardo Alcántara Martínez (PT), Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena), Gerardo Gaudiano Rovirosa (MC), Araceli Celestino Rosas (PT), Flor Ivone Morales Miranda (Morena), entre otros.

En la reflexión quedaba el tono y el volumen del debates, la temperatura de la atmósfera política en el contexto de una serie de reflexiones ¿si con esos legisladores acusados de vendepatrias habrá ánimo para parlamentar las dos reformas constitucionales más? ¿Si se doblaran las propuestas de no mover ni una coma a las propuestas presidenciales? ¿O se parlamentará en una democracia a favor de una representación incluyente, en democracia y orientada a los acuerdos y negociaciones?

El caso es que el ciudadano y la ciudadana aprende y empieza por apuntar las cuentas de su gobierno las une y las resta.

La discusión política y legislativa del litio surge imposible de entender sin la guía de nuestra Constitución, sin un balance entre Poderes, con la calidad del juego democrático y a la luz del artículo cuarto constitucional que concreta nuestros derechos humanos, sociales, ambientales, económicos, políticos en un régimen democrático, pero también portando la tendencia al escándalo y de denuncia del partido en el gobierno con su acento electorero.

¿Qué tan árido, incierto, teatral, efectista, aleccionador, ilustrativa podría ser para el ciudadano de a pie la discusión-espectáculo que se libra en las cámaras del Congreso de la Unión y se proyecta en la Conferencia Mañanera Presidencial si no contamos con la guía constitucional y un diccionario como escudo a la sal y pimienta de la afición de la finta y al espectáculo electorero de nuestros gobernantes?

De mano de la Constitución no hay pierde sino el camino por una serie de preceptos que norman nuestra vida cívica y generan otros derechos constitucionales, presentes en el debate Reforma eléctrica estrechamente vinculada a los artículos 25, 27 y 28 constitucional y la Ley Minera lo que no descarta los derechos ambientales y a la participación y representación.

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